HAI 5 Asiria[ 19746 ] - Apuntes 5 PDF

Title HAI 5 Asiria[ 19746 ] - Apuntes 5
Course Historia Antigua I: Próximo Oriente y Egipto
Institution UNED
Pages 11
File Size 346.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 12
Total Views 152

Summary

Tema 5...


Description

TEMA 5. ASIRIA. IMPERIO ANTIGUO Y MEDIO. 1. EL IMPERIO ANTIGUO ASIRIO. ASSUR Y SU ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA

Asur está situada unos 100 kms al sur de Mosul, en la margen izquierda del Tigris, en una zona lluviosa, por lo que no depende en exclusiva del regadío y en una posición ventajosa en las rutas caravaneras. El nombre de Assur, que es el mismo que el del Dios principal de la ciudad, aparece en los textos de Ágade (finales del s. III). El nombre del país que luego se conocería como Asiria deriva de la ciudad, pero en el periodo paleoasirio, anterior al estado de Assur, estaba solo formado por la ciudad y su entorno inmediato, que ocupó un lugar especial dentro de Asiria hasta su destrucción en 614. Las fuentes principales contemporáneas son las inscripciones en los edificios de Assur, escritas en paleoasirio (dialecto del acadio), los textos reales están complementados por monarcas posteriores, el más importante es la Lista de Reyes Asirios, manipulada para encajar a Shamsi-Adad I, conquistador amorreo sin parentesco con Assur, Las principales características de este periodo son que Assur consiguió su independencia c. 2.000 siendo gobernada por príncipes locales, hacia 1.900 ya había desarrollado una red comercial importante, y Shamshi-Adad I la conquistó a finales del XIX. Es difícil saber cómo llegó a desempeñar un papel protagonista en la red de relaciones comerciales con países lejanos. Assur habría logrado ocupar una posición de dominio en el comercio de estaño con el este, siendo centro de distribución, al que acudían los mercaderes de la Baja Mesopotamia a comprar estaño y vender cobre. Assur, se encontraba en medio de 3 rutas caravaneras y sus reyes introdujeron una política tendente a aprovecharlas. Assur fue desarrollándose hasta ser una ciudad – estado importante después del 2.000. Tenía importantes santuarios, una buena muralla y estaba bien abastecida de agua. Estuvo gobernada por una dinastía de reyes locales desde Puzur-Ashur I (c. 1.939) hasta c. 1.830. Assur se hizo con una floreciente red comercial en Anatolia central entre c. 1.900 y 1.830, gestionada por una serie de centros mercantiles asirios basados en lazos familiares. Su estratégica posición y que sus reyes ofrecían ventajas a sus socios comerciales, sobre todo en la Baja Mesopotamia, ayudaron a ello. Sus colonias en Anatolia contribuyeron a extender su mercado y estimular la economía. El rey llevaba el título de “vice regente del Dios Assur”, probablemente porque actuaba en nombre de la divinidad, que era solo usado en las inscripciones reales solemnes, demostrando un carácter puramente ceremonial. En los documentos cotidianos usa ruba um o belum, príncipe y señor, donde no aparecen como monarcas autocráticos, al menos hasta la llegada de Shamshi-Adad I.

1

Existía una especie de asamblea ciudadana, “La Ciudad (alum)”, seguramente constituida por los jefes de las grandes familias de mercaderes. Las grandes cuestiones políticas estaban en sus manos, controlaban las relaciones diplomáticas con los principados anatólicos donde se situaban las colonias mercantiles asirias, probablemente fijaba los impuestos a las exportaciones de las caravanas, es posible que tuvieran un edificio propio de reunión. Otra institución importante era el limmum, funcionario elegido anualmente por sorteo, que determinaba el nombre del año, que nunca recayó sobre el rey en este periodo, aunque seguramente era de un grupo selecto de elegidos, incluso es posible que el presidente de La Ciudad, fuera el limmum. Por tanto, Assur, tenía una administración cívica compleja, administrada por un poderoso grupo de hombres de comercio que tenían sus propios intereses familiares. El papel del rey estaba bastante restringido al ámbito cultural y ceremonial, emprendiendo proyectos de obras públicas y ejerciendo la justicia. COMERCIO

En Anatolia existían dos tipos de establecimientos comerciales dependientes de los asirios: •

Karum, en origen significaba atracadero, con el paso del tiempo pasó a significar barrio comercial o puerto de una ciudad donde se reunían los mercaderes para sus negocios. Con el tiempo, cuando los asirios establecieron barrios comerciales permanentes les aplicaron este término. Aunque ya no se encontrasen a la orilla de un río.



Wabartum: se relaciona con la palabra huésped, por lo que se supone que en origen designaba un caravasar que iría expandiéndose hasta formar un centro residencial y comercial permanente, aunque de menores dimensiones

El karum más importante era el de Kanesh, centro de la red de colonias comerciales del que partían varias rutas, otras estaban situadas a lo largo de las rutas que iban al norte de Siria y Mesopotamia y otras en los vados septentrionales del Eúfrates. Los comerciantes asirios operaban en toda la zona y se extendían hasta la península de Anatolia. Las relaciones entre Assur y los principados anatólicos, en forma de ciudad-estado, se basaban en relaciones diplomáticas, a través de legados, donde se llegaban a acuerdos por los que los comerciantes asirios podían comerciar en los territorios de los estados anatólicos. En ellas, los asirios acusados de contrabando podían ser encarcelados, sus caravanas debían pagar un tributo y los príncipes anatolios tenían derecho a escoger los primeros. Por tanto, se debe descartar la idea de que Assur controlaba políticamente Anatolia. Era un sistema comercial organizado, de manera que los wabartum estaban sometido al karum más próximo y estos al de Kanesh, que lo hacía de la asamblea de ciudadanos de Assur. Era un comercio de carácter permanente donde las familias enviaban a miembros varones a establecerse en las colonias de Anatolia para dirigir los negocios familiares, enviando las ganancias a casa. Solo a veces se recurría a una persona exterior para un negocio concreto. Parte del capital para llevar a cabo los negocios, los llamados sacos, procedía de inversiones participadas de varios años, al terminar se repartían las ganancias entre los que habían aportado, de las que el mercader también obtenía su parte.

2

Las caravanas de asnos que transportaban los productos solían tener viajes de 5 a 6 semanas de duración y ser bastante pequeñas. Cada uno llevaba tejidos y una pequeña carga de estaño, más valiosos que las telas, ya que en esta época Assur tenía un papel determinante en la distribución de este metal. En Anatolia se vendía todo, incluidos asnos y a Assur volvía sobre todo plata y algo de oro. Por su sistema de colonias, es probable que aumentasen sus ganancias jugando un papel destacado en el transporte interno. También es probable que organizaran el comercio de cobre entre los estados anatólicos.

2. SHAMSHI ADAD I Y SU OBRA.

SHAMSHI-ADAD I (1.813-1.871) fue el primer gran rey de Asiria y que fundó el primer imperio militar asirio. Sus conquistas restablecen territorialmente gran parte del antiguo imperio mesopotámico. La ventajosa posición comercial alcanzada por Assur entre 1.939 y 1.830 hizo que se convirtiera en blanco de Shamshi-Adad I, originario de la región al oeste de Assur. Tras apoderarse del trono de su hermano en su país, atacó la zona alrededor de Babilonia y Sippar y, por último, fue al norte a tomar Assur, donde derrocó al rey local. También conquistó otros lugares como Mari. Al final de su reino, su territorio incluía la zona de la cabecera de Khabur, donde se estableció Shubat-Enlil, una de sus capitales, desde donde se extendió hasta llegar a Terqa y Mari, a orillas del Eúfrates, para finalmente cruzar la llanura y llegar a Ekallate y la gran ciudad de Assur. Incluía el próspero estado de Karana, Nínive, y algunas zonas de los Zagros. En su reinado, que duró 33 años, logró mantener unido todo este territorio estableciendo a sus hijos como reyes dependientes en Mari (gobernada por el menor, Yasmah-Addu) y en Ekallate (de su heredero, Ishme-Dagan). Otros centros menores permanecieron al mando de reyes autóctonos sometidos a Shamshi-Adad, quedando Assur, Nínive y Shubat-Enlil directamente bajo su mando. Tras su conquista la tradición de reyes no autocráticos y con tareas dedicadas al culto cambia por completo, ahora en las inscripciones el rey recibe el nombre de sarrum (rey) y adopta largos epítetos laudatorios que muestran el profundo cambio que supuso su toma de poder en Assur.

3. LA DOMINACIÓN DE BABILONIA.

Asiria se encuentra bajo dominación de Babilonia en varios momentos: •

En la época de Hammurabi (1.792 – 1.750): en su código aparecen Nínive y Assur bajo dominio de este soberano



A partir de esa época, Asiria tuvo poca importancia dentro del equilibrio de fuerzas que se estableció a mediados del II milenio. Mesopotamia estaba sometida a influencias de los casitas, del reino de Babilonia y de los hurritas de Mittani.



Durante el reinado del rey casita Burnabias II de Babilonia (1.375 – 1.347), la situación internacional daba muestras de gran inestabilidad, ya que se estaba gestando un nuevo equilibrio de fuerzas. Mitanni, con graves disensiones internas, tiene en el trono al niño Tushratta, los asirios se aprovechan y comienzan a extenderse, aunque los acontecimientos en este país durante la primera mitad del XVI no son bien conocidos. 3

Posiblemente Ashur-Uballit I de Asiria (1.365- 1.330) no eliminase la supremacía de Mittani de un golpe o quizá Babilonia, en época de Kurigalzu (± 1.400) hubiese reemplazado a Mittanni en Asiria. No será hasta que los hititas quebranten el poder de Mittani, cuando Asiria se convierta en un reino fuerte e independiente, tras un final del Imperio Antiguo oscurecido por el poder de reinos vecinos. Sus muchos reyes en esta época no destacaron hasta la llegada de ERIBA- ADAD I y su hijo ASHUR - UBALLIT I, con los que se inaugura el Imperio Medio o Epoca Mesoasiria.

4. EL IMPERIO ASIRIO MEDIO.

El término medioasirio es un concepto lingüístico que designa una forma especial de dialecto asirio usado en los textos de una época donde se atestigua la intensidad de la dominación asiria en la zona. Su cronología abarca c. 1.400- c. 1.050 Durante la expansión de Mitanni en el norte de Mesopotamia, Asiria ve mermado su territorio y es privada de su independencia durante el reinado de Saushtatar, que incluye Assur entre sus posesiones, arrancando las puertas de oro y plata de su templo. No obstante, las instituciones locales asirias siguen funcionando: •

La Lista de Reyes Asirios, a pesar de las dificultades, relata la supervivencia de una rama dinástica, que descendían de un rey poco conocido, Adasi, que reinó en el XVI.



El sistema de funcionarios anuales epónimos (limmu) se mantuvo desde la época paleoasiria hasta la desaparición de Asiria.



En las construcciones posteriores se alude a actos realizados por reyes de este periodo, mal documentado por lo demás: ASHURNADIN-AHHE I (C. 1.440) tuvo contacto diplomático con Tutmosis II de Egipto, felicitándolo por sus campañas en Levante. La Historia Sincrónica habla de dos conflictos fronterizos con Babilonia en el sur, uno c. 1.500 y otro a finales del XV.

En el periodo medioasirio hubo una serie de cambios que transformaron la sociedad de Asiria, que dejó de ser la ciudad-estado comercial limitada a los confines de Assur. ASHUR-UBALLIT estableció un dominio permanente sobre todo el norte de Irak e incorporó las principales ciudades de la región y una importante parte por el norte y este que Asiria no dejaría de controlar nunca más. El rey disponía de inmensos recursos materiales y humanos para nuevos sistemas de regadío, desarrollar la agricultura y construir edificios impresionantes, además encargaba costosos artículos para su uso en la corte y templos. Se crean nuevos centros administrativos en la Alta Mesopotamia, se renuevan ciudades como Nínive y se fundan ciudades reales como Apku. La sociedad estaba formada por campesinos, esclavos y una poderosa aristocracia, que aportan los principales funcionarios y comandantes del ejército. El sistema de datación de años es por el nombre del limmu, cargo de gran importancia, escogido entre un grupo restringido de familias. Eran los que más se beneficiaban de las conquistas reales y es posible que algunas de las esposas de este fueran de la familia del limmu. La población era obligada a realizar servicios para el rey, como mano de obra y soldados, y pagar impuestos en forma de cabezas de ganado, grano o plata.

4

De las leyes se obtiene información de una sociedad estrictamente patriarcal, con la mujer bajo el dominio del padre, marido o suegro, con duros castigos a los que infringen la norma. Un individuo podía tener una esposa principal, otra secundaria o una concubina. Las mujeres de alto rango podían andar por las calles y comprar, pero cubiertas con un velo. Las leyes aluden a rumores, lo que habla de una sociedad que propagaba los escándalos sexuales de la mujer. Las fiestas congregaban a todo el pueblo y en las tabernas se reunían los hombres. También existían los burdeles, todo ello formaba parte dela vida cotidiana. Muchas mujeres esperaban años encerradas en su casa a que sus maridos regresasen de la guerra, las misiones encargadas por el rey o de viajes comerciales. El aborto era un delito gravísimo, existía entre los vecinos las sospechas de haber causado brujerías, el asesinato daba la posibilidad a la familia de la víctima de exigir una venganza de sangre. Existía la ordalía del río para establecer una culpabilidad o la obligación de jurar ante la estatua divina. Si las familias de una población pequeña no lograban dirimir sus diferencias, podían acudir a un colegio de ancianos o al alcalde para resolverlas, si el recurso fallaba, podían acudir a la puerta del palacio real a solicitar una sentencia del rey, que era juez supremo, o sus jueces. El monarca regulaba los protocolos y la etiqueta de palacio, donde su palabra era ley. Desempeñaba papel crucial en los cultos del estado, como responsable último del bienestar del país por su directa relación con los dioses, especialmente al dios Assur. Asiria ya no era la ciudad-estado donde el poder del monarca era contrarrestado por las grandes familias de Assur

5. ASURUBALIT, TUKULTI NINURTA Y TIGLATPILESER I. ASHUR-UBALLIT I

Con Ashur-Uballit, Asiria vuelve a brillar repentinamente debido a su talento para aprovechar el caos político y dinástico de Mitanni tras la invasión hitita y el asesinato del rey mittanio Tushratta. Esto le permite afirmar la independencia y anexionar la zona oriental de Mitanni, incluidas importantes zonas cerealísticas. Lo conseguido por el monarca se refleja en la titulación del monarca: al simple vicario de Assur, se añade una larga genealogía y el título de rey del universo. Se tiene constancia de sus relaciones con Egipto por dos cartas: en la primera se maneja con cautela y no usa el término hermano, propio de los grandes reyes para dirigirse a otros monarcas, lo que si hará en la segunda, autodenominándose ya gran rey. El engrandecimiento de Asiria molestó a Babilonia, pero con el matrimonio entre la hija de Ashur-Uballit y la hija del rey babilonio se logra un acercamiento. Cuando el hijo de ambos, Karahardas, se convirtió en rey de Babilonia, las tropas casitas se sublevaron e impusieron un rey propio, lo que provocó que un viejo Ashur-Uballit invadiera Babilonia y estableciera a su bisnieto, Kurigalzu II, como monarca de Babilonia. Es seguro que a la muerte de Ashur-Uballit (1.330) Asiria era una potencia de primer orden, igual que el imperio hitita, Babilonia o Egipto. La consolidación de estos éxitos no fue fácil, su sucesor ENLIL-NIRARI, logró defender el reino, a pesar de los enfrentamientos con Babilonia. El siguiente rey, ARIK- DEN - ILI combatió en las montañas del norte y oeste y pactó con los pastores de la zona lo que probablemente ayudó a fortalecer las fronteras. ADAD-NIRARI I hizo retroceder las fronteras de Babilonia hasta el Diyala y comenzó el avance hacia el oeste, conquistando Mittanni. Asiria y el imperio hitita eran ahora vecinos directos. El dominio asirio 5

sobre la Alta Mesopotamia se afirma definitivamente con SALMANASAR I (1.274 -1. 245) , cuando el rey vasallo de Mittanni es reemplazado por un funcionario asirio y se hizo una reestructuración administrativa que establecía gobernadores en mansiones fortificadas por varias ciudades de la Alta Mesopotamia, al mando de varios distritos. Durante los 100 años siguientes los asirios siguieron dominado la región con una política de colonización y deportación junto a una densa red administrativa que permitieron un alto grado de aculturación.

TUKULTI-NINURTA I (1.278 -1.208)

Tukulti-Ninurta I, fue un gran monarca guerrero asirio que reforzó las fronteras del Eúfrates con guarniciones asirias y que libró una gran batalla en Pafos contra los hititas en la que se jactaba de atrapar a 28.000 prisioneros. También realizó una campaña contra los belicosos pueblos pastores del norte y el oeste para obligar a los pequeños estados del valle del este a garantizar la llegada de lapislázuli, estaño y caballos a Asiria y también para obtener la llegada de materias primas como el cobre del norte. Los pequeños centros comerciales del este dependían de los grandes estados a los que proporcionaban las materias a través de las redes comerciales de oriente. Asiria, Elam y Babilonia competían por controlar este comercio por lo que el control de Tukulti-Ninurta de las estribaciones de los montes y los puntos de llegada de algunas rutas comerciales era un éxito. Aunque sus principales logros fueron en el sur. Durante 2 siglos Asiria había intentado fijar una frontera y defenderse de los abusos de Babilonia. Con Adad-Nirari I se había firmado un pacto que no se rompió hasta el reinado de Tukulti-Ninurta, cuando Kashtiliash IV de babilonia aprovechó las dificultades asirias en el norte y este para capturar plazas al oriente del Tigris y cuenca media del Éufrates que llevaban 50 años siendo asirias. Como resultado hubo un choque entre ambas que se decantó con la victoria de Tukulti-Ninurta y que se reflejó en un epopeya leída y copiada en Asiria durante siglos. Textos recientes narran la conquista de Babilonia por Tukulti-Ninurta. Tras ser derrotado, el rey babilonio fue conducido cargado de cadenas a Assur y Tukulti-Ninurta adoptó los títulos reales babilónicos, aunque 6

el dominio sobre Babilonia fue breve, ya que fueron nombrados una serie de reyes títeres encargados de gobernar en nombre de Asiria durante 32 años. El fin llegó cuando Adad-shum-usur (1.216 – 1.187), monarca babilónico que se había establecido al sur logró vencer a los asirios y recuperar Babilonia. Tukulti-Ninurta se llevó varias colecciones de tablillas que ejercerían una fuerte influencia babilónica en los textos asirios de la época. Asiria culturalmente era un centro provincial, mientras que la cultura de Babilonia era más antigua y refinada. Con Tukulti-Ninurta, esto cambia, ya que se aprovecha ese refinamiento babilonio para realzar el lenguaje literario en busca de un realce de la figura del monarca. Relacionado con las novedades en la ideología, Tukulti-Ninurta fundó Kar-Tukulti-Ninurta, que significa el puerto de Tukulti-Ninurta, una nueva ciudad real, a orillas del Tigris, a 3 kilómetros de Assur, con palacios y templos decorados con planchas de cerámica vidriada de brillantes colores, con canales para la provisión de agua y casas para vivir. En su construcción se emplearon el botín y la mano de obra obtenidos en las guerras. No obstante, no sobrevivió mucho como capital asiria. Al final de su reinado, Asiria se extendía desde el Éufrates hasta el noreste de Siria y la zona meridional de Irak. Sus éxitos desencadenaron una lucha por la sucesión y el propio Tukulti-Ninurta fue asesinado por uno de sus hijos, tras ello se sucedieron rápidamente 3 soberanos, 2 de ellos hijos de Tukulti-Ninurta. No, obstante el imperio asirio no sucumbió inmediatamente, probablemente las conquistas de la Alta Mesopotamia fueran perdiéndose gradualmente, entre ellas Babilonia 15 años después de su muerte. TIGLAT-PILESER I (1.114 – 1.076)

...


Similar Free PDFs