Historia DE LA Musica Japonesa Tradicional PDF

Title Historia DE LA Musica Japonesa Tradicional
Author Marina Morel
Course Introducción a la Historiografía
Institution Universidad Nacional de Asunción
Pages 4
File Size 76.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 104
Total Views 138

Summary

Trabajo Práctico de historia de la música I...


Description

HISTORIA DE LA MUSICA JAPONESA TRADICIONAL

Existen dos tipos de música tradicional japonesa: la música de arte y la música folklórica. La música de arte tiene varios estilos diferentes, cada uno de los cuales se han establecido separadamente en diferentes períodos de la historia japonesa. El japonés ha mantenido esos estilos consagrados por el tiempo, modificándolos en la medida que vaya transcurriendo el tiempo. En general, en la historia de la música Japonesa, la música vocal juega un papel más importante que la música instrumental. Además, la música japonesa tradicional se ha desarrollado a menudo como parte de un drama como ser el Noh, el kabuki o el Bunraku. GAGAKU. MÚSICA ANTIGUA DE LA CORTE El primer desarrollo significativo de la historia de la música japonesa, ha tenido lugar en el Período de Heian (794 1192 D.C.). Mientras que la música japonesa que ha sido popular entre el público común se ha ido sofisticando, todas las clases de músicas provenientes de varios países del Asia en los dos siglos anteriores se han ido asimilando y modificando, adquiriendo características japonesas distintas. El Gagaku es la música que se interpreta principalmente en la Corte entre la poderosa nobleza y la clase alta. El Gagaku se clasifica en tres categorías: la música extranjera original, la música japonesa pura y la música compuesta en Japón incorporando las influencias de otros países. El género representativo del Gagaku tiene su origen en la China, Corea y otros países del Sudeste de Asia y Asia del Sur y está dividida en dos tipos como ser el Togaku que es la música de origen Chino y el Komagaku que es la música de origen Coreano. Es una música orquestal sin ninguna parte vocal. La música se conoce como Kangen y se denomina Bugaku cuando es acompañada por la danza. La música japonesa pura, llamada Kokufu kabu o Danza de la Canción japonesa, es una música vocal con acompañamiento instrumental. Se basa en una música muy antigua interpretada tanto durante los ritos de los santuarios como en las ceremonias de la Corte. La última categoría incluye el Saibara que tiene origen en las canciones folklóricas y el Roei para la recitación de poemas Chinos. Estas son acompañadas con música instrumental. Los instrumentos usados en el Gagaku son el órgano de boca, instrumentos del tipo caramillo, flautas, tambores y cítara. Los arreglos de estos instrumentos difieren según el género de la música. El Gagaku se interpreta en la Corte, santuarios y en algunos templos. Recientemente ha atraído la atención de personas jóvenes y en algunos casos se usa dentro de la música contemporánea Además del Gagaku, el otro estilo de música Importante es el Shyomyo que se creó durante el Período de Heian. Es una música vocal usada en los servicios Budistas y ha constituido una fuente significativa de la música vocal japonesa que se ha desarrollado más tarde.

NOH Durante el Período de Kamakura (1192 1333 D.C.) hasta el Período de Muromachi (1338 1583 D.C.), tuvo un auge firme las artes teatrales folklóricas desde las interpretaciones rituales de los santuarios hasta las danzas de plantación del arroz de los campesinos. Al final del siglo XIV, se ha desarrollado el drama artístico Noh con su propia música llamada Nohgaku y la danza conocida como Shimai. Noh es un drama altamente estilizado y simbólico que se representa normalmente por unos pocos actores y músicos. El protagonista suele llevar una máscara que representa su rol. Nohgaku tiene dos elementos en sí: la parte vocal y la parte instrumental. La parte vocal llamada Utai, es interpretada por los actores y el coro de ocho cantantes masculinos que narran el argumento. La parte vocal que deriva del Shyomyo (canción Budista) incluye el canto y declamación estilizada dentro de un patrón definido de entonación. El canto no siempre es acompañado por los instrumentos. La parte instrumental conocida como Hayashi, con siste en una flauta de bambú o Nohkan y tres tambores que son el Ko tsuzumi, 0tsuzumi, y Taiko. El Taiko no se usa en todas las piezas del Noh. La flauta que es el único instrumento melódico, produce algunos patrones de cortas melodías. El Ko tsuzumi, y O tsuzumi son tocados mayormente con las manos mientras que el Taiko se toca con los palillos del tambor. Las breves y agudas exclamaciones de los intérpretes del tambor conocido como Kakegoe, juega también un papel musical importante para acentuar la tensión de la música. El Nohgaku ha estado patrocinado por la clase militar alta que ha tenido el nivel social más poderoso del Japón. Después de la Restauración de Meiji cuando fue depuesta la antigua jerarquía, trató de ganar nuevos patrocinadores y logró atraer a la nobleza y las personas acaudaladas. Actualmente, goza también de la popularidad entre el público general.

SHAKUHACHI, KOTO Y SHAMISEN El Período de Azuchi Momoyama (1573 1603 D.C.) tiene importancia en cuanto al desarrollo histórico de algunos instrumentos. La primitiva flauta dulce fue modificada para que se transforme en el Shakuhachi artístico, mientras que la antigua cítara de la corte se ha convertido en el más sonoro Koto. El Shamisen (guitarra del tipo balalaica de 3 cuerdas) también ha tomado su actual forma. Todos estos instrumentos han tenido gran popularidad en el Perído de Edo (1603 1867) por diversos medios. SHAKUHACHI El Shakuhachi fue originariamente interpretado como parte de los servicios o prácticas del Zen y fue el instrumento favorito entre los clérigos Budistas vagabundos. A pesar de que el Shakuhachi se ha transformado en un instrumento, puramente musical interpretado por músicos, las piezas de solista con un fuerte significado religioso está aún considerado como la forma más importante de la música de Shakuhachi. Comenzó a usarse también con el Shamisen y Koto como música pura sin acentuar su fondo religioso.

KOTO La música para Koto se llama Sokyoku. El Sokyoku ha sido compuesto, interpretado y transmitido únicamente por los ciegos, mientras que las mujeres y niñas de la clase militar alta y de los comerciantes acaudalados practicaban como parte de la educación cultural. Las dos escuelas más importantes del Sokyoku, la escuela Ikuta y la escuela Yamada fueron fundadas en el Período de Edo. Muchas de las piezas interpretadas por la escuela Ikuta tienen sus fuentes en el Jiuta que es un género de música vocal acompañada por el Shamisen. Suelen acompañar los cantos junto con el Shamisen. Sin embargo, la característica primordial de esta escuela es de acentuar la técnica instrumental a diferencia con la música de arte tradicional. Incluso la pieza vocal tiene una parte instrumental independiente que tiene belleza como música absoluta. Por su lado, la escuela Yamada dedica su esfuerzo en los elementos vocales más que en los elementos instrumentales. Se caracteriza por su canto narrativo. Tanto las escuelas Ikuta como Yamada incluyen dentro de sus repertorios algunas selecciones que no tienen partes vocales. SHAMISEN El Shamisen es usado para el acompañamiento de dos tipos de música vocal: los cantos melodiosos y los cantos narrativos. El anterior tipo de la música de Shamisen se ha desarrollado en dos direcciones diferentes que son el Jiuta y el Nagauta. El Jiuta ha sido disfrutado como música pura, siguiendo una existencia independiente como música en sí. El Nagauta se formó como acompañamiento para la danza en los tradicionales dramas del Kabuki. Posteriormente, el Nagauta ha pasado a interpretarse por sí mismo sin la danza tanto de la misma manera original que ha sido interpretada, así como para el acompañamiento de la danza. A partir de estos dos tipos principales, se han derivado varios estilos de música de Shamisen. El canto narrativo tiene también varios estilos de música, tales como el Gidayu-bushi, Kiyomoto, Tokiwazu y Shin'nai. El Gidayu bushi se usa principalmente para la narración del argumento del teatro de muñecos del Bunraku. El Kiyomoto y el Tokiwazu se suele usar como acompañamiento para la danza del Kabuki. Sin embargo, se interpretan también como música independiente como lo es el Shin'nai. Durante el Período de Edo, el Shamisen se ha transformado en el instrumento favorito de los distritos de entretenimiento de las grandes ciudades.

CANCIONES FOLKLÓRICAS

En diferentes provincias del Japón existen una gran cantidad de canciones folklóricas. Muchas de estas canciones estaban originariamente asociadas con eventos religiosos o las labores diarias, tales como en la agricultura, pesca, labores en los montes y la arreada del caballo. Sin embargo, los estilos de vida que han creado esas canciones han cambiado drásticamente en el día de hoy, han perdido la relación con las funciones originales y generalmente son cantadas para fines recreativos, excepto en la región de Okinawa donde las canciones folklóricas aún viven dentro de la vida diaria. Al mismo tiempo, casi se ha perdido la regionalidad de cada canción debido al desarrollo de los medios de difusión masiva. La gran mayoría de las canciones folklóricas cantadas actualmente, se formaron en el Período de Edo y períodos posteriores. Aunque el origen de las canciones folklóricas son esencialmente anónimas, los poetas y compositores talentosos de la década de 1920, se han dedicado a la composición de las canciones folklóricas basadas en los estilos tradicionales. Las canciones folklóricas, pueden dividirse a grandes rasgos en dos estilos musicales principales: uno con ritmo libre y el otro con ritmo métrico. El primer tipo es cantado por un cantante y originariamente fue cantado cuando uno se dedicaba al arreado del caballo. Este tipo de canción es acompañado en algunos casos por el Shakuhachi. El otro tipo se suele acompañar ahora por los tambores o el Shamisen. Las canciones folklóricas son populares principalmente entre las generaciones de edad mayor....


Similar Free PDFs