Industria del cine PDF

Title Industria del cine
Author Fabian Borquez
Course Economia
Institution Universidad Mayor
Pages 11
File Size 514.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 10
Total Views 151

Summary

trabajo monopolio industria del cine en chile...


Description

Universidad Mayor

Microeconomía II Profesor: Werner Liebig

Industria de Exhibidores De Películas en Chile

Nombre: Fabian Hidalgo

1

Universidad Mayor

Microeconomía II Profesor: Werner Liebig

Contenido Historia del cine en chile.................................................................................................................3 Empresas de cine más grandes de chile.....................................................................................3 Cine Hoyts:...................................................................................................................................3 Cineplanet:...................................................................................................................................4 Cinemark:.....................................................................................................................................5 Barreras de entrada en la Industria:.............................................................................................5 Regulación Estatal en la industria.................................................................................................5 Como compiten en la industria......................................................................................................6 Estimar un precio justo en la Industria.........................................................................................6 Estimar cantidad vendida...............................................................................................................7 Precio monopólico promedio.........................................................................................................7 Conclusiones...................................................................................................................................8 Anexos..............................................................................................................................................9

1

Universidad Mayor

Microeconomía II Profesor: Werner Liebig

Historia del cine en chile La espectacularidad del cine hizo que ya para comienzos de la década de 1930 el cinematógrafo desplazara al teatro como primera opción de entretenimiento de los chilenos. La mayor parte de los teatros ofrecían cada vez más cine y menos obras en vivo. Entre los dueños de teatros se aseguraba que el biógrafo era el mejor negocio. Los principales desafíos que enfrentaron estos empresarios era ofrecer al público variedad de programas, cumplir las ordenanzas municipales y evitar la censura. Algunos empresarios comprendieron que, para atraer al público, debían preocuparse no solo de la importación de los films, sino también del espacio donde se exhibían. Se construyeron fastuosas salas, adoptando modelos extranjeros, los "cine-palacios". Así, hubo salas de cine para todos los gustos, céntricas y en barrios, con entradas caras y baratas, etc. Se estima que hacia 1938 había cerca de 250 salas de cine en todo el país. Con la penetración de la televisión y la crisis económica de la década de 1970, el negocio cinematográfico en Chile fue decayendo. A fines de esa década no se contaban más de 50 salas en todo el país. Frente a esta crisis, el Estado chileno intervino en un negocio que, hasta entones, estaba exclusivamente en manos privadas, nacionales y extranjeras. Durante el gobierno de la Unidad Popular, el Estado pasó a administrar directamente salas de cine, en forma de arriendo, a través de Chile Films. El gobierno de Augusto Pinochet continuó con esta política y hasta 1988, año de privatización de Chile Films, el Estado administró diversos cines como los capitalinos Gran Palace, Imperio y Tobalaba, entre otros. En la década de 1990 el mercado del cine registró un gran remezón con la llegada de las cadenas internacionales Cinemark, Hoyts y Showcase, masificándose en todo el país el formato del multicine. Rápidamente la mayor parte de la oferta cinematográfica en Chile pasó a manos de empresas multinacionales (70% a nivel nacional, 90% en Santiago), registrándose además un gran aumento en el consumo cinematográfico. Actualmente se cuentan más de 200 salas en todo el país. Al parecer el cine volvió a ser una de las diversiones preferidas en las grandes ciudades chilenas.

Empresas de cine más grandes de chile Cine Hoyts: Es una compañía chilena perteneciente a la empresa mexicana Cinépolis. Opera 148 salas de cine, distribuidas en 25 complejos, en 8 regiones desde Arica a Puerto Montt. La primera sala de Cine Hoyts en Chile fue inaugurada en julio de 1997, con el complejo de 4 salas ubicado en Huérfanos, donde anteriormente se ubicaba el Cine Rex.2

1

Universidad Mayor

Microeconomía II Profesor: Werner Liebig

Cinemundo nace en julio de 2002, al inaugurar su primer complejo en Antofagasta, que incluía 6 salas y capacidad para 1300 personas. El mismo año, pero en diciembre, inaugura un segundo complejo, esta vez en la ciudad de Puerto Montt, con capacidad para 1400 personas y cinco salas, en el Mall Paseo Costanera. El año 2003 la cadena continúa su expansión, inaugurando complejos en Calama, Talca, Temuco y Los Ángeles. Fiel a su plan de expansión, en 2006 abre un nuevo complejo en Antofagasta y en Chillán, además de iniciar sus operaciones en la Región Metropolitana con Cinemundo los Trapenses. La cadena abre dos nuevos cines en Santiago durante el año 2008, en el Mall Plaza Alameda y en el Mall Paseo San Bernardo. En 2009 abre Cinemundo Paseo los Domínicos. Con la popularidad del cine RealD 3D, durante el año 2010 comienza a equipar sus salas con esta tecnología. En 2010 Cine Hoyts compra los complejos de Showcase Cinemas en Mall Arauco Maipú y Mall Parque Arauco. En noviembre de 2011 Chilefilms dueña de Cinemundo compra Hoyts cinema Chile S.A. convirtiéndose así en el principal actor del mercado chileno con una participación de un 47%, superando a Cinemark con un 39,2% y Cineplanet con un 8,95%.3 La compra contemplaba además la opción de explotar la marca dentro de la región, en países como Colombia, Perú, Brasil y Uruguay. En 2013, Cinemundo, Antofagasta Líder, Antofagasta Plaza, Calama y Los Trapenses pasan a llamarse Cine Hoyts. En 2013 abrió la primera sala 4DX. El 6 de enero de 2015 fue vendida a Cinépolis El sábado 2 de mayo de 2015, se abre la primera sala IMAX del país en Mall Plaza Egaña.

Cineplanet: Es una empresa peruana surgida en 1997, actualmente es propiedad del Grupo Interbank. En julio del 2000, la marca de cines en Perú adoptó este nombre. Anteriormente se llamaba Cineplex (usaba el mismo nombre de la razón social), y opera desde 1998 en su primer local de Plaza San Miguel. Actualmente ofrece lo último de la cartelera mundial y local, así como servicios adicionales a clientes y afiliados. En mayo de 2005, como parte de su estrategia de expansión regional, Cineplex S.A ingresa al mercado chileno bajo la marca Movieland. En la primera etapa, la puesta en 1

Universidad Mayor

Microeconomía II Profesor: Werner Liebig

marcha de Movieland ha sido en la ciudad de Santiago, Valdivia y Temuco, inaugurando a la fecha 4 complejos, en mediados del 2012 con la inauguración de los multicines en el Mall de Costanera Center en Santiago de Chile, se relanza la imagen y se renueva la marca de Movieland por la de Cineplanet, unificando la marca entre ambos países. En Chile, compite con Cine Hoyts y Cinemark. Actualmente Cineplanet cuenta con locales en Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia y Copiapó.

Cinemark: Con la primera inversión efectuada por CINEMARK U.S.A. Inc. en Latinoamérica, se abre en Chile un múltiplex de 6 pantallas en Santiago (Cinemark Mall Plaza Vespucio), hecho que dio origen a Cinemark Chile en el año 1993. Desde entonces, se han construido y habilitado más de 100 salas en el país, contando con 18 complejos en Santiago y regiones, todos ellos 100% digital. Además, contamos con tecnología RealD 3D, Salas XD (FORMATO GIGANTE XD) Butacas D-BOX (butacas con movimiento) y Salas Premier (salas de máxima comodidad).

Barreras de entrada en la Industria: Barreras legales: las barreras legales que posee este tipo de industrias son referente a permisos como, licencia, permisos municipales con respecto a la construcción del espacio, Barreras estratégicas: las barreras estratégicas en este tipo de industria son altas, con mencionar las ubicaciones de las salas de cine, las cuales se encuentran mayormente en tiendas comerciales, donde existe una gran cantidad de público aglomerado. Otras barreras: la reputación que se han ganado cada una de estas empresas mencionadas es alta, Sin mencionar que están realizando cada vez mayores inversiones en nuevas tecnologías de entretención, como salas 3D, 4DX y Salas con pantalla gigante.

Regulación Estatal en la industria Regulación de precios: una de las formas de regulación es la de permitir la discriminación de precio, como ya sabemos las empresas exhibidoras de películas trabajan con discriminación de tercer grado, es decir, que poseen distintos valores para el servicio que ofrecen.

1

Universidad Mayor

Microeconomía II Profesor: Werner Liebig

Veremos como referencia el precio de una función formato 2D -

Entrada Precio Normal $4.200

-

Entrada Precio Normal Dcto. Banco Chile lunes a viernes $2.100

-

Entrada Precio Normal Dcto. Banco Chile sábado y domingo $2.520

-

Entrada Precio Normal Dcto. Movistar $2.940

Estos son solo algunas de las referencias de precios más utilizadas por el público a la hora de comprar una entrada Otra regulación que impone el estado a los exhibidores de películas se basa en el proyecto de ley de cuota de pantalla, la cual impulsa tener en cartelera películas nacionales en un tiempo determinado, con el fin de fomentar la cultura cineasta nacional.

Como compiten en la industria A la hora de ver como compiten estas empresas entre sí, podemos ver que estas trabajan sobre el modelo de Bertrand, es decir que compiten en base al precio que ofrecen, tomando en consideración que estas empresas entregan el mismo servicio de presentación de películas y a su vez las distintas empresas ofrecen atractivos precios para sus clientes con el fin de de obtener la mayor demanda de asistencia en sus funciones.

Estimar un precio justo en la Industria Para estimar un precio justo en la industria primero hay que tener claro que en este tipo de industria no existe un monopolio propiamente tal, es decir cualquier empresa que supere las barreras de entrada puede entrar al mercado sin problemas, ofreciendo distintos niveles de precio atractivos para los consumidores, por lo que la competencia es alta. Por otra parte, suponiendo que en esta industria existiera un monopolio, donde este fijara el precio de los servicios, un precio justo debe estar dado por la regulación por parte del estado, donde ellos deben imponer regulaciones en el mercado como restringir el precio máximo o evitar la discriminación de precios.

1

Universidad Mayor

Microeconomía II Profesor: Werner Liebig

Estimar cantidad vendida Estimar la cantidad vendida para este tipo de industria es un poco complejo pero si nos podemos basar en el nivel de asistencia a las salas de cine durante un periodo, según la información entregada por la cámara de exhibidores CAEM, durante el mes de enero la asistencia en las salas de cine fue de 2.556.965, por lo que este total refleja cuantos boletos de distintos precios fueron vendidos.

Precio monopólico promedio. Para calcular un precio monopólico promedio, tomaremos como referencia el precio normal de una función en formato 2D en cada una de las empresas mencionadas anteriormente. -

Precio Entrada Cinehoyts $4.200 Precio Entrada Cinemark $4.600 Precio Entrada Cineplanet $4.300

Precio Promedio Monopólico $4.367

1

Universidad Mayor

Microeconomía II Profesor: Werner Liebig

Conclusiones. ¿Cuánto es la perdida social aproximada? La pérdida social está dada por la cantidad de personas que dejan de ir a ver una película por el excesivo precio que se cobra por la entrada, sin embargo, en este tipo de industria, al tener una discriminación de precio de tercer grado, la variación de precios es tan alta que resulta atractivo para la gente ir a las salas de cine, por lo que la perdida social resultante es mínima. ¿Qué pasaría si este monopolio/duopolio no existiera? Primero debemos mencionar que en este tipo de industria es un oligopolio, donde solo hay una pequeña cantidad de participantes en el mercado y el nivel de competencia es alto, tomando en consideración si este fuera un monopolio y no existiera, tendría lugar para las nuevas empresas que están dispuestas a competir entregando distintos tipos de precios atractivos a los consumidores. ¿Son Justas las regulaciones del estado? Tomando en consideración que en este tipo de industria las regulaciones del estado no son tan altas, estas si son justas, ya que permite la discriminación de precios, siendo más atractivo para los consumidores poder adquirir los servicios de estas empresas ¿Qué implementaría o mejoraría para que desaparezca esta conducta monopólica? Si en esta industria se presentara una conducta monopólica se podría condicionar a la empresa para que este en permanente regulación por parte del estado con el fin de que los precios sean acordes al costo medio, también podríamos modificar las barreras de entradas en la industria con el fin de que ingresen nuevas empresas y se produzca una competencia. A su vez el estado podría cobrar impuestos a la empresa monopólica con el fin de repartirlo en los usuarios con mejoras en sus servicios entregados

1

Universidad Mayor

Microeconomía II Profesor: Werner Liebig

Anexos. Precio Entrada Internet Cine Hoyts

Precio Entrada Internet Cine Hoyts dcto banco chile

1

Universidad Mayor

Microeconomía II Profesor: Werner Liebig

Descuento entrada precio normal por Movistar

Precio Entrada Internet Cinemark

1

Universidad Mayor

Microeconomía II Profesor: Werner Liebig

Precio entrada Cineplanet

Cifras mensuales de asistencia

1...


Similar Free PDFs