Informe DE Costes 2 - Trabajo obligatorio en grupo de bernabe escobar. Buena nota. Primer trabajo PDF

Title Informe DE Costes 2 - Trabajo obligatorio en grupo de bernabe escobar. Buena nota. Primer trabajo
Author sheyla Sierra
Course Sistemas de Costes e Información Económica
Institution Universidad de Sevilla
Pages 13
File Size 554.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 45
Total Views 129

Summary

Trabajo obligatorio en grupo de bernabe escobar. Buena nota. Primer trabajo...


Description

Profesor: Bernabé Escobar

INFORME SOBRE CO

Sistema de costes e Información Económica BIMBO

31-3-2020

• Enlace al vídeo de proceso productivo escogido … 2 1. Descripción del Proceso Productivo Esquema Técnico- Productivo

…2 …3

2. Clasificación de los Costes Principales

…4

3. Método de Costes Completos. Criterios de Imputación …6 4. Consideraciones Finales

… 10

• Bibliografía y Webgrafía

… 12

1

Trabajo 1. Sistema de Costes e Información Económica ➢ Integrantes del Grupo: •

Enlace video proceso productivo: https://www.youtube.com/watch?v=0fIB0DX45JQ&feature=youtu.be

1. Describa el proceso distinguiendo los principales subprocesos, detallando factores productivos importantes, así como los stocks intermedios y finales (Almacenes de Materia prima, productos semiterminados, etc. ...). Utilice en su descripción las diferentes categorizaciones en el Tema 2 como por ejemplo los conceptos producción múltiple/simple, productos principales/subproductos, etc. Realizar un gráfico (esquema técnico-productivo). El vídeo elegido es el correspondiente al proceso productivo del pan de molde, que realiza la empresa BIMBO. El Grupo BIMBO fue fundado en México en 1945, siendo su propósito ser una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana y se ha convertido en una de las mayores cadenas alimentarias del sector en España y Portugal. Aunque la marca principal es Bimbo, el grupo cuenta con otras marcas como las conocidas: Silueta, Oroweat, sandwich twins, ... Se puede observar que lo que predomina en todas ellas es el pan, concretamente el de molde, pero también se puede encontrar otros productos como bollería. El vídeo elegido se centra en el pan de molde, por lo que en este caso estaríamos ante una producción simple pues en este video se produce un solo modelo de producto sin ninguna variante: pan blanco de molde con corteza. Aunque, esto es lo que aparece en el vídeo realmente se conoce que no es así, pues en la misma marca BIMBO no solo hay un pan de molde con un único tamaño si no que encontramos: pan de molde blanco con corteza formato grande y familiar, pan de molde con corteza integral en varios tamaños, pan de molde blanco sin corteza, pan de molde integral sin corteza,.... Pero esto es solo una pequeña parte de lo que produce pues va más allá del pan de molde en sus diferentes variantes, pues también elaboran pan tostados en varias modalidades, bollería salada, ... Por lo que realmente, aunque en el vídeo aparezca como producción simple (cuestión del vídeo con el que se trabaja) sabemos que no lo es pues a la hora de imputar los costes se considerará no solo el pan de molde en un único tamaño sino las tres variantes de pan blanco que existe.

Entre los factores productivos encontramos, en primer lugar, los ingredientes y su respectivo porcentaje para la elaboración del pan de molde son: 1.Azúcar (3%) 2.Agua (32%) 3.Levadura (3%) 4.Harina de fuerza (57%) 5.Aceite (2%) 6.Sal (1%) 7.Vinagre (0,1%) 8. Mezcla de diferentes conservantes y emulsionadores (2%)

No obstante, esto no es suficiente pues necesita de otros factores como un capital humano, a pesar de ser un proceso muy mecanizado puede observarse en el vídeo como los humanos siguen estando muy presentes como por ejemplo los expertos que realizan pruebas a los ingredientes para comprobar su buen estado o el jefe de producción que controla que el proceso marche correctamente. Otros factores imprescindibles son el capital y la tecnología que son las claves del éxito de este proceso , pues gracias a las maquinarias permite realizar un proceso mucho más rápido de forma eficiente y eficaz pues como se indica más adelante una sola cantidad de masa permite que salgan 600 bolsas de pan de molde lo que al día pueden obtener una gran

2

cantidad ,que sería imposible sin su existencia , además todo este proceso es controlado por ordenadores que en caso de fallo de la maquinaria permite fácilmente detectarlo y solucionarlo. El producto semiterminado puede ser la masa del pan pues es un bien intermedio entre los ingredientes y el producto final. El producto final es el pan horneado y cortado que una vez que se ha envasado se almacena hasta ser distribuidos en cualquier mercado El proceso de elaboración es el siguiente:

1. Una vez adquirido los ingredientes, en la amasadora se mezclan estos durante 15 minutos dando como resultado una enorme masa con la que se podrán llenar 600 bolsas.

2. La larga masa va pasando por unas cuchillas que la van cortando y dividiéndola en pequeñas bolas. 3. Posteriormente, estas pequeñas bolas se secan en una especie de túnel para que dejen de ser pegajosas.

4. Se amasan las bolas y se introduce en pequeños moldes (de ahí su nombre popular) 5. En la cámara de fermentación esta masa recibe calor durante una hora, aumentando su tamaño gracias a la levadura.

6. Los moldes se tapan y se meten en el horno durante 20 minutos a 220º C. 7. Se quita la tapa dando lugar a un pan rectangular con corteza, este se enfría dando vueltas por unas torres y se pasan a una cortadora que lo corta en 20 rebanadas e inmediatamente se introduce en la bolsa correspondiente. Este puede observarse en el siguiente esquema técnico productivo:

3

En apartados posteriores hablaremos también del pan de molde blanco sin corteza, habría que decir que para este producto tendríamos un cambio en el esquema técnico- productivo. Esta variación sería que tras el horneado tendríamos un producto semiterminado, pues eliminaríamos la corteza, antes del rebanado y envasado. 2. Identifique los principales costes, distinguiendo entre costes del producto (separando directos e indirectos) y costes del periodo. Distinga igualmente entres costes fijos y variables (con relación al producto) y los correspondientes a las diferentes áreas funcionales.

A continuación, identificaremos los principales costes, distinguiendo entre costes del producto (separando directos e indirectos) y costes del periodo. Igualmente clasificaremos entre costes fijos y variables (con relación al producto) y los correspondientes a las diferentes áreas funcionales.

COSTES DIRECTOS

VARIABLES O FIJOS

ÁREA FUNCIONAL

COSTES DEL PRODUCTO O DEL PERIODO

Consumo de azúcar

Variable

Producción

Producto

Consumo de agua

Variable

Producción

Producto

Consumo de levadura

Variable

Producción

Producto

Consumo de harina

Variable

Producción

Producto

Consumo de aceite

Variable

Producción

Producto

Consumo de sal

Variable

Producción

Producto

Consumo de vinagre

Variable

Producción

Producto

Consumo de conservantes y emulsionadores

Variable

Producción

Producto

Consumo de envases y embalajes

Variable

Producción

Producto

Sueldo operarios de planta

Fijo

Producción

Producto

Sueldo de encargados de maquinaria

Fijo

Producción

Producto

Fijo

Producción

Producto

COSTES INDIRECTOS Sueldo de los transportistas

4

Suministro de electricidad

Semivariable

Aprovisionamiento

Período

Suministro de teléfono

Semivariable

Aprovisionamiento

Período

Mantenimiento de la página web de la empresa

Fijo

Administración

Periodo

Coste de publicidad de los productos

Fijo

Administración

Período

Arrendamiento de instalaciones

Fijo

Producción

Período

Coste de maquinaria

Fijo

Comercialización

Período

Amortización de maquinaria

Fijo

Producción

Período

Reparación de maquinaria

Fijo

Producción

Período

Limpieza de instalaciones

Fijo

Consumo de material de oficina

Fijo

Administración

Período

Coste de impresión de facturas

Fijo

Administración

Período

Período

Una vez clasificados los costes, realizaremos un análisis detallado comenzando por los costes directos que son aquellos costes que pueden ser identificados clara e inequívocamente con el producto y por ello asignados directamente a él. Dentro de este grupo, podemos distinguir entre costes de materia prima que estarían formado por todos los ingredientes necesarios para la confección del pan de molde (agua, levadura, harina, aceite, sal, vinagre, conservantes y envases) y mano de obra directa, la cual no tendrá gran influencia debido a que la producción se encuentra altamente mecanizada y sistematizada por lo que los operarios se limitan a la supervisión y control del producto. Por otra parte, los costes indirectos son aquellos que no se identifican directamente con el producto y que exigen para su traspaso al coste del producto, la realización de una operación de reparto, utilizando algún método de asignación más o menos subjetivo. En primer lugar, podemos encontrar la mano de obra indirecta formada por los sueldos de transportistas, el departamento de limpieza y mantenimiento. Es probable que haya que recurrir a incluir costes como el de amortización dentro de los costes indirectos debido a que se puede dar el caso de que partes de las instalaciones están dedicadas a una actividad concreta. Además, debemos destacar la presencia de suministros de electricidad y teléfono. Para concluir, podemos observar el coste de publicidad de los productos el cual es plenamente necesario para su venta a pesar de no ser considerado un coste del producto. La siguiente clasificación que aparece en la tabla se centra en un análisis de los costes atendiendo a su comportamiento frente a las variaciones en el volumen de producción, diferenciando entre costes fijos (aquellos que son independientes de los cambios en el volumen de actividad/producción, siempre que estos cambios se sitúen dentro de una escala normal de operaciones de la empresa) y costes variables (aquellos que varían en función directa con el volumen de actividad/producción). En cuanto al consumo de materias primas podemos decir que se trata de un coste plenamente variable porque varía en función del nivel de

5

producción que queramos conseguir, todos los sueldos de los trabajadores de la empresa los hemos considerado fijos, aunque cabe la posibilidad de considerarlos semivariables ya que estos tienen una parte fija y una parte variable para incentivar la producción. Los suministros son considerados como semivariables ya que tendrían una cuota fija y otra variable en función del consumo mensual de la empresa. En cuanto a los costes del producto y del periodo debemos hacer una serie de aclaraciones; los costes del periodo son aquellos que son necesarios para que la empresa pueda llevar a cabo su actividad pero que no participan en la fabricación del producto, por lo que no puede aplicarse ningún criterio de afectación y no se asignan a los productos, entre los que podemos encontrar la mayor parte de costes indirectos. Los costes del producto son aquellos relacionados con la producción y confección del producto entre los que podemos encontrar todos los costes directos que hemos incluido en nuestra clasificación. En resumen, puede observarse una gran cantidad de costes clasificados según su relación con el objeto de coste, con la producción y finalmente distinguiendo entre costes de producto y periodo.

3. Proponga un método de cálculo de los costes completos que incluya la elección razonada de criterios de asignación. Una vez descrito el proceso productivo y clasificado los principales costes en los que incurre la empresa utilizaremos el Método de Costes Completos para su imputación. Este modelo se caracteriza porque se asignan todos los costes al producto, independientemente de la categorización que tengan de forma objetiva. Este método es preferible en empresas que trabajan por procesos como las industriales al igual que aquellas otras en la que los costes indirectos suponen una parte significativa de los costes totales o trabajan con márgenes reducidos. Al no disponer de suficiente información sobre el video utilizado para la realización de este informe, no podemos hacer el cuadro de reparto primario y secundario idóneo, pero si conocemos cuáles serían las secciones principales; compras, amasado, cortado, moldeado, fermentación, horneado, rebanado, envasado y distribución. En caso de que contáramos con secciones auxiliares se imputará el coste a las principales en la proporción correspondiente incluyendo las prestaciones recíprocas en el caso de que existieran. A continuación, calcularemos el coste de las compras. Para ellos deberíamos calcular el coste de cada uno de los ingredientes necesarios para la fabricación del pan de molde, sabiendo la cantidad podríamos imputar el coste directo. En el reparto de costes indirectos es donde se encuentra el principal problema debido a la necesidad de encontrar una tasa de imputación cuyo origen se sustente en un criterio de reparto razonable. En este caso, el criterio de imputación utilizado por ser el que más se acerca a la realidad son los kg de materia prima utilizada. Una vez obtenido el coste indirecto de esta sección procederemos a la suma adquiriendo el coste total. Si dividimos este total entre el número de kg de materias primas conseguiremos el coste unitario. Los datos que utilizaremos para rellenar las siguientes tablas (compras, existencias, ...) son ficticios. Suponiendo que el precio de los ingredientes, las compras y existencias son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Harina de fuerza → 15 euros/25 kg Levadura fresca → 6,40 euros/kg. Aceite de oliva virgen extra →1,840 euros/litro. Sal → 5,60 euros/20 kg. Vinagre → 0,50 euros/litro Azúcar → 0,69 euros/kg Conservantes→1,30 euros/kg

Compras:

Existencias iniciales:

Existencias finales:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

60.000kg x 1,2€/kg 40.000 x 5,30€/kg 15.000 x 0,90€/litro 3.000 x 0,15€/kg 4.000 x 0,30€/litro 1.000 x 0,50€/kg 0

20.000kg 10.000kg 5.000 litros 500 kg 900 litros 300 kg 0

Harina: 200.000 kg Levadura: 100.000kg Aceite: 30.000 l Sal: 6.000 kg Vinagre: 10.000 l Azúcar: 6000kg Conservantes: 5000kg

6

El coste indirecto de la sección compras apreciado: 57.950 Unidad de obra: kg de materia prima utilizada Coste unitario: 0,16

Elementos de coste

Harina

Levadura

Aceite

Sal

Vinagre

Azúcar

Conserva

CD Materiales precio adquisición

200.000*1,6 320.000

100.000*6,40 640.000

30.000*1,841 55.230

6.000*0,28 1.680

10.000*0,50 5.000

6.000*0,69 4.140

5.000*1,30 6500

CI Sección compras

200.000*0,16 32.000

100.000*0,16 16.000

30.000*0,16 4.800

6.000*0,16 960

10.000*0,16 1.600

6000*0,16 960

5000*0,16 800

CT Compras

352.000

656.000

60.030

2.640

6.600

5.100

7.300

Unidades compradas

200.000

100.000

30.000

6.000

10.000

6.000

5.000

Coste unitario de compra

1,76

6,56

2,001

0,44

0,66

0,85

1,46

Una vez calculado el coste de las compras pasaremos a rellenar el correspondiente inventario utilizando un método arbitrario de valoración de las salidas. La elección de un método u otro dependerá de las características de las existencias y de la propia empresa. En este caso utilizaremos el precio medio ponderado (PMP) debido a que según la norma décima del PGC es el que se adopta con carácter general. Consumo= Compras + Existencias iniciales-Existencias finales PMP= Ei x coste producción año anterior + compras x coste de adquisición / nº unidades físicas Ei + compras. HARINA Ei 60.000 x 1,2€/kg=72.000 Compras 200.000 x 1,76=352.000 Consumo 240.000 x 1,63=391.200 LEVADURA Ei 40.000 x 5,30€/kg=212.000 Compras 100.000 x 6,56=656.000 Consumo 130.000 x 6,2=806.000 ACEITE Ei 15.000 x 0,90€/litro=13.500 Compras 30.000 x 2,001=60.030 Consumo 40.000 x 1,634=65.360

SAL Ei 3.000 x 0,15€/kg

Compras 6.000 x 0,44=2.640 Consumo 8500 x 0,34=2.890

VINAGRE Ei 4.000 x 0,30€/litro=1200 Compras 10.000 x 0,66=6.600 Consumo 13.100 x 0,55=7.205

7

AZÚCAR Ei 1.000 x 0,50€/kg=500 Compras 6.000 x 0,85=5.100 Consumo 6.700 x 0,8=5.360 CONSERVANTES Ei 0

Compras 5.000 x 1,46=7.300 Consumo 5.000 x 1,46=7.300

Seguidamente se calcula el coste de producción de los productos semiterminados, en este caso la masa de pan. Los costes directos serían los ingredientes utilizados para su producción, así como la mano de obra directa. El criterio de imputación utilizado en este caso sería el número de horas de la maquinaria, obteniendo de esta forma el coste indirecto de la sección de amasado. Al igual que en el caso anterior se procedería a la suma de los costes directos e indirectos para obtener el coste total y de esta forma el correspondiente coste unitario. Coste directo mano de obra =100.000 Coste indirecto sección amasado = 70.000

Elementos de coste

Masa de pan

CD Materiales

1.285.315

Consumo harina

391.200

Consumo levadura

806.000

Consumo aceite

65.360

Consumo sal

2.890

Consumo vinagre

7.205

Consumo azúcar

5.360

Consumo de conservantes

7.300

CD MO

100.000

CI Sección amasado

70.000

CT producción

1.355.315

Unidades producidas

443.300

C Producción unitario

3,05

Posteriormente, realizaríamos el coste de producción de los productos terminados. Se consideran diferentes productos a fabricar por la empresa, pan de molde blanco con corteza en dos tamaños, grande (375 gr) y familiar (700 gr). Por otra parte, pan de molde blanco sin corteza (450 gr) y con corteza tierna (460 gr).

8

Se conocen los porcentajes que lleva cada pan de molde podemos hacer una regla de tres con el peso de cada una y conocer la cantidad de cada ingrediente que lleva cada tipo de pan de molde y estimar así los costes unitarios por paquete, y, multiplicándose por la producción total en un periodo de tiempo concreto, conoceremos el coste total de cada uno de los ingredientes (se estimará a partir de los datos obtenidos en distintas webs de proveedores de ingredientes, pues la empresa no nos proporciona dichos datos). El criterio de imputación utilizado sería el número de unidades vendidas obteniendo el coste indirecto de la sección distribución. Sabemos que la masa pesa 370 kg (aparece en el vídeo en el minuto 7, aproximadamente) y que el coste de producción de la masa es 3,05 euros. Haciendo reglas de tres podemos calcula...


Similar Free PDFs