Informe DE Lectura Sobre Solidaridad Mecánica Y Solidaridad Orgánica DE Durkheim PDF

Title Informe DE Lectura Sobre Solidaridad Mecánica Y Solidaridad Orgánica DE Durkheim
Course Sociología Jurídica
Institution Universidad Autónoma de Santo Domingo
Pages 6
File Size 126.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 65
Total Views 147

Summary

En este informe se analizan cuales son las diferencias entre la Solidaridad Mecánica y la Solidaridad Orgánica, de acuerdo con el libro "División Social del Trabajo", escrito por el sociólogo Emilio Durkheim.

Se analiza cual es el tipo de derecho aplicable en cada Solidaridad, así como...


Description

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO Fundada en 1538-480 aniversario

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Sede Central

INFORME DE LECTURA DE LA UNIDAD 1 SOC-1310

Maestro Amín Pérez Sección W01

Sustentado por:

Santo Domingo

CIENCIA, SOCIEDAD Y SOCIOLOGÍA

Como lo indica su nombre, la sociología es una ciencia social, caracterizada porque estudia la estructura y el funcionamiento de la sociedad humana. Debido a su carácter, lo social se erige como su principal objeto de análisis, por lo que resulta ser productora de la realidad del mundo en el que vivimos como seres humanos. Una de las características de la sociología es su generalización. Es decir, mientras que ciencias sociales como la economía, el derecho, la antropología, las ciencias políticas y la historia tienen un carácter particular, en lo que respecta a su objeto de estudio, la sociología persigue ver a la sociedad como un todo, de ahí que tenga un carácter generalizador. Como ciencia, la sociología es relativamente reciente y joven. Sus orígenes se marcan desde el siglo XIX, en un contexto de una fuerte crisis económica provocada por el capitalismo y la organización de los trabajadores, al tiempo en el que comenzaron a surgir interesados en analizar las cuestiones sociales. Así, ascienden como precursores de la sociología Carlos Marx, Saint-Simon, Augusto Comte, Emilio Durkheim, Max Weber, Vilfredo Pareto, Georges Simmel. De igual forma, en el siglo posterior, siglo XX, surgieron otros personajes que siguieron ampliando y desarrollando la comprensión de la realidad social.

La primera definición de esta ciencia fue propuesta por Augusto Comte, quien en 1839 le dio el nombre con el que se conoce hoy, y quiso presentar esta ciencia como un tipo de religión que llevaría a una sociedad organizada, y que prometía desarrollarla como las Ciencias Naturales, creando leyes para describir los fenómenos que suceden en la sociedad.

Actualmente, la sociología se ha convertido en una de las ciencias mas populares en las sociedades de nuestros días: los sociólogos son ampliamente consultados por diferentes profesionales, tanto de las áreas políticas o jurídicas, a los fines de que propongan soluciones a los diferentes problemas de orden social, como la marginación.

El método utilizado por la sociología es el científico. De hecho, hay quienes la definen como el resultado de aplicar los conocimientos propios del método científico al estudio de los fenómenos sociales, es decir a las relaciones sociales y los procesos de interacción que tienen lugar en el ámbito de las estructuras sociales.

SOLIDARIDAD MECÁNICA Y SOLIDARIDAD ORGÁNICA DE DURKHEIM En la división del trabajo social, Durkheim establece dos tipos de sociedades a lo largo de la historia. Por un lado, establece que han existido sociedades pautadas por la Solidaridad Mecánica y por otro lado sociedades que están bajo la Solidaridad Orgánica. A continuación, procederé a analizar ambos tipos de solidaridades, y del derecho que rige en cada una de ellas, basándome en el libro “La División del Trabajo Social”, de Emilio Durkheim, y otras fuentes secundarias. Solidaridad Mecánica La Solidaridad Mecánica es una solidaridad por similitud, caracterizada por una conciencia colectiva en la cual los individuos no cuentan con una esfera de acción propia. Este tipo de solidaridad tiene que ver con un grupo social que está ordenado a través de una jerarquía muy bien establecida, con poca división del trabajo social o ninguna. Es decir, para Durkheim las sociedades antiguas están pautadas por un régimen en el cual había uno o varios líderes que estaban establecidos de manera hereditaria. Este tipo de solidaridad es propio de sociedades preindustriales. Expresamente señala Durkheim que “cuanto más primitivas son las sociedades, más semejanzas existen entre los individuos que las componen.” (Durkheim: 105). En este tipo de solidaridad, al no haber mucha división del trabajo, los roles de cada individuo eran pocos, o mas bien, generalizados. Aquí existe un ordenamiento que no parte

de las instituciones, sino de los propios líderes, por lo que los roles sociales de las personas se hacen de manera mecánica, de tal manera que una persona desde que nace hasta que muere cumple con determinadas reglas de forma natural. En otras palabras, su comportamiento esta relacionado con las normas o reglas que debe cumplir. En la Solidaridad Mecánica regía un derecho represivo y con castigos ejemplares. El castigo era utilizado para expiar las faltas, y la principal función del sistema legal era proteger las creencias y tradiciones comunitarias. Sin embargo, el crimen era considerado como un acto contra toda la sociedad, razón por la cual, como expresa textualmente el precitado autor, “en las sociedades primitivas todo derecho es penal. La Asamblea del pueblo es la que administra justicia.” (Durkheim: 62). De modo que el derecho represivo es el revelador de la conciencia colectiva en las sociedades de solidaridad mecánica. Cuanto más extensa, vigorosa y particularizada sea la conciencia colectiva, mayor el número de actos considerados delitos. Aquí la pena consiste en una reacción pasional. Esta característica se manifiesta tanto más cuanto se trata de sociedades menos civilizadas. En efecto, los pueblos primitivos castigan por castigar, hacen sufrir al culpable únicamente por hacerlo sufrir y sin esperar para ellos mismos ventaja alguna del sufrimiento que imponen. Para Durkheim, con esta solidaridad la función y el sentido de la sanción no es intimidar a disuadir. La función del castigo es satisfacer la conciencia común. Pues ésta se ha visto lesionada por el acto cometido por uno de los miembros de la colectividad. Exige reparación, y el castigo del culpable es esta reparación ofrecida a los sentimientos generales. Solidaridad Orgánica La Solidaridad Orgánica, a diferencia de la Mecánica, se encuentra pautada por instituciones u organizaciones que una comunidad establece. Es decir, es el Estado quien se encarga de

establecer distintas instituciones. El cumplimiento de las normas no se encuentra pautado de forma mecánica, sino de distintas instituciones. Aquí, la cohesión deriva de la interdependencia de los individuos, como consecuencia de la división del trabajo. Las personas se especializan en un trabajo particular, por lo tanto, se necesita de los demás para la supervivencia, y de herramientas que coordinen sus diferencias. Huelga decir, que este tipo de solidaridad se encuentra en las sociedades industrializadas. Causada por esta división del trabajo, la Solidaridad Orgánica se caracteriza por una debilitación de la conciencia colectiva, que no es capaz de mantener la cohesión social. Aquí los individuos ya no son semejantes, sino diferentes. Como bien señala Durkheim: Mientras la anterior implica la semejanza de los individuos, ésta supone que difieren uno de otros. La primera no es posible sino en la medida en que la personalidad individual se observa en la personalidad colectiva; la segunda no es posible como cada uno no tenga una esfera de acción que le sea propia, por consiguiente, una personalidad. Es preciso, pues, que la conciencia colectiva deje descubierta una parte de la conciencia individual para que en ella se establezcan esas funciones especiales que no puede reglamentar; y cuanto mas extensa es esta región, mas fuete es la cohesión que resulta de esta solidaridad. (Durkheim: 101)

En esta solidaridad, el derecho tiene un carácter restitutivo, las sanciones son para que el individuo que se desvío por alguna razón tenga la posibilidad de rehabilitarse para volver a incorporarse en la sociedad en la que pertenece y de esa forma mantener el orden social. Dicho de otra forma, este tipo de derecho busca proteger los acuerdos sociales. Tal y como lo indica su nombre, el derecho restituido restituye y repara los daños provocados por las infracciones de las personas. Al ser restitutivo, los castigos son menos severos, y no afectan a terceros sino a quienes cometen las infracciones. Esto hace que las leyes sean mas complejas, centralizando sus objetivos en mantener los acuerdos sociales en regla.

BIBLIOGRAFÍA 

Durkheim, E. (1893). La División del Trabajo Social.



Ever Arrieta. (2017). Diferencia entre la Solidaridad Mecánica y la Solidaridad Orgánica.

Diferenciador.

Costa

Rica.

Recuperado

de

https://www.diferenciador.com/solidaridad-mecanica-y-organica/. 

Psicolog (2017). Durkheim el problema de la solidaridad social. Tipos de solidaridad: solidaridad mecánica y solidaridad orgánica; caracterización y comparación. El paso de la solidaridad mecánica a la solidaridad orgánica. Psicolog.org.com. Recuperado de

http://psicolog.org/durkheim-el-problema-de-la-solidaridad-social-tipos-desolidar.html. 

Claudia Cáceres. (2004). Solidaridad en Durkheim. Mi Sociología.blogspot. Lima, Perú. Recuperado de http://misociologia.blogspot.com/2004/05/diego-luna-20004074clase-del-2-de.html....


Similar Free PDFs