Mision kemmerer - Apuntes historia del derecho administrativo PDF

Title Mision kemmerer - Apuntes historia del derecho administrativo
Author MARIA JOSE VIZCAINO CONTRERAS
Course Derecho Administrativo
Institution Universidad del Atlántico
Pages 4
File Size 209.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 78
Total Views 133

Summary

mision kemerer ...


Description

MISION KEMMERER Edwin Walter Kemmerer. (Scranton, 29 de junio de 1875 - Princeton, 16 de diciembre de 1945), economista estadounidense, conocido como money doctor (literalmente, «doctor del dinero») o asesor económico de gobiernos de países de todo el mundo, especialmente latinoamericanos, como promotor de políticas monetarias dedicadas principalmente al problema de la inflación, a través de la implantación de monedas fuertes y presupuestos balanceados. Se graduó con honores de la Universidad Wesleyana en Middletown, y obtuvo un doctorado en la Universidad de Cornell. A los 28 años fue nombrado asesor financiero de la Comisión filipinoestadounidense. En 1912 se inició como profesor en la Universidad de Princeton, donde fue el primer director de su sección de Finanzas Internacionales. ; ahí Kemmerer se hizo la reputación como money doctor internacional. Fue autor de célebres tratados como “Modern Currency Reforms”, “The ABC of the Federal Reserve System”, “Money and Prices, High Prices and Deflation”, entre muchos -todos ellos anteriores a 1923-, y el famoso “The ABC of Inflation (1942)”. Falleció en 1945, a la edad de 70 años.

¿Qué es la Misión Kemmerer? La Misión Kemmerer consistió en una serie de propuestas de remodelación de los sistemas monetarios, bancarios y fiscales, que luego se convirtieron en leyes (algunas de las cuales perduran hasta hoy). “La Misión” –que en realidad fueron varias- se desarrolló principalmente en Latinoamérica, entre 1919 y 1931. Los trabajos fueron liderados por Edwin Walter Kemmerer, economista estadounidense, profesor de Economía en la Universidad de Princeton, contratado como asesor financiero y económico por los gobiernos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú, con el fin de consolidar la estabilidad monetaria. Las misiones estuvieron integradas por distintos colaboradores expertos en banca, contabilidad, organización tributaria y auditoría. Kemmerer ha sido un pionero en el ámbito de las consultorías en equipo, destinadas a fortalecer los sistemas financieros de América, camino que actualmente transita Fit & Proper.

SU RECORRIDO POR LATINOAMERICA Kemmerer actuó como consejero y asesor en varios países. A ese periplo se lo conoció como “la Misión Kemmerer”, y abarcó los siguientes países: - Guatemala (1919): actuó como consejero del gobierno en la creación del Banco Central de Guatemala y en otras reformas económicas.

- Colombia (1923): asesoró al Presidente Pedro Nel Ospina. Fruto de su gestión son la fundación de la Contraloría General de la República y del Banco de la República. - Chile (1925): asesoró al gobierno de Arturo Alessandri Palma. Sus propuestas se materializaron en el Banco Central de Chile, la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República. - Ecuador (1926): asesoró a la administración de Isidro Ayora, quien creó el Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República. - Bolivia (1928): asesoró al gobierno de Hernando Siles. Sus propuestas se plasmaron en el Banco Central de Bolivia, la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República. - Perú (1930): asesoró al gobierno peruano. Fruto de sus recomendaciones se crearon el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca. Además, como asesor financiero particular, en 1917 Kemmerer sirvió al gobierno de México asistiendo a la Comisión de Reorganización Administrativa y Financiera.

COLOMBIA La misión se pensó como una alternativa a la carencia de expertos en temas económicos, la expectativa de crecimiento económico, y la necesidad de instrumentos jurídicos de tipo bancario, fiscal y organizativo, tras conocerse de modo general en Latinoamérica la asesoría de tal misión, en 1923 bajo la presidencia de Pedro Nel Ospino, arribó a Colombia la misión Kemmerer bajo la necesidad de una opinión experta y prudente que pudiera manejar la complejidad del fenómeno económico social colombiano. De un total de 10 recomendaciones hechas por la Misión, similares a las hechas para otros países de la región, el Gobierno del entonces presidente, el general Pedro Nel Ospina, acogió ocho cambios, que quedaron plasmados en leyes que persisten hasta hoy. 1) Ley 20, orgánica del Impuesto de papel sellado y timbre nacional; 2) Ley 25, orgánica del Banco de la República; 3) Ley 31, por la que se fijaron el número y nomenclaturas de los ministerios; 4) Ley 34, que trató de la formación y fuerza restrictiva del presupuesto nacional; 5) Ley 36, que estableció pautas para la administración y recaudación de las rentas nacionales;

6) Ley 42, que legisló en materia de la reorganización de la contabilidad oficial y de la creación del Departamento de Contraloría; 7) Ley 45, que reglamentó y otorgó ciertas autorizaciones a los establecimientos bancarios, y que asimismo creó la Superintendencia Bancaria; 8) Ley 46, cuyo aspecto central fueron los instrumentos negociables.

Las más importantes tuvieron que ver con lineamientos para ordenar la banca y el recaudo de algunos de los impuestos más importantes. Así, nacieron el Banco de la República, la Superintendencia Financiera (en ese momento Superintendencia Bancaria) y la Contraloría General de la República. A pesar de todo esto, la Misión Kemmerer también tuvo críticas en relación a que estas leyes eran copia de las instituciones estadounidenses. Con todo y las oposiciones que no faltaron, el principal aporte de la misión al Banco de la República fue su consultoría con respecto a su funcionamiento diario. Los consejeros financieros realizaron un manual para que el banco pudiera llevar de manera mucho más práctica y eficiente sus operaciones diarias. Dentro de esta guía se incluían recomendaciones para llevar la contabilidad y otras de tipo administrativo. Aunque muchos se negaban a aceptar la idea de tener un grupo de expertos extranjeros, Kemmerer defendía su participación afirmando que contar con un consejero extranjero era una ventaja, ya que estos no tienen ambiciones políticas, sin que existan compromisos o prejuicios internos que limitan su trabajo. El norteamericano regresó e hizo un segundo viaje al país en 1931

para presenciar la composición de la Junta Directiva del Banco de la República, que se hizo en base a sus propuestas y a través de la Ley 82 de dicho año. ¿Por qué el nombre del Banco de la República? Un dato curioso dio a conocer el gerente del Emisor sobre el nombre que le fue acuñado a esta institución, que lo diferenció de los otros creados en América Latina. Juan José Echavarría explicó que “en la mayoría de países se llamaron bancos centrales, pero en Colombia no, porque había un banco privado que se llamó Banco Central y fracasó en sus políticas. Por eso no le pudieron poner ese mismo nombre”. Al tiempo, Echavarría reconoció que este es uno de los bancos más independientes del planeta. “En otros países, el gerente es nombrado por el presidente, sujeto a aprobación del Congreso. Es un cargo totalmente independiente”.

REFERENCIAS. Eugenia Gozzi y Ricardo Tappatá, la misión kemmerer- Primera iniciativa de reforma financiera profunda en América Latina. Link:http://www.fitproper.com/documentos/propios/Mision_Kemmerer.pdf Revista la república, link: https://www.larepublica.co/economia/el-impacto-de-las-medidas-queplanteo-la-mision-kemmerer-95-anos-despues-2737338. Wikipedia, link: https://es.wikipedia.org/wiki/Misi%C3%B3n_Kemmerer....


Similar Free PDFs