PEC 2 Autonomía E Iniciativa Personal PDF

Title PEC 2 Autonomía E Iniciativa Personal
Course Asesoramiento y Orientación Laboral
Institution UNED
Pages 8
File Size 121.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 56
Total Views 130

Summary

Download PEC 2 Autonomía E Iniciativa Personal PDF


Description

ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN LABORAL PEC 2 Autonomía e iniciativa personal AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Una exigencia de la sociedad del Siglo XXI. En la actualidad, debido al cambio continuo del entorno, es necesario aprender a ser una persona autónoma para poder desenvolverse a nivel personal, profesional y social. Una de las exigencias del mercado de trabajo actual es la iniciativa personal. Las maneras pasivas de trabajar y los empleados dóciles que se limitaban a obedecer órdenes ya no cumplen con las necesidades del mercado laboral actual. Se necesitan personas proactivas, con iniciativa y que se anticipan a los problemas. En la concepción tradicional se daba atención al puesto, pero en la actualidad, las tareas no son estables, por lo que es necesario pensar en conceptos activos del desempeño. Ya no hay puestos fijos sin variación en las responsabilidades y tareas. Las características del mercado laboral actual, apoyan la necesidad de contar con conceptos activos de desempeño. El contexto laboral actual se caracteriza por: -globalización del mercado de trabajo -auge sector servicios -flexibilidad laboral -crisis de la noción tradicional de puesto -desempleo -precariedad laboral -cambios en la relación entre empresa y empleado -rápida innovación Junto a las características del mercado laboral, existen otras dos razones para utilizar conceptos activos de desempeño: -las personas somos activas por naturaleza. -aporta bienestar al empleado ya que tomar decisiones y ejercer el trabajo con autonomía, está relacionado con el bienestar. Actualmente, para que una organización sea eficiente en el entorno en el que opera, se exige a los empleados una adaptación rápida a los cambios, una menor supervisión, utilización de tecnología, trabajo en equipo, mejora de la comunicación a nivel grupal. Los empleados se deben auto-responsabilizar del desarrollo de las habilidades, así como del desarrollo profesional. Siempre teniendo en cuenta que la eficacia organizacional debe ser el objetivo y resultado último de cualquier conducta de iniciativa personal en el trabajo.

Marhuenda (2009) señala que la autonomía y la iniciativa son variables que inciden en la empleabilidad. Teniendo la iniciativa personal influencia a nivel individual y organizacional, en el desempeño. Por todo ello, la autonomía e iniciativa personal es una de las competencias básicas que se contemplan en el currículo de los sistemas educativos. En la LOE de 2006 se recoge la autonomía y la iniciativa personal como una de las competencias básicas a desarrollar en los alumnos. La autonomía en el aprendizaje permite que los alumnos puedan gestionar y regular sus propios aprendizajes y prepara al alumno para enfrentarse a una sociedad en constante cambio. La autonomía nos ofrece la posibilidad de actuar por nosotros mismos. Convierte al ser humano en protagonista de su vida. Delimitación conceptual: iniciativa personal, autonomía y proactividad. La INICIATIVA PERSONAL ha sido definida por Frese y Fay (2001) como un síndrome conductual, caracterizado por 3 aspectos: 1. 2. 3.

CONDUCTAS AUTO-INICIADAS. No es necesario que nadie obligue a realizar la conducta. Objetivos autoimpuestos, frente a los asignados. PROACTIVA. Se anticipa a la situación o problema. PERSISTENTE y capaz de SUPERAR BARRERAS que aparezcan. Al introducir una mejora es necesario introducir cambios y, generalmente, no suelen funcionar a la primera.

La iniciativa personal se define como un síndrome ya que consiste en un conjunto de conductas y no en una única conducta aislada. El modelo de antecedentes y consecuencias de la iniciativa personal de Frese y Fay, distingue entre causas proximales (orientaciones) y causas distales (personalidad, conocimientos, destrezas y habilidades). -CAUSAS PROXIMALES: orientaciones. -CAUSAS DISTALES: personalidad y conocimientos, destrezas y habilidades. Los APOYOS AMBIENTALES son las condiciones que hacen más fácil que aparezcan conductas de iniciativa: -Tener control sobre las tareas. Si se puede decidir qué tareas hacer diariamente, establecer normas y procedimientos acerca de cómo realizar el trabajo o sentirse responsable del trabajo que realiza. -La complejidad de la tarea. Si surgen problemas para los que no hay una solución inmediata.

-Los estresores hacen que aumente el control de nuestra tarea, para cambiar el procedimiento y mejorar la calidad. -Apoyo para la iniciativa personal. Se necesita tanto el clima para la iniciativa personal como el clima para la seguridad psicológica. ➔ El clima para la iniciativa se refiere a las prácticas y procedimientos organizacionales que apoyan y guían una aproximación al trabajo proactiva, auto-iniciada, capaz de superar barreras y pro-organización. ➔ El clima para la seguridad psicológica se refiere a que el empleado se siente capaz de mostrarse tal como es en el trabajo sin tener miedo a consecuencias negativas. Sin estos dos tipos de clima, es poco probable que el trabajador o alumno asuma el riesgo de proponer nuevas ideas. CAUSAS DISTALES: ● CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES. Cualificación y habilidad cognitiva. Son recursos que permiten desarrollar bien el trabajo. ● FACTORES DE PERSONALIDAD. Influyen en la iniciativa personal a través de las orientaciones: -motivación de logro -orientación a la acción -necesidad de cognición: tendencia a dedicarse y disfrutar pensando. -personalidad proactiva -conservadurismo psicológico: dificulta la adaptación a los cambios. Con un alto conservadurismo psicológico no se suele tener iniciativa personal y no les gusta que los demás la muestren. CAUSAS PROXIMALES. ORIENTACIONES: Tienen un papel de control y motivación y ayudan a manejarse con los efectos negativos de la iniciativa, como son los errores, el cambio o el estrés. Orientaciones de control: ● control de las evaluaciones: creencia de que se es capaz de influir en las decisiones. ● autoeficacia: expectativa de que una persona es capaz de desempeñar una acción de manera eficiente. ● aspiraciones de control y responsabilidad: las personas deben aceptar responsabilidades si quieren tener el control. Orientaciones relacionadas con las consecuencias negativas de la iniciativa: ● Si una persona percibe los cambios como algo negativo, tiene miedo de cometer errores y no tiene claro cómo manejar el estrés, es poco probable que muestre conductas de iniciativa. Se necesita tener orientación al cambio, manejo de los errores y coping activo (estrategias de afrontamiento).

La iniciativa personal se relaciona con el desempeño a nivel organizacional e individual. Las personas con elevados niveles de iniciativa personal obtienen mejores resultados académicos (Fay y Frese, 2001). Aunque el concepto de iniciativa personal fue originado en el ámbito organizacional, puede ser aplicado en diversos contextos, entre los que cabría destacar el de la educación.

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR EL COMPORTAMIENTO ACTIVO DE LOS ESTUDIANTES. Según Lisbona y Frese (2012), existen tres razones para aplicar el enfoque de la iniciativa personal al contexto académico. En primer lugar, la concepción activa que subyace a la iniciativa personal es la que mejor se adecua a la naturaleza activa del ser humano. En segundo lugar, existen evidencias de que la iniciativa personal contribuye al éxito académico. En tercer lugar, si el actual mercado laboral necesita trabajadores activos, responsables e iniciadores, la mejor manera de promover este tipo de trabajadores consiste en comenzar a trabajar esta competencia en la escuela. El desarrollo de la iniciativa personal de los estudiantes, facilitará el acceso al empleo y les permitirá adaptarse de forma más adecuada a las exigencias del mercado laboral. Los educadores deben preparar a sus alumnos para que desarrollen una serie de competencias que les hagan desenvolverse en un mundo cambiante. Para fomentar la iniciativa personal de nuestros alumnos tendremos en cuenta el modelo de antecedentes y consecuencias de la iniciativa personal de Frese y Fay: ● Fomentaremos en clase que los alumnos puedan decidir qué tareas hacen diariamente (tener control sobre las tareas). Marcando un objetivo para el final del mes. De esta manera se sentirán responsables del trabajo que realizan. ● Plantearemos problemas a los alumnos para que busquen posibles soluciones (complejidad de la tarea ) Estos problemas pueden no tener una única solución. ● Apoyaremos la iniciativa creando un clima para la iniciativa. Fomentando las actitudes proactivas, la propuesta de nuevas ideas y creando un clima para la seguridad psicológica. El alumno podrá expresar sus opiniones y sentimientos sin miedo. ● Formando en habilidades para la planificación y toma de decisiones. Así como en la resolución de problemas y conflictos.

● Fomentando la autonomía de los estudiantes. Dando responsabilidad a los estudiantes sobre su formación. El desarrollo de la autonomía y la iniciativa personal requiere ser trabajada de forma transversal. Se deberá integrar en las distintas áreas de estudio, no compete a una sola asignatura. Se deberán contemplar los siguientes aspectos: ● El conocimiento de sí mismo-a, conciencia y aplicación de valores. Como por ejemplo: responsabilidad, perseverancia, autoestima, creatividad, autocrítica, capacidad de elegir, calcular riesgos o afrontar problemas. ● El conocimiento de los otros. Habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo. ● El conocimiento del contexto social y cultural. ● La toma de decisiones fundamentadas que permitan elegir con criterio propio, imaginar proyectos, realizar acciones para el desarrollo de opciones y planes. ● El desarrollo de una actitud positiva hacia el cambio y la innovación.

ESTRATEGIAS para implementar con alumnos de ESO: ● Como profesores cederemos a los alumnos la capacidad de decisión en algunos casos. Por ejemplo a la hora de impartir el temario, podemos hacer votaciones para ver cuál es el tema que quieren que veamos primero. También a la hora de realizar un trabajo, ofreceremos varias opciones y dejaremos que ellos elijan entre las opciones propuestas. Con ello los alumnos tendrán una mayor sensación de control sobre las tareas. ● Fomentaremos la curiosidad, especialmente con juegos (gamificación). Tanto para favorecer el aprendizaje y la motivación como para desarrollar habilidades tales como la resolución de problemas y socialización. ● Dar instrucciones claras de cuáles son los conocimientos que se tienen que adquirir en el mes, trimestre y curso, para que los alumnos sepan cuáles son los objetivos del curso y las actividades a realizar. Ofreciendo un esquema detallado. Dentro de este esquema, habrá libertad para elegir entre diversas opciones. Fomentando así la toma de decisiones y la autonomía del alumno. ● Indicaremos los criterios de evaluación y calificación del curso. La nota no dependerá sólo de las pruebas escritas, también de los trabajos realizados en grupo y de manera individual, actitud en clase, participación, respeto a los compañeros, proactividad, etc. Con ello damos importancia a aspectos no meramente académicos, sino también a competencias que debemos adquirir en clase, tales como iniciativa, autonomía y empatía. ● Plantearemos actividades voluntarias una vez al mes. Creando sentido de la responsabilidad y estimulando la autonomía. Estás actividades serán especialmente interesantes, divertidas y de fácil realización, dando así pie a que todos los alumnos quieran realizarlas. Posteriormente se comentará en

clase cuál ha sido la experiencia de los alumnos. Fomentando la motivación intrínseca y el disfrute de las tareas. ● Utilizaremos las TICs (tecnologías de la información y comunicación). Implicando a los estudiantes en su utilización. Por ejemplo, creando un blog donde los alumnos puedan escribir entradas, realizar preguntas, etc. Desarrollando así la capacidad de comunicación y el pensamiento crítico. ● Fomentaremos la participación activa de los estudiantes, haciendo preguntas y fomentando la discusión. Dentro de un clima de respeto y empatía. Generando un clima para la iniciativa y para la seguridad psicológica. El objetivo es que todos los alumnos tengan un sentimiento de pertenencia y que se sientan seguros al mostrarse como son ellos mismos. ● Asignaremos responsabilidades a los alumnos para fomentar el liderazgo. Por ejemplo, cada día un alumno será el encargado de tomar nota de las actividades que haya que realizar y las escribirá en el blog del curso. ● Aprendizaje colaborativo para fomentar las relaciones entre alumnos. Al realizar trabajos en equipo, cada uno de ellos aportan sus conocimientos al grupo para conseguir un objetivo común. ● Fomentar en los alumnos la confianza en sí mismos. En sus capacidades para hacer frente a los problemas. Dando importancia al proceso de aprendizaje, a los avances de cada uno de ellos. Realizando un feedback positivo. ● Juego de roles. Representación de situaciones de la vida real, relacionadas principalmente con situaciones problemáticas en el área de las relaciones humanas con el fin de comprenderlas. Fomentando la empatía y la resolución de conflictos. Por ejemplo, un alumno asume el papel de empresario y otro el papel de trabajador. Aprendiendo así que no sólo hay una perspectiva de los problemas, sino varias y también varias soluciones posibles a los problemas. ● Trabajo por proyectos, para practicar el aprendizaje autónomo y la investigación cooperativa. ● La reflexión sobre sí mismos , realizando actividades como la autoevaluación, reconociendo los puntos fuertes de cada alumno. Fomentando el autoconocimiento base de la autoestima (concepción que tenemos de nosotros mismos). La autoestima determina la autonomía personal ya que si la persona tiene confianza en sí mismo, podrá tomar sus propias decisiones. Todas estas estrategias propuestas tendrán como objetivo fomentar el comportamiento activo de los alumnos en clase, el desarrollo de la autonomía, la proactividad y la iniciativa personal.

Adicionalmente podremos realizar una evaluación sobre la iniciativa personal en clase, realizando un cuestionario a los alumnos para evaluar el clima para la iniciativa personal y para la seguridad psicológica. Realizaremos el cuestionario EPIAME (Escala para la medición de la iniciativa personal en el ámbito educativo). CONCLUSIONES Actualmente es incuestionable para todas las personas la importancia de la iniciativa personal y la autonomía para desenvolverse en la vida, tanto en el ámbito personal como laboral. En un momento de rápidos cambios, las personas deben tener capacidad de adaptación e iniciativa para resolver los retos que se les presentan a lo largo de la vida. Los retos de la nueva sociedad cambiante requieren que los alumnos no sólo sean formados en contenidos académicos, también en el desarrollo de competencias y habilidades tales como empatía, responsabilidad, autoestima, perseverancia, criterio propio, espíritu de superación, motivación, toma de decisiones, etc. El concepto del trabajador obediente que se limita a obedecer las órdenes de su supervisor está obsoleto. Se necesitan personas que se responsabilicen de su trabajo, tomen decisiones y mejoren los procesos. Por todo ello es necesario que en las aulas se desarrollen estrategias para que los alumnos aumenten su iniciativa personal y autonomía. Con el nuevo paradigma educativo, el alumno se convierte en protagonista de su aprendizaje y los docentes dejan de ser meros transmisores del conocimiento para convertirse en gestores de la información y dinamizadores del proceso de aprender. Debemos preparar a los alumnos para el nuevo mercado laboral y los retos de la sociedad en continua transformación.

RECURSOS -Gorostiaga, A. ,Balluerka, N. ,Ulacia, I. y Aliri, J. (2018). Evaluación de la Iniciativa Personal en el Ámbito Educativo y su Relación con la Actitud Emprendedora y el Rendimiento Académico. -Departamento de Educación. Gobierno Vasco. Competencia para la autonomía e iniciativa personal. -Lisbona, A. (2011). Psicología de las organizaciones. Capítulo 8. Desempeño activo en las organizaciones: iniciativa personal....


Similar Free PDFs