PEC-Alteraciones Dllo y Diversidad funcional. Maria del Mar Moreno Gallardo. 44216717 E. Huelva PDF

Title PEC-Alteraciones Dllo y Diversidad funcional. Maria del Mar Moreno Gallardo. 44216717 E. Huelva
Course Alteraciones del Desarrollo y Diversidad Funcional
Institution UNED
Pages 8
File Size 263.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 83
Total Views 141

Summary

practica de la asignatura alteraciones del desarrollo y diversidad funcional...


Description

Alteraciones del Desarrollo y Diversidad Funcional Práctica Curso 2017/2018

Cambios actuales en la concepción del autismo: el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

Autor/a: Maria del Mar Moreno Gallardo. DNI: 44216717E

Tutor-Profesor: José Ignacio Navarro Guzmán – (Centro Asociado: Huelva)

¿Qué cambios se proponen en el DSM 5 respecto al TEA? Para proceder a responder a esta pregunta debemos hacer un pequeño inciso y acercarnos al desarrollo y evolución de este trastorno en el DSM:

1.

DSM-I y en el DSM-II (1952 y 1968) el Autismo era considerado un síntoma de la Esquizofrenia.

2.

DSM-III (1980) se comenzó a hablar de Autismo Infantil.

3.

DSM-III- R (1987) de incluyó el Trastorno Autista.

4.

DSM-IV-TR (2000) se definen cinco categorías diagnosticas dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD): Trastorno Autista, Trastorno de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil, Trastorno de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado.

5.

DSM-5 (2013) se habla de una única categoría, el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Como podemos comprobar ha habido una clara especialización ajustándose de manera más aproximada en esta nueva edición del DSM (V) al Trastorno del Espectro Autista. Se comprueba que en el DSM-V ya no serán considerados como trastornos independientes (Trastorno de .Asperger, Trastorno .Autista, Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado) a excepción el Trastorno de Rett, serán manifestaciones posibles de un único trastorno denominado Trastorno del Espectro de Autismo. Con respecto al Trastorno de Rett saldrá fuera del espectro del autismo por conocerse su etiología.

En esta nueva versión DSM-V encontramos una mayor identificación de las personas afectadas, la posibilidad de realizar un diagnóstico antes de los tres años de edad, además el sistema de identificación es mejor también para los adultos. Con el DSM-5 las diferencias entre pacientes van a ser más cuantitativas que cualitativas, se va a recalcar mucho el nivel de severidad y, así mismo, vamos a encontrar que a partir de ahora se hablará de las limitaciones sociales y de la comunicación como un único conjunto de dificultades y no como de dos ámbitos separados del desarrollo, con lo que se logrará también un lenguaje menos redundante y más empírico, teniendo en cuenta además que las limitaciones en el lenguaje no son específicas del Autismo.

1

Desde su punto de vista qué aporta la nueva propuesta y qué limitaciones presenta

Pensamos que importante tener en cuenta que las personas anteriormente diagnosticadas, según el DSM-IV, de trastorno autista, Asperger o trastorno generalizado del desarrollo no especificado, actualmente se les aplicará el diagnóstico del TEA. Otra característica muy interesante de esta nueva edición del DSM es en cuanto a los criterios diagnósticos:

Podemos comprobar que se incluye un criterio referente al inicio sintomatológico (C), de manera que sólo puede diagnosticarse el Trastorno del Espectro Autista si los criterios A y B se manifiestan durante la primera infancia. El motivo de la inclusión de este criterio temporal es el de poder diferenciar entre el TEA que, por definición, aparece muy precozmente, del trastorno desintegrativo de la infancia, que se manifiesta después de un periodo de aparente normalidad no inferior a los 2 años de edad.

Siguiendo con las aportaciones de la nueva propuesta creemos que: mientras en el DSM-IV-TR había un total de 5 categorías, actualmente con el DSM-V los criterios se han agrupado en 1 categoría, facilitando de esta manera un diagnóstico más fiable. 2

Ç En cuanto a las limitaciones, nos hacemos las siguientes preguntas ¿Se puede confirmar que los pacientes que con la versión anterior (DSM-IV) fueron diagnosticados con Trastorno de Asperger o Trastornos Generalizados del Desarrollo serían a día de hoy diagnosticados en el Espectro Autista? ¿Hacen falta cambios a nivel psicofarmacológico en base a la nueva propuesta? ¿Se ha simplificado demasiado en esta nueva versión (DSM-V)? ¿Qué medidas se han tomado en cuanto a la actualización de la prevalencia de cada trastorno? Intentamos mediante búsqueda en Internet contestar a estas preguntas, sin demasiado éxito, encontrando posturas diversas, aunque la mayoría coinciden en que la nueva propuesta quizá peca de simplicidad pero es la mejor de las que hasta ahora ha habido.

¿Cuáles son para J. Tamarit los grandes hitos que se han ido produciendo en el conocimiento del autismo desde que fue identificado?

Del programa de radio “Las personas con autismo: sus necesidades y derechos” desde https://canal.uned.es/mmobj/index/id/15073 hemos seleccionado los siguientes:



Vincular el autismo como un trastorno del desarrollo y esencialmente decir tenemos que estudiar el desarrollo para entender el desarrollo del niño con autismo.



Dejar de considerar una especie de patología andante externa a lo que ocurre sino que está vinculada también a los procesos de comprensión de lo que entendemos como humano aunque con una alteración muy importante.



Hoy la foto que tenemos del autismo es muy diferente a la foto que probablemente circula por la mente de todos nosotros como sociedad, de personas con una alta discapacidad intelectual, que en muchos casos la tienen como tal, pero que en otros no; en personas con altas alteraciones y perturbaciones en su comportamiento, que en algunos casos se tienen, comportamientos importantes de cierto daño a sí mismo pero que en otros no; y vamos evitando esa postura también, no movamos el péndulo hacia el otro lado, angelical del autismo poco menos que un don dado a la persona por el cual son personas prácticamente maravillosas.



En el mundo del autismo, las propias personas con autismo, cada vez son más activas. En el modo en que esas personas, vía internet o de otro modo, van teniendo más voz, se hace más presente la persona. Para los propios profesionales porque hemos entendido que tiene sentido nuestra acción en cuanto que construyamos posibilidades de vida buena, digna y participativa e inclusiva en la sociedad



3 Tenemos que reaprender nuestro rol profesional, tenemos que entender que parte de nuestro rol profesional es dar poder a la persona para que tenga capacidades, competencias, habilidades… para construir la vida.



En inclusión educativa en autismo llevamos desde hace mucho tiempo generando procesos de apoyo a una inclusión, antes de que se hablara de la inclusión, en aulas estables, desde los años 80

El laberinto del Autismo COMUNICACIÓN

COMPORTAMIENTOS

SOCIAL

RESTRINGIDOS Y

• Descripción de los síntomas:

REPETITIVOS • Descripción de los síntomas:

Se comprenden severas deficiencias, no es

Virginia 44 Años

El padre informa que últimamente le da

capaz de comunicarse. Reconoce a su padre,

por golpear los coches, las puertas o

se alegra y emociona al verlo. Conoce a su

ventanas, en el documental se puede

familia, a sus cuidadores y sus compañeros.

comprobar dicha respuesta repetitiva.

• Nivel de gravedad:

Jorge

• Nivel de gravedad:

Grado 3

Incapacidad jurídica. Grado 3

“ Necesita ayuda muy notable” necesita

“Necesita ayuda muy notable”

tutela constante.

• Descripción de los síntomas:

• Descripción de los síntomas:

Deficiencia leve, prácticamente autónomo

No se muestran comportamientos

para poder llevar una vida con normalidad.

restringidos o repetitivos, excepto de

Trabaja y es capaz de mantener una

gestos con la mandíbula o boca.

conversación elocuente. Conoce a las personas de su alrededor.

42 Años • Nivel de gravedad: • Nivel de gravedad: Muy Leve. Grado 1 “Necesita ayuda”. Está integrado en la

Grado 1 “ Necesita ayuda”no es impeditivo ni se aprecia estereotipia.

comunidad

4

Película Sobre el Autismo Título: Rain Man Dirección: Barry Levinson

Título original: Rain Man País: EEUU Año: 1988

Duración: 133 Minutos Género: Drama. Familia. Enfermedad. Productora: The Guber-Peters Company Distribuidora: United Artists Intérpretes: Dustin Hoffman y Tom Cruise Sinopsis: Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, aprenderá a conocerlo y a quererlo.

Valoración Personal: La película es un clásico, recomendada para el público general. Informativa, concienciadora, emotiva y muy impactante. Al principio es dura por la actitud de Charlie con Raymond, aunque luego se va suavizando la relación, pero nos quedamos con esa última escena, cuando Charlie deja a Raymond, en el tren a cargo del Dr. Bruner, pues demuestra la poca inclusión que tenían las personas con TEA en aquellos momentos, y el gran avance que ha supuesto hasta le fecha trabajar y luchar por la plena incorporación de las personas con Alteraciones o Diversidad Funcional. Puntuación: 9’ 5

5

BIBLIOGRAFÍA  Garza, J. (2009) “Guía práctica de autismo” Universidad Nacional del Litoral. Argentina. Recuperado el 12 de junio del 2015 http://es.slideshare.net/OliviaEscorza/guia-autismo  González, A., Williams G. y Pérez-González, L. A. (2006). “Guía de tratamientos psicológicos eficaces para el autismo”. En Pérez, M. y cols. Guía de tratamientos psicológicos eficaces III. Madrid: Editorial Pirámide.  Suárez, T & Cánaves, E. (2007). “Los niños autistas” Universidad de Valladolid: España. Recuperado el 12 de junio del 2015. http://www.madrid.org...


Similar Free PDFs