Presentación del Centro de Formación Profesional 406.docx PDF

Title Presentación del Centro de Formación Profesional 406.docx
Author Emanuel Viveros
Course Psicología
Institution Escuela de Psicología Social del Sur
Pages 6
File Size 114.2 KB
File Type PDF
Total Views 205

Summary

Cursos actuales...


Description

Presentación del Centro de Formación Profesional 406 “Néstor Kirchner”

● Pequeño resumen de la historia del CFP 406: El centro de formación profesional n° 406 surgió a raíz de los esfuerzos y la necesidad de los/as vecinos/as de Ingeniero Budge en la terminación del estudio secundario, y cómo tal se necesitaba formalizar su legalidad e institucional. Primeramente se realizó la construcción de aulas en un terreno baldío cercano a las vías del ferrocarril del barrio funcionando como un anexo de la escuela secundaria n ° 22. Debido a las diversas necesidades de estos barrios, se amplió rápidamente su atención educativa a los barrios de Villa Fiorito, el resto de Ingeniero Budge y las zonas más vulnerables del cuartel Noveno en Lomas de Zamora. Luego de construida la escuela media n° 24 en Ingeniero Budge, y con la continua necesidad de trabajo comunitario, el Cfp 406 empezó a brindar actividades en torno a la cultura, educación, economía social y el deporte. La manzana donde está entablado el Cfp 406, luego de diversos pedidos se construyeron diversos establecimientos educativos: EPB 93, ESB 68, el Jardín 946, EGB 82 y la plaza del barrio, sin dudas lograron que estas manzanas del barrio se transformen en un verdadero complejo educativo, deportivo y social. El centro de formación profesional 406 tomó como propias las demandas de ofrecer

capacitaciones

de

oficios,

conocimientos

tecnológicos

y

técnicos.

Principalmente se buscaba generar una herramienta real de transformación de vidas de los sectores vulnerables del barrio y que puedan tener la tan ansiada reinserción laboral. Esto se debe a los altos índices de falta de capacitación en oficios y/o terminación de estudios primarios y secundarios, que sin dudas son causantes principales de los niveles elevados de desocupación en estos barrios del conurbano bonaerense. Las primeras articulaciones llegaron desde el trabajo comunitario hacia el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, y la Dirección de Educación Técnico profesional de la Provincia de Buenos Aires, que se vieron plasmadas en la resolución 4.090/02 que formalizó los cursos que hoy en día se dictan en el CFP 406.

● Demanda sobre temáticas de consumo problemático de sustancias:

Debido al conocimiento de las distintas realidades sociales que fuimos conociendo de nuestros/as vecinos/as, hemos encontrado muchos/as jóvenes que tienen consumos problemáticos de distintas sustancias (alcohol, distinto tipo de drogas y en su menor medio, el juego). Esta situación fue consolidándose gracias a la confianza que fueron teniendo los instructores/as de los talleres que allí se brinda, cómo también de las actividades que realiza el Centro de Primera Infancia “fueguitos del sur”, y las cooperativas de trabajo que realizan tareas de limpieza y barrido en el barrio, a partir de esos conocimientos vimos que era una problemática que iba tomando una relevancia en las situaciones que padecen nuestros/os vecinos/as. Frente a tal situación, creemos necesario poder articular con actores sociales e instituciones del Estado (sea a nivel Nacional como el SEDRONAR, la región sanitaria provincial o los dispositivos locales), con el objetivo principal de entablar vínculos institucionales y brindar herramientas de orientación y derivación frente a la problemática del consumo de sustancias. A partir de ese objetivo, buscamos concretar encuentros, charlas y conocimiento de la existencia de esos recursos tanto estatal como de la sociedad civil, para poder acompañar a jóvenes y adultos/as que padecen situaciones complejas con respeto a su vulnerabilidad social, y muchas veces agravada por el consumo de las sustancias que afectan su vida cotidiana. Creemos que el trabajo colectivo, comunitario y sobre todo en red, coacciona en unificar el objetivo de acompañar a nuestros/as vecinos/as,

y a partir de eso realizar un trabajo de

acompañamiento terapéutico frente a casos de consumo problemática o prevenir posibles vínculos con las sustancias que podrían complejizar el panorama de nuestras juventudes. Asimismo y para darle un marco legal, es dable mencionar algunos puntos interesantes de la Ley 26657 de salud Mental. La misma establece que ningún ciudadano puede interponer sus creencias personales por encima de una ley. Las leyes están para cumplirse y la Ley de Salud Mental no es la excepción.

Esta regla cuenta con el apoyo de distintas organizaciones nacionales, regionales y mundiales, y cumple con los lineamientos de la OMS. Por otra parte es una ley que habla de derechos, de derechos humanos. Posiciona a las personas con trastornos o enfermedades mentales como sujetos de derecho. Derechos que les fueron negados durante años, décadas y tal vez siglos en algunos lugares del mundo. No es una ley en contra de algunos, sino que se centra en el paciente y/o usuario de la red de salud mental”. “La ley habla de que las internaciones deben darse dentro de hospitales generales, que no se debe discriminar a nadie por padecer una enfermedad mental, que no se puede extender la internación más de lo necesario. Porque las internaciones tienen carácter restrictivo, y eso no implica que estén presos ni sometidos a torturas, pero lo cierto es que mientras más tiempo está una persona internada, más se deteriora. Y si hablamos de personas que llevan más de 20 años internadas, es imposible pensar una externación ya que quedaron totalmente al margen de la sociedad. “Con los nuevos tratamientos psicofarmacológicos es lógico que tienda a desaparecer el hospital neuropsiquiátrico. La salud mental, la psiquiatría, no está al margen de la evolución de la farmacología y con los medicamentos actuales se logran controlar los síntomas, mejorar la calidad de vida y favorecer que la persona pueda integrarse en la sociedad”. Se realiza en cada uno de los pacientes una evaluación integral realizada por un equipo multidisciplinario, y la convicción de que la internación es la medida terapéutica más conveniente para el paciente. Según la OMS, una de cada cuatro personas que vive en las grandes ciudades necesita o necesitará apoyo psicológico durante su vida. La salud mental no es cosa de locos, es cosa de todos.

De acuerdo a estudios de la OMS, los trastornos mentales están dentro de las cinco primeras causas de enfermedad en nuestra región. El alcohol es en Latinoamérica y el Caribe el principal factor de riesgo para la salud de la población por encima del tabaco. El alcohol y la depresión son los problemas más frecuentes en salud mental. "Las personas cuya salud mental se encuentra comprometida no están en condiciones de decidir sobre su vida" Todas las personas tenemos el derecho a ser escuchadas y a tomar decisiones sobre nuestra salud y nuestra vida, salvo en situaciones excepcionales y temporarias, de acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, suscripta por la Argentina en las Naciones Unidas en 2007 y ratificada por el Congreso Nacional en 2008. Todas las personas tienen derecho a recibir la atención de salud que necesitan con el acompañamiento de sus afectos, en su comunidad, según la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad – Naciones Unidas 2007. Ni el hospital psiquiátrico, ni la reclusión son la respuesta apropiada. Las personas con o sin enfermedad mental tienen múltiples facetas. La condición de enfermedad mental no engloba todas las aspiraciones, deseos y proyectos de quien la padece. Incluso tener diagnósticos idénticos no implica que todas las evoluciones, dificultades o potencialidades sean iguales. No hay enfermedad, hay enfermos. Las personas con padecimiento mental, en su conjunto, no son más peligrosas que el resto de las personas. Son más víctimas que perpetradoras de actos agresivos.

Charla con Alfredo Macrade (Director regional de CPA, Centro Provincial de Atención a las adicciones), se le presentó las actividades que se realizan en el CFP 406, y la necesidad de articular con la mirada de 3 ejes: 1.

Espacios de conversatorios/ sensibilización sobre consumos problemáticos de sustancias (drogas y alcohol principalmente).

Se planificaron encuentros con lxs instructorxs del CFP 406 para conocer lineamientos generales de la problemática, qué conozcan los recursos provinciales sobre la cuestión planteada y dejar herramientas de detección temprana de posibles personas que necesiten atención terapéutica.

2.

Espacios de contención, sensibilización para lxs jóvenes que participan en los talleres del CFP. Se planificarán encuentros durante el mes de abril, comentando los recursos con los que cuenta la Provincia de Buenos Aires, y lineamientos generales sobre la problemática del consumo de sustancias.

3.

Luego de llevar a cabo los conversatorios, se intentará articular con otros actores sociales del barrio (escuelas primarias, jardines y escuelas secundarias).

A su vez, será interesante poder llevar a cabo los conversatorios en el CIC de Ingeniero Budge, para poder atender desde la atención primaria estas cuestiones, articular con la atención que brinda el CPA, e informar a lxs jóvenes que participan en el CIC y en el envión que funciona allí....


Similar Free PDFs