Protocolo de Tallado de Incrustaciones en Odontología PDF

Title Protocolo de Tallado de Incrustaciones en Odontología
Author Fernanda Tello
Course Clínica Estomatológica Integral
Institution Universidad Nacional Autónoma de México
Pages 11
File Size 564.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 628
Total Views 781

Summary

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOFACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZAC I R U J A N O D E N T I S T ACLÍNICA ESTOMATOLÓGICA INTEGRAL IIPROTOCOLO DE TALLADO DEINCRUSTACIÓN➢ Alumna: Tello Laura Fernanda➢ Grupo: 33 06➢ Profesora: Marta GonzalezINDICE:INTRODUCIÓN...................................


Description

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CIRUJANO DENTISTA

CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA INTEGRAL II

PROTOCOLO DE TALLADO DE INCRUSTACIÓN ➢ Alumna: Tello Laura Fernanda ➢ Grupo: 3306 ➢ Profesora: Marta Gonzalez

INDICE:

INTRODUCIÓN………………………………………………………………………….2 TIPOS DE INCRUSTACIONES EXISTENTES…………………………………….3 MATERIALES PARA SU ELABORACIÓN………………………………………….4 INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES ENTRE UNA Y OTRA…………..5 CUANTOS TIPOS DE METALES SE UTILIZAN PARA SU ELABORACIÓN Y CUAL ES LA MEJOR OPCIÓN………………………………………………………6 TALLADO INLAY, ONLAY Y OVERLAY……………………………………………8 REFERENCIAS………………………………………………………………………..10

1

INTRODUCCIÓN: Los mayas utilizaban incrustaciones de oro, piedras preciosas o minerales para la restauración de piezas dentales no solo por estética sino también por ornamentación. La Odontología restauradora actual comienza en 1728 con Fouchard que es considerado el padre de la Odontología, el cual escribió un tratado de varios tipos de restauraciones dentarias hechas. En la actualidad, una de las causas frecuentes de consulta son caries o fracturas coronales. A partir de esta situación, se han propuesto diversas técnicas de restauración. Una incrustación es un bloque macizo de material que repone parte de una corona dentaria y que se fija a una cavidad preparada con anterioridad. La incrustación es la reconstrucción de una parte perdida del tejido dentario como alternativa para rehabilitar la estructura dentaria tanto fonética y funcional. Estas pueden ser de distintos materiales, los cuales le van a conferir la estética dependiendo del caso.

2

TIPOS DE INCRUSTACIONES EXISTENTES Existen tres tipos de incrustaciones dentales: inlays, onlays y overlays. Dichas restauraciones estéticas tienen por objetivo reparar dientes posteriores endodonciados o de gran destrucción por caries. Su utilización se extiende a la restauración de dientes posteriores agrietados o fracturados.

Inlay (Incrustaciones ocluso – proximal): Un inlay ocluso-proximal está indicado en premolares o molares con caries o restauraciones previas mínimas que precisan una restauración mesio-oclusal o distooclusal. Ofrece un material superior y unos márgenes que no se deterioran con el paso del tiempo. Aunque la restauración es visible en los premolares, la realización de unas extensiones cuidadosas en flancos mesiovestibulares hará que la exposición sea mínima. Onlay El uso de incrustaciones para restaurar lesiones mesio-ocluso-distales en premolares constituye una práctica cuestionable. Esta técnica es recomendada para aquellas piezas dentarias grandes como los molares o premolares, ya que abarca una o dos cúspides del diente afectado. En casos de bruxismo, es una buena solución para reconstruir la parte más desgastada de los dientes. El análisis de la tensión ha demostrado que, en una restauración intracoronaria, recubrir la superficie oclusal con metal minimiza en gran medida los posibles efectos nocivos de la tensión. Overlay La incrustación overlay permite rehabilitar un diente dañado con severidad sin tener que recurrir a una corona. La incrustación overlay es un tipo de incrustaciones dentales que cubre completamente la corona del diente, sin embargo, es más conservadora que la corona dental convencional y presenta mejores propiedades de biocompatibilidad al ser una restauración supra gingival.

3

MATERIALES UTILIZADOS EN LAS RESTAURACIONES INDIRECTAS INLAY, ONLAY Y OVERLAY. Los materiales que podemos emplear pueden ser: • • • •

Composites: Los mismos que usamos para un empaste normal. Cerámicas: Como cerámicas de resina, cerámicas feldespasticas Disilicato de litio. Zirconio.



Barniz.

Es importante colocar una capa continua y uniforme en todas las superficies de la cavidad preparada. Deberán aplicarse dos capas delgadas como mínimo. Al secarse la capa inicial dejará pequeños agujeros y la segunda capa llenará los huecos con una cubierta más uniforme. •

Cementos.

Estos se dividen en: medicados o no medicados. Cemento medicado sólo se considera el óxido de zinc y eugenol (ZOE) y los no medicados son el fostafo de zinc, el policarboxilato, el ionómero de vidrio y los cementos duales. Cemento de Óxido de Zinc y Eugenol: Este tipo de cemento es un sedante blando. Suele presentarse en forma de polvo y líquido y es útil como base aislante. También es un material muy utilizado para apósitos temporales. El ph es casi de 7, lo que lo hace un cemento dental poco irritante. Cemento de Ionómero de Vidrio: Este cemento también depende del ácido poliacrílico. Debido a su bondad biológica y potencial de adherencia al calcio del diente su uso es cada día más frecuente. Se utiliza principalmente como material de restauración para el tratamiento de áreas erosionadas, como agente adhesivo y como base. El tipo I lo utilizamos para cementar Inlays, coronas y puentes. El cemento fluye fácilmente formando una película fina.

4

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES ENTRE UNA Y OTRA. INLAY Indicaciones: • •

Indicadas en premolares y molares con pérdida estructural media en sentido vestíbulo-lingual. Si la pérdida estructural es mayor y la cúspide tiene menos 5 de 1,5mm de anchura, se recomienda su recubrimiento. Es aconsejable también un análisis oclusal previo cuidadoso, pues no es recomendable que el contacto oclusal coincida con los márgenes del tallado

Contraindicaciones: • •

Los pacientes con acumulaciones de placa o historia reciente de caries, aquellos que todavía son adolescentes, resultan ser malos candidatos a para la incrustación Cuando el premolar está suficientemente dañado y necesitar una restauración colada MOD conservadora, la restauración debe llevarse a cabo con un onlay.

ONLAY Indicaciones: • • •

Dientes destruidos con cúspides vestibulares y linguales intactas. Restauraciones MOD con istmos anchos. Dientes posteriores tratados endodónticamente con estructura dentaria vestibular y lingual sana. (El acceso al tratamiento de conductos radiculares debilita estructuralmente el diente, por lo cual la corona colocada en él deberá protegerse una vez ha finalizado el tratamiento).

Contraindicaciones: •

Los onlays MOD son significativamente menos retentivos y resistentes que una corona tres cuartos y no deben utilizarse como retenedores de prótesis parciales fijas. Carecen de retención suficiente para soportar con éxito las fuerzas adicionales que una prótesis parcial fija sitúa sobre el diente pilar.

OVERLAYS Indicaciones: •

Están más indicadas cuando la caries socavó las cúspides, cuando la anchura del istmo es muy grande o cuando son dientes tratados endodónticamente.

Contraindicaciones: •

No deben utilizarse como retenedores de prótesis parciales fijas.

5

CUANTOS TIPOS DE METALES SE UTILIZAN PARA SU ELABORACIÓN Y

CUAL ES LA MEJOR OPCIÓN. Incrustaciones de porcelana. Es la opción más recomendada, ya que permite devolver al diente su aspecto natural y además tiene una gran dureza y durabilidad (de aproximadamente 30 años). También evita en un mayor número de casos la necesidad de recurrir a la colocación de una corona. Estos pueden dividirse en dos grandes grupos los cuales serían: Materiales no estéticos y materiales estéticos. Los materiales restauradores que se manejan en la cavidad oral pueden ser metálicos, cerámicos, polímeros y composites. Materiales de las restauraciones no estéticas: Las restauraciones indirectas que son hechas con metales como el oro, el cromo (níquel, plata y paladio) no poseen un color que se parezca al del diente, pero estas le ofrecen una importante protección a la estructura dental remanente.

• No preciosos: aleaciones predominantemente bases. Estas no son flexibles y se oxidan a altas temperaturas, poseen el 25% menos que el peso de los metales nobles. Si estas se pudieran mezclar con otros elementos como pueden ser: Berilium o Berilio, Cromo-níquel, Cromo-cobalto, Níquel, crearían una aleación más resistente. • Semi preciosos: aleaciones de metales nobles Tienen un mínimo de 25% en peso de metales nobles, sin requerimientos para porcentajes de oro: Paladio-galio, Paladio-plata, Paladio-cobre-galio. • Preciosos: aleaciones de metales altamente nobles Estos poseen un mínimo de 60% de peso de elementos nobles, por lo menos el 40% debe ser oro: Oro-platinopaladio, Oro-paladio, Oro-paladio-plata.

Materiales de las restauraciones indirectas estéticas: Se denominan de esta manera debido a su similitud óptica al esmalte y a la dentina es el caso de cerámicas de matriz vítrea o cerámicas policristalinas. Como también los elaborados con cerómeros. 6

La porcelana odontológica convencional es definida como una cerámica vitrificada, que tiene como principales componentes minerales cristalinos, tales como feldespato, cuarzo alúmina (óxido de aluminio) y caolín, La cantidad de cada material variara según el tipo característico de cada porcelana bien sea de alta, media o baja fusión. • Cerámica aluminosa. El porcentaje de cuarzo utilizado se redujo con la incorporación de grandes cantidades de óxido de aluminio proporcionando una estructura mixta lo cual aumenta las características mecánicas de las cerámicas mayormente en tenacidad. • Zirconio estabilizada. Estas se componen de óxido de Zirconio sintetizado al 95% lo cual lo estabiliza el óxido de vitrio al 5% además tiene gran tenacidad debido a que su volumen es fase cristalina. La resistencia de esta cerámica es de unos 1000 a 1500 MPa, siendo la más resistente. A nivel estético estas son muy opacas, debido a que no poseen fase vítrea, por lo que serán utilizadas para la elaboración del núcleo de la restauración el cual será cargada con porcelana feldespática.

• Cerámicas policristalinas Estas porcelanas carecen de la fase vítrea, poseen partículas densas y compactas se basa en cristales de circona y de alúmina, son opacas y resistente en el tiempo de elaboración además tienen una contracción volumétrica que va desde 15 y el 20 %. • Cerámicas sintéticas. Estas cerámicas contienen oxido de sílice, oxido de potasio y alumina, los cuales son materiales sintéticos. Al combinar estos con cristales de apatita en fase cristalina la expansión térmica que se produce aumenta la resistencia. • Resinas: Es definido como el producto resultante de la mezcla de dos o más componentes químicamente diferentes presentando características intermedias de las propiedades de los componentes que originan. Poseen cuatro componentes básicos importantes: una matriz resinosa, agentes iniciadores, partículas de carga y agentes de cobertura

7

TALLADO INLAY, ONLAY Y OVERLAY Tallados para Inlay. •



• • • • •

Se considera este tipo de tallado como conservador, ya que no se procede a la reducción de las cúspides. Su indicación debe hacerse con el análisis cuidadoso de la estructura dental remanente, a fin de garantizar un buen pronóstico del tratamiento restaurador. Las restauraciones tipo inlay son indicadas para premolares y molares con pérdida de estructura media en sentido vestíbulo-lingual. Si la pérdida estructural es mayor y la cúspide tiene menos de 1,5mm de anchura, se recomienda su recubrimiento. Es aconsejable también un análisis oclusal previo cuidadoso, pues no es recomendable que el contacto oclusal coincida con los márgenes del tallado. El tallado propiamente dicho sigue las siguientes características: Caja oclusal con profundidad mínima de 1,5mm en la región de la fosa oclusal y expulsión alrededor de 10º. En las cajas proximales, el ángulo cavosuperficial deben estar entre 60 y 80º en relación con la cara proximal, sin ningún tipo de bisel o slice. Istmo oclusal con anchura mínima de 2,0 mm. Los ángulos internos deben ser redondeados.

Tallado para onlay. • • • • • • • •

Paredes expulsivas ( divergencia 10º). Suelo de la cámara pulpar plano ( material base). Ángulos internos redondeados. Ángulos superficie cavidad 90º. Tallado cúspide funcional 2 mm y ángulos redondeados. Tallado margen cúspide funcional 1-1,5 mm en hombro/chamfer. Grosor mínimo pared remanente cúspide es de 1,5- 2 mm. Istmo premolares → 2 mm ( distancia entre cúspide y cúspide). 8



Istmo molares → 3 mm

Tallado overlay: • • • • • • • •

Paredes expulsivas (divergencia 10º). Suelo cámara pulpar plana (material base). Ángulos internos redondeados. Ángulos superficie cavidad 90º. Tallado cúspide funcional 2 mm y ángulos redondeados y cúspide no funcional 1,5 mm. Tallado margen cúspide funcional y no funcional de 1-1,5 mm en hombro/chamfer. Grosor mínimo pared remanente cúspide es de 1,5- 2 mm. Istmo premolares → 2 mm ( distancia entre cúspide y cúspide) Istmo molares → 3 mm

9

REFERENCIAS:

1. Beltrán R. Facultad de Estomatología [Internet]. Org.pe. [citado el 14 de septiembre de 2021]. Disponible en: http://www.cop.org.pe/bib/investigacionbibliografica/SALLYSTEFANIPONCEAPLO NARIO.pdf 2. Chávez Rea Shirley Katherine. Resistencia a la fractura dental de las piezas restauradas con incrustaciones inlay/onlay de cerómero. Estudio in vitro. [Tesis Título Profesional]. Quito. Universidad Central de Ecuador. 2016. 3. Daniel ATR. PROTOCOLO DE CEMENTACION DE RESTAURACIONES INTRACORONALES INLAY, ONLAY Y OVERLAY [Internet]. Edu.ec. [citado el 14 de septiembre de 2021]. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/51940/1/3723TOMALAdavid.pdf 4. Quisbert E. Quenta S. Valencia S. Incrustaciones Estéticas. Rev. Act. Clin. Med [revista en la Internet]. [citado 14 de septiembre de 2021]. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S230437682012000700007&lng=es. 5. Koushyar KJ. Recomendaciones para la Selección del Material Cerámico Libre de Metal, de Acuerdo a la Ubicación de la Restauración en la Arcada. Int j odontostomatol. 2010;4(3):237–40. 6. Zárate J. Fotografía Planificación Resinas Directas Resinas Indirectas Carillas Cerámicas Rehabilitación Oral. Rev Pro latinoamerica. 2016.27:1-13

10...


Similar Free PDFs