Resumen de anatomía de hígado y vías biliares PDF

Title Resumen de anatomía de hígado y vías biliares
Author Pao Campos
Course Anatomía 1
Institution Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Pages 18
File Size 1.1 MB
File Type PDF
Total Downloads 188
Total Views 408

Summary

HIGADO YVIAS BILIARESDUARTE SANTIAGO CARLOS MIGUEL ANTONIO HERNADEZ LOPEZ DIANAEmbriologíaComienzan a desarrollarse a principios de la cuarte semana y se forman a partir del endodermo del intestino anterior y del mesodermo esplácnico del tabique transverso. En este momento de la pared ventral de la ...


Description

HIGADO Y VIAS BILIARES

DUARTE SANTIAGO CARLOS MIGUEL ANTONIO HERNADEZ LOPEZ DIANA SOTO AYALA MAYRA KARINA 2°C

Embriología Comienzan a desarrollarse a principios de la cuarte semana y se forman a partir del endodermo del intestino anterior y del mesodermo esplácnico del tabique transverso. En este momento de la pared ventral de la porción dista del intestino

anterior surge una pequeña evaginación, la yema o divertículo hepático, que se va a dirigir e introducir conforme progrese su desarrollo en el mesogastrio ventral y en el tabique transverso. Este divertículo es el precursor del hígado, la vesícula biliar y los conductos biliares. En el interior del mesogastrio ventral, el divertículo hepático crece y se divide en dos porciones: una craneal, más grande, el primordio hepático (hígado, los conductos hepáticos y el colédoco); la otra más caudal, más pequeña, el primordio vesicular (vesícula biliar y el conducto cístico). Las células que quedan junto a la vena porta se convierten en las células epiteliales de los conductos biliares intrahepáticos, mientras que el resto de los hepatoblastos se diferencian en hepatocitos para dar lugar a los cordones hepáticos. Entre la quinta y la décima semana, el hígado crece mucho y ocupa la mayor parte de la cavidad abdominal. Durante gran parte del desarrollo, los lóbulos izquierdo y derecho son de similar tamaño y se ubican en la línea media. Los giros que presentan el estómago y el duodeno en estas semanas, inducen al hígado a desplazarse a la derecha, quedando situado finalmente en el hipocondrio derecho.

DUARTE SANTIAGO CARLOS MIGUEL ANTONIO HERNADEZ LOPEZ DIANA SOTO AYALA MAYRA KARINA 2°C

Durante gran parte de la etapa embrionaria y fetal, el hígado tiene una importante función hematopoyética, que se inicia en la sexta semana y le da al hígado un color rojo brillante. Su gran tamaño durante la etapa embrionaria y fetal, es consecuencia de esta función hematopoyética. Casi un 10 % del peso total del producto. Hematopoyesis disminuye considerablemente entre las semanas dieciocho y veinte, pero continúa hasta el nacimiento.

DUARTE SANTIAGO CARLOS MIGUEL ANTONIO HERNADEZ LOPEZ DIANA SOTO AYALA MAYRA KARINA 2°C

La superficie del hígado está recubierta por peritoneo visceral, menos en su superficie craneal, que será el área desnuda, en contacto con el tabique transverso. La vesícula biliar se desarrolla de la parte caudal del divertículo hepático, y el conducto cístico del tallo que une la vesícula con el conducto hepático. El tallo que conecta los conductos hepático y cístico con el duodeno, se convierte en el conducto colédoco. Las alteraciones en la morfología del hígado son frecuentes, sobre todo en la formación de sus lóbulos o sus conductos, pero generalmente no tienen importancia funcional pero sí quirúrgica en un momento dado.

DUARTE SANTIAGO CARLOS MIGUEL ANTONIO HERNADEZ LOPEZ DIANA SOTO AYALA MAYRA KARINA 2°C

Anatomía del hígado HÍGADO El Hígado es una glándula anexa al sistema digestivo que vierte la bilis, producto de su secreción externa, en el duodeno. Es el órgano más voluminoso del organismo, situado bajo el diafragma, sobre el duodeno y delante del estómago. La sangre que recibe viene de dos vías: la arteria hepática y la vena porta Hepática, mientras que sale por la vena hepática. El hígado es un órgano homogéneo, liso, de color rojo oscuro. Su peso promedio en el adulto es de 1,5 kg, contiene de 800 a 900 g de sangre. Mide de 28 cm transversalmente, 16 cm en sentido anteroposterior y 8 cm de espesor en la zona más voluminosa de su lóbulo derecho. Presenta dos caras; una cara diafragmática y una cara visceral, así como un borde inferior definido entre ambas caras. El hígado adulto representa la mitad superior de un cuerpo ovoide, cuyo eje mayor es oblicuo hacia arriba y a la izquierda. Posee una parte derecha muy desarrollada hacia atrás y arriba, lateral a la columna vertebral. Ocupa la concavidad diafragmática derecha. Su extremidad izquierda se adelgaza y aplana debajo del hemidiafragma izquierdo. Cara diafragmática: Forma un molde con el músculo diafragmático. Cara visceral: Tiene impresiones del estómago, duodeno, colon transverso y el riñón. Borde inferior: une la cara diafragmática y visceral.

Localización: El hígado se sitúa en el hipocondrio derecho, epigastrio y una porción en el hipocondrio izquierdo. Se extiende hacia la fosa lumbar derecha. El hígado se encuentra cubierto por los arcos costales.

DUARTE SANTIAGO CARLOS MIGUEL ANTONIO HERNADEZ LOPEZ DIANA SOTO AYALA MAYRA KARINA 2°C

Contorno del hígado en la pared anterior

Punto A: se encuentra 1 cm debajo del pezón derecho, a la altura de la quinta costilla. Punto B: se encuentra aproximadamente 2cm inferior y medial al pezón izquierdo, a la altura del quinto espacio intercostal izquierdo. Punto C: se encuentra en el margen costal derecho, en la línea axilar Este órgano está rodeado por el peritoneo y por una membrana propia, la cápsula fibrosa del hígado. Está constituido por un parénquima hepático del cual salen los conductos excretores de la bilis. 

Capsula fibrosa del hígado: rodea por completo el órgano, es delgada poco resistente, su cara superficial se adhiere el peritoneo, mientras que su cara profunda envía tabiques conjuntivos entre los lobulillos y lóbulos. La capsula se refleja en el interior de la glándula, formando una vaina a los vasos y a los conductos biliares (capsula fibrosa perivascular).

DUARTE SANTIAGO CARLOS MIGUEL ANTONIO HERNADEZ LOPEZ DIANA SOTO AYALA MAYRA KARINA 2°C

Caras:  Cara diafragmática: está directamente relacionada con el diafragma, es convexa, está orientada hacia arriba, hacia adelante y hacia atrás. Está dividida en dos superficies, derecha e izquierda, por la implantación del ligamento falciforme del hígado. Se distinguen porciones superior, posterior, anterior y derecha.  SUPERIOR: se relaciona con el diafragma y los siguientes órganos de derecha a izquierda: pleura, pulmón derecho, pericardio y corazón. La superficie superior está cubierta por peritoneo, excepto en la parte posterior, donde la reflexión del ligamento coronario forma el área desnuda del hígado.

 POSTERIOR: se relaciona con el diafragma y las ultimas costillas. Abarca la mayor parte del área desnuda y el surco para la vena cava inferior.  ANTERIOR: se relaciona con el diafragma y el borde costal, el apéndice xifoides, la pared abdominal y de la sexta a la décima costilla en el lado derecho.  DERECHA: se relaciona con el diafragma y la costilla séptima a undécima, es la continuación lateral de la pared posterior.

DUARTE SANTIAGO CARLOS MIGUEL ANTONIO HERNADEZ LOPEZ DIANA SOTO AYALA MAYRA KARINA 2°C

 Cara visceral: Es cóncava, con distintas impresiones relacionadas con los órganos adyacentes con tejido graso y conectivo en la parte inferior y posterior. La superficie visceral se caracteriza por una incisura para el hilio del hígado. La incisura tiene forma de H en muchos individuos y en algunos puede tener forma de K mayúscula. La rama derecha de la H limita la porta y se origina en la región anterior de la fosa vesicular y posteriormente llega …..

 Borde inferior: está determinado por la unión de la cara diafragmática y visceral del hígado. Se relaciona de derecha a izquierda con el borde condral, cruza la región epigástrica hasta 6° o 7° cartílago izquierdo. Presenta una incisura para el ligamento redondo del hígado y otra para el fondo de la vesícula biliar.

DUARTE SANTIAGO CARLOS MIGUEL ANTONIO HERNADEZ LOPEZ DIANA SOTO AYALA MAYRA KARINA 2°C

LOBULOS Y SEGMENTOS Conformación externa y relaciones Puede compararse con el segmento superior de un ovoide, con eje mayor transversal, extremo grueso a la derecha. Tiene una superficie lisa. Cuenta con dos caras, una diafragmática y otra visceral, un borde bien definido que divide ambas, el borde inferior. Se describen también un borde posterosuperior y porteroinferior.

Cara diafragmática

Convexa, lisa, y regular. Orientación superior, anterior y posteriormente derecha. Se adapta a la cara inferior del diafragma. Dando cuatro porciones: superior, anterior, derecha y posterior. Limite anterior es el borde inferior del órgano. Límite posterior es la línea reflexiva de la hoja superior del ligamento coronario. La cara posterior es casi vertical. Esta cara está dividida en dos lóbulos, derecho e izquierdo, por un repliegue peritoneal, el ligamento falciforme, extendido de cara diafragmática del hígado al diafragma. Lóbulo izquierdo, es bastante más peque que el derecho; más plano y presenta hacia su parte media, inferiormente al centro tendinoso del diafragma, frente al pericardio, una ligera concavidad denominada, impresión cardiaca, dada por el corazón. La porción derecha de esta cara está cubierta por la caja torácica y se eleva igual que el diafragma, hasta el cuarto espacio intercostal a la línea de la línea mamilar derecha. Anteriormente, la cara diafragmática contacta con la pared abdominal anterior, a lo largo del arco costal del hemitorax derecho. Dicha cara puede extenderse hasta la línea maxilar izquierda. La porción posterior de la cara diafragmática es lisa, con una convenida transversal, que se adapta a la saliente de la columna vertebral. Su parte superior, está a la altura de la vena cava inferior. Sus límites son inferior al borde posteroinferior y superior al borde posterosuperios; en esta área se encuentran dos surcos: a)

Surco de la vena cava, a la derecha, es un canal profundo y ancho, que contiene la vena cava inferior. Sus paredes tienden a unirse, transformando el canal en conducto, en la cara p0osterior de la vena cava. Dichas paredes del canal, tienen orificios para las venas hepáticas.

b)

Fisura del ligamento venoso, a la izquierda, tiene continuidad con la fisura del ligamento redondo de la cara diafragmática.

DUARTE SANTIAGO CARLOS MIGUEL ANTONIO HERNADEZ LOPEZ DIANA SOTO AYALA MAYRA KARINA 2°C

El surco de la vena cava y la fisura del ligamento venoso dividen la porción posterior de la cara diafragmática en 3 porciones. a)

Segmento derecho: a la derecha del surco de la vena cava. Convexo, y presenta en su parte inferior, cerca del surco, la impresión suprarrenal, determinando la parte superior de esta glándula. Ligamentos hepatorrenal anterior y hepatosuprarrenal anterior se dirigen a dichos órganos.

c)

Segmento medio es el lóbulo caudado: Entre los dos surcos de la porción posterior. Alargado de superior a inferior, orientado ligeramente a la izquierda; relacionado con el pilar del diafragma y con el lado derecho de la aorta por el divertículo de la bolsa omental.

a)

Segmento izquierdo: a la izquierda de la fisura del ligamento venoso. Es estrecho y de escasa altura, presenta un canal oblicuo, inferiormente y a la izquierda, en relación con el esófago.

Cara visceral

Irregularmente plana y orientada inferior, posteriormente y a la izquierda. Recorrida por tres surcos: dos anteroposteriores y uno transversal. Los surcos anteroposteriores o longitudinales se dividen en izquierdo y derecho. a)

Fisursa del ligamento redondo: muy estrecha, se incrusta profundamente en la cara visceral. Extremo anterior produce en el borde inferior del hígado una escotadura, denominada, escotadura del ligamento redondo en la que converge el extremo anterior del ligamento falciforme. Cruza el extremo izquierdo del porta hepático, y se divide en dos segmentos, uno anterior y otro posterior a dicho porta. Segmento anterior contiene un cordón fibroso denominado ligamento redondo del hígado, que resulta de la atrofia de la vena umbilical. Segmento posterior está recorrido por el ligamento venoso.

DUARTE SANTIAGO CARLOS MIGUEL ANTONIO HERNADEZ LOPEZ DIANA SOTO AYALA MAYRA KARINA 2°C

d)

Fosa de la vesícula biliar: En realidad es un canal poco profundo y corresponde a la vesícula biliar.

e)

Pora hepático (surco transversal o helio del hígado): entre la fisura del ligamento redondo y la fosa de la vesícula biliar; anteri0or y ,uuy cerca del borde posterior del hígado. A la derecha termina en la fosa de la vesícula biliar, se prolonga del lado derecho del lóbulo derecho en forma de una fisura profunda, el surco del proceso caudado.

El porta hepático mide de 6-7 cm de largo y 1.5 cm de ancho. Los tres surcos de la cara visceral del hígado, lo dividen en cuatro segmentos o lóbulos: izquierdo, derecho, cuadrado y caudado. a)

Lóbulo izquierdo: situado lateralmente a la fisura del ligamento redondo. Su superficie es cóncava y se apoya y modela sobre la cara anterior convexa del estómago, que determina la impresión gástrica.

f)

Lóbulo derecho: menos extenso en la cara visceral, que en la diaframgática, su superficie está excavada por depresiones anchas y superficiales, por los órganos donde se apoya y modela. Impresión anterior: impresión cólica iImpresión posterior: impresión renal. El hígado está unido al riñón por la hoja posterior del ligamento coronario, formando en ligamento hepatorrenal. Posterior a la impresión anterior, y media a la impresión posterior, está la impresión duodenal.

g)

Lóbulo cuadrado: limitado por la fisura del ligamento redondo a la izquierda, la fosa vesícular biliar a la derecha. Cubre la porción pilórica del estómago, píloro, duodeno cercano al píloro y el segmento prepancreático del colon transverso.

h)

Lóbulo caudado: situado posterior al porta hepático, entre la fisura del ligamento venoso y el surco de la vena cava.

El extremo inferior del lóbulo caudado presenta dos mamelones o tubérculos, el derecho e izquierdo. El mamelón izquierdo es redondeado y se denomina proceso papilar y el derecho se denomina proceso caudado.

Bordes El borde inferior es muy agudo. Posee dos escotaduras en sus extremos anteriores, fisura del ligamento redondo y la fosa de la vesícula biliar. El borde posterior; posteroinferior, va de derecha a izquierda posteriormente a la impresión renal e inferior a la impresión suprarrenal; el posterosuperior es romo, va de derecha a izquierda.

DUARTE SANTIAGO CARLOS MIGUEL ANTONIO HERNADEZ LOPEZ DIANA SOTO AYALA MAYRA KARINA 2°C

Medios de fijación del hígado Fijo por la vena cava inferior que se une al surco hepático, además, por tejido conjuntivo muy denso que une al diafragma con el segmento derecho de la porción posterior de la cara diafragmática. El peritoneo visceral está conectado al hígado por los ligamentos: coronario, triangular y falciforme, aunque también se une al estómago y al duodeno por el momento menor.  Ligamento coronario. El ligamento coronario se extiende desde la porción posterior de la cara diafragmática del hígado hasta el diafragma. Es muy corto, ancho y grueso. Tiene dos hojas:  La hoja superior. Sigue de derecha a izquierda el borde posterosuperior del hígado. Esta hoja está dividida en dos segmentos por el ligamento falciforme que son la hoja superior del ligamento triangular derecho y la hoja superior del ligamento triangular izquierdo.  La hoja inferior del ligamento coronario también se halla dividida en dos segmentos, derecho e izquierdo, por el omento menor, a la altura del extremo posterior del ligamento venoso.  Ligamento triangular. Repliegue triangular de vértice medial y base lateral. De los tres bordes del ligamento, uno está fijo al hígado, otro al diafragma, y el tercero es libre y se orienta anterior y lateralmente. El ligamento triangular derecho es más pequeño que el izquierdo.  Ligamento falciforme. Este ligamento, que es de forma triangular y alargado de anterior a posterior, une la cara diafragmática del hígado al diafragma y a la pared abdominal anterior. Es delgado y translúcido, compuesto por dos hojas peritoneales. Se dirige transversalmente desde la pared abdominal y el diafragma hasta el hígado.  Omento menor o epiplón menor. El omento menor o epiplón menor une el hígado al esófago abdominal, al estómago y a la porción superior del duodeno. Las dos hojas que lo constituyen forman una lámina serosa.

DUARTE SANTIAGO CARLOS MIGUEL ANTONIO HERNADEZ LOPEZ DIANA SOTO AYALA MAYRA KARINA 2°C

Esquema general de la distribución venosa intrahepática y de la segmentación (Couinaud) La segmentación hepática portal se basa en la distribución del pedículo hepático en el interior del órgano, envuelto por su cápsula fibrosa perivascular. La distribución de la vena porta hepática es, obviamente, el elemento rector. Las ramas derecha e izquierda de la vena porta hepática irrigan territorios que se denominan porción hepática derecha (hígado derecho) y porción hepática izquierda (hígado izquierdo). Separadas por un plano denominado fisura portal principal. En la cara visceral del hígado, esta figura sigue el fondo de la fosa de la vesícula biliar, corta el porta hepático por su parte media y termina en el borde izquierdo de la vena cava inferior. Así pues, puede hablarse del pedículo hepático derecho e izquierdo. La rama derecha de la vena porta hepática, da origen a dos ramas principales que permiten distinguir dos divisiones derechas: una medial, próxima a la fisura portal principal, y otra lateral, que es periférica. Su límite está marcado por la fisura portal derecha. Cada una de estas divisiones a su vez se subdivide en dos segmentos, uno anterior y otro posterior. La rama izquierda de la vena porta hepática se divide, en el extremo izquierdo del hilio, en dos ramas: la rama más pequeña irriga la división lateral izquierda; la rama más gruesa, que es umbilical, irriga la división medial izquierda. Las dos divisiones están separadas por la fisura umbilical. El segmento medial de la división medial izquierda corresponde al lóbulo cuadrado, que se extiende hasta la cara diafragmática del órgano. DUARTE SANTIAGO CARLOS MIGUEL ANTONIO HERNADEZ LOPEZ DIANA SOTO AYALA MAYRA KARINA 2°C

Posteriormente al porta hepático, se encuentra el lóbulo caudado, que forma el segmento posterior. Así, la distribución del pedículo hepático comprende cinco divisiones: una corresponde al lóbulo caudado, “a caballo” sobre las dos porciones hepáticas derecha e izquierda; las otras cuatro, dos mediales y dos laterales, forman las porciones hepáticas derecha e izquierda. Estas divisiones se subdividen en segmentos, de modo que la segmentación hepática portal consta en definitiva de ocho segmentos, que están numerados, en la cara visceral del hígado y alrededor del porta hepático en sentido inverso al de las agujas del reloj; el octavo segmento sólo aparece en la cara diafragmática. La circulación venosa hepática de retorno presenta una segmentación idéntica a la segmentación portal.

Vasos y nervios

El hígado recibe sangre de la vena porta hepática (vaso funcional) y de la arteria hepática propia. La sangre aportada al hígado por estos dos vasos es conducida después a la vena cava inferior por las venas hepáticas.  Vena porta hepática. Es oblicua hacia arriba y a la derecha. La vena es primero retropancreática. Penetra enseguida en el ligamento hepatoduodenal donde forma parte de la raíz hepática. Termina en el porta hepático, donde se divide en dos ramas. derecha e izquierda. La rama derecha origina dos colaterales destinadas a los lóbulos cuadrado y caudado, y se ramifica en el lóbulo derecho. La rama izquierda, antes de penetrar en el lóbulo izquierdo, suministra también algunas colaterales a los lóbulos cuadrado y caudado.  Arteria hepática propia. Proporciona vasos nutricios a los lobulillos hepáticos; irriga también la membrana de envoltura y la cápsula fibrosa perivascular, y suministra finas ramas a los vasos y a los conductos biliares. Se divide, inferiormente al porta hepático y muy inferiormente a la bifurcación de la vena porta hepática, en dos ramas terminales, una derecha y otra izquierda. La rama izquierda suele dividirse a su vez, antes de llegar al porta hepático, en tres ramas secundar...


Similar Free PDFs