Tema 11 rotiferos nematodos PDF

Title Tema 11 rotiferos nematodos
Author Javier Garcia
Course RECURSOS ANIMALES Y VEGETALES EN BIOTECNOLOGÍA
Institution Universidad Pablo de Olavide
Pages 8
File Size 612.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 11
Total Views 142

Summary

Profesora: ines Martinez...


Description

Tema 11 Pseudocelomados: Rotíferos y nematodos Los animales pseudocelomados se caracterizan por presentar una segunda cavidad corporal, derivada del blastocele, la cual recibe el nombre de pseudoceloma o pseudocele. Esta cavidad (que ocupa el espacio entre la pared del cuerpo y el intestino) está llena de un fluido o una sustancia gelatinosa y ofrece un espacio para la formación de los órganos, la acumulación de sustancias en el interior del cuerpo, así como una función hidrostática. La cabeza no está diferenciada, pero la parte anterior del cuerpo presenta mayor o menor grado de cefalización, con boca y órganos de los sentidos. El cuerpo está recubierto por una cutícula quitinosa bien definida que en algunos grupos debe mudarse con regularidad. El tubo digestivo está formado, en general, por un tubo completo, con boca y ano y casi siempre existe una faringe especializada. No poseen aparato circulatorio ni respiratorio. Una característica peculiar de la mayoría de los pseudocelomados es la presencia de un número constante de células, el cual está determinado genéticamente, fenómeno conocido como eutelia. Cada especie posee un número característico de células, distinto de otras especies. En general, las mitosis cesan tras el desarrollo embrionario, y el crecimiento continúa por el aumento del tamaño de las células. Son varios los filos que constituyen este grupo de animales pseudocelomados, entre los que encontramos los Rotíferos y los Nematodos.

Rotíferos Características generales •Hábitat: Mayoría en agua dulce y algunos marinos. Vágiles (de vida libre) o fijos al sustrato. Bentónicos y planctónicos. •Tamaño: Mayoría < 1 mm. Hasta 2-3 mm •Color: mayoría transparentes, algunos verdes, anaranjados o castaños •Nivel de organización: Constituyen órganos. •Presentan Eutelia

Morfología externa El cuerpo de un rotífero está constituido por una cabeza con una corona ciliada, un tronco y una cola posterior o pie. Éste está cubierto por una cúticula no cialiada, a excepción de la corona (que sí presenta cilios). -

-

-

La cabeza: está rodeada por la corona ciliada y en ella se localiza también la boca. Los cilios de la corona baten/rotan en sucesión dando la sensación de una rueda giratoria (de ahí su nombre “rotíferos”). Estos cilios sirven tanto para la alimentación como para la locomoción del animal. El tronco: No todos los rotíferos presentan una verdadera cutícula, sin embargo todos ellos tienen una capa fibrosa en la epidermis la cual forma una especie de escudo y se denomina loriga. El pie: Sección más estrecha del cuerpo del animal que presenta entre 1 y 4 dedos. El pie es un órgano de fijación y presenta unas glándulas que secretan un material adhesivo.

Sistema digestivo Los rotíferos usan los cilios rotatorios de la corona de su cabeza, para crear una corriente de agua con la que capturan los alimentos. La faringe (mastax) dispone de una porción muscular equipada con mandíbulas duras (trofos) a modo de dientes, que les sirven para succionar y moler las partículas alimenticias. El número y la forma de los trofos varía de una especie a otra lo cual es útil en su identificación. También presentan glándulas salivales que emiten enzimas para la digestión extracelular y la lubricación de los dientes.

Sistema excretor Consta típicamente de un par de protonefridios que recorren longitudinalmente al animal y desembocan en una vesícula común que se vacía por pulsaciones (contracciones) en la cloaca.

Sistema nervioso Las células nerviosas se concentran en la zona anterior formando el encéfalo, situado por encima de la faringe del que salen dos cordones longitudinales que se fusionan en un ganglio en la parte posterior del cuerpo. Existe el cordón ventral que recorre al animal en toda su longitud y puede tener ganglios nerviosos 

Órganos de los sentidos Órganos sensoriales no muy desarrollados. Presentan los cilios de la corona de la cabeza, receptores táctiles y un órgano sensorial retrocerebral,    (con función desconocida).

Sistema reproductor Los rotíferos son organismos dioicos (presentan los sexos separados en dos individuos) y por lo general el macho es mucho más pequeño que la hembra y son siempre haploides, mientras que las hembras son diploides. -

La Hembra: en ellas la gónada está dividida en dos, un ovario que produce el óvulo y un vitelario que genera el vitelo. A través de puentes citoplasmáticos se desplaza el vitelo hacia el óvulo. El huevo va por el oviducto hasta la cloaca, donde se produce la fecundación interna.

-

Macho: presenta un testículo y un espermiducto que a veces evoluciona hasta un pene.

La reproducción puede ser sexual y asexual. La sexual se produce cuando las condiciones ambientales son desfavorables y en condiciones normales se da la reproducción asexual. -

Reproducción asexual (ciclo amictico): las hembras (amicticas) se van a reproducir por partenogénesis, de manera que estas generan huevos diploides sin la necesidad de ser fecundados por un macho. Los huevos diploides van a originar siempre nuevas hembras (NUNCA MACHOS) clones unas de otras. No hay meiosis.

-

La reproducción sexual (ciclo míctico): la hembra divide los huevos por meiosis, originando huevos haploides, de los cuales algunos serán fecundados y otros no. Los que no se fecundan (permanecen haploides) generan machos (haploides), los cuales posteriormente formarán el esperma que fecundara a otros huevos haploides. Cuando un huevo haploide se fecunda, se forman quistes de resistencia, huevos durmientes, los cuales no se pueden formar a partir del ciclo amíctico. Cuando las condiciones ambientales sean favorables, el huevo se despertará y dará lugar a otra hembra amictica (diploide). El huevo durmiente tiene una capa de resistencia, que le permite resistir a condiciones ambientales extremas.

Interes en biotecnología Los rotíferos son utilizados sobre todo en acuicultura como alimento vivo para las larvas de peces de interés comercial. Estos son utilizados fundamentalmente debido a: -

Su alto contenido lipídico y proteico.

-

Sus diversos tamaños y formas permiten utilizar unos u otros en función del tamaño de la boca de las larvas. Al principio se les dan los pequeños y con el paso del tiempo rotíferos de mayor tamaño.

-

Su reproducción asexual. Ésta permite la obtención de numerosos individuos en poco tiempo.

Nematodos Características generales •

Hábitat: Marinos, agua dulce o terrestres. Desde trópicos a los polos.



Tamaño: Mayoría < 2.5 mm. A veces alcanzan 5 cm.



Tipo de vida: Libre o parásitos de plantas y animales.

Morfología externa Cuerpo alargado de sección cilíndrica sin segmentar, con una cutícula que cubre la epidermis y en ocasiones presenta expansiones a modo de pelos. En la parte anterior del animal se encuentra la boca la cual presenta unos labios (entre 3 y 6).

Sistema digestivo Este consta de una boca, una faringe, un intestino, con células con numerosas vellosidades que aumentan la superficie de absorción, y un ano o cloaca, el cual se dispone en posición ventral antes de que termine el animal (es decir no está en el extremo de éste). En la faringe, cuando se trata de animales parásitos de plantas (herbívoros), a veces aparece un estilete (como una lanza), el cual les sirve para romper las paredes celulares de las plantas.

Sistema excretor Los nematodos carecen de protonefridios, su sistema excretor está formado por dos células, llamadas células glandulares excretoras o células reneta.

Sitema nervioso Presentan un anillo nervioso alrededor de la faringe del que parten dos cordones nerviosos longitudinales (un cordón ventral y otro dorsal) que recorren todo el cuerpo del animal.

Organos de los sentidos -

Ocelos (fotorreceptores): En especies acuáticas, hay un par a los lados de la faringe. Un ocelo es una aglomeración de células fotoreceptoras que por lo general se localizan en la cabeza.

-

Anfidios: Se presentan en la porción anterior de especies de vida libre. Son invaginaciones de la cutícula (quimiorreceptores) provistas de una glándula y de terminaciones nerviosas.

-

Fasmidios: Suelen presentarse en especies parásitas, en su porción posterior. Son órganos glandulares sensoriales.

Sistema reproductor Se tratan de organismos dioicos con fecundación interna, en los cuales el órgano reproductor se extiende por todo el cuerpo. Los machos presentan un testículo, una cloaca y un estilete que le permite transferir los espermatozoides a la hembra. La bursa es una expansión que también interviene en la transferencia de espermatozoides hasta la hembra.

Nematodos y el hombre Los nematodos son responsables de numerosas enfermedades humanas de gran importancia, así como de causar un gran daño económico, debido a que estos parasitan a plantas de interés comercial originando daños en la agricultura y disminuyendo la producción. Enfermedades: -

Lombrices intestinales: uno de los parásitos más comunes en el hombre, estos pueden desencadenar neumonías, bloqueos intestinales, peritonitis

-

Filariasis (enfermedad piernas de elefante o elefantiasis): las hembras liberan diminutas larvas a la sangre que pueden ser transportados por insectos. Causan inflamación y obstrucción del sistema linfático. ¿CICLO?

-

Anisakiasis: Producida por Anisakis. Parasitan crustáceos, peces, cefalópodos y mamíferos marinos, el hombre no es un hospedador definitivo. Infectan a humanos al comer el pescado crudo, es común en Japón. ¿CICLO?

Parásitos de plantas (fitoparásitos): Se alimentan de las células vegetales, principalmente de las raíces, hojas y semillas, retirándoles los nutrientes vitales y haciéndolas vulnerables al ataque de otros patógenos, por lo que la planta terminará muriendo (plagas devastadoras).

Interés en biotecnología Son de especial interés en el control biológico de ciertas plagas de insectos Algunos nematodos viven en simbiosis con bacterias que almacenan en su interior, de manera que estas le ayudaran a degradar materia orgánica. El nematodo juvenil no necesita alimentarse hasta que encuentra un insecto adecuado al que parasitar. Éste se introduce en él por los espiráculos (por donde entra el aire) y una vez en el interior del insecto libera las bacterias con las que vive y el insecto se muere. Las bacterias degradan al insecto y proporciona el alimento al nematodo, el cual madura sexualmente y comienza a reproducirse. Éste se reproduce hasta que los nutrientes se agotan, entonces se genera de nuevo un nematodo juvenil infectivo, que no comenzará a alimentarse y madurar hasta que encuentra un nuevo hospedador. Un ejemplo de este control biológico de plagas se ha realizado para combatir al escarabajo picudo, el cual ataca a las palmeras....


Similar Free PDFs