Tema 26 - Apuntes Anatomía Humana Prof. Carola Año 2018/2019 Temas completos (los que no aparecen, no se dieron en clase) Apuntes y fotos incluidas Revisado año 2021 PDF

Title Tema 26 - Apuntes Anatomía Humana Prof. Carola Año 2018/2019 Temas completos (los que no aparecen, no se dieron en clase) Apuntes y fotos incluidas Revisado año 2021
Author Sara Márquez Clemente
Course Anatomía Humana
Institution Universidad de Sevilla
Pages 5
File Size 321.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 1
Total Views 124

Summary

Apuntes Anatomía Humana Prof. Carola
Año 2018/2019
Temas completos (los que no aparecen, no se dieron en clase)
Apuntes y fotos incluidas
Revisado año 2021...


Description

TEMA 26 Circulación aérea en las vías respiratorias. Fosas nasales. Faringe Laringe.

Las vias altas del aparato respiratorio la conforman las fosas nasales, la faringe y la laringe.

1. FOSAS NASALES Las fosas nasales tienen dos cavidades que abren al exterior a través de las narinas, y es por donde entra el aire a la vía respiratoria y otras dos cavidades que abren a la faringe a través de las coanas. El aire fluye por las cavidades nasales derecha e izquierda, que se encuentran separadas por el tabique nasal. que será la cara medial de cada fosa nasal. La cara lateral de cada fosa presenta 3 excrecencias óseas hacia dentro, denominadas cornetes. Tendremos uno a nivel superior, cornete o concha superior (donde se sitúan los receptores olfatorios, que terminarán en el bulbo olfatorio), otro medio, (ambos pertenecen al hueso etmoides), y otro inferior. Son huesos independientes. La función de la concha es ampliar la pared de las fosas nasales, además de aumentar la capacidad de calentar el aire en la respiración. Entre cada cornete o concha habrá un meato, por lo que también tendremos 3: superior, medio e inferior. Hay un suelo y un techo de las fosas nasales.! Las cavidades de las fosas nasales estarán comunicadas con todos los senos (esfenoideos, maxilaes, frontales). Todo el esqueleto esta revestido por una mucosa, que dependiendo de qué parte, nos encontraremos con la mucosa olfatoria o la respiratoria. Por ejemplo, entre el esfenoides y etmoides hay espacio esfenoetmoidal donde la mucosa sera olfatoria. La mucosa presenta pelos y cilios para captar los elementos y tiene una rica red vascular. La nariz exterior es cartilaginosa y se conoce como el vestíbulo nasal. Los nervios olfatorios atraviesan la lámina cribosa del etmoides (por arriba), y llegan por lo tanto a las fosas nasales. La función de las fosas nasales son: - Eliminar las partículas peligrosas que pueden entrar a las vías respiratorias. - Aumentar o disminuir la temperatura a través de su mucosa. - Humidificar el aire para que alcance los pulmones. 1.1 SENOS PARANASALES Los senos paranasales son cavidades o espacios localizados dentro de los huesos, que se encuentran cerca de las fosas nasales y que drenan en ellas. La mucosa de las fosas nasales se continúa por los senos paranasales (por lo que en el interior de los senos tendremos la misma mucosa que en la fosa). Existen los senos frontales, senos maxilares, senos etmoidales y senos esfenoidales. Todos abren al interior de las fosas nasales y tienen comunicación con la mucosa de ésta. A nivel de la órbita tenemos los sacos lagrimales, que recogen las lágrimas en la comisura de cada párpado y drenan hacia la cavidad nasal a través del conducto nasolacrimal. Cuando se produce una inflamación de la mucosa de la fosa nasal, puede provocar que también se produzca una inflamación de los senos paranasales porque están conectados, y esto a su vez produce una sinusitis. La función de los senos paranasales es:

1

- Como son cavidades huecas, disminuyen el peso de los huesos craneales. - Actúan como cámaras de resonancia para la producción de sonidos. 2. FARINGE La faringe es la segunda porción del aparato respiratorio (que comparte con el aparato digestivo). Es un conducto musculo-membranoso, que tiene forma de embudo y que comunica, anterior y cranealmente, con las fosas nasales (coanas), la cavidad bucal y laringe, y con un orificio inferior en comunicación con el esófago (situado a nivel de la CVI, que se corresponde con el cartílago cricoides). Estas 3 comunicaciones hacen que dividamos la faringe en tres partes: - Desde el cráneo hasta el velo del paladar, la denominamos nasofaringe. - Desde el velo del paladar hasta la epiglotis, la denominamos orofaringe. - Desde la epiglotis hasta la parte inferior del cartílago cricoides, la denominamos laringofaringe. A nivel interno está formada por una serie de músculos, que tendrán una insercción cartilaginosa y ósea por la parte anterior y forman el embudo cerrado. Dentro de estos músculos hay una serie de músculos constrictores (cerrando la posición posterior de la faringe), que tienen una función digestiva (se empiezan a contraer de arriba hacia abajo por lo que empujamos en esta dirección hasta el esófago el bolo alimentcio); y músculos elevadores de la faringe (se disponen con un origen externo a ella y forman una musculatura longitudinal) cuya función será tirar y elevar la faringe. Si dejamos la mandibula fija, la faringe asciende y laringe se cierra para que no entre en el aparato respiratorio. Así, atrapa el bolo a nivel superior. En el techo de la nasofaringe tenemos la posicion de una amígdala que constituye un tejido linfoide (y se denomina amígadala faríngea), que forman, junto con las palatinas y las linguinales, un anillo en la región posterior de la cavidad bucal que tiene una función de defensa. Si tenemos una infección crónica, cuesta respirar y nos cansamos muy rápido cuando hacemos ejercicio. Tendremos vegetaciones. Respirarán por la boca, lo que provocará un paladar ojival por lo que necesitará ortodoncia y tendrán nariz chata y unas narinas muy grandes.

3. LARINGE Forma la tercera porción del aparato respiratorio. La laringe es un conducto formado por un esqueleto cartilaginoso, músculos y ligamentos. Se abre cranealmente a la laringofaringe y a nivel inferior se abre a la tráquea. El punto del paso de laringe y tráquea es el mismo que faringe y esófago, a nivel de la CVI o cartilago cricoides. Su función principal es respiratoria (paso de aire hacia la tráquea), pero tiene otras dos:

- Es importante a la hora de la deglución. Cuando la laringe asciende, esta se va a cerrar en el momento de la deglución, impidiendo el paso de alimentos o cuerpos extraños en la vía respiratoria.

- Conatora (en el humano se produce el sonido). Es el órgano fonador, es decir, se produce la voz, que despúes es articulada mediante la lengua y mejillas. Los cartilagos que forman su esqueleto van a ser:

- Cartilago tiroides (se asemeja a un libro abierto hacia atrás). Está formado por dos láminas, una derecha y otra izquierda, que se fusionan en la línea media donde se proyecta su unión superior hacia delante en la prominencia laríngea (nuez). El borde posterior de cada una de las láminas se hace más robusto y se extiende:! o hacia arriba, formando lo que se conoce como astas mayores o superiores del tiroides; o hacia abajo, con una prolongación de menor tamaño, formando lo que se conoce como astas menores o inferiores del tiroides. El cartílago se va a diferenciar en el niño y mujer del hombre adulto. El del niño y el de la mujer tiene el mismo tamaño, mientras que las hormonas sexuales del hombre en la pubertad producen que aumente de tamaño, por lo que las cuerdas vocales tendrán una mayor longitud y hará que la protuberancia laríngea sea

2

mayor, produciéndose un aumento de gravedad de la voz.. En la parte interna se va a articular y unir con otro cartílago impar:

- Cartílago epiglotis, que es un cartílago elástico que va a tener una función de tapadera.

- El cartílago más inferior es el cartílago cricoides, situado a nivel de la CVI, tiene forma de anillo de sello con una lámina posterior y un arco anterior. La parte lateral se articula con el tiroides.

- Dos cartílagos: cartílagos aritenoides que tienen forma de prisma triangular, con una base y un vértice. La base se articula y apoya a ambos lados en la lámina cuadrilátera del cartílago cricoides. Por otro lado, la posición del vértice tiene una denominación que recibe el nombre apófisis o proceso vocales donde se insertan las cuerdas vocales verdaderas.

- Sobre los vértices de estos cartílagos aritenoides nos encontramos los cartílagos corniculados (a modo de cuerno).

- Por encima y unidos por la mucosa se situarán dos pequeños cartílagos que también podemos denominar cuneiformes. Todos en conjunto forman el esqueleto laríngeo. El conjunto de las cuerdas vocales y el ligamento cricotiroideo se conoce como cono elástico, de tal manera que se va a emplear en algunas ocasiones para permitir el paso del aire del exterior al interior del tubo laríngeo, por debajo de las cuerdas vocales, cuando existe un cuerpo extraño que está impidiendo el paso del aire a nivel superior. Situamos el hueso hioides porque tiene una membrana que lo mantiene unido al cartílago tiroides. El hueso hioides, a su vez, está unido por músculos y si lo unimos a los cartiíagos la laringe será arrastrada por el movimiento del hueso hioides. La apertura entre las cuerdas vocales y el cartílago recibe el nombre de glotis, por lo que el movimiendo de los cartílagos aritenoides, permite que se abra el paso o se cierre el paso. Para que se produzca un sonido, se necesita que haya tensión para que si hay aire vibren y emitan el sonido. La laringe es superficial y se puede palpar aunque los músculos infrahioideos pasan por delante por lo que la taparán en parte, pero aún así, la protuberancia y el arco anterior del tiroides son palpables en anatomía de superficie. 3. 1. CAVIDAD LARÍNGEA Internamente la laringe tendrá una disposición concreta. Vamos a tener una comunicación entre la laringe y la faringe: la apertura laríngea que se forma por la mucosa que reviste a la epiglotis; y hacia atrás y abajo llega a los cartílagos corniculados continuándose con la mucosa del lado opuesto. En el interior de esta apertura, tendremos dos pliegues superiores a las cuerdas vocales verdaderas, formados por una lámina. Serán mucosos y son los pliegues vocales falsos, ligamentos ventriculares o cuerdas vocales falsas. Se irán hacia un lado y hacia otro formando un ventrículo que termina en las cuerdas verdaderas. Por otro lado, la laringe infraglótica (desde los pliegues vocales hasta continuarse con la luz de la tráquea) se continúa con la tráquea. Los músculos intrínsecos de la laringe movilizan los cartílagos laríngeos y las cuerdas vocales determinando así el cierre o la apertura de la glotis. Durante la deglución, para evitar el paso de alimentos hacia las vías aéreas inferiores, se producen dos tipos de cierre:

3

- De constricción: la entrada a la laringe se estrecha (como cuando tenemos una manguera y la pisamos, que no deja pasar el flujo). De este cierre son responsables los músculos de la región del vestíbulo. - Opercular: la epiglotis balancea hacia abajo (cierra como una tapadera). ¿Cómo actúa en cada una de los momentos? A. En una respiración en reposo: la posición de la glotis en reposo se basa en que las cuerdas vocales están abiertas. Los pliegues o cuerdas vocales falsas son del mismo tono que la mucosa, mientras que las verdaderas son blancas. B. En una inspiración forzada: la glotis se encuentra completamente abierta, junto con el vestíbulo laríngeo (apertura máxima). C. En la fonación: las cuerdas vocales se cierran pero no en tensión, por lo que cuando pasa el aire vibran y produce el sonido (el vestíbulo laríngeo se encuentra abierto). D. En el cierre forzado: las cuerdas vocales falsas han realizado la constricción de la entrada (totalmente cerradas, también el vestíbulo laríngeo). Las cuerdas vocales verdaderas no se ven. E. En la deglución: se produce el cierre constrictor y la epiglotis cierra la entrada a la laringe, para que el alimento no se introduja en la epiglotis.

4. TÉCNICA DE HEIMLICH Esta técnica se utiliza para cuando una persona está comiendo y tiene un defecto en el cierre de la glotis, y un elemento de la comida se sitúa en la glotis y cierra el aparato respiratorio, porr lo que no puede respirar. 1. Inclinar levemente a la persona hacia delante con una mano en la traquea, y pararse detrás de ella. 2. Hacer un puño con una mano. 3. Colocar los brazos alrededor de la persona y apretar el puño con la otra mano cerca de la parte superior del estómago, justo debajo de la apófisis xifoides 4. Hacer un movimiendo rápido y firme hacia adentro y hacia afuera para que se expulse el elemento. Si es un niño pequeño, se coloca al bebe sobre el antebrazo con el estómago hacia abajo y darle 5 golpes en la espalda con la palma de la mano. Si no hay nadie que nos pueda hacer la técnica, colocar el puño por encima del ombligo y tomar el puño con la otra mano, inclinándose sobre una silla o mostrador, dirija su puño hacia su cuerpo con un empujón hacia arriba. Si la persona ha perdido el conocimiento colocamos las dos manos haciendo presión justo debajo de la apófisis xifoides pero la cabeza tiene que estar de lado con la lengua fuera para que el elemento pueda salir.

4

5...


Similar Free PDFs