TEMA 3. Dactiloscopia - Apuntes 1 PDF

Title TEMA 3. Dactiloscopia - Apuntes 1
Author Laura Navarro
Course Policía Científica
Institution Universidad Pontificia Comillas
Pages 14
File Size 783.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 94
Total Views 137

Summary

Profesores: Guardia Civil...


Description

DACTILOSCOPIA 1. DIVISIÓN DE LA LOFOSCOPIA El campo de estudio de la lofoscopia, es muy heterogéneo. Por ello, permite una división de su contenido. El estudio de las figuras que forman las crestas papilares, según la parte del cuerpo humano donde radiquen, se divide en: -

Dactiloscopia. Cuando los dibujos pertenecen a las yemas de los dedos. Quiroscopia. Estudia la palma de la mano. Pelmatoscopia. Estudia la planta del pie.

Dentro de la lofoscopia, se encuentra también la Poroscopia, la cual examina las figuras que forman los orificios sudoríparos localizados en las crestas papilares. Su enfoque es distinto al de las tres anteriores. Igual ocurre con la Crestascopia, la cual estudia los accidentes que las crestas tienen en el trazado de sus paredes. Por último, tenemos la Lofotécnica, encargada de establecer identidad entre los dibujos papilares que se someten a comparación. 1. LAS CRESTAS PAPILARES Anatómicamente, la piel es una membrana compuesta de dos capas: a. La epidermis. Parte superficial y vascular. Consta de tres capas superpuestas: §

Exterior. Es una lámina córnea formada por células muertas que se desprenden constantemente y que son renovadas al mismo ritmo que desaparecen por la capa media.

§

Media. Esta compuesta por células vivas que se reproducen constantemente, para reemplazar las muertas que se desprenden de la capa exterior.

§

Interna. Se encuentra en contacto con la dermis, también llamada pigmentaria, está compuesta de células pigmentarias que dan a la piel su coloración peculiar en cada raza y la particular en cada persona.

b. La dermis. Es la capa profunda y fundamental. Se encarga de dar a la piel su resistencia y elasticidad. Su cara más externa, en contacto con la más interna de la epidermis, está llena de pequeñas prominencias, las papilas. Son éstas un desarrollo

1

de la dermis, que se dilata así para aumentar su superficie sensible. Estas son a su vez terminales nerviosos y conductores de la evacuación vascular. Su forma es muy variable (cónicas, hemisféricas o piriformes).

En la palma de la mano y en la planta del pie, las papilas se alinean para formar las crestas papilares. Estas crestas se colocan paralelamente unas de otras. Entre cada dos crestas queda una depresión longitudinal llamada surco interpapilar. o

Excreciones cutáneas

Estas permiten la formación de los lofogramas latentes o huellas. Existen de dos tipos: -

Materia sebácea. Humor grasiento y untuoso destinado a lubricar la piel. Esta aflora a la piel por los folículos o glándulas sebáceas.

-

El sudor. Humor acuoso, incoloro, de olor fuerte y desagradable y sabor salado. Es segregado por las glándulas sudoríparas o poros, que se encuentran situados entre las papilas y son de gran abundancia en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

o

Características de las crestas capilares. Hacen de la lofoscopia el sistema básico de identificación personal.

-

Perennidad. Las crestas papilares se mantienen en la piel de la persona durante toda su vida. Se forman en el feto (quinto mes de embarazo comienzan a aparecer y es en el séptimo cuando presentan su forma definitiva) y desaparecen después de la muerte con la destrucción de la materia orgánica en la putrefacción.

2

-

Inmutabilidad. Las crestas papilares aparecen invariables en número, forma, situación y dirección. Las enfermedades no modifican los dibujos. Algunas como la lepra los destruye, pero jamás aparecen otros distintos. La destrucción accidental o intencionada, no da lugar a otro dibujo, queda una cicatriz irregular y característica de carácter individualizado. Por otro lado, las quemaduras, alteraciones o desgastes, siempre que no afecten a la dermis no producen un efecto definitivo sobre los dibujos, cuando estas se cura la lesión, recuperan su forma primitiva.

-

Diversidad. Los dibujos papilares, son distintos en cada persona, y dentro de esta no hay tampoco dos dibujos iguales.

o

Influencias en las crestas papilares.

-

Herencia. Entre padres e hijos o entre hermanos, sólo existe la tendencia de reproducir el tipo, no las características particulares, las cuales son plenamente individuales.

-

Sexo. La única diferencia que hay entre lofogramas masculinos y femeninos es su tamaño. Las crestas de las mujeres son menos gruesas, al igual ocurre en los surcos. Esto se cumple siempre y cuando la mujer no tenga una constitución masculina.

-

Edad. los dibujos papilares no sufren la menor modificación a lo largo de la vida de la persona. Pero hay características que están en función de la edad. en primer lugar, tenemos que junto con el crecimiento, aumentan de tamaño las zonas de la piel que tienen dibujo. Con la edad adquieren más grosor tanto las crestas como los surcos. En segundo lugar, tenemos que la edad va produciendo arrugas acentuando las ya existentes. Las crestas van suavizando su perfil.

o

Clasificación de las crestas papilares.

1. Rectas. Son las crestas de trazado recto.

2. Onduladas. Son las crestas que fluctúan levemente, siguiendo en conjunto una dirección recta.

3. Arciformes. Su trazado se aproxima al arco de la circunferencia.

3

4. Angulosas. Tienen forma de ángulo, vértices redondeados, cuyos lados tienden a separarse a medida que se alejan del vértice.

5. Ansiformes. Una cresta o un asa es ansiforme, cuando forma un ángulo de vértice redondo y los lados son paralelos o convergentes.

*El asa puede tener las siguientes formas específicas: -

Asa volteada. Cuando su cabeza mira hacia la base del lofograma y sus lados o ramas describen arcos circulares paralelos.

-

Horquilla. Cuando las ramas son paralelas.

-

Presilla. Si las ramas del asa son convergentes y se continúan en una sola cresta.

-

Gancho. Cuando una de las ramas del asa es muy corta.

-

Interrogación. Si una de las ramas del asa, la más corta, se enrolla sobre sí misma, formando en su conjunto una figura que recuerda al signo gramatical.

6. Sinuosa. Es la cresta cuya curva sufre varios cambios de convexidad y cuyo trazado recuerda a una letra mayúscula.

7. Verticales. Es la cresta cuyo desarrollo se aproxima al círculo o al remolino. -

Círculo. Cuando la cresta es cerrada y recuerda a la circunferencia.

4

-

Elipse. Cresta cerrada en forma elipsoidial.

-

Espiral. Cresta abierta que sigue el trazo de la espiral geométrica. Dentro de ella podemos distinguir dos tipos a. Dextrógira. Cuando la espiral gira de izquierda a derecha.

b. Levógira. Cuando la espiral gira de derecha a izquierda.

o

Anomalías de las crestas papilares.

-

Accidentales. Las deformaciones accidentales pueden ser de origen:

-

§

Alteraciones patológicas. El contacto de las crestas papilares con sustancias cáusticas o abrasivas o con herramientas o productos diversos hacen que aquellas sufran desgastes, se recubran de callosidades o se vean deterioradas por infinidad de pequeños cortes. Todas ellas, desaparecen al cesar la actividad que las causó.

§

Alteraciones patológicas. Son las amputaciones, cicatrices y anquilosis. Las primeras se corresponden con la pérdida total o parcial de una de las extremidades o alguno de los dedos de éstas. Las segundas, son la destrucción de las crestas papilares al producirse una lesión en la dermis. Destruyen las crestas. Y por último, la anquilosis, es decir, la disminución o imposibilidad del movimiento de una articulación normalmente móvil.

Congénitas. Son aquellas deformaciones que aparecen ya en la persona a su en su nacimiento. Por su rareza, tienen un gran valor identificativo e individualizador. § § §

Polidactilia. Presencia de más de cinco dedos en una extremidad. Sindactilia. Es la unión de dos o más dedos por medio de membranas que cubren los espacios interdigitales. Electrodactilia. Ausencia congénita de uno o varios dedos de una extremidad.

5

o

Sistemas de crestas papilares.

Las crestas papilares se encuentran colocadas sin guardar un orden o regularidad total. Las crestas guardan un cierto orden y se observa cierta agrupación. Estas agrupaciones de crestas con individualización propia reciben el nombre de sistemas de crestas capilares. o

Puntos característicos

Lo frecuente es que las crestas papilares sufran irregularidades, accidentes diversos o anomalías conocidas cómo puntos característicos, minutae o puntos de Galton. -

Enumeración. Los once puntos característicos señalados en España:

-

Definición:

§

Abrupta. Es la cresta situada entre otras dos, paralelas a ella, que se interrumpe sin volver a aparecer. El punto característico radica en el extremo de la cresta.

§

Bifurcación. Es el punto en que una cresta se transforma en dos paralelas. La cresta se sigue en sentido dextrógiro. Las crestas que nacen en la bifurcación se denominan ramas. Son superior o inferior o externa e interna, según la posición que ocupen en el dibujo. En cuanto a su longitud, pueden ser iguales o desiguales y pequeñas o grandes, según las dimensiones del fragmento. 6

§

Convergencia. Es el punto de confluencia de dos crestas paralelas que se transforman en una sola. Siguen la misma forma y clasificación de las ramas en la bifurcación.

§

Desviación. Forman esta figura dos abruptas, de la misma dirección, pero de sentidos opuestos que se aproximan, y cuando se encuentran muy próximas, se desvían en sentido oblicuo, de la dirección que traen, quedando paralelas y separadas por un surco interpapilar.

§

Empalme. Existe cuando dos crestas paralelas quedan unidas por un fragmento oblicuo que forman con ellas ángulos muy agudos.

§

Fragmento. Es la cresta con los dos extremos abruptos. Se considera pequeño o grande en función de si es inferior en 5 veces su anchura o superior en 5-10 veces la misma. La cresta que excede de esta última longitud, pierde su consideración de fragmento para definirse como cresta de extremos abruptos.

§

Interrupción. Se produce cuando una cresta desaparece en un punto cualquiera, para volver a reaparecer inmediatamente. El espacio en blanco que aparece entre los extremos abruptos ha de tener una longitud aproximada de dos veces la anchura de la cresta. Sólo se consideran como tales las interrupciones naturales.

§

Ojal. Figura cerrada y en blanco formada por una bifurcación seguida de una convergencia. Sus dimensiones se miden según las normas dadas para el fragmento.

7

§

Punto. Es el fragmento de igual longitud que anchura.

§

Secante. Es el punto formado por dos crestas paralelas que se cortan saliendo del encuentro otra vez paralelas, aunque invertidas.

§

Transversal. Se produce este punto, cuando una cresta cambia de dirección bruscamente, apartándose de la que lleva sus sistema, para seguir la diagonal, aprovechando la interrupción de su cresta vecina, retomando de nuevo a la dirección primitiva, al otro lado de la cresta.

§

Círculo. Es el ojal circular, cuyos diámetros perpendiculares no difieren entre sí más de 10 por 100 de su longitud. Puede estar formado por figuras distintas a las que componen el ojal.

§

Delta. Esta figura, puede ser considerada punto característico cuando no esté formada por la aproximación o fusión de las limitantes de los tres sistemas.

§

Ensamble. Figura formada por tres o más abruptas, dos a dos opuestas e intercaladas que mueren después de rebasar la terminación de las opuestas. El ensamble es simple, si tiene tres abruptas, doble si tiene cuatro y múltiple si son más de cuatro.

§

M. esta figura la producen dos bifurcaciones o convergencias que tengan una cresta. Los dos trozos internos de la figura no deben tener una longitud que exceda de cuatro veces su anchura.

§

Vuelta. Es todo asa que no forme el núcleo de un sistema.

8

-

División. Atendiendo a su conformación, los puntos característicos, pueden ser: §

Simples: -

§

Compuestos: -

-

Abrupta. Bifurcación. Convergencia. Punto. Secante.

Fragmento. Dos abruptas. Interrupción. Dos abruptas. Desviación. Dos abruptas. Ojal. Bifurcación y convergencia. Empalme. Bifurcación y convergencia. Transversal. Dos abruptas.

Frecuencia. No todos los puntos característicos aparecen con la misma frecuencia en los dibujos papilares.

9

2. LOFOGRAMAS a. Clasificación Se denomina lofograma a cualquier dibujo formado por las crestas capilares. Estos pueden ser: -

-

Naturales. Es el dibujo que forman las crestas papilares de la piel. Ha de observarse sobre la misma piel. Artificiales. Es la reproducción de un dibujo papilar sobre una superficie adecuada, por contacto directo de las crestas, previamente recubiertas de una sustancia colorante capaz de permanecer sobre el soporte. También reciben este nombre aquellos lofogramas artificiales que reproducen la topografía papilar al entrar en contacto las crestas papilares con una superficie blanda. Latentes o huella lofoscópica. Formado por las secreciones de los orificios papilares al tomar contacto el dibujo con una superficie capaz de recibir y conservar el sudor o la materia sebácea.

b. Diferencia entre lofograma artificial y latente. -

Lofograma artificial. También llamado impresión lofoscópica, es obtenido normalmente con tinta tipográfica, es tan indeleble cómo cualquier documento impreso. El dibujo de las crestas papilares aparecerá reproducido sobre el papel en el color de la tinta empleada mientras que los surcos quedarán en blanco.

-

Lofograma latente o huella lofoscópica. Se debe a las excreciones cutáneas, el sudor y la materia sebácea, que forman un depósito sobre las crestas papilares. Estas secreciones se trasplantan a las superficies que las crestas tocan y reproducen el dibujo papilar con gran facilidad.

Para que la huella se forme, es necesario que la superficie receptora, sea lisa, tersa y pulimentada, sino las huellas se deteriorarán con gran facilidad. c. Líneas albo – papilares. Estas son unas líneas en blanco que aparecen en los lofogramas artificiales, interrumpiendo las crestas papilares. Esta interrupción de las crestas corresponde a los pliegues de la piel de los lofogramas naturales. Estas son de dimensiones muy variables. Su posición en relación con las crestas es de lo más diverso, adoptan cualquier posición geométrica a excepción de la paralela. Aunque estas líneas evolucionan muy lentamente, pierden la capacidad fundamental de inmutabilidad. Por este motivo, tienen un carácter secundario o complementario de las crestas papilares. No obstante, si las líneas albo – papilares de los fragmentos de lofograma son idénticas, se puede hablar de identidad de lofogramas. Al contrario, la no identidad de las crestas no presupone la existencia de lofogramas distintos.

10

INTRODUCCIÓN A LA DACTILOSCOPIA Y SUS PRINCIPALES SISTEMAS Para Oloriz, dactilograma es el conjunto de líneas que existen en la yema de los dedos, y el dibujo de cada uno de estos impreso cómo si fuera un sello. La orden del 31 de julio de 1909 se reconoció y ponía en práctica en el Cuerpo de Prisiones el tema dactiloscópico de OLORIZ, como único método de identificación personal recluido en los establecimientos penitenciarios. -

Policía

El 25 de junio de 1911 comenzó a funcionar el Servicio de Identificación dactiloscópica en la Jefatura de la Policía de Madrid. El servicio se va extendiendo lentamente a otras unidades importantes. En 1912 el Servicio de Madrid se transforma en Gabinete Central. A él ha llegado el duplicado de todas las revisiones de datos por los servicios provinciales. Al mismo tiempo se crea, dentro del Servicio Central de Identificación, el laboratorio de Técnica Política, para atender a todos los problemas identificativos y de investigación. -

Guardia civil

La circular del Ministerio de la Guerra del 15 de abril de 1914, creo que el Servicio de Identificación Judicial en la Guardia Civil. Para facilitar la toma de huellas, se doto a cada puesto de un estuche dactiloscópico. Y ese mismo año, la Dirección General colaboró en la instrucción de los oficiales en la técnica dactiloscópica. Las normas para la obtención de la información de las muestras fueron plasmadas en un mural, y se debieron al Capitán Pastor Rodríguez, que la confeccionó bajo la dirección del Coronel Quintana. Por otro lado, tenemos a Mora, el cual describe dactilograma cómo el conjunto de crestas papilares correspondientes a cada dedo. Dónde dentro de este concepto, caben los dibujos naturales y los artificiales.

1. SISTEMAS DIGITALES Las crestas papilares que forman el dibujo de las yemas de los dedos, ni son todas paralelas ni cada una de ellas sigue una dirección caprichosa. Existen en cada dactilograma unas regiones en las que las crestas guardan una idea de conjunto, son sensiblemente paralelas y siguen una misma dirección, dando sensación de agrupación. Cada conjunto, recibe la denominación de sistema.

11

a. Clases -

Sistema basilar. Situado en la parte inferior del dactilograma. Por su dirección, las crestas de este sistema son horizontales o ligeramente oblicuas. Sus limitantes inferiores son el pliegue de flexión de la primera, segunda y tercera falange. En los demás dedos por los lados terminan en el limbo, y en la parte superior al tomar contacto con los otros sistemas. En cuanto a la forma, las crestas pueden ser rectas u onduladas.

-

Sistema marginal. Se sitúa en el contorno del dactilograma, excepto en la zona inferior, que ocupa el basilar. La zona más próxima a las puntas de los dedos, es la región ungueal o distal. Los límites de este sistema son el limbo por los costados y parte superior, y las regiones basilar y nuclear si existe esta en la parte inferior. En cuanto a las crestas, tenemos que estas nacen del limbo de uno de los costados y recorren un corto espacio paralelas al sistema basilar. Para cambiar de dirección, se elevan y bordean todo el dactilograma en su mitad superior para finalmente caer por el costado opuesto sobre la región basilar o lo más cerca posible de esta tanto como lo permita la cola del sistema nuclear. En cuanto a la forma de las crestas, estas son arqueadas o angulosas.

-

Sistema nuclear. Situado entre los otros dos, con los cuales limita. La dirección de las crestas en el sistema nuclear es muy variada y depende de la forma de estas crestas, que suelen ser ansiformes o verticilares. Este sistema, puede presentarse de una forma poco clara o incluso no existen en algunos dactilogramas, si los dibujos digitales, tienen estas formas especiales se denominan:

§

Anucleados. Ausencia de sistema nuclear. Las crestas basilares se van arqueando progresivamente hasta llegar a tomar la forma de las del sistema marginal, sin que se pueda establecer el límite entre ambos sistemas, ni exista el nuclear entre ellos.

12

-

§

Pseudonucleados. Se producen estos falsos sistemas nucleares cuando de l...


Similar Free PDFs