TEMA 3.4, Braza PDF

Title TEMA 3.4, Braza
Course Deportes Individuales II Natación
Institution Universidad Europea del Atlántico
Pages 4
File Size 318.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 47
Total Views 135

Summary

En este documento conoceremos el estilo braza profundamente, logrando así saber su técnica perfecta para ejecutarlo....


Description

TEMA 3.4 → BRAZA Este es un estilo un poco diferente al resto, ya que tiene unos rasgos especiales que le caracterizan, como: - Es el único estilo en el que ni piernas ni brazos salen del agua. Esto quiere decir que generamos mucha más resistencia que en los demás estilos, pero la parte positiva es que la patada de braza es la más potente y la más propulsiva de todas. - Los movimientos de un brazo y otro, al igual que las piernas, son simultáneos, y no intermitentes como la espalda y crol. - Se realiza en posición prona (con el pecho mirando hacia abajo). Ahora analizaremos el estilo por partes o fases, que en este caso, solo se describen 3: AGARRE: Es un movimiento que se hace hacia fuera (hacia los lados), se inicia con la palma de la mano mirando hacia abajo y un poco hacia fuera, así como los brazos totalmente estirados, ya que venimos del recobro. De ahí, vamos flexionando poco a poco los codos, que siempre se tienen que mantener lo más arriba y lo más cerca de la superficie posible, mientras que los que tienen que ganar profundidad son los antebrazos y las manos.

TIRÓN: Es un movimiento hacia abajo y hacia dentro en el momento que empujamos el agua, y es la fase más propulsiva del tren superior. Esta fase se inicia con el agarre, en el que los brazos están extendidos, y empiezan a flexionarse, haciendo el movimiento anteriormente dicho, hacia abajo y hacia dentro. Los codos deben permanecer altos actuando como eje del movimiento de antebrazos y manos.

RECOBRO: Una vez finalizado el tirón, hay un movimiento de las manos que se dirigen rápidamente hacia arriba hacia la barbilla, donde las manos casi se van a tocar, y después el movimiento hacia delante extendiendo los dos brazos uno al lado del otro, lo que se llama el recobro subacuático. Hacia la mitad del recobro de brazos, en el momento en el que los brazos se están extendiendo, se inicia el movimiento de piernas, con un movimiento explosivo que lleva los pies hasta los glúteos, y de ahí los extiende para propulsarse y entrar en la última fase.

DESLIZAMIENTO:

En esta fase tenemos que obtener una posición de mínima resistencia, con el recobro y la patada hecha, es decir, con los brazos y piernas totalmente extendidas. Pero… ¿Cómo es la acción de piernas? ACCIÓN DE PIERNAS: A contrario que en los otros estilos que solamente se diferenciaba en una fase ascendente y otra descendente, en brasa los movimientos de las piernas son más complejos, y guardan similitud con el movimiento de los brazos: • Recobro (fase negativa): Las piernas pasan de estar extendidas totalmente a flexionarse, entiendolo como una fase donde empujamos el agua hacia delante, justo el movimiento contrario de impulso, por lo cual nos frenamos. →

• Punto muerto; nos preparamos para el impulso

Después, los pies describen en la patada una curva, primero hacia afuera y luego hacia adentro hasta que estos se unen. • Barrido hacia afuera: Fase positiva, las piernas se abren y se extienden ligeramente. • Barrido atrás adentro: Fase positiva, las piernas se extienden completamente y se cierran haciendo un movimiento hacia dentro.

LA POSICIÓN DEL CUERPO: La cadera debe ir lo más cerca posible de la superficie del agua (SIEMPRE) e intentar que los muslos no vayan muy abajo. Cuando finalizamos la patada y las piernas están totalmente extendidas, hay una pequeña elevación de las piernas, denominada movimiento ondulatorio. Este movimiento solo se debe realizar en fase ascendente con los dos pies juntos, ya que si lo hiciéramos hacia abajo, se entendería como el inicio de una “segunda batida”, y podríamos ser descalificados. En el momento en el que el nadador está finalizando la fase propulsiva de piernas y brazos, está extendido casi paralelo a la superficie del agua, potenciando y aprovechando al

2

máximo el impulso conseguido. Para esto, es importante también colocar la cabeza entre los dos hombros, para obtener una posición de mínima resistencia.

Dentro de la posición del cuerpo…. la RESPIRACIÓN: En el momento en el que respiramos, en cada ciclo completo de brazada la cabeza tiene que sobrepasar y romper la lámina de agua. Entonces, el movimiento de la cabeza va a coincidir con la fase propulsiva del tirón, que nos va ayudar al mismo tiempo a subir el tronco para coger aire, y posteriormente lanzar las manos hacia delante, y seguir con la fase subacuática. También, se tiende a descender un poco las caderas y a elevar los hombros por encima del agua en la fase de respiración, simplemente por la inercia de levantar la cabeza.

COORDINACIÓN: El inicio de la patada de braza tiene que coordinarse con el final del recobro de los brazos, es decir, una vez que acabamos de hacer el tirón y lanzamos/extendemos los brazos hacia delante, es cuando estamos preparando la patada (flexionando las piernas) para poder lanzarla y quedarnos totalmente extendidos. Al ser un estilo que ha ido evolucionando mucho a lo largo del tiempo, podemos encontrar algunas diferencias de coordinación en los nadadores que veamos, pero la coordinación establecida es la anterior. También, como hemos dicho antes, la fase del tirón coincide con el movimiento vertical de la cabeza en la respiración.

ACTIVACIÓN DE MÚSCULOS: Hay una activación muy importante en la musculatura del pecho y de la espalda en la fase de brazada, y gran activación de los cuádriceps y de las piernas en general (glúteos, isquios) en la fase de batida o de patada. También es importante saber que la parte del core es el eje central de los movimientos por lo cual lo deberíamos mantener fuerte, ya que siempre estará activado.

3

ERRORES QUE NOS ENCONTRAMOS HABITUALMENTE

Si miramos este estilo con un punto de vista de REGLAMENTOS EN LA COMPETICIÓN, hay algunas cosas que no se pueden hacer o que se deben hacer de una manera: Después de la salida y al llegar al momento del viraje, se permite una brazada completa, en la que las manos si que sobrepasan la cadera, y se permite un batido de mariposa. Los nadadores trabajan mucho estos puntos de la competición, para aprovechar al máximo ese impulso extra. A partir de ahí cuando empezamos a nadar... - El cuerpo debe permanecer siempre sobre el pecho, no puede haber ningún movimiento lateral ni algo parecido (excepto en el viraje) - Las manos deben ser impulsadas juntas en el recobro y los codos deben permanecer en el agua (excepto en el viraje) - Las manos deben ser impulsadas juntas en el recobro y los codos deben permanecer en el agua (excepto en el viraje) - Las manos no se llevarán más allá de la línea de la cadera (excepto en el viraje) Durante cada ciclo completo, alguna parte de la cabeza del nadador deberá romper la superficie del agua, es decir, no podemos estar todo el rato en modo subacuático.

4...


Similar Free PDFs