Tendencias Pedagogicas ensayo PDF

Title Tendencias Pedagogicas ensayo
Author Mit S
Course Análisis del Sistema Educativo Mexicano
Institution Universidad IEXPRO
Pages 5
File Size 83.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 61
Total Views 126

Summary

........


Description

TENDENCIAS PEDAGOGICAS. Introducción. El fenómeno educativo se ha definido a lo largo de la historia como un hecho social y como tal responde a una necesidad propia del ser humano. Esa necesidad la ha convertido en una herramienta de sí misma para su transformación tanto como para su consolidación en las diferentes épocas históricas de la humanidad. En el proceso educativo un gran número de tendencias pedagógicas por lo que definir cuáles son las más útiles y acertadas es una tarea comple ja. Como resultado de este creciente interés diversos autores han estudiado el aprendizaje incorporándolo dentro de esquemas conceptuales.

La tendencia educativa ha dado pasos trascendentales en cada tiempo determinado se dan cambios en las normas de enseñanza para situar la educación a la altura de las exigencias que demanda hoy en día el mundo. Los grandes pensadores crean teorías para mejorar el método de enseñanza – aprendizaje y con ello se ha logrado vencer obstáculos en el sistema de educación. Se ha logrado el desarrollo de nuevas metodologías para mejorar los diferentes aspectos en la misma.

Los modelos pedagógicos en el entorno escolar, serán siempre las guías que nos expresan de forma clara la educación, que se ha venido construyendo, aunque que ha sido una polémica por los métodos que son utilizados en cada institución educativa, donde quedan muchas inquietudes sobre las escuelas y el papel en el futuro de estas y su desempeño en la sociedad; en la actualidad se ha conseguido muchas cosas, pero faltan por lograr la estructura pedagógica, donde se adquieran sentido histórico con el tiempo. Este ensayo tiene como finalidad dar a conocer y analizar el contexto educativo, pedagógico y socioeconómico que ha dado origen a diversos modelos pedagógicos y tener capacidad para estructurar y representar contenidos académicos desde una perspectiva pedagógica. Donde debemos comprender los modelos pedagógicos, siendo unas construcciones mentales, del

pensamiento humano, siendo la modelación y el sentido de construir estas visiones estructuras en la enseñanza y aprendizaje, pretendiendo dar una respuesta a todo. Para empezar, vamos a comparar la conceptualización de tendencias y modelos pedagógicos, donde la primera es un impulso, una inspiración de inclinarnos a algo, la tendencia es una perspectiva que contempla y modifica un paradigma, enfoque, modelo o corriente pedagógica, estas expresan las demandas sociales en materia de educación y los avances significativos en la educación, como nos dice Rodríguez (2003) “Lo pedagógico habrá de alcanzar sus objetivos en la misma medida en que lo subyacente psicológico lo posibiliten y viceversa, y sobre esta base se está obligado a trabajar en el camino hacia una educación y capacitación mejorada o de excelencia”. Por otro lado, un modelo pedagógico es un patrón representativo de una teoría pedagógica en la educación, formando materialización de los enfoque, corriente o paradigmas, un modelo representa la mayoría de las propuestas curriculares que encontramos, para así indicar los patrones del accionar educativo de una institución, teniendo más que responde a los intereses colectivo y científicos. La primera tendencia pedagógica es la pedagogía operatoria la cual, se fundamenta en la epistemología y psicología genéticas de Jean Piaget. Piaget postula que el conocimiento es el resultado de un proceso de interacción dialéctica, de interacción recíproca del sujeto cognoscente con el objeto de conocimiento. Sin embargo, a pesar de esta interacción, el sujeto domina la relación ya que el sólo puede conocer la realidad a través de sus esquemas de asignación y no de manera inmediata como afirman los empiristas.

Entonces, para Piaget, el conocimiento es fundamentalmente una construcción. En la interacción dialéctica el sujeto actúa sobre el medio para transformarlo, pero a la vez es transformado por éste al ofrecerle las resistencias a sus acciones. El objeto existe, pero solo podemos conocerlo por medio de la actividad estructuralmente del sujeto. Esta actividad va conformando esquemas de acción lógica matemática y física.

En esta teoría, la función del proceso de aprendizaje en el marco amplio del desarrollo intelectual lleva a concebir dicho proceso en términos de progreso de las estructuras cognitivas por procesos de equilibración que ocurren en el desarrollo de estructuras cognitivas generales. Así, el aprendizaje se produce cuando tienen lugar un desequilibrio o conflicto en dos procesos mutuamente implicados, asimilación y acomodación. Todo aprendizaje operatorio supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es sólo el nuevo conocimiento lo que se ha adquirido, sino, y, sobre todo, la posibilidad de construirlo.

Por otro lado, el constructivismo, es un enfoque pedagógico que explica la forma en que los seres humanos se apropian del conocimiento. Esta teoría sostiene que el Conocimiento no se descubre, se construye, entendiéndose que el alumno construye su conocimiento, a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información, desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje. Piaget aporta a la teoría Constructivista el concebir el aprendizaje como un proceso interno de construcción, en donde el individuo participa activamente adquiriendo estructuras cada vez más complejas, a los que este autor denomina estadios. Vygotsky, incorpora dos conceptos: ZDP (zona de desarrollo próximo).

De Ausubel, el concepto de Aprendizaje Significativo, que se basa en lo que el alumno ya sabe, relacionándose los nuevos conocimientos con los anteriores en forma significativa.

Bruner enfatiza en el aprendizaje por descubrimiento, en el que el alumno es el eje central del proceso de aprendizaje, enfrentado al alumno a crecientes desafíos para potenciar su capacidad de resolver situaciones problemáticas y así posteriormente hacer transferencia de sus aprendizajes a situaciones nuevas.

Dicha teoría permite orientar el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva experiencial, en el cual se recomienda menos mensajes verbales del maestro y mayor actividad del alumno. La Investigación Acción es una modalidad de las corrientes críticas de la investigación social y educativa, que relaciona de forma sistemática la reflexión teórica acerca de una realidad con la acción transformadora sobre ella. La significación de sus ideas en el ámbito educativo permite considerarla como una tendencia pedagógica que entra en consonancia con los reclamos actuales de renovación de la enseñanza, frente a las insuficiencias de los enfoques tradicionales.

En cuanto a la Teoría Crítica es una construcción teórica, referida al ámbito de los fenómenos educativos que recoge los presupuestos filosóficos de la Teoría Crítica e intenta reflejarlos en la práctica educativa. Esta relación no es una relación jerárquico-impositiva de la teoría hacia la práctica, sino una relación dialéctica. La teoría crítica se basa fundamental, en contextualización del proceso educativo como un pilar básico para el desarrollo de la acción y la concepción teórica, así como también en una visión basada en la experiencia acumulada a través de la tradición de los prácticos que reflexionan y transmiten su concepción educativa.

Además, parte de la acción comunicativa en la educación como diálogo generado por la práctica educativa, liberando la mente de los educadores y sus estudiantes, con la finalidad de desarrollar sus valores humanos e inmutables.

Por otro lado, encontramos la importancia concedida al medio humano en la que se desarrolla una persona, así como por el decisivo papel que se otorga a la actividad social real y con sentido, el enfoque histórico-cultural constituye un sólido referente para la educación que defendemos. También permite establecer unos puntos de partida que apoyan la necesidad de cambiar los enfoques escolares más habituales,

al incardinar el aprendizaje en un contexto social-cultural, al proponer un concepto de actividad mucho más profundo y rico de lo que a primera vista pueda pensarse, al integrar los aspectos sociales, afectivos, intelectuales y prácticos, etc. Desde mi punto de vista , el aprender, no solo va con un libro, el aprender va con ese gran valor que se le puede denominar pedagogía una herramienta útil y que se puede amplificar en todos los campos. Ver la pedagogía como un dispositivo donde se transforma el conocimiento teórico en conocimiento pedagógico y además impone normas y prácticas culturales y relaciones de teoría y práctica que van de la mano para el adecuado desarrollo del conocimiento.

Conclusión. Después de poder analizar algunas tendencias pedagógicas, me parece que todos los maestros deberíamos de implementar las mismas para generar ambientes que sean más dinámicos y motiven a sus alumnos, con materiales didácticos o solo que busquen la forma de que los temas a exponer de ser interesantes para el maestro, sean interesantes para sus alumnos y que busque palabras no tan complejas para el mejor entendimiento del tema y que poco a poco se vayan implementando estas. También se pueden implementar alguna de las otras tendencias para cambiar la actitud de los estudiantes pues también tienen propuestas muy buenas para la enseñanza-aprendizaje para los alumnos. Para tener a los alumnos siempre motivados y dispuestos a asumir innovaciones educativas

Referencia: Sanz, T. Corral, R. Kraftchenko, O. Hernández, H. González, M y Hernández, A. (2000). Tendencias

Pedagógicas

en

la

realidad

educativa

actual.

https://www.mutuamotera.org/gn/web/documentos/contenidos/libro_de_tend encias_docentes.pdf

En:...


Similar Free PDFs