Unidad didactica de naturales 4º PDF

Title Unidad didactica de naturales 4º
Course Didáctica de las Ciencias Naturales I
Institution Universidad de Huelva
Pages 62
File Size 778.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 23
Total Views 131

Summary

UD 4º primaria...


Description

INTRODUCCIÓN

El titulo de esta unidad didáctica es ¿Podríamos vivir sin coches? Los transportes públicos, privados y rurales. Esta unidad didáctica tiene como eje temático globalizador ´´Maquinas y aparatos`` .Es una temática recogida dentro del bloque de contenidos número siete del documento oficial del curriculum de Educación Primaria (BOE, REAL DECRETO) ´´Objetos, máquinas y tecnología`` , a su vez añadir que se encuentra enmarcado en el Área de Conocimiento del medio natural, social y cultural. Después de localizar nuestra temática nos atrevemos a reflejar en este escrito el motivo personal por el cual hemos elegido dicho contenido, dicha temática y dicho título. Pues bien, bajo nuestro punto de vista el bloque de contenidos que hemos elegido: ´´Objetos, máquinas y tecnología`` es uno de los menos populares dentro del Área de Conocimiento del medio natural, social y cultural, y sin embargo tiene un papel relevante en esos tres medios que estudia esta área. Los objetos, las máquinas y los aparatos, son elementos cotidianos extremadamente próximos al alumno; ¿Qué niño no sabe lo que es un coche? , o, ¿Qué niño no sabe lo que es un ordenador?, si nos pasamos por las aulas de primaria nos encontramos con que la mayoría de los discentes poseen máquinas, y manejan a la perfección las tecnologías, esta generación de pupilos prácticamente saben mejor manejar una tablet, que una bicicleta. Este eje temático influye directamente en el medio natural, pues cada vez contaminamos más. Así pues también influye en el medio cultural, puesto que no en todas las culturas están tan presentes las máquinas o las tecnologías. Tenemos que añadir que también, bajo nuestras nociones, que este eje temático incide también en el medio social, ya que cada vez somos más dependientes de esos objetos, de esas máquinas y antaño no existían. Bajo este punto de vista y partiendo de estas ideas, hemos elegido este bloque de contenidos para que nuestros alumnos analicen el impacto que tienen las maquinas, los objetos y las tecnologías en el medio natural, incidiendo más en las máquinas. Analizando y comprendiendo ese impacto es la única manera de inculcar en ellos un espíritu más consecuente, crítico y ecologista ante esta temática.

Así pues creemos que bajo este bloque también podremos abordar los impactos sociales y culturales en los que son protagonistas los objetos, máquinas y tecnología. Abordaremos este tema de forma positiva y negativa, es decir analizando los pros y los contras, aunque de nuevo recalcar que nos centraremos en las máquinas. Después de haber expresado nuestros motivos personales, los cuales nos han hecho elegir este bloque temático para esta unidad didáctica, pasamos a manifestar brevemente el porqué del eje temático: ´´Maquinas y aparatos``, creemos que esta temática nos proporciona bastantes posibilidades de trabajo, es decir, trabajar las máquinas como desarrollo de un tecnología incidente en nuestras vidas, como hemos dicho antes desde un punto de vista natural, social y cultural. Trabajar los aparatos nos permite echar un vistazo atrás, y conocer el pasado, para compararlo con el presente. Creemos que la tecnología se puede abordar como aparatos y máquinas desarrollados, y que nos hacen la vida más fácil, pero no podemos olvidar el pasado, y creemos que para destruir esa dependencia que invade a los alumnos/as es importante que trabajen las alternativas a algo tan cotidiano como el transporte. En base a lo expresado anteriormente, justificamos de manera personal el titulo de esta unidad. Basándonos en lo estudiado en otras asignaturas a lo largo de todo nuestro periodo formativo en maestros de educación primaria, creemos que la mejor manera de introducir o titular una unidad es motivando a los alumnos, retándolos, proponiéndoles un problema a resolver de una forma investigativa por ellos, siempre con la ayuda del profesor como guía. Es por ello que el título de esta unidad es: ¿Podríamos vivir sin coches? Los transportes públicos, privados y rurales. Con este título lo que pretendemos es que el alumno se sienta motivado a la hora de abordar el tema en cuestión. Es una pregunta que suscita reflexión y que deja lugar a que los discentes expresen su opinión sobre algo que aparentemente conocen, los coches, el transporte en general. Es por ello que de forma personal hemos elegido este título. De forma más académica, según lo estudiado en esta asignatura (en el apartado: elaboración de una unidad didáctica), nuestro título corresponde a un interrogante/ problema, que como hemos añadido anteriormente, da lugar a una metología investigativa, a un autoaprendizaje, así como a un aprendizaje significativo del discente.

Pasamos sin más dilación a la justificación de esta unidad didáctica, para ello creemos importante justificarla según lo personal y según la parte académica y formal. En primer lugar queremos resaltar nuestros motivos personales para la realización de nuestra unidad didáctica: ¿Podríamos vivir sin coches? Los transportes públicos, privados y rurales. Dichos motivos los vamos a enumerar, ya que pensamos que se resumen en: 1

Cercanía para todos: alumnos y profesores.

2

Temática que deja estudiar el impacto medioambiental.

3

Contenidos básicos que atañen y son de interés para los discentes.

4

Temática dinámica, que se puede impartir de manera lúdica y que supone una gran lección tanto de contenidos como de objetivos morales y actitudinales.

Pasamos ahora a enumerar los motivos que tanto en BOE y el BOJA (parte académica) nos sugiere debido a su importancia dentro de la educación primaria y sus contenidos mínimos a nivel nacional (BOE) y a nivel regional (BOJA) Según el documento oficial nacional (BOE): ´´El área pretende, además de proporcionar informaciones diversas sobre el mundo, facilitar a niños y niñas los instrumentos necesarios para que sean capaces comprenderlas e interpretarlas El currículo del área favorece que los estudiantes de estas edades encuentren respuestas válidas a las cuestiones que se formulan, sin olvidar que dichas respuestas han de ser coherentes con criterios científicos actualizados, superando posibles concepciones previas de escasa base científica pero con gran peso experiencial, familiarizándose así con la forma en que se construye el conocimiento científico.``

Bajo este apartado, sacado íntegramente del documento oficial, queremos añadir que como bien dice el escrito, en esta unidad didáctica se pretende que bajo un interrogante y de manera experiencial, se llegue a la obtención de una conclusión coherente y bajo una reflexión crítica sobre la temática.

Aunque el área tiene un claro peso conceptual, los conceptos, procedimientos y actitudes se presentan plenamente relacionados, de manera que los conceptos aparecen normalmente asociados a los procedimientos que se requieren para su adquisición y a las actitudes que de ellos se derivan. Los

procedimientos en los aprendizajes propios de esta área se vinculan a la observación, a la búsqueda, recogida y organización de la información, a la elaboración y comunicación de dicha información y a la reflexión sobre el proceso de aprendizaje, como base del método científico. Por su parte, las actitudes se vertebran en torno a la identidad personal, la socialización y la convivencia, la salud y el medio ambiente.

Gracias a este apartado, podemos justificar nuestro firme objetivo de concienciar a los alumnos sobre el impacto medioambiental. En este apartado podemos encajar perfectamente nuestra unidad didáctica, ya que es un tema cercano y que puede ser experimentado fácilmente, para que los alumnos tengan la capacidad de adquirir los contenidos que se exigen y alcanzar los objetivos de esta unidad de una forma procedimental, actitudinal y conceptual. Por otra parte en el escrito se nombra la identidad personal, la socialización, la salud y el medio ambiente. Tales actitudes se abordaran mediante la temática que tiene nuestra unidad.

Objetos, máquinas y tecnologías incluye como novedad los contenidos que se refieren a la alfabetización en las tecnologías de la información y la comunicación, así como otros relacionados con la construcción de aparatos con una finalidad previamente establecida, a partir del conocimiento de las propiedades elementales de sus componentes. La forma de trabajar este bloque procurará también desarrollar la participación igualitaria de niñas y niños en la utilización de objetos, máquinas y tecnologías.

Creemos que este apartado define muy bien la finalidad de nuestra unidad, aunque queremos añadir que deseamos que nuestros alumnos en base a dicho bloque adquieran una posición crítica y comprometida frente al impacto medioambiental.

A nivel regional, según el documento BOJA, justificamos la temática y el titulo de nuestra unidad, de este documento podemos demostrar, que nuestra unidad didáctica encajaría muy bien dentro del curriculum andaluz, por ejemplo: ´´Bloque 6. Progreso tecnológico y modelos de desarrollo.

Relevancia y sentido educativo.

El ritmo de los avances tecnológicos hace que con frecuencia se pierda de vista el sentido del progreso y el modelo de desarrollo que subyace a esta dinámica. Si queremos formar ciudadanas y ciudadanos críticos, al tiempo que responsables y comprometidos con su comunidad, la educación debe ayudar a que los alumnos y alumnas reconozcan, analicen y contrasten, dentro de su contexto, distintos modelos de desarrollo, así como sus posibilidades y limitaciones para contribuir a un futuro más sostenible para la humanidad.``

En nuestra unidad se compararán los avances tecnológicos en cuanto al transporte, así como se promoverán los transportes públicos entre otras medidas sostenibles contra el impacto medioambiental.

´´Contenidos y problemáticas relevantes. La Comunidad andaluza está sufriendo una acelerada transición desde situaciones profundamente tradicionales en ciertos ámbitos a posiciones de desarrollo avanzado en otros. Así, los alumnos y alumnas están viviendo a diario estas experiencias en su contexto social, experiencias que deben ser reflexionadas y profundizadas en el ámbito educativo.``

Como hemos expuesto anteriormente queremos que nuestros alumnos, mediante la experiencia trabajen contenidos referidos a los transportes y su impacto social y medioambiental, para ello los discentes tienen que reflexionar sobre el desarrollo de dicho ámbito tecnológico.

´´Este núcleo temático se refiere, por tanto, a cuestiones de una clara dimensión global, pero que se manifiestan en el entorno de los alumnos y alumnas, quienes ya desde la etapa de educación primaria pueden realizar una aproximación a las mismas. De ahí la necesidad de trabajar especialmente la sensibilidad, el sentido crítico en el análisis y el compromiso en relación con la búsqueda de las mejores alternativas a cómo progresar y desarrollarnos. En este núcleo se muestra aún con más claridad que en otros la urgencia de que la educación escolar dirija su mirada al futuro y no se conforme con la mera aportación de conocimientos limitados al presente o al pasado.``

Para trabajar estos aspectos el documento andaluz ofrece un cómputo de preguntas que pueden ser temática para una unidad didáctica:

- ¿Qué tipo de máquinas y aparatos utilizamos en nuestra vida diaria? ¿Cómo son? ¿Desde cuándo existen? - ¿Cómo se desarrollaría nuestra vida si no dispusiéramos de los avances tecnológicos a los que estamos acostumbrados? - ¿Cómo era la vida cotidiana en otras épocas? (se pueden elegir ejemplos adecuados). - ¿Cómo es la vida cotidiana en otros sitios del mundo con un desarrollo diferente del nuestro? (se pueden elegir ejemplos de contraste

Todas estas preguntas pueden hacerse desde el punto de vista de nuestra unidad, utilizando como eje los transportes. Otro apartado de contenidos dentro de este documento y que justifican académicamente nuestra unidad es:

´´Bloque 7. El uso responsable de los recursos.

Relevancia y sentido educativo.

En la etapa de educación primaria la escuela debe educar para utilizar de forma responsable los recursos de que disponemos las comunidades humanas. Esta finalidad educativa se enmarcaría en una perspectiva más general de educación ambiental que debe impregnar cualquier proyecto educativo y que resulta esencial para contribuir a un futuro sostenible. Cuando el currículo escolar tradicional se ha ocupado de la problemática del agotamiento de los recursos, generalmente lo ha hecho desde una perspectiva excesivamente compartimentada y centrada, en todo caso, en un análisis geográfico y económico tradicional, sin otorgar suficiente relevancia a la incidencia de la acción humana con perspectiva de futuro y, por tanto, sin cuestionar un modelo de desarrollo que está provocando ya consecuencias muy graves. Habría que educar, pues, no sólo para el análisis de estos problemas sino, sobre todo, para la concienciación y el cambio de comportamientos, en orden a hacer posible un futuro sostenible para la humanidad y una distribución más justa de los recursos del planeta. Igualmente se podría trabajar sobre el agotamiento de los recursos energéticos en los que se basa el funcionamiento habitual de nuestra vida cotidiana; una cuestión, por cierto, que afecta no sólo a los transportes o al uso doméstico, sino, sobre todo a la producción de alimentos (basada en un porcentaje enorme en el uso de energía derivada, directa o indirectamente, del petróleo). Ello hace inaplazable el tratamiento de esta problemática, existiendo, además, en Andalucía, ejemplos para trabajar sobre la validez de posibles alternativas energéticas (centrales solares de Almería, Sanlúcar la Mayor, parques eólicos, utilización de determinadas producciones vegetales para obtener biocombustibles, etc.).

Por lo demás, la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental ha realizado diversas recomendaciones en relación con la educación escolar relativa al uso de los recursos. Y ello es realizable ya desde la educación primaria, al menos en aquellos aspectos más vinculados con la vida de los escolares, como es el caso del uso doméstico del agua o del uso de los transportes colectivos. Concretamente, los transportes alternativos al vehículo privado se presentan como una medida necesaria en nuestro mundo y perfectamente aplicable en nuestra Comunidad Autónoma, pudiéndose conectar este enfoque con la sensibilización en relación con los accidentes de circulación y otros objetivos de la educación vial.

Dado que los niños y niñas tienen abundantes experiencias de uso de los recursos en su vida cotidiana, puede plantearse el desarrollo de este núcleo en relación con problemas como los siguientes:

- ¿Qué medios de transporte utilizamos para movernos en la ciudad? ¿Cómo y dónde se puede utilizar la bicicleta? - ¿Podríamos ahorrar también en el consumo de otros productos? - ¿Deberíamos utilizar más los autobuses y los trenes? ¿Cómo hay que organizar la ciudad para que funcionen bien los transportes colectivos? - ¿Si empezara a faltar el petróleo, qué cambios importantes podría haber en nuestra vida cotidiana? ¿Cómo podríamos afrontar dichos cambios?

Este es el contenido dentro de este documento que más se acerca y que justifica mejor nuestra unidad. Como bien expresa el escrito, el contenido de los transportes es muy importante dentro de las enseñanzas mínimas de la educación primaria, tanto desde una perspectiva ecológica y medioambiental, como desde una perspectiva técnica y más conceptual. Tras justificar académicamente los contenidos relacionados con nuestra unidad no queda más que añadir las competencias básicas que esta unidad tiene como objetivo trabajar: 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 3. Tratamiento de la información y competencia digital 4. Competencia social y ciudadana 5. Competencia cultural y artística 6. Competencia para aprender a aprender

7. Autonomía e iniciativa personal Cada una de estas competencias será desarrollada a lo largo de la unidad, en cada actividad serán expuestas según se vayan desarrollando.

A continuación, nos referimos a las características psicológicas y psicopedagógicas de los alumnos que desarrollarán esta unidad didáctica. Para la justificación de este ámbito hemos utilizado el documento existente en la plataforma de esta asignatura, PÉREZ PUEYO, A. y CASANOVA VEGA, P. (Coord.) (2009), y que nos deja claro las características psicopedagógicas del alumnado del segundo ciclo de primaria, que encajan perfectamente con las características de nuestros alumnos, es por ello que nuestra unidad se desarrolla en este ciclo. Aunque se debe dejar claro que su desarrollo constituye una secuencia continuada, sin interrupciones bruscas ni saltos de un ciclo a otro, incluso cuando los diferentes estudiosos del tema designen con denominaciones concretas cada estadio por el que transcurre esta evolución. Así, el paso de un momento evolutivo a otro no ocurre de igual manera ni en la misma edad en todo los sujetos, aunque sí de forma aproximada, lo que permite singularizar cada edad con matizaciones diferenciadas, aunque se sea consciente de que en toda la Educación Primaria predominan las mismas características psicológicas, afectivas y sociales, que se modifican paulatinamente según pasan los años. Estas características varían en profundidad entre el inicio y el final de la etapa de Educación Primaria, momento en el que el alumnado alcanza, por lo general, el estadio de operaciones formales, que supone cambios decisivos en su forma de aprender y relacionarse. Así, los niños y niñas de ocho a diez años: - Se encuentran en las edades típicas del "colegial". Algún autor lo ha denominado como "edad de oro de la infancia": son niños sin grandes conflictos evolutivos, tranquilos; les gusta jugar y relacionarse con sus compañeros; son fáciles de estimular: todo les interesa; su relación con los profesores no presenta dificultades: obedecen y colaboran en cuanto se les propone. Con lo cual podemos decir que nuestra unidad se basará en un continuo dinamismo, con actividades estimulantes y claras.

- Continúan en el estadio de operaciones concretas, lo cual les obliga a manipular (los objetos, el lenguaje...) para alcanzar los conceptos que se proponen y que van aumentando en complejidad. Por este motivo podemos realizar actividades basadas en el tema concreto de los transportes, y hacer que los niños manipulen diferentes objetos relacionados con dicha temática. - Se vuelcan hacia la realidad exterior, saliendo del yo que predominaba en los años anteriores. Es por eso que haremos hincapié sobre las experiencias vividas sobre el tema elegido, que los niños puedan aportar. -Manejan con soltura los símbolos en sustitución de las cosas por ejemplo: dibujos, gráficos...), lo que facilita y permite desarrollar sus aprendizajes. dibujos, gráficos...), lo que facilita y permite desarrollar sus aprendizajes. Gracias a este concepto podremos por ejemplo trabajar las señales de tráfico. - Comienzan a realizar reflexiones sistemáticas sobre las actividades que llevan a cabo, por lo que intentan ordenar, clasificar y comparar. Gracias a este ámbito podrán comparar el tipo de transporte y las ventajas y los inconvenientes de los mismos. - Utilizan, en muchas ocasiones, más la memoria que la inteligencia para aprender, por lo que es conveniente favorecer las situaciones de experimentación y manipulación, de manera que adquieran realmente nuevos esquemas y formas de relacionar los aprendizajes anteriores y no se limiten a una memorización mecánica y automática. Por ello se harán actividades de reflexión y de aprendizaje significativo mediante la manipulación de objetos y experiencias relacionadas con el tema de nuestra unidad.

- Tienen adquirida una cierta experiencia de la vida y las costumbres habituales, lo que les permite distinguir lo incoherente, lo ridículo, lo absurdo..., y, por ello, captan el humor de las situaciones reales, las narraciones, los chistes... Con este aspecto ...


Similar Free PDFs