Agresión psicologia social PDF

Title Agresión psicologia social
Author Leyre Calvar Martínez
Course Psicologia Social
Institution Universitat de Barcelona
Pages 9
File Size 357.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 11
Total Views 146

Summary

Download Agresión psicologia social PDF


Description

Agresión Concepto y tipos Cualquier tipo de comportamiento que tiene como objetivo causar daño a otra persona o ser vivo / conducta que tiene como meta dañar a otro ser viviente, que está motivado a evitar ese tipo de tratamiento.

Factores biológicos y perspectiva evolucionista Lorenz: instinto de lucha.Lorenz (1966, 1974) sugirió que la agresión surge principalmente de un instinto de lucha heredado, que los seres humanos comparten con muchas otras especies. Presumiblemente, este instinto se desarrolló durante el curso de la evolución debido a que ayudaba a asegurar que sólo los individuos más fuertes y más vigorosos pasarían sus genes a la siguiente generación. Si alguna vez has visto programas sobre la naturaleza donde se muestran escenas en las que hay machos que pelean por ser el más dominante y por el derecho a emparejarse con las hembras, puedes ver por qué este punto de vista ha sido tan popular: parece encajar con las observaciones cuidadosas del mundo natural que nos rodea.

 Teorías del impulso: el motivo para dañar a otros Teorías que sugieren que la agresión proviene de condiciones externas que activan el motivo para dañar o herir a otros. La más famosa de ellas es la hipótesis de la frustración-agresión. - Hipótesis de la frustración-agresión: De acuerdo con este punto de vista, la frustración lleva a la activación de un impulso cuya meta primordial es la de dañar a alguna persona u objeto, principalmente la causa percibida de la frustración. Aun así, la frustración es sólo una de muchas causas diferentes de la agresión, y una bastante débil, pero la teoría del impulso está bastante aceptada socialmente.

Teoría del aprendizaje social (Albert Bandura) "Los comportamientos agresivos se aprenden a través de la experiencia directa, la práctica o la observación" . Como aprendices en continua formación, nuestros procesos psicológicos privados e impredecibles son importantes. Sin embargo, a pesar de que son secretos y nos pertenecen sólo a nosotros, estos procesos psicológicos tienen un origen que, en parte, es social. Es precisamente gracias a nuestra capacidad de vernos a nosotros mismos en la conducta de los demás por lo que podemos decidir qué funciona y qué no funciona. Además, estos elementos del aprendizaje sirven para construir la personalidad de cada individuo: Somos capaces de prever cosas a partir de lo que les pasa a otros, del mismo modo en el que el hecho de vivir en un medio social nos hace plantearnos ciertos objetivos de aprendizaje y no otros. Por lo que respecta a nuestro papel como aprendices, está claro: no somos ni dioses autosuficientes ni autómatas ➢ ¿Qué aprendemos? ➢ Hacia quién (qué personas o grupos son objetivos apropiados para la agresividad) ➢ ¿De qué forma? ➢ ¿En qué situaciones

Teorías modernas de la agresión: aprendizaje, las cogniciones, el estado de ánimo y la activación. De acuerdo con esta teoría (conocida como GAAM por sus siglas en inglés), la  agresión se desencadena por un amplio rango de variables de entrada (aspectos de la situación actual o tendencias que los individuos llevan consigo a una situación dada). Las variables que caen dentro de la primera categoría incluyen la frustración, algún tipo de ataque de otra persona (por ejemplo, un insulto), la exposición a otras personas que se comportan de manera agresiva (modelos agresivos), la presencia de señales asociadas con la agresión (por ejemplo, pistolas u otras armas), y virtualmente cualquier cosa que cause que los individuos experimenten malestar, cualquier cosa desde altas temperaturas incómodas hasta el taladro del dentista o incluso una conferencia extremadamente aburrida. Las variables de la segunda categoría (diferencias individuales) incluyen rasgos que predisponen a los individuos hacia la agresión (por ejemplo, alta irritabilidad), ciertas actitudes y creencias acerca de la violencia (por ejemplo, creer que es aceptable y apropiada), valores acerca de la violencia (por ejemplo, verla como una cosa «buena» —quizás que muestra la valía de un individuo o su masculinidad), y habilidades específicas relacionadas con la agresión (por ejemplo, saber cómo pelear, saber cómo usar diversas armas).

De acuerdo con el GAAM, estas diferentes variables situacionales e individuales pueden conducir a una agresión abierta a través de su impacto sobre tres procesos básicos: - Activación, pueden incrementar la activación fisiológica o excitación; - Estados afectivos, pueden activar sentimientos hostiles y sus correspondientes signos externos (por ejemplo, expresiones faciales de ira); - Cogniciones, pueden inducir a los individuos a tener pensamientos hostiles o a traer a la mente recuerdos hostiles. Dependiendo de las interpretaciones de los individuos (valoraciones) de la situación actual y de los factores restrictivos (por ejemplo, la presencia de la policía o la naturaleza amenazante de la que se pretende sea la persona-objetivo), la agresión ocurre o no. Las teorías modernas como la GAAM son reconocidamente mucho más complejas que aquellas ofrecidas por Freud y Lorenz, o incluso por la famosa hipótesis de la frustración-agresión , pero también están apoyadas por un creciente cuerpo de evidencias y tienen muchas más probabilidades de dar un retrato preciso y completo de los orígenes de la agresión humana, y esto por supuesto, es lo que busca la ciencia.

Determinantes de la agresión

Frustración: La teoría sostenía que las personas frustradas siempre llevaban a cabo algún tipo de agresión y que todos los actos agresivos, en consecuencia, resultaban de la frustración. Las afirmaciones audaces de este tipo son atractivas, pero no significa que sean necesariamente correctas. De hecho, la evidencia existente sugiere que las dos partes de la hipótesis de la frustración-agresión asignan demasiada importancia a la frustración como determinante de la agresión humana. Los hallazgos de las investigaciones indican que cuando los individuos están frustrados, no siempre responden con agresión. Por el contrario, muestran muchas reacciones diferentes, las cuales varían desde la tristeza, la desesperación y la depresión, por un lado, hasta los intentos directos de vencer a la fuente de la frustración, por el otro. La agresión definitivamente no es una respuesta automática a la frustración. Segundo, es igualmente claro que no toda la agresión proviene de la frustración. Las personas se agreden por muchas razones diferentes y en respuesta a muchos factores diferentes. Consideraremos muchas de estas otras causas de la agresión más abajo. De acuerdo con este punto de vista, la frustración es una experiencia desagradable y puede conducir a la agresión en gran parte por este hecho. En otras palabras, la frustración algunas veces produce agresión debido a un vínculo básico entre afecto negativo (sentimientos desagradables) y conducta agresiva, una relación que ha sido confirmada en muchos estudios. Debemos añadir que la frustración puede servir como un determinante poderoso de la agresión bajo ciertas circunstancias, especialmente cuando se considera injusto o ilegítimo. Bandura: experimento del muñeco "bobo": analizar el comportamiento de los niños al ver a modelos adultos mostrando conductas agresivas hacia un muñeco.Los niños se organizaron en 3 grupos: 24 fueron expuestos al modelo agresivo, 24 al modelo no agresivo y los restantes al grupo control. Los grupos fueron a su vez divididos por sexos (niños y niñas). Y los investigadores se aseguraron de que la mitad de los niños estuvieran expuestos a las acciones de adultos de su mismo sexo y la otra mitad a algunos del sexo opuesto. De forma individual, tanto en el grupo agresivo como no agresivo, cada niño era observador de la conducta de un adulto hacia el muñeco Bobo (un muñeco hinchable de plástico de un metro y medio de alto, que al ser balanceado recuperaba de nuevo su equilibrio). En el escenario del modelo agresivo, el adulto comenzaba jugando con los juguetes de la sala durante aproximadamente un minuto. Después de este tiempo el modelo iniciaba un comportamiento agresivo hacia el muñeco, pegándole o utilizando un martillo de juguete para golpearlo en la cara. En el modelo no agresivo, el adulto jugaba sin más con el muñeco. Y por último, en el grupo control no existía observación previa de interacción con ningún modelo.

Más adelante, los niños fueron pasando uno a uno a la sala con los juguetes y el muñeco Bobo. Estos fueron grabados con cámaras para registrar su comportamiento tras haber contemplado las formas de actuar de los modelos adultos. Bandura determinó que los niños expuestos al modelo agresivo eran más propensos a actuar con agresiones físicas que los que no fueron expuestos a dicho modelo. En cuanto a los resultados referidos a las diferencias de género, estos apoyaron firmemente la predicción de Bandura de que los niños estaban más influenciados por los modelos de su género.

Provocación directa CUANDO LA AGRESIÓN PRODUCE AGRESIÓN. A menudo la agresión es el resultado de la provocación física o verbal de los demás. Cuando somos objeto de algún tipo de agresión por parte de los demás (críticas que consideramos injustas, comentarios sarcásticos o ataques físicos) rara vez ponemos la otra mejilla. En lugar de eso, tendemos a corresponder, devolviendo tanta agresión como hemos recibido, o quizás incluso un poco más, especialmente si estamos seguros que la otra persona quería dañarnos.

Agresión desplazada Agresión contra alguien distinto a la fuente de una fuerte provocación inicial. La existencia de esta agresión desplazada sugiere que el impacto de una provocación de una magnitud dada no es siempre la misma, más bien depende de qué otra cosa nos ha pasado recientemente. En esta investigación, los participantes trabajaron en una serie de anagramas (rompecabezas de palabras) bajo una de dos condiciones. En la primera (sin provocación), los anagramas eran muy fáciles, los participantes trabajaron en presencia de un sonido suave (lluvia cayendo) y fueron tratados de una manera neutral por el experimentador. En la segunda (provocación), los anagramas eran difíciles, los participantes trabajaron en presencia de música alta y que distraía, y fueron tratados de una manera ruda por el experimentador. Luego recibían una evaluación de su trabajo por parte de otro participante (en realidad un asistente de investigación). Esta evaluación era ligeramente negativa, sirviendo como un evento desencadenante para la agresión desplazada, o de naturaleza neutra. Finalmente, los participantes evaluaron al asistente en varias dimensiones, las cuales les proporcionaban medios para agredir o no. Los resultados fueron claros: en la condición de no provocación el evento desencadenante (valoraciones levemente negativas por parte del asistente) produjo muy poca o ninguna agresión hacia esta persona. Sin embargo, en la condición con provocación, los participantes reaccionaron fuertemente contra el evento desencadenante leve: mostraron

evidencias de agresión desplazada hacia el asistente. Otro dato interesante fue la ocurrencia de un efecto de contraste: los participantes evaluaron al asistente de investigación que los había evaluado de forma neutra más favorablemente cuando habían sido provocados previamente por el experimentador que cuando no habían sido provocados. En otras palabras, el asistente parecía más agradable en comparación con el rudo investigador.

Exposición a la violencia en medios de comunicación La exposición a la violencia en los medios de comunicación puede de hecho ser un factor que contribuye a los altos niveles de violencia en países donde esos productos son vistos por grandes cantidades de personas. Existen varias posibilidades.: - Los individuos pueden simplemente aprender nuevas formas de agredir al observar los programas de televisión y las películas, formas que no podrían haberse imaginado antes. Los crímenes que imitan a otros, en los que un crimen violento reportado en los medios de comunicación es luego copiado por personas diferentes en lugares distantes, sugieren que este efecto es real. - Efectos de desensibilización. Después de ver muchas escenas vívidas de violencia, los individuos se vuelven insensibles al dolor y al sufrimiento de los demás: experimentan una menor reacción emocional frente a señales que originalmente eran ciertas y esto puede disminuir sus propias restricciones contra comportarse de manera agresiva. - Activar la disponibilidad (prime) de pensamientos hostiles, de manera que éstos vengan a la mente más fácilmente (se vuelven más accesibles al pensamiento consciente). Esto, a su vez, puede incrementar la probabilidad de que una persona lleve a cabo una agresión abierta. Debido a que la exposición repetida a la violencia en los medios de comunicación puede fortalecer estos efectos de activación de la disponibilidad (priming) a lo largo del tiempo, el impacto de ver violencia puede ser acumulativo e incluso más importante que lo que se había asumido previamente.

Activación intensificada Bajo ciertas circunstancias, la activación intensificada, cualquiera que sea su origen, puede aumentar la agresión como respuesta a la provocación, frustración u otros factores. De hecho, en varios experimentos, se ha encontrado que la activación proveniente de fuentes tan diversas como la participación en juegos competitivos ( el ejercicio vigoroso (Zillmann, e incluso algunos tipos de música, aumenta la agresión posterior. Teoría de la transferencia de excitación: - La activación fisiológica tiende a disiparse lentamente a lo largo del tiempo, pero una parte de esa activación puede persistir mientras la persona se mueve de una situación a otra. - Efectos tienen más probabilidades de ocurrir cuando las personas involucradas no se han percatado de la presencia de la activación residual, algo común ya que las pequeñas elevaciones en la activación son difíciles de notar.

-

Efectos tienen más probabilidades de ocurrir cuando las personas involucradas reconocen su activación residual pero la atribuyen a eventos que ocurren en la situación actual.

 Activación sexual La relación entre activación sexual y agresión es de naturaleza curvilínea. La activación sexual leve reduce la agresión a un nivel más bajo que el mostrado en ausencia de dicha activación, mientras que niveles más altos de activación en realidad la incrementan por encima de ese nivel. ¿Por qué? Quizás porque los materiales levemente eróticos generan principalmente sentimientos positivos que inhiben la agresión, mientras que los estímulos sexuales más explícitos generan principalmente sentimientos negativos que pueden, a través de la transferencia de la excitación, incrementar la agresión. E lazo entre el sexo y la agresión puede ser más complejo de lo que se creía inicialmente. No sólo la activación sexual influye en la agresión a través de la generación de afecto positivo y negativo (es decir, estados de ánimo o sentimientos), sino que la exposición a estímulos de contenido sexual puede activar esquemas u otros sistemas mentales que pueden, a su vez, influir en la conducta abierta hacia objetivos específicos. Si estos hallazgos te recuerdan al modelo afectivo general de la agresión (GAAM) descrito en un apartado anterior de este capítulo, estás en el camino correcto: como sugiere este modelo, con el fin de entender completamente la agresión humana, debemos tomar en cuenta cuidadosamente un amplio rango de factores —sociales, afectivos, cognitivos y personales-.

Factores personales -

Patrón de conducta tipo A: patrón que consiste principalmente en altos niveles de competitividad,apremio de tiempo y hostilidad. No sólo agreden a los demás porque sea un medio útil de alcanzar otras metas, como ganar competiciones atléticas o avanzar en sus carreras profesionales, sino que tienen más probabilidades que los

-

Tipo B de llevar a cabo lo que se conoce como agresión hostil. Tipo A no tienen más probabilidades que los Tipo B de llevar a cabo una agresión instrumental. - agresión hostil: agresión en la que el objetivo principal es infligir algún tipo de daño a la víctima - .agresión instrumental: agresión en la que la meta principal no es dañar a la víctima,sino lograr alguna otra meta,como el acceso a recursos valiosos. patrón de conducta tipo B: patrón que consiste en la ausencia de las características asociadas con el patrón de conducta tipoA.

-

Sesgo de atribución hostil: tendencia a percibir intenciones o motivos hostiles en las acciones de los demás,cuando estas acciones son ambiguas.

-

Narcisismo : Las personas con un amor excesivo hacia sí mismas tienden a reaccionar agresivamente ante las amenazas a su hinchada autoimagen

Factores situacionales ➢ Alcohol ➢ Calor ➢ Efecto de las armas: La mera presencia de armas es un elemento facilitador de la agresión ➢ Anonimato: Desinhibe al individuo por lo que puede facilitar el comportamiento agresivo

Estrategias para hacerle frente ➢ Castigo. el castigo puede tener éxito para disuadir a los individuos de llevar a cabo muchas formas de comportamiento. Sin embargo, estos efectos no son ni automáticos ni seguros; a menos que el castigo sea administrado de acuerdo con ciertos principios básicos,Condiciones básicas para su éxito: ○ Contingente: Debe seguir a las acciones agresivas tan pronto como sea posible ○ Seguro: la probabilidad de que siga a la agresión debe ser muy alta ○ Fuerte: lo suficientemente fuerte para ser altamente desagradable para los posibles receptore ○ Percibido como justificado o merecido ➢ Catarsis: si los individuos dan salida a su ira y hostilidad de formas relativamente no dañinas, se reducirán sus tendencias a llevar a cabo tipos de agresión más peligrosos. Los factores cognitivos pueden a menudo asegurar esos efectos catárticos, y si ocurren, son de corta duración. La catarsis no parece ser un medio muy efectivo de reducir la agresión. Participar en formas «seguras» de agresión, o simplemente en actividades vigorosas donde se drena energía, puede producir reducciones temporales de la activación, pero los sentimientos de ira pueden

regresar rápidamente cuando los individuos se encuentran con o simplemente piensan en las personas que previamente los molestaron. Y estos sentimientos pueden de hecho intensificarse si los individuos piensan acerca de las personas que los molestaron mientras participan en las actividades llamadas catárticas. Modelos sociales no violentos: la exposición a acciones agresivas realizadas por otras personas, ya sea en los medios de comunicación o en persona, puede incrementar la agresión, es posible que la exposición a acciones agresivas pueda producir el efecto contrario. De hecho, los resultados de diversos estudios indican que es así. Cuando los individuos que han sido provocados observan a otras personas que muestran o piden moderación, la tendencia de los potenciales agresores a responder agresivamente se reduce. Estos hallazgos sugieren que puede ser útil colocar modelos moderados y no agresivos en situaciones tensas y potencialmente peligrosas. Su presencia podría muy bien inclinar la balanza hacia el lado contrario a la violencia abierta. Entrenamiento en habilidades sociales personas con una falta de habilidades sociales básicas parecen ser las responsables de una alta proporción de la violencia en muchas sociedades, así que dotar a estas personas con mejores habilidades sociales puede contribuir en gran medida a la reducción de la agresión. Respuestas incompatibles (humor, risa ...). La risa y el afecto positivo que ella genera son incompatibles con sentirse enfadado y agredir. Esta es la base de otro enfoque para reducir la agresión, conocido como la técnica de la respuesta incompatible. Esta técnica plantea que si un individuo se ve expuesto a eventos o estímulos, que lo hacen experimentar estados afectivos incompatibles con la ira o la agresión, estas últimas se reducirán....


Similar Free PDFs