Apuntes Tema 1- Carmelo PDF

Title Apuntes Tema 1- Carmelo
Author Lucía González Miguel
Course Educación en Valores
Institution Universidad de Oviedo
Pages 7
File Size 330.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 31
Total Views 136

Summary

Apuntes Tema 1- Carmelo...


Description

1. Introducción Nuestra vida cotidiana está llena de interacciones en el espacio público, es decir, nuestra vida requiere la relación e interacción con los demás, tanto en nuestros núcleos familiares como en los círculos ampliados, los denominados espacios de socialización secundaria. Nosotros como seres humanos somos seres sociales, animales sociales, que necesitamos el contacto con la comunidad. Esa vida pública regula muchas de nuestras acciones individuales, colectivas y también lo que nos es permitido y lo que no. Nuestras interacciones en la vida están reguladas por una serie de normas, bien jurídicas o informales (Estas últimas están basadas en las costumbres o a los hábitos) para que nuestra vida social se base en unos principios de convivencia. Si estas normas no existieran sería imposible regular la vida pública. En la actualidad existen las normas impuestas por la situación sanitaria que estamos viviendo. Estas nos facilitan la convivencia, pues así evitamos contagiar a los demás.

2. De las normas a los valores Las normas expresan una serie de valores. Por ejemplo, la normas impuestas por la pandemia, como es la de estar separado del resto de personas una distancia determinada podría mostrar el valore del respeto, respeto hacia la otra persona al separarnos para evitar contagiarla si es que podemos estar enfermos.

LOS VALORES COMO CUALIDADES En un sentido general podríamos decir que los valores son cualidades de las personas, los objetos o las acciones. Por ejemplo, un objeto puede ser desagradable, entonces aplicamos una serie de criterios para cualificarlo y determinar la cualidad. Las cualidades son esos valores. En todos los espacios de la vida cotidiana, tanto en la vida pública como en la vida privada, en la intimidad familiar, aplicamos valores. Todo el tiempo estamos viendo acciones entre personas, objetos y cualificándolos, es decir, atribuyéndoles valores.

LOS VALORES COMO CRITERIOS Continuando con la línea anterior podríamos decir también que los valores son los criterios que tenemos en cuenta a la hora de tomar decisiones. Previamente a la toma de una decisión, la valoramos teniendo en cuenta diferentes consideraciones. Por Autora: Lucía González Miguel – Grupo A 20/21 Profesor Profesor:: Carm Carmelo elo Andrés Polino

Página 2 de 7

ejemplo, a la hora de escoger un delegado de clase o a nivel más amplio a un líder político tendremos en cuenta consideraciones como su seriedad o su responsabilidad, estos son los criterios y por lo tanto valores; es posible que se tengan en cuenta otras consideraciones, sin embargo, estas no serán tan importantes como las primeras. Si entendemos los valores como criterios, estos nos van a ayudar en la toma de decisiones. Por lo tanto, aquellas personas que sean capaces de elegir qué criterio es el más adecuado para cada situación será una persona criteriosa, como decía Aristóteles esta persona tendría la virtud de la prudencia (persona capaz de realizar buenos juicios valorativos pertinentes para nuestra vida). Los criterios, además, se utilizan como razones. Cuando le pides al alumnado que argumente sus decisiones, utilizan en la mayoría de los casos, criterios como razones para argumentar sus juicios de valor, de ahí que por ejemplo si les pides que argumenten porque escogieron a alguien como delegado o delegada responden que es porque es respetuosa, es solidaria, es valiente, emplean entones criterios/valores como el respeto, la solidaridad o la valentía para justificar o argumentar su juicio. Cuando un alumno está empleando un valor como criterio, quiere decir que, para él, (en este caso) la valentía tiene valor (importancia), por lo que los valores tienen diferente valor en función de la persona y de las circunstancias. RESUMEN (Hacer esquema) Valores como cualidades y valores como criterios, siendo estos criterios razones para argumentar los juicios. Los valores a su vez importantes para entender qué tipo de normas sociales desarrollamos para la convivencia. La clave en la convivencia entonces son los valores.

Buenas y malas razones En ocasiones a la hora de justificar o argumentar un juicio empleamos razones que no son adecuadas con respecto a el juicio que se está argumentado. Por ejemplo, si decimos que una persona es fea y por lo tanto poco inteligente estamos definiendo la inteligencia utilizando un criterio no pertinente, es decir, que no es adecuado para la situación; en este caso; la fealdad. Decimos entonces que se ha empleado una mala razón. Debemos buscar criterios que sean adecuados para valorar la inteligencia, estos criterios si serán pertinentes y por lo tanto serán buenas razones.

Autora: Lucía González Miguel – Grupo A 20/21 Profesor Profesor:: Carm Carmelo elo Andrés Polino

Página 3 de 7

Cuando estamos empleando malas razones o lo que es lo mismo, criterios no pertinentes, se dice que el juicio no es prudencia, por lo contrario, si las razones si son adecuadas el juicio será prudencial y seremos lo que denominaba Aristóteles personas criteriosas.

3. Virtudes éticas Al igual que ocurre con las matemáticas, las virtudes éticas también se aprenden, como en este caso anterior la prudencia o como el ejemplo siguiente de la valentía, de ahí que la educación sea tan importante. Aristóteles le dio mucha importancia a la repetición, pues le debemos a esta la creación de nuestros hábitos, que son los que constituyen nuestra personalidad. Por ejemplo, nos hacemos valiente repitiendo actos de valentía. Por lo tanto, si tenemos en cuenta que con los actos repetitivos adquirimos hábitos y son estos los que nos personalizan, con nuestros actos vamos construyendo nuestra personalidad, esto quiere decir que, si repetimos actos buenos, los aprendemos y los convertimos en hábitos estaremos adquiriendo virtudes éticas. La adquisición de las virtudes éticas es en lo que se fundamenta la vida moral. Además, las virtudes consistirán en escoger el término medios entre dos extremos. Estas virtudes no deben estar en nuestro actos ni por exceso ni por defecto, los excesos son lo que Aristóteles denominó vicios, no debemos ser ni temerosos ni cobardes, sino valiente. El término medio lo tenemos que buscar, pues determinará la mejor práctica para comportarnos de manera justa y para saber buscarlo debemos de ser personas prudentes, para escoger el término medio en cada situación o circunstancia particular. Una vez encontremos ese justo término medio seremos lo que Aristóteles denominó personas juiciosas.

4. Ética y moral Como personas sociales vivimos en comunidad y es necesario establecer unas normas de convivencia entre personas (respeto responsabilidad, justicia, solidaridad…), que rigen a la sociedad, para las que utilizamos los valores como criterios. Más concretamente para elegir normas de convivencia deberemos utilizar como criterios los valores éticos. Los valores éticos son aquellos que nos sirven para hacer posible la convivencia entre las personas. Sin ellos nos sería imposible relacionarnos de manera satisfactoria con los demás. Nosotros como seres humanos, somos morales por naturaleza. Esto se debe principalmente a dos características: la libertad y el razonamiento. Como seres humanos Autora: Lucía González Miguel – Grupo A 20/21 Profesor Profesor:: Carm Carmelo elo Andrés Polino

Pá Página gina 4 de 7

somos capaces de elegir lo que queremos hacer (libertad) y también somos capaces de argumentar nuestras decisiones y los motivos que nos llevan a ellas (razonamiento). Sin embargo, aunque nosotros entendamos las palabras ética y moral como sinónimos, pues para nosotros tienen el mismo significado, etimológica y filosóficamente tienen diferentes significados.

ETIMOLÓGICAMENTE Etimológicamente la palabra ética deriva del término griego “ethos”, que se refiere al modo de ser o carácter. Por otro lado, la palabra moral deriva del término latín “mor”, que significa costumbre, modo de vivir, aunque también está vinculado con el carácter. En resumen, tanto la moral como la ética hacen referencia a la forma de ser que adquirimos a lo largo del tiempo y por lo tanto el conjunto de hábitos que determinan nuestro carácter, que a su vez es resultante de las decisiones que tomamos.

FILOSOFICAMENTE En cuanto a los significados filosóficos, la moral es el conjunto de normas y valores. Cabe destacar la existencia de morales particulares, como por ejemplo el cristianismo, que tiene valores propios. Mientras tanto la ética se define como la reflexión filosófica de la moral.

5. LOS VALORES Nuestra relación con el mundo no es solo teórica, sino también práctica, pues estamos constantemente valorando. Un ejemplo es la Xenofobia, es decir, la manera de valorar al otro, aplicamos criterios para decidir si aceptamos a esas personas o no, normalmente aquellos que no los aceptan emplean razones negativas.

Cuando nos enfrentamos a las cosas no solo haceos operaciones intelectuales, como comprenderlas, compararlas entre sí o clasificarlas, sino que también las estimamos o desestimamos, las preferimos o las relegamos, es decir las valoramos. ADELA CORTINA

Axiología La axiología es la disciplina filosófica que estudia los valores. Etimológicamente está formada por la palabra griega “axios” (valioso digno estimable) y “logos” (conocimiento). Autora: Lucía González Miguel – Grupo A 20/21 Profesor Profesor:: Carm Carmelo elo Andrés Polino

Página 5 de 7

¿Tienen valor las cosas porque las deseamos o las deseamos porque tiene valor? ¿Es el deseo, el agrado o el interés lo que confiere valor a una cosa o, por el contrario, sentimos tales preferencias debido a que dichos objetos poseen un valor que es previo y ajeno a nuestras reacciones psicológicas u orgánicas? Risieri Frondizi

A partir de esta cita surgieron las siguientes corrientes: OJETIVISTAS: Los valores son propiedades o cualidades que están en las cosas. Son objetivos porque no las inventan las personas, sino que las descubren. SUBJETIVISTAS SUBJETIVISTAS:: No existen cosas valiosas en sí mismas, sino que son las personas las que hacen que algo sea o no valioso. La consideración de lo que es un valor depende de la apreciación de las personas.

Entonces… ¿La solidarid d es en sí misma es valiosa y por eso queremos un mundo solidario (objetivista) o fueron algunas personas las que decidieron que la solidaridad es un valor (subjetivista)? Entonces… ¿Nos agrada la justicia como valor (objetivista) o alguien la inventó y dijo que era buena y por eso a los demás nos gusta la justicia como valor (subjetivista)? Para poner solución a esta controversia, en sus libros Adela Cortina afirma que existe una zona intermedia entre ambas teorías. Los valores realmente valen, no son creación humana, sino que las acciones portan valores independientemente de nosotros. En una propuesta política liberadora descubrimos valores que nos gustan (Objetivista). Pero la realidad social va cambiando y como seres morales vamos descubriendo nuevos valores en las acciones o cosas (subjetivistas). En resumen, los valores son reales pero los seres humanos les damos cuerpo de manera creativa (los hacemos reales de manera creativa), por lo que como seres humanos influimos en valores (S) que ya están creados (O).

PROPIEDADES DE LOS VALORES Polaridad: Los valores no se pueden definir de manera precisa, sin embargo, podemos valorar entre un extremo y otro. Con el ejemplo del respeto podemos decir que una persona es muy respetuosa o poco respetuosa. A cada valor (considerando este como valor positivo) se le da un valor en el extremo negativo como el caso de la justicia y la injusticia. Este valor del lado negativo recibe el nombre de disvalor.

Autora: Lucía González Miguel – Grupo A 20/21 Profesor Profesor:: Carm Carmelo elo Andrés Polino

Pá Página gina 6 de 7

Graduación: Entre los dos extremos mencionados anteriormente existe la graduación, es decir, cada valor puede expresarse con más o menos intensidad sin necesidad de estar en los extremos. Jerarquía: No todos los valores tienen la misma importancia. Aunque son todos significativos, unos lo van a ser más y otros menos, pudiendo siempre colocarse de manera jerárquica en orden de importancia.

TIPOS DE VALORES Existen diferentes tipos de valores en los que se clasifican en los siguientes grupos: ➳ Sensibles: Son los valores relacionados con nuestras emociones como por ejemplo el placer y el dolor o la alegría y la pena. ➳ Útiles: Son aquellos que se emplean para justificar la utilidad o la inutilidad de algo o alguien como por ejemplo si algo es capaz o incapaz de hacer algo o si es eficaz o ineficaz. ➳ Vitales: Relacionados con los seres que están vivos como son por ejemplo la salud o la enfermedad o la fortaleza y la debilidad. ➳ Estéticos: Algunos ejemplos son bello o feo; elegante y no elegante o armonioso y caótico. ➳ Intelectual: Son los valores relacionados con la ciencia. Esta los mantiene arriba en la jerarquía de valores, les da importancia. Algunos ejemplos son la verdad o la falsedad y el conocimiento o el error. ➳ Morales: Valores morales son aquellos que caracterizan a las personas. Estos son la justicia y la injusticia; la libertad y la esclavitud; la igualdad y la desigualdad; la honestidad y deshonestidad o la solidaridad y la insolidaridad. Estos valores son lo que nos hacen decidir que está bien o mal. ➳ Religiosos: Son los relacionados con la espiritualidad como por ejemplo sagrado o profano. Estos valores dependen de nuestra libertad, voluntad y decisiones, por ello son atribuidos a personas nada más. Si no existieran perderíamos la condición de humanos; por ello se han hecho los derechos humanos, para universalizar esos valores. Aunque tienen el objetivo de facilitar la convivencia, están hechos principalmente para evitar que nos deshumanicemos y perdamos esa condición que nos caracteriza.

Autora: Lucía González Miguel – Grupo A 20/21 Profesor Profesor:: Carm Carmelo elo Andrés Polino

Página 7 ddee 7...


Similar Free PDFs