Apuntes, tema 1 - La educación en platón PDF

Title Apuntes, tema 1 - La educación en platón
Course Filosofía de la Educación
Institution Universitat de València
Pages 5
File Size 64.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 57
Total Views 146

Summary

La educación en platón...


Description

1.-LA EDUCACIÓN EN PLATÓN: 1.1.- CONCEPTO: - En el capítulo V del libro VII de la República, señala Platón que la educación no es tal como proclaman algunos que es. Dicen en efecto, que la educación “proporciona ciencia al alma que no la tiene, del mismo modo que si infundiera vista a unos ojos ciegos”. - Platón no está en absoluto de acuerdo señalando que la facultad del conocimiento con la cual cada uno de nosotros aprendemos, para poder educarse, debe volverse desde “lo que nace” hasta “la contemplación del ser” e incluso de la parte más brillante del ser, que es aquello a lo que llamamos bien. El alma de cada uno de nosotros conoció con anterioridad, cuando vivió en el mundo de las ideas, y es ahora, cuando entra en el cuerpo y ofuscada por este, cuando se ha producido el olvido de lo que ya sabía. -Y sigue Platón diciendo que al “arte” de descubrir cuál será la manera más fácil y eficaz para que este órgano se vuelva y pueda recordar lo que ya sabía, a eso llamamos: EDUCACIÓN. - En resumen, debemos entender la educación no en el sentido de adquirir conocimientos, sino de reorientar el alma desde el mundo sensible al mundo de las ideas y así recordar lo que ya teníamos de una manera confusa. Todo esto sucede porque la virtud del conocimiento “parece pertenecer a algo ciertamente más divino que jamás pierde su poder y que, según al lugar al que se vuelva, resulta útil y ventajoso o, por el contrario, inútil y nocivo”. No se trata, pues de dar luz a unos ojos ciegos, de dar conocimiento a un alma vacía, se trata de orientar ese alma del mundo de la opinión al mundo de la ciencia. 1.2.-FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN -En el mismo capítulo IV del libro VII de la República, dice Platón que “los ineducados y apartados de la verdad no son jamás aptos para gobernar la ciudad”.

En el pensamiento platónico la educación está al servicio de la política. Platón sigue en el ámbito de ésta la tesis del “intelectualismo moral” ideado por Sócrates. Lo que señala esta tesis es que el problema de obrar bien o justamente no es cuestión de obras sino de conocimiento. Que, en efecto, si queremos organizar una ciudad justa, debemos encomendar el gobierno al que conozca la justicia. No mandaríamos a un relojero hacer una mesa, sino un reloj, ni a un carpintero hacer un reloj, sino una mesa. Del mismo modo solo mandaremos aplicar la justicia para conseguir que todos los ciudadanos sean felices, al que sea capaz de conocer LA JUSTICIA. Por tanto, la finalidad de la educación es conseguir que algunos hombres alcancen la filosofía, que sean capaces de, mediante la razón, alcanzar la auténtica realidad, la realidad de las ideas y dentro de estas la que fundamento todo, LA IDEA DE BIEN. 1.3 PROCESO EDUCATIVO. -En el mito de la caverna, la opinión que Platón tiene sobre los hombres no es demasiado optimista, por lo menos en el primer capítulo. En efecto, allí nos dice que solo somos capaces de ver sombras, que en ningún caso seríamos capaces de superar el nivel ínfimo de conocimiento, es decir el conocimiento por imaginación y, por tanto, según la tesis del intelectualismo moral, nos impediría de todo punto el poder alcanzar la felicidad. -No obstante, ya en el capítulo II del propio mito de la caverna abre una luz a la esperanza. En efecto, en la línea 1 no dice “ y si se le obligara a fijar su vista en la luz misma”. Y más adelante: “y si se lo llevaran de allí a la fuerza obligándole a recorrer la áspera y escarpada subida y no le dejaran hasta haberle arrastrado hasta la luz del sol”…… “necesitaría acostumbrarse para poder llegar a ver las cosas de arriba”. -Si nos fijamos en las expresiones utilizadas por Platón la superación de su pesimismo inicial sobre la naturaleza humana, no es ni fácil ni sencillo. Platón habla constantemente de “obligar”, de “no dejar”, de “la áspera y escarpada subida” etc…

-También cuando utiliza la expresión “acostumbrase” se está refiriendo al proceso educativo. No resulta nada fácil para un ciudadano que ha vivido todo el tiempo en sombras, acostumbrarse a la luz. El proceso será largo y difícil y no exento de mucha dedicación. A este proceso se refiere ampliamente Platón en el libro VII de la República desde el capítulo VI hasta el capítulo XIII. MATEMÁTICAS Y DIALÉCTICA Dentro del mundo inteligible Platón distingue claramente entre los objetos matemáticos y las ideas. De los objetos matemáticos dice que tienen doble naturaleza, que por un lado son materiales pero que , por otro, son inmateriales y en esto se parecen a las ideas. Ontológicamente los objetos matemáticos son de naturaleza inferior a las ideas, de las que son imagen. De los objetos matemáticos decimos que hay muchos, mientras que de cada idea, hay un sola. En el proceso educativo destaca antes de llegar a la última fase del mismo, la fase dialéctica, el conocimiento de las matemáticas. Platón se refiere a él en el capitulo XX y XXI del libro VI de la REPÚBLICA. Allí nos dice que el alma para conocer los objetos matemáticos se ve obligada a, sirviéndose de imágenes, partir de hipótesis y encaminarse no al principio, sino hacia la conclusión. De lo que se trataba es llegar a conocer la realidad inmaterial de los objetos matemáticos, realidad que solo la alcanzamos con el alma aunque para ello nos sirvamos de figuras visibles. Así alcanzaremos las diferentes artes: Aritmética, Geometría, Astronomía, Estereometría, Armonía…etc. A través de su conocimiento lograremos extirpar la influencia que el mundo material, emparentado con la generación, y , luego, libre de esas influencias podremos mirar cara a cara a la verdadera realidad. Es la forma de prepararnos para llegar al conocimiento de la idea del bien.

Finalmente llegaremos al final del proceso educativo, mediante la adquisición de la ciencia dialéctica, ciencia que adquirimos a través del método dialéctico: El Método Dialéctico -Para Platón dialéctica es un término polisémico. Puede significar: a) El juego de preguntas y respuestas para alcanzar la verdad. b) La ciencia o conocimiento supremo: La filosofía o Metafísica. c) Arte para evocar o recordar Ideas d) Peregrinación, ascensión o viaje que hace el alma desde el mundo visible-la caverna- hasta la cumbre del mundo ideal y concretamente hasta la Idea de BIEN como fundamento de todo. -En el método dialéctico también se parte de hipótesis, pero, a diferencia del matemático, el dialéctico no toma estas hipótesis como verdades definitivas, sino que las toma como aquello que son, simples supuestos provisionales, a partir de los cuales el alma asciende dialécticamente hasta el principio. - Además el dialéctico intenta conocer las ideas sin apoyarse en nada sensible como hacía el matemático, sino utilizando la sola razón....


Similar Free PDFs