Componente 45934 - Apuntes 4 PDF

Title Componente 45934 - Apuntes 4
Course Tecnología Medioambiental
Institution Universidade de Vigo
Pages 13
File Size 890.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 60
Total Views 130

Summary

Apuntes de teoria para el examen final de tecnología medioambiental....


Description

PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS

MANUEL GARCÍA DE DIEGO Director de Operaciones de LIPASAM Sevilla, 2007

INDICE

PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS. 0. Operaciones de la recogida de residuos urbanos. 1. Pre-recogida o Almacenamiento previo de los R.U. Indiferenciados. 1.1 Pre-recogida a GRANEL. 1.2 Pre-recogida con BOLSAS O SACOS. 1.3 Pre-recogida con RECIPIENTES INIDIVIDUALES (CUBOS). 1.4 Pre-recogida con RECIPIENTES COLECTIVOS (CONTENEDORES. 1.5 Pre-recogida con CONTENEDORES SOTERRADOS. 1.6 Pre-recogida mediante OTROS PROCEDIMIENTOS 1.6.1. Trituradoras en viviendas. 1.6.2. Buzones de recogida neumática. 2. Pre-recogida o Almacenamiento previo de los R.U. Selectivos. 3. Pre-recogida o Almacenamiento previo de los R.U. Especiales.

0. Operaciones de la recogida de residuos urbanos Con el término de Recogida de Residuos Urbanos se engloban las diferentes etapas que transcurren en el proceso que comprende, desde la producción o generación de los residuos en el hogar, hasta que son depositados en la Estación de Transferencia o bien en el punto de reciclado o eliminación. El desglose de las etapas de la recogida es el siguiente: OPERACIÓN RECOGIDA

ETAPA Pre-recogida / Almacenamiento Recogida de Residuos Urbanos Lavado de Contenedores

El objeto de esta sesión, será dar una visión general de los equipos y sistemas mas utilizados la realización de la pre-recogida, es decir de los procesos de almacenamiento previo, que hacen razonablemente productivos los sistemas de recogida de residuos que posteriormente se van a aplicar. 1. Pre-recogida o Almacenamiento previo de los R.U. Indiferenciados. Se denomina pre-recogida a todas las operaciones que se realizan con los residuos urbanos hasta llegar al lugar de la vía pública donde son recogidos por los servicios municipales. El sistema de pre-recogida está directamente relacionado con el sistema de recogida que se aplicará posteriormente. La pre-recogida consta de dos parámetros que van íntimamente unidos y que son el recipiente de presentación de los residuos y el horario en el cuál hay que depositarlos en la calle para ser recogidos.

Estos sistemas se dividen en los siguientes apartados:

1.1 Pre-recogida a GRANEL (Sistema Obsoleto en la actualidad): En las viviendas se dispone de un cubo no normalizado de 30 a 60 litros en el cuál se depositan los R.U. a granel. El horario de presentación suele ser cuando pasa el vehículo de recogida. Generalmente un operario avisaba del paso del vehículo mediante una especie de corneta.

La recogida de residuos a granel, se llevó a cabo desde los años 20 a los 70. Inicialmente con carros de madera tirados por caballos y después con camiones.

1.2 Pre-recogida con BOLSAS O SACOS: Los R.U. producidos en las viviendas se introducen en una bolsa o saco, el cuál puede ser de plástico o papel y de un solo uso. Las bolsas son de 25 a 50 litros y los bolsones de 80 a 120 litros de capacidad. Una vez lleno, se pueden depositar en el cuarto de basuras hasta que son sacados para su recogida, o bien, sacarlos directamente en el horario que marque la Ordenanza Municipal. Todavía hay ciudades que no han incorporado contenedores en la vía pública y la recogida de los residuos se realiza de forma manual, mediante bolsas.

Operarios de recogida de R.U., realizando la Recogida manual.

1.3 Pre-recogida con RECIPIENTES INIDIVIDUALES (CUBOS): Los R.U. producidos en el hogar se van depositando en un recipiente, en el cuál se ha colocado previamente una bolsa (casi siempre de plástico) para evitar su ensuciamiento. Una vez lleno el recipiente, se saca a la puerta de la vivienda en el horario permitido en la Ordenanza Municipal, para su posterior recogida. Los cubos son vaciados en el camión y depositados nuevamente en la puerta de la vivienda. Los cubos pueden ser: 

Sin normalizar: cubos de caucho u otro material de 80 litros ó más de capacidad. Es un sistema que va desapareciendo pues el vaciado en el camión es manual.



Normalizados: cubos de 80, 120, 240, 330, 360 litros, etc. que cumplen la normativa DIN ó MGB. Al ser normalizados, pueden utilizarse elevadores mecánicos, y por tanto aumentarse la productividad del sistema de recogida.

1.4 Pre-recogida con RECIPIENTES COLECTIVOS (CONTENEDORES): Consiste en la ubicación en la vía pública de contenedores de dos y cuatro ruedas donde se depositarán los residuos producidos en las viviendas. Para que el depósito sea correcto, éste debe de hacerse en bolsas.

La situación de los contenedores debe ser cercana a las viviendas, con el fin de que los usuarios tengan que desplazarse pocos metros (max.50-60m.) hasta el contenedor más próximo. A este modelo de instalación de contenedores se le llama “Sistema de recogida con contenedores de acera”. Los contenedores deben ser normalizados y se vacían en el camión por un sistema de elevación mecánico. Los recipientes (contenedores), suelen ser de 600 a 1100 litros de capacidad. siendo el contenedor de 770-800 litros el más usual. Estos cubos y contenedores suelen ser recogidos por un vehículo compactador-recolector, por el llamado sistema de CARGA TRASERA.

Distintos tipos y modelos de cubos y contenedores de 2 y cuatro ruedas.

Desde el año 1996, se introduce en España (iniciado en Sevilla y Córdoba), un nuevo modelo de contenedor (sin ruedas) de “gran capacidad”, con modelos de 1.700, 2.400 y 3.200 litros de capacidad, que inicialmente fue sólo metálico, y con el paso de los años, también existen modelos fabricados en Plástico (P.E.H.D.), este tipo de contenedores, son recogidos por un vehículo compactador-recolector por el denominado sistema de CARGA LATERAL.

Contenedor de plástico (sin ruedas) de 3.200 litros de capacidad.

Contenedor metálico (sin ruedas) de 3.200 litros de capacidad.

1.5 Pre-recogida con CONTENEDORES SOTERRADOS. Existe una modalidad llamada “Contenedores soterrados”, en la cual los contenedores se ubican en un depósito especial bajo el suelo. Cuando se acerca el camión de la recogida, se abre una compuerta que da acceso al contenedor, y una plataforma elevadora sitúa el contenedor o grupo de contenedores a la altura del suelo. Los residuos son depositados por los ciudadanos por una boca o buzón y caen en el interior de los contenedores. Este sistema admite cualquier tipo de contenedor y por tanto, los sistemas de recogida, LATERAL y TRASERA.

Buzón de contenedor soterrado, siendo utilizados por el ciudadano.

Contenedores soterrados, siendo reco gidos por un compactador de Car ga Trasera.

Contenedores soterrados , siendo recogidos por un compactador de Carga Lateral.

1.6 Pre-recogida mediante OTROS PROCEDIMIENTOS: Cuando la recogida de los residuos no se realiza mediante contenedores y camiones compactadores, procede considerar como pre-recogida a otros elementos, como son la trituración doméstica de residuos y la recogida de buzones neumáticos.

1.6.1. Trituradoras en viviendas: Los residuos orgánicos son triturados en los hogares y pasan por vía húmeda a la red de saneamiento, siguiendo el proceso de las aguas residuales. Este procedimiento está desechado en casi todo el mundo por el gasto excesivo de agua, el sobredimensionamiento de las depuradoras y el incremento de gastos de depuración. El horario puede ser cualquiera siempre y cuando no produzca molestias al vecindario. Lógicamente existe una gran cantidad de residuos que no pueden eliminarse por este procedimiento.

Vista de un triturador doméstico de basuras y de su instalación a la pila del fregadero y conectado con el desagüe del mismo.

1.6.2. Buzones de recogida neumática: En las viviendas individuales o en cada planta de los bloques de pisos o en las zonas comunes, se instala un buzón donde se depositan las bolsas de residuos.

Estas bolsas, una vez depositadas, pasan por una tubería de 500 mm. a una válvula que conecta con la red general neumática, que las transportará a una Central de recogida neumática fija o móvil. También pueden instalarse buzones un la vía pública, y estos pueden ser para el uso de vecinal o comercial (Uso restringido al comercio). Este sistema de pre-recogida y recogida de residuos, es el más novedoso de los que se utilizan en la actualidad. El horario de utilización del sistema neumático, son las 24 horas del día y su funcionamiento proporciona mejores resultados, cuando la utilización horaria es mas dispersa.

Vista de buzones de recogida neumática en la vía pública y en el interior de de zonas comunes de viviendas.

Vista de los depósitos de almacenamiento de la recogida neumática, tanto de la vía pública como en el interior de edificios.

2. Pre-recogida o Almacenamiento previo de los R.U. Selectivos.

La separación en origen de los residuos urbanos en distintas fracciones hace posible el reciclado y la valorización de los mismos. Partiendo del principio de la separación en origen de los residuos, es decir, que en el interior de los hogares se disponga de bolsas separadas para los distintos materiales como son papel, vidrio, envases ligeros, materia orgánica, etc. y que éstos sean depositados en contenedores o buzones diferenciados, podrá llevarse a cabo la “Recogida Selectiva”. Para la recogida de estos contenedores existen equipos (de Carga Trasera o de carga Lateral) muy variados, pero en general, los contenedores para envases ligeros (Color AMARILLO) y los de materia orgánica (Color ROJO / NARANJA), suelen ser iguales que los de la recogida no diferenciada, distinguiéndose de éstos por su color y los destinados al papel y al vidrio, suelen ser de tipo Iglú.

Contenedores de 4 ruedas (800 litros), para el depósito de materia orgánica y resto, papel y envases ligeros.

Existen varios modelos de realización de la recogida selectiva, no obstante los más utilizados son:

PRIMER MODELO: PAPEL

VIDRIO

ENVASES

ORGÁNICA + RESTO

ENVASES + RESTO

ORGÁNICA

SEGUNDO MODELO: PAPEL

VIDRIO

Contenedores de 2 ruedas (360 litros), para el depósito de materia orgánica, envases ligeros y papel.

Buzones de recogida neumática para el depósito de materia orgánica, envases ligeros y papel.

Para la recogida de los contenedores destinados al vidrio (Color VERDE) y para los destinados al papel (Color AZUL), es habitual utilizar modelos de “Contenedor de área de aportación” y se estima que debe colocarse en la vía pública al menos, 1 unidad (3 m3) para papel y una unidad para vidrio (3 m3), por cada 500 habitantes. Con sentido práctico, se debe favorecer la cercanía del contenedor a las proximidades con un potencial mayor de aportación (oficinas, bares,...)

3

Contenedor para Vidrio (3m )

3

Contenedor para Papel (3 m )

3. Pre-recogida o Almacenamiento previo de los R.U. Especiales. Existe una serie de residuos, que por el hecho de producirse en los hogares o comercios urbanos, no deja de tener la catalogación de “Residuos peligrosos”, y su depósito no debe realizarse junto al resto de residuos del hogar, puesto que debe recibir un tratamiento diferenciado de eliminación y no debe mezclarse con las fracciones destinadas al compostaje o reciclado. A modo de ejemplo, alguno de estos residuos es: las pilas, los fluorescentes, las radiografías, las pinturas y disolventes, las medicinas caducadas etc. Para alguno de estos residuos existen unos contenedores especiales, como son el caso de las pilas y los medicamentos caducados. Estos contenedores suelen encontrarse en los establecimientos de venta de los productos originales.

Contenedor para Medicamentos caducados

Contenedor para Pilas usadas, con separación para las pilas de botón.

Otros residuos como aceites usados, pinturas, disolventes, baterías de automóvil, chatarras electrónicas, fluorescentes etc., deben eliminarse en los llamados “Puntos Limpios”, que por su importancia específica, se tratarán en un tema aparte....


Similar Free PDFs