Eritrodermia - resumen dermatologia PDF

Title Eritrodermia - resumen dermatologia
Course Ciencias de la salud
Institution Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Pages 4
File Size 227.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 282
Total Views 737

Summary

Eritrodermia Eritrodermia glucocorticoides por cualquier o a pueden deberse a es? de o a una en psoriasis se han descrito al suspender glucocorticoides, terapia con imatinib o retinoides como antes de que se retirara del mercado se con el en pacientes con SIDA suelen relacionarse con tratamiento En ...


Description

Eritrodermia ¿Qué es? fármacos de administración sistémica, o a una afección maligna; en psoriasis se han descrito al suspender glucocorticoides, terapia biológica con imatinib o retinoides como acitretina; antes de que se retirara del mercado se describían con el efalizumab; en pacientes con SIDA suelen relacionarse con tratamiento antifímico. En niños pueden ser congénitas o adquiridas, incluso se han relacionado con la dermatitis infecciosa causada por el virus linfotrópico humano tipo 1 (HTLV-1).

Definición Es un síndrome inflamatorio grave constituido por eritema y descamación generalizada, que abarca más del 90% de la superficie corporal; es de instalación aguda o crónica, y puede ser congénito o adquirido y aparecer sobre piel sana o dermatosis previa, o ser una reacción a medicamentos, linfoma, o idiopático.

Epidemiologia Se calculan 1 o 2 casos por 100 000 pacientes en general. En servicios de dermatología la frecuencia anual es menor de 1%. Predomina en varones (4:1) y después de los 40 a 50 años de edad. Es consecutiva a una dermatosis en 60%, principalmente psoriasis y dermatitis atópica; a reacción a medicamentos en 16 y 48%, y a linfoma en 12.5 a 17%; en este último la edad promedio es de 70 años.

Las eritrodermias se clasifican en congénitas y adquiridas; estas últimas pueden ser primarias o secundarias.

Fisiopatología El mecanismo es desconocido, existe un aumento en las moléculas de adhesión y sus ligando que intervienen en la unión leucocitoendotelio. Esto estimula el proceso de inflamación en dermis que provoca la proliferación epidérmica y aumento de los mediadores inflamatorios. En adultos, las eritrodermias pueden ser alguna complicación de una dermatosis consecutiva a la aplicación de medicamentos locales o de

Eritrodermia psoriásica

Causas más eritrodermia

frecuentes

de

Dermatosis: psoriasis, liquen plano, pitiriasis rubra pilar, pénfigo foliáceo, sarna costrosa, dermatitis actínica crónica. 1

Eritrodermia movimientos de la cara y los dedos; el ectropión es frecuente. Los pelos y vellos son quebradizos; se observa alopecia difusa en la piel cabelluda. Hay distrofia ungueal con engrosamiento, cambio de color y estrías transversales, con bordes distales brillantes y pulidos. En 65% se presenta agrandamiento asintomático de los ganglios linfáticos cervicales, axilares e inguinales (linfadenopatía dermatopática). Se observan queilitis, conjuntivitis, blefaritis, estomatitis, glositis y vulvovaginitis. El ataque al estado general suele ser muy intenso ante reacción leucemoide (síndrome de Sézary; la pérdida de peso es rara. Puede haber desequilibrio hidroelectrolítico porque a través de las escamas se pierde proteína a razón de 17 g/m2 de superficie corporal/día. Se puede perder un máximo de 20 a 30 g/día. Hay falla en la capacidad de termorregulación; hipotermia por vasodilatación, con sensación de frío que suele acompañarse de escalofríos. La sudoración está disminuida. Los pacientes en ocasiones emanan un olor rancio o fétido por la degradación proteínica; hay edema, por lo general circunscrito, en las extremidades inferiores. Rara vez sobrevienen hepatomegalia o esplenomegalia y ginecomastia, así como insuficiencia cardiaca, neumonía y septicemia.

Infecciones microbianas o micóticas: cándida albicans, dermatofitos Fármacos: ácido aminosalicílico, alopurinol, barbitúricos, carbamazepina, cloroquinas, cimetidina, fenitoína, estreptomicina, fenilbutazona, fenotiazinas, griseofulvina, isoniazida, insulina, nitrofurantoínas, penicilina, pirazolonas, sales de litio y oro, paracetamol, medicinas herbales, omeprazol sulfametoxipiridazina, tiouracilo, preparados yodados, biológicos. Medicamentos locales o glucocorticoides: dermatitis por contacto, psoriasis, dermatitis por estasis, dermatitis atópica diseminada, eccema del pezón. Afecciones malignas: micosis fungoide, síndrome de Sézary, leucemias, linfomas, dermatitis infecciosa por HTLV-1, reticulosis malignas, cánceres viscerales (laringe, tiroides, pulmón, esófago, vesícula, estómago, colon y próstata). Otras: hepatitis, insuficiencia renal, infección por HIV, enfermedad injerta contra huésped, histoplasmosis, lupus, dermatomiositis, tirotoxicosis, sarcoidosis.

¿Cómo se identifican? Manifestaciones clínicas Las manifestaciones pueden aparecer en piel, mucosas y anexos, o ser sistémicas. En la piel se observan eritema y escamas, que afectan más de 90% de la superficie corporal. El eritema sobreviene de manera aguda o subaguda; puede adoptar un tinte violáceo o purpúrico; en días o semanas aparecen escamas blancas o amarillas. El prurito es de intensidad variable, por lo que más tarde la piel se liquenifica. Hay una queratodermia palmoplantar con grandes escamas y fisuras. En casos crónicos existe dificultad para los

Eritrodermia en micosis fungoide. 2

Eritrodermia el tratamiento es ambulatorio. No debe usarse jabón, sino sustitutos, como almidón de avena o soya u otros. Como terapéutica local, baños de tina sulfatados al 1 por 1 000. Cuando sea necesario, un antiséptico como yodoclorohidroxiquinoleína (clioquinol [Vioformo®]) al 0.5 a 3%; posteriormente, linimento oleocalcáreo, cold cream o cualquier lubricante, 2 o 3 veces al día. Las medidas generales consisten en vigilancia del equilibrio de líquidos y electrólitos y el metabolismo de proteínas; dieta hiperproteínica; albúmina humana por vía parenteral en la hipoalbuminemia; antibioticoterapia si hay complicación con infecciones, y antihistamínicos o sedantes suaves contra el prurito. Se recomiendan los glucocorticoides sistémicos, especialmente en el pénfigo foliáceo y reacción a medicamentos. Ante sospecha de psoriasis, pueden ser útiles los retinoides por vía oral, el PUVA, el metotrexato, la ciclosporina, así como la plasmaféresis (fotoféresis) y los medicamentos biológicos. En una eritrodermia donde se sospecha micosis fungoide no deben utilizarse medicamentos biológicos.

Datos de laboratorio Entre 12 y 24%, y hasta 52% de los enfermos, presentan anemia normocrómica o hipocrómica con leucocitosis de 44% y eosinofilia de más de 10%. En pacientes atópicos se observa eosinofilia y aumento de IgE; puede haber hipoproteinemia; son frecuentes la hipocloremia, hiponatremia e hipocalcemia; no es raro observar cifras altas de nitrógeno ureico. Es posible practicar técnicas de reordenamiento de DNA para la detección temprana de linfoma.

Diagnostico La biopsia es útil en 41% de las veces. Muchas veces el diagnóstico clínico e histológico es difícil por lo que es necesario la toma de varias biopsias de piel. Al igual identificar por medio de la clínica la principal causa que deriva la aparición de eritrodermia.

¿Cómo se trata? Manejo Se debe monitorizar el estado hidroelectrolítico y proteínico (hipoalbuminemia) del paciente, con especial interés en las alteraciones de la termorregulación, la frecuencia cardiaca, la tensión arterial y el estado edematoso, que pueden alertar de una potencial insuficiencia cardiaca y respiratoria.

Tratamiento Depende de la enfermedad subyacente. Lo ideal es hospitalizar al paciente y colocarlo en una habitación con condiciones óptimas de temperatura y humedad, aunque en general

Psoriasis

3

Eritrodermia

Referencia bibliográfica Arenas G, R., (2015), Dermatología. Atlas, diagnóstico y tratamiento, Ciudad de México, México: McGrawHill.

4...


Similar Free PDFs