Informe de lectura Psicopatología y Psicología anormal - Cedeño, Lanzoni y Rodriguez PDF

Title Informe de lectura Psicopatología y Psicología anormal - Cedeño, Lanzoni y Rodriguez
Author Daniela Cedeño
Course Organismos Internacionales
Institution Universidad Nacional
Pages 11
File Size 174.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 7
Total Views 123

Summary

Informe de lectura
Psicopatología y Psicología anormal: El problema de la conducta inadaptada.
Sarason, I. y Sarason, B....


Description

Universidad Nacional de Costa Rica Escuela de Relaciones Internacionales

Curso: Gestión del Conflicto y la Negociación - 050613

Informe de lectura Psicopatología y Psicología anormal: El problema de la conducta inadaptada. Sarason, I. y Sarason, B.

Profesor: Adrián Moya Córdoba

Estudiantes: Cedeño Eduarte Daniela Lanzoni Perez Daniela Rodríguez Beita Melany

Septiembre, 2018 Heredia, Costa Rica

Sarason, I. y Sarason, B. (2006). Psicopatología y Psicología anormal: El problema de la conducta inadaptada. Undécima Edición. México D.F.; Pearson Educación.

Capítulo 2: Perspectivas teóricas sobre la conducta desadaptada. Pp. 44 – 85.

El papel de la teoría en la psicología anormal El porqué suceden las cosas. Los intelectuales que estudian la conducta anormal tienen especial curiosidad respecto de los pensamientos, sentimientos, percepciones y habilidades (o falta de ellas) que suponen los problemas de vida. Es por esto que, se han ofrecido teorías para explicar el proceso de influencia. Las teorías científicas se crean para organizar lo que sabemos y explicar lo que significan. Y aunque jamás están completas, son útiles si proporcionan una perspectiva para analizar la información que tenemos. Una buena teoría nos puede ayudar no sólo para explicar por qué los trastornos clínicos ocurren sino también para decidir cómo se pueden tratar de manera eficaz. Revisaremos seis perspectivas teóricas que actualmente tienen una influencia particular, cada una trata con partes de la realidad, pero con frecuencia las partes son muy diferentes. La perspectiva biológica En el caso más extremo, el punto de vista biológico supone que toda la conducta desadaptada se debe a una estructura o función corporal trastornada (Pinker, 2002). Ese trastorno se puede explicar con base en un defecto heredado que puede provocar un daño permanente, un defecto adquirido debido a un daño o una infección antes o después del nacimiento, o un mal funcionamiento fisiológico temporal provocado por una condición que se presenta en un momento en particular, como una fiebre elevada o la causada por una infección temporal. Un punto de vista menos extremo, que todavía hace hincapié en la importancia del funcionamiento biológico, reconoce que la conducta desadaptada es un conjunto de tres tipos de procesos desequilibrados: en el cuerpo (por ejemplo, una deficiencia hormonal), en el funcionamiento psicológico (por ejemplo, una tendencia hacia la timidez), y en el ambiente social (por ejemplo, una tasa de desempleo elevada en la comunidad).

1!

Factores genéticos Son varios los factores biológicos que ejercen influencia sobre la conducta de los organismos. La forma en que nos comportamos y pensamos depende no sólo de la acción de cada uno por sí mismo, sino también de las interrelaciones entre ellos. Los factores genéticos, el cerebro y el sistema nervioso, así como las glándulas endocrinas tienen papeles importantes en los procesos psicológicos y la conducta anormal. Los científicos saben que los genes que tienen alguna falla o los genes que de alguna manera están defectuosos pueden existir en ausencia de desviaciones cromosómicas obvias y pueden provocar anomalías metabólicas o bioquímicas. A veces un gen específico ha sido identificado como el causante de ciertas características o enfermedades, pero la persona puede no presentar signos del problema, o tal vez solamente síntomas leves. También se toma en cuenta la heredabilidad se refiere al grado hasta el que las influencias genéticas afectan a una característica específica. Tanto los genes como los factores del entorno se combinan para darle forma al desarrollo. La genética poblacional, que es el estudio de la distribución de los genes en grupos de personas que se unen entre sí, se utiliza para predecir la incidencia de ciertos trastornos que se transmiten de manera genética. Genética de la conducta: La genética de la conducta estudia los efectos de la herencia genética sobre la conducta. La investigación de la genética de la conducta en los seres humanos por lo general adopta una de dos formas: el análisis de los antecedentes familiares, o genealógicos, y estudios de gemelos. Los estudios genealógicos empiezan con un individuo que manifiesta un rasgo en particular. Él o sus parientes son evaluados para ver si presentan el mismo rasgo. Cuando este análisis se realiza durante al menos dos generaciones, se puede llegar a algunas conclusiones sobre la genética familiar. La interacción de varias fuerzas, sobre todo la interacción entre la información que transmiten los genes y la experiencia que proporciona el ambiente, determina los patrones de conducta (Clark y Grunstein, 2000). El ambiente afecta de forma diferente (las relaciones y experiencias de la vida son únicas).

El cerebro y la conducta Un cerebro sano responde a nuevas experiencias creando conexiones de neuronas (sinapsis) o reforzando las que ya existen. El sistema límbico es una parte primitiva de la porción inferior de la corteza que se relaciona con las funciones emocionales y motivacionales. El hipotálamo, que se localiza sobre el paladar, juega un papel importante en 2!

la motivación y las emociones pero también tiene conexiones con muchas otras áreas del cerebro. Plasticidad del cerebro: Los investigadores de hoy en día creen que los genes, los guías químicos de la vida, establecen el marco del cerebro, pero que el ambiente externo proporciona los últimos toques personalizados, es claro que el cerebro se adapta a muchos tipos de experiencias. La investigación sobre la plasticidad muestra que el desarrollo del cerebro es maleable y a veces depende de la estimulación disponible en el ambiente.

Las glándulas endocrinas El sistema endocrino está compuesto por varias glándulas que incluyen la pituitaria, la tiroides, las glándulas adrenales y las gónadas (sexuales), así como la parte del páncreas que produce la insulina. Estas, descargan esas sustancias (hormonas) directamente en la corriente sanguínea, que las transporta a todas las partes del cuerpo. Por lo general, las hormonas aumentan la actividad de la célula en forma temporal, afectando la respuesta del cerebro y del cuerpo al estrés físico y mental.

La revolución de las neurociencias Los investigadores en neurociencias tratan de entender la relación entre la estructura y el funcionamiento del cerebro y los pensamientos, sentimientos y conductas humanas. Los neurocientíficos intentan aclarar el funcionamiento del cerebro como una máquina molecularcelular. El cerebro es el centro de complejos procesos ligados al pensamiento, a la emoción y a la conducta. Se sabe que varias formas de enfermedad mental se deben a distintos tipos de anomalías cerebrales, que incluyen la pérdida de células nerviosas y las deficiencias o excesos que ocurren durante las transmisiones químicas entre las neuronas. También podemos atribuir algunas conductas inadaptadas a los defectos en el patrón de conexión o circuitos dentro del sistema nervioso, a deficiencias en los centros de control del cerebro, o a la forma en que los mensajes se mueven a lo largo del sistema nervioso. La tendencia a desarrollar tales anomalías se puede presentar en familias y por lo tanto, ser en parte hereditaria. Una amplia variedad de factores ambientales (por ejemplo, infecciones, nutrición, heridas en la cabeza, o incluso las impresiones y el estrés de la vida diaria) pueden representar también un papel importante en la causa de algunas enfermedades mentales. Imagenología del cerebro: instrumentos que permiten el estudio tanto de la anatomía como de la función del cerebro en los individuos vivientes. 3!

Neurofarmacología: campo que se preocupa por el desarrollo de los medicamentos para enfrentar trastornos que incluyen defectos en la química cerebral y la transmisión neural. Psiconeuroinmunología: estudia tres sistemas corporales de manera simultánea —los sistemas nervioso, endocrino e inmune—. Algunas personas presentan anomalías emocionales y conductuales como también muestran anomalías psiconeuroinmunólogicas.

Perspectiva

psicodinámica

Fundada por Freud, es una idea de que pensamientos y emociones son causas importantes de la conducta. Esta perspectiva de la conducta suponen que en distintos grados, la conducta que se observa (las respuestas manifiestas) es una función de procesos intrapsíquicos (sucesos encubiertos).

Freud y el psicoanálisis Las teorías de Freud sobre la personalidad: todas se basan en dos suposiciones básicas: el determinismo físico y la dimensión consciente-inconsciente. Principio del determinismo físico: toda conducta, ya sea manifiesta (un movimiento) o encubierta (un pensamiento), está causada o determinada por eventos mentales anteriores. Aspectos de la vida mental que en la actualidad se encuentran en la conciencia son conscientes. Los eventos mentales que no se encuentran a nivel de la conciencia pero que pueden alcanzarla con facilidad son preconscientes. Aquellos sucesos mentales que se pueden traer

a

la

conciencia

sólo

con

grandes

dificultades

son

inconscientes.

Etapas del desarrollo psicosexual: oral, anal y fálica. Es en la etapa de la niñez cuando se moldea la personalidad; comenta otras definiciones como fijación es un estancamiento en el desarrollo de la personalidad o regresión, que es la adopción de conductas de una etapa anterior. Aparato psíquico: el mundo mental se divide en tres: ello (placer), yo (resuelve problemas), y superyo (control moral). Es en la niñez donde el ello toma control de la conducta, cuando se crece el adulto desarrolla distinción entre estas tres esferas mentales. Ansiedad: respuesta al peligro percibido o al estrés. Mecanismos de defensa: varias respuestas defensivas ante el peligro que se percibe. El más importante es la represión. Psicoanálisis clínico: Freud desarrolló la técnica de asociación libre, luego desarrolla el análisis de los sueños debido a impulsos inconscientes, pensamiento y conducta. 4!

Enfoques contemporáneos del psicoanálisis Carl Jung: necesidad de dar importancia a las cualidades espirituales y a las ideas racionales, “cada uno de nosotros reconoce una herencia genética, un inconsciente colectivo, que contribuye a nuestra vida inconsciente” Alfred Adler: personas podían cambiar para bien, necesidad de prevenir los trastornos psicológicos, capacitación a padres en técnicas eficaces para la crianza de los hijos, así como a la educación temprana. Erik Erikson: adaptación mutua entre el individuo y el ambiente, características del yo como confianza, intimidad y amor. El desarrollo es un proceso que dura toda la vida. Interés por las necesidades interpersonales y culturales del individuo en desarrollo. Melanie Klein: importancia a las fantasías de objeto complejas y posiblemente “preestablecidas” que cree que se presentan en los infantes muy pequeños. Heinz Kohut: madurez del sentido del yo a partir de su estado infantil de fragilidad y fragmentación hasta la estructura cohesiva y estable de la edad adulta.

Evaluación de la teoría psicoanalítica Contiene muchas ideas sobre el desarrollo humano, la psicopatología y el tratamiento. Una evaluación completa del psicoanálisis será posible sólo cuando se valore de manera objetiva su eficacia como terapia para la conducta desadaptada y cuando se hayan reforzado sus lazos con el método científico.

Perspectiva conductista Fundada por John B. Watson, afirma que los seres humanos se comportan de acuerdo con lo que dicta su ambiente. Es determinista ( significa que todos los sucesos o actos son el resultado de algo sucedido, no de decisiones manifiestas del individuo)

Condicionamiento clásico Famoso por Ivan Pavlov; es la respuesta que un organismo da en forma automática ante cierto estímulo, se transfiere a un estímulo nuevo por medio de una asociación entre los dos. Tiene cuatro partes: estímulo condicionado (EC) respuesta incondicionada (RI) estímulo incondicionado (EI) y respuesta condicionada (RC).

5!

Condicionamiento operante Famoso por B. F. Skinner; también conocido como condicionamiento instrumental, el organismo debe dar una respuesta particular antes de que ocurra el refuerzo. El organismo “opera” sobre su ambiente y produce un efecto. Presenta mecanismos de modificación de conducta como lo son refuerzo positivo (alentar cualquier conducta con el uso de un reforzador deseado como recompensa), refuerzo negativo (Alentar cualquier conducta al hacer desaparecer un estímulo aversivo cuando ocurre la conducta), el castigo (Estímulo agresivo que se da como resultado de una conducta indeseada en un intento por suprimir esa conducta en el futuro) y la extinción (eliminar la conducta al hacer desaparecer los refuerzos). Uso clínico del refuerzo No es muy aceptada, ya que ha sido llevada a cortes penales a causa de prácticas en personas (niños en cuanto cambio de conducta) a privación de alimento como una forma para motivar la conducta y choques eléctricos leves u otros estímulos dolorosos para tratar a niños con trastornos o con retraso mental que se mutilan a sí mismos.

Teorías sociocognitivas Las creencias interiorizadas, las percepciones y los objetivos tienen influencia en el efecto que las experiencias asociadas con el condicionamiento y refuerzo tienen en la conducta y en los pensamientos. En forma similar, nuestras relaciones interpersonales juegan papeles significativos. Las oportunidades para el aprendizaje por medio de la observación surgen cuando otra persona (el modelo) ofrece una respuesta. Albert Bandura hace hincapié en que el observador no necesita tener práctica en la respuesta que observa ni recibir un refuerzo para aprenderla. La presentación de modelos cuyas conductas y habilidades admiramos, representa un papel importante en nuestro desarrollo personal y contribuye a nuestra autoestima. El modelamiento no sólo ilustra la conducta manifiesta posible, sino que además contribuye a la formación de conceptos, actitudes y necesidades. La representación de roles, o la práctica de la conducta que muestra un modelo, es otra técnica de aprendizaje importante. Uso clínico del modelamiento: La forma en que el modelamiento y la representación de roles puede fortalecer la conducta adaptada se demuestra con el caso de John R., un joven de 18 años desempleado que fue recluido en un correcional por robar un auto. Los terapeutas observaron que su problema no era simplemente una falla para apegarse a las normas sociales, sino un repertorio conductual débil. 6!

Una fortaleza de la teoría del aprendizaje social es el reconocimiento de dos aspectos del desarrollo de la conducta. El primer aspecto, son las experiencias anteriores del individuo, que incluyen distintos tipos de eventos y el condicionamiento y modelamiento asociados. El otro aspecto, que se entiende poco pero no es menos importante, es la forma en que el individuo analiza e interpreta las experiencias pasadas. Mucho de lo que se aprende en la niñez ocurre de manera implícita y este tipo de aprendizaje tienen lugar cuando un individuo ordena los recuerdos que se obtiene de las experiencias en nuevos patrones de pensamiento. A medida que el niño crece se aprende las palabras y las imágenes de la experiencia directa del ambiente. Mientras el conductismo centra la atención en el papel del ambiente exterior para formar y gobernar nuestras acciones, los teóricos sociocognitivos creen que, en ocasiones, el ambiente ejerce influencia en la conducta de manera indirecta a través del proceso de pensamiento de la persona. Nuestra conducta es afectada por nuestros recuerdos del pasado y las anticipaciones del futuro así como por el efecto de la configuración de estímulos. El aprendizaje es un cambio en la conducta o en un potencial que ocurre como resultado de una experiencia. Los tres ejemplos más importantes del aprendizaje que hemos explicado son el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el modelamiento o aprendizaje observacional. Perspectiva cognitiva El punto de vista cognitivo trata de explicar la conducta, por medio del estudio de las formas en que la persona presta atención, interpreta y utiliza la información disponible. Se ocupa de los procesos internos. Sin embargo, en lugar de dar importancia a los impulsos, las necesidades y las motivaciones, hace hincapié en la forma en que las personas adquieren e interpretan la información y cómo la utilizan para resolver los problemas. Por lo regular, la perspectiva cognitiva presta mayor atención a nuestros pensamientos y estrategias actuales para resolver los problemas que a nuestros antecedentes personales. Debido a que considera al individuo como un procesador de información, la perspectiva cognitiva sostiene que las personas recolectan, almacenan, modifican, interpretan y comprenden en forma continua tanto la información que se genera en su interior como los estímulos del ambiente.

7!

Conducta desadaptada y cognición Muchos trastornos psicológicos incluyen diversas alteraciones cognitivas graves. Estas alteraciones pueden no sólo ser síntomas, sino la causa real de los trastornos. Aaron Beck (1921, ver la figura 2-18) dirigió su atención al concepto de esquema como una estructura cognitiva duradera que representa el conocimiento organizado del individuo en un área específica. Los esquemas ejercen influencias importantes sobre 1) el afecto y los sentimientos y 2) las respuestas conductuales. La terapia cognitiva de Beck se creó para ayudar a los pacientes a reestructurar su pensamiento y reunir evidencia para refutar la validez de las creencias ilógicas que mantienen sus conductas anormales.

Terapias cognitivas Muchos terapeutas han utilizado como un enfoque básico la idea de que los pensamientos inadaptados son la causa de la conducta desadaptada y que se debe enseñar a las personas formas nuevas de pensar. Varias formas de terapia cognitiva se basan en la perspectiva cognitiva. Todas comparten tres supuestos básicos: 1. La actividad cognitiva afecta la conducta. 2. La actividad cognitiva puede monitorearse, analizarse y alterarse. 3. El cambio de conducta puede obtenerse por medio del cambio cognitivo. Los partidarios de la perspectiva cognitiva están de acuerdo en que las personas forman representaciones de ellas mismas y del mundo, y que estas representaciones (lo que Beck llama esquemas) ejerce influencias importantes sobre sus conductas y sentimientos y de cómo viven sus vidas.

Perspectiva humanista-existencial Presenta un contraste muy marcado con los planteamientos teóricos que describimos hasta este punto. Sus raíces se encuentran en la importancia a la dignidad, la bondad inherente y la libertad de la naturaleza humana. Sin embargo hay muchas diferencias en los clínicos que utilizan esta perspectiva, tal vez la principal de ellas es que los humanistas tienden a ser más optimistas sobre la condición humana que los existencialistas. Los clínicos humanistas consideran que las influencias ambientales indeseables son desestabilizadores de la autorrealización, en tanto que los existencialistas hacen hincapié en la responsabilidad de un individuo de manejar, de manera realista, lo que el ambiente le depara. El punto de vista humanista: Uno de los supuestos del punto de vista humanista es que en cada persona existe una fuerza activa que se esfuerza hacia la autorrealización, un deseo de ser “todo lo que tú puedes ser”. 8!

Punto

de vista

existencial:

los

teóricos

existencialistas

hacen

hincapié en

la

autodeterminación, elección y la responsabilidad del individuo para sobreponerse a las fuerzas ambientales. “Nosotros somos el resultado de nuestras propias elecciones”, identifica a los existencialistas.

Perspectiva cultural-comunitaria Desde la perspectiva comunitaria, la conducta desadaptada es resultado de la incapacidad para manejar el estrés en forma eficaz. No se considera una enfermedad o problema ...


Similar Free PDFs