Poemas ( Critica Literaria) PDF

Title Poemas ( Critica Literaria)
Author Margie Sánchez Rosales
Course Literatura
Institution Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Pages 5
File Size 93.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 26
Total Views 138

Summary

POEMAS...


Description

POEMA DEL ÉXITO Si piensas que estás vencido, lo estás. Si piensas que no te atreves, no lo harás. Si piensas que te gustaría ganar pero no puedes, no lo lograrás. Si piensas que perderás, ya has perdido. Porque en el mundo encontrarás que el éxito comienza con la VOLUNTAD del hombre. Todo está en el estado mental. Porque muchas carreras se han perdido antes de haberse corrido, y muchos cobardes han fracasado antes de haber empezado su trabajo. Piensa en grande y tus hechos crecerán. Piensa en pequeño y quedarás atrás. Piensa que puedes y podrás. Todo está en el estado mental. Si piensas que estás aventajado, lo estás. Tienes que pensar duro para elevarte. Tienes que estar seguro de ti mismo antes de intentar ganar un premio. La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque, tarde o temprano, el hombre que gana es el que cree poder hacerlo.

POEMA XV (Pablo Neruda)

Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca. Como todas las cosas están llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma mía. Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía. Me gustas cuando callas y estás como distante. Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: déjame que me calle con el silencio tuyo. Déjame que te hable también con tu silencio claro como una lámpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. Me gustas cuando callas porque estás como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

LA NAVE ENFERMA (José María Eguren) Era la mañana, por el mar nielado, un vapor enfermo, tristemente ha llegado. Con agudas voces y desgarradoras, tembló su sirena en las quemadas horas. Unos hombres raros, su mercadería conduciendo al muelle pasaron todo el día. Y al morir la tarde se divisan, lejos, a las tristes sombras junto a los aparejos. Nunca más volvieron los desconocidos, ¡oh, la nave enferma! ¡ay, los seres queridos!

LOA AL ESTUDIO (Bertolt Brecht) ¡Estudia lo elemental! Para aquellos cuya hora ha llegado no es nunca demasiado tarde. ¡Estudia el “abc” ! No basta, pero estúdialo ¡No te canses! ¡Empieza! ¡Tú tienes que saberlo todo! Estás llamado a ser un dirigente. ¡Estudia, hombre en el asilo! ¡Estudia, hombre en la cárcel! ¡Estudia, mujer en la cocina! ¡Estudia, sexagenario! Estás llamado a ser un dirigente. ¡Asiste a la escuela, desamparado! ¡Persigue el saber, muerto de frío! ¡Empuña el libro, hambriento! ¡Es un arma! Estás llamado a ser un dirigente. ¡No temas preguntar, compañero! ¡No te dejes convencer! ¡Compruébalo tú mismo! Lo que no sabes por ti, no lo sabes. Repasa la cuenta, tú tienes que pagarla. Apunta con tu dedo a cada cosa y pregunta: “Y esto, por qué? Estás llamado a ser un dirigente.

EN LA INMENSA MAYORIA (Blas de Otero)

Podrá faltarme el aire, el agua, el pan, sé que me faltarán.

El aire, que no es de nadie. El agua, que es del sediento. El pan... Sé que me faltarán.

La fe, jamás.

Cuanto menos aire, más. Cuanto más sediento, más.

Ni más ni menos. Más....


Similar Free PDFs