Práctica 2 - Práctica 2 caso vanko PDF

Title Práctica 2 - Práctica 2 caso vanko
Author Elena Murga
Course Psicología Criminal
Institution Universidad de Alicante
Pages 8
File Size 241.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 56
Total Views 136

Summary

Práctica 2 caso vanko...


Description

DESCRIPCIÓN DEL CASO “VANKO”. Vanko desde muy pequeño empieza a tener problemas en su entorno familiar. Cuando tiene 2 años su padre fallece y pasado un tiempo, es víctima de malos tratos por parte de la nueva pareja de su madre. Cuando alcanza la edad de 9 años, el niño presencia el suicidio de su madre. Entonces, es internado en un orfanato donde dice haber sido víctima de abusos físicos, además de ser sospechoso de varias peleas y de dos incendios. También asume haber cometido pequeños hurtos y actos vandálicos. En este momento, empieza a consumir y abusar del alcohol. A la edad de 16-17 años, el chico es adoptado por un matrimonio español. Así, Vanko comienza a estudiar 4º de la ESO. Hasta los 21 años la familia no tiene ningún problema, es un chico educado, respetuoso, que no tiene un mal comportamiento exceptuando las cosas típicas de la edad. Con 19 años, empieza una relación con una chica que termina a los 2 años y medio como consecuencia de una serie de celos por parte de Vanko, que le llevan incluso a golpearla, al descubrir que su novia le ha sido infiel. A partir de ahí, el sujeto llama repetidamente a la víctima y la amenaza con suicidarse. Cada vez abusa más del alcohol y de las drogas, como el cannabis y la cocaína, muestra ideas suicidas y no deja de intimidar a su ex-novia, llegando a recabar información sobre el presunto chico con el que mantendría, supuestamente, una relación de pareja. A raíz de esto, sus padres deciden llevarlo a un psiquiatra, el cual le diagnostica “depresión adaptativa” y le receta antidepresivos. El domingo por la tarde, descubre que la chica se ha acostado con un amigo durante el fin de semana, lo cual pone furioso a Vanko llegando a amenazarla con vengarse de ella. Por la noche, el sujeto tiene todo preparado para cometer el homicidio múltiple. Se adentra en la casa de su ex-novia y la apuñala repetidas veces. La madre de esta intenta defender a su hija pero pronto se deshace de ella, apuñalándola hasta morir. Después de cometer este doble homicidio, Vanko va a casa de su primo y la incendia, donde se encuentran su primo, y la abuela y la tía de este. Solo logran salvarse la tía y la abuela, pero les quedarán secuelas físicas y psíquicas de por vida. Después de todo esto, Vanko prosigue

con su venganza y se dirige presuntamente a casa del supuesto novio de la chica, pero es detenido por la policía antes de llegar. Al ser detenido, no muestra signos de arrepentimiento ni empatía con las víctimas. Se declara culpable del delito sin ninguna oposición y muestra algunos signos de comportamiento suicida. A los 21 años es detenido y a  los 23 se celebra su juicio, donde fue condenado a 59 años, en un Hospital Psiquiátrico Penitenciario, por ser culpable de 3 asesinatos, 2 asesinatos en grado de tentativa, incendio provocado, amenazas y maltrato. Se llevaron a cabo una serie de pruebas psicométricas, además de una recogida de información externa para compararla con los resultados obtenidos. Se llegó a la conclusión de que el sujeto presenta una inteligencia normal, no finge ninguna psicopatología y se considera que es un psicópata moderado con déficit emocional e interpersonal. Se le diagnostica, por tanto, un trastorno psicopático de la personalidad de tipo integrado que estalló a consecuencia de una situación estresante, como lo fue la ruptura con su pareja, y por un consumo excesivo de drogas. En el tiempo en que se encuentra en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario, muestra una clara inadaptación. Además, no refleja un cambio personal ante su tratamiento y lo deja por falta de interés. PROTOCOLO ELEGIDO PARA LA VALORACIÓN DE RIESGO/REINCIDENCIA. En este caso, el protocolo que hemos seleccionado para la valoración de riesgo de violencia ha sido el “HCR-20٧³”. Este es una versión mejorada del protocolo HCR-20, se utiliza para predecir y gestionar el riesgo de violencia física que puede manifestar un individuo que padece una enfermedad o trastorno mental. Por esta misma razón, lo hemos aplicado, ya que Vanko presenta según el informe una serie de patologías, además de sufrir un trastorno de la personalidad psicopático de la personalidad de tipo integrado, como se ha mencionado en la descripción de este caso.

Puede ser aplicado tanto en el ámbito psiquiátrico, como en el civil y en el penitenciario. Su objetivo es evaluar el estado del sujeto y concretar el riesgo de incidencia,debiendo determinar si el sujeto está capacitado para obtener la libertad

condicional, un simple permiso de salida o necesita seguir con tratamientos u otras alternativas que lo ayuden a rehabilitarse.

Este instrumento se divide en 3 escalas: ● Histórica: se compone de 10 ítems (H₁-H₁₀) que recogen información sobre el pasado del paciente, como sus conductas delictivas, problemas causados por una serie de trastornos o respuestas a tratamientos a lo largo de su vida. ● Clínica: 5 ítems (C₁-C₅) que tratan sobre el estado psicológico actual del sujeto. ● De gestión de riesgo: 5 ítems (R₁-R₅) que intentan predecir los problemas futuros que puede experimentar el paciente respecto a su vida personal, tratamiento u otros factores si se decide que es apto para reinsertarse en la sociedad.

Así, el evaluador puede establecer el riesgo, alto, moderado o bajo, de que el paciente desarrolle nuevamente conductas violentas hacia los demás o hacia sí mismo, dependiendo de los factores de riesgo que el sujeto muestre.

En los estudios realizados sobre la validez del HCR-20, se ha llegado a la conclusión de que es un instrumento eficaz para la valoración de riesgo de personas con trastornos mentales. Aun así, existen valoraciones muy blandas con respecto a algunos pacientes, debido al criterio de algunos evaluadores que da lugar a falsos negativos, lo que lleva a que sujetos con moderado riesgo de violencia sean catalogados como pacientes de bajo riesgo y posteriormente puedan cometer actos violentos irreversibles.

HOJA DE CODIFICACIÓN.

CONCLUSIÓN DE RIESGO DE VIOLENCIA DEL CASO

El riesgo de violencia es alto debido al extremado nivel de violencia en su conducta y también a que no refleja cambios con el tratamiento, ya que muestra desinterés por él. Al tratarse de una persona con un cierto grado de sociopatía, sin empatía hacia sus víctimas, poco emocional y sin remordimiento de sus actos, es alta la posibilidad de reincidencia, pues el sujeto no percibe el delito como tal

FORMULACIÓN (INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS) ESCALA HISTÓRICA: Violencia: hemos datado que es un sujeto violento ya que ha cometido tres asesinatos, dos con grado de tentativa, además de maltrato y provocar un incendio. Otras conductas antisociales: tiene tendencias suicidas, además de conductas de control hacia su ex-novia. Relaciones interpersonales: habla de problemas en el período en el que ingresa en el orfanato. Trabajo: no datado. Consumo de drogas: muy habitual durante la adolescencia (cannabis y cocaína), y se intensifica el consumo a los 19 años tras la ruptura con su pareja. Trastorno mental grave y trastorno de la personalidad:Se llegó a la conclusión de que el sujeto presenta una inteligencia normal, no finge ninguna psicopatología y se considera que es un psicópata moderado con déficit emocional e interpersonal. Se le diagnostica, por tanto, un trastorno psicopático de la personalidad de tipo integrado que estalló a consecuencia de una situación estresante, como lo fue la ruptura con su pareja, y por un consumo excesivo de drogas. Experiencias traumáticas: su padre fallece cuando él tiene 2 años, la posterior pareja de su madre lo somete a maltratos; más tarde presencia el suicidio de su madre. Actitudes violentas: es observable una conducta agresiva, además de por el tipo de delitos cometidos, por el continuo maltrato hacia su pareja. Respuesta al tratamiento de supervisión: tiene problemas ya que no refleja cambios en la conducta y muestra una falta total de interés por el tratamiento, finalmente lo deja.

ESCALA CLÍNICA: Insight: sí, a causa de las experiencias traumáticas desarrolla una percepción de sí mismo diferente a la real. Ideas o intentos de violencia: en diversas ocasiones presenta conductas agresivas e incluso llega a golpear a su ex-novia. además, los homicidios son una clara representación de violencia.

Síntomas de trastorno mental grave: sí, presenta síntomas. Ya que ha sido diagnosticado de un trastorno psicopático de la personalidad de tipo integrado . Inestabilidad: tiene una gran inestabilidad emocional. Respuesta al tratamiento y supervisión: Tiene problemas. Actualmente no se encuentra en tratamiento al dejarlo por falta de interés

ESCALA DE GESTIÓN DE RIESGO Servicios y planes profesionales: en las entrevistas recalca la ide de que le gustaría ser psicólogo. Condiciones de vida: puede, ya que saldrá del psiquiátrico con una edad avanzada, y le costará adaptarse a una vida normal en sociedad. Apoyo personal: probablemente tenga problemas ya que no tiene a miembros de la familia preocupados por él, exceptuando a sus padres adoptivos. Respuestas al tratamiento o a la supervisión: sí, ya que nunca ha tenido interés en someterse a tratamiento. Afrontamiento del estrés: es probable que tenga dificultades ante ciertas situaciones después de acabar su internamiento en el psiquiátrico penitenciario.

GESTIÓN DE RIESGO

En cuanto al control o vigilancia del interno, necesitaría una mayor supervisión como forma de apoyo para así analizar el estado de este, y ayudarle de forma indirecta con su recuperación. Se debería reevaluar el riesgo en el momento que la persona presenta cierta inestabilidad emocional descompensada con la habitual, o presenta conductas agresivas o pensamientos violentos. Para asegurar la seguridad física de la víctima, se debería poner , además de una orden de alejamiento si es solicitada, una protección constante de la policía, y si es necesario se optará por la detención del agresor. Y en cuanto a la autoprotección de la víctima, implementar un sistema de seguridad además de un sistema de alarmas en la vivienda.

Una buena forma de disminuir el riesgo es someterse a tratamiento y seguir los pasos de, en este caso, el psiquiatra. Por otra parte, el riesgo puede incrementar como consecuencia de un consumo continuado de drogas y alcohol.

CONCLUSIÓN

A la hora de estudiar y analizar los delitos que en estos estudios vamos a estar acostumbrados a tratar, es muy importante conocer y valorar el posible riesgo de violencia futura, como criminólogos, debemos centrar especial atención en las causas y las consecuencias, en el sujeto cometedor del delito. La predicción de riesgo de violencia es muy importante para poder construir una base hacia una posible reinserción del sujeto y llevar a cabo la supervisión y diagnóstico pertinente. Por otro lado, trabajar con casos reales es algo realmente útil, es muy importante conocer la teoría practicando sobre ella y trabajando con un caso real, podemos empatizar mejor con el trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

Arbach, K. & Pueyo, A.A.. (2007). Valoración del riesgo en enfermos mentales con el HCR-20. Papeles del psicólogo, 28(3), pp. 174-186.

Douglas, K., Hart, S.D., Webster, C.D. & Belfrage, H.. (2015). HCR-20v3: Valoración del riesgo de violencia. Guía del evaluador.  España: Universidad de Barcelona ....


Similar Free PDFs