Proceso de fabricación del bien o servicio PDF

Title Proceso de fabricación del bien o servicio
Course Administración Y gestión de las organizaciones
Institution Universidad del Valle de México
Pages 7
File Size 166 KB
File Type PDF
Total Downloads 72
Total Views 128

Summary

Los bienes y servicios son un medio para satisfacer las necesidades humanas. Se
trata de algo material nos referimos a un bien, si es algo inmaterial hablamos de
servicios. Ambos se obtienen a través de procesos de producción o de procesos
técnicos de transformación....


Description

2.7 PROCESO DE FABRICACIÓN DEL BIEN O SERVICIO Los bienes y servicios son un medio para satisfacer las necesidades humanas. Se trata de algo material nos referimos a un bien, si es algo inmaterial hablamos de servicios. Ambos se obtienen a través de procesos de producción o de procesos técnicos de transformación. Para que un bien sea económico debe cumplir con las siguientes condiciones: ser útil y ser escaso en relación con las necesidades que satisface. Por lo tanto estos bienes tienen un valor que se mide en dinero y son ofrecidos por sus productores y fabricantes. La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo, la creación de valor. En términos económicos, el valor agregado es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. En otras palabras, el valor económico que un determinado proceso productivo adiciona al ya plasmado en las materias primas utilizadas en la producción. La producción de bienes y servicios tiene y ha tenido un gran impacto en la economía de todos los países del mundo, pues ha sido la actividad que ha satisfecho y satisface las necesidades humanas. Un proceso industrial es el conjunto de operaciones unitarias necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética. Para la obtención de un determinado producto serán necesarias multitud de operaciones individuales de modo que, dependiendo de la escala de observación, puede denominarse proceso tanto al conjunto de operaciones desde la extracción de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto como a las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada máquina/herramienta. Existen tres tipos de procesos de producción: o Primarios: son los dedicados a la producción de materia prima para su transformación posterior en productos tecnológicos o Secundarios: son aquellos que se realizan a partir de la materia prima en el cual se modifica, se transforma y a partir de distintos materiales dan origen a un producto tecnológico que puede ser utilizado directamente por la sociedad.

1

o Terciarios: también denominado sector de servicios, se dedica a la comercialización de productos ya elaborados, los que son fabricados en las industrias del sector secundario, llegan por los canales de distribución a los comercios en donde son adquiridos por los consumidores. o 2.7.1 Diagramas de Procesos El diagrama de proceso es una forma gráfica de presentar las actividades involucradas en la elaboración de un bien y/o servicio terminado. En la práctica, cuando se tiene un proceso productivo y se busca obtener mayor productividad, se estudian las diversas operaciones para encontrar potenciales o reales “cuellos de botella” y dar soluciones utilizando técnicas de ingeniería de métodos. La simbología utilizada en la elaboración de un diagrama de proceso es la siguiente:

2

2.7.2 NORMAS DE CALIDAD, NOM, NMX APLICABLES AL PROYECTO. NOORMAS DE CALIDAD La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (Comités miembros de la ISO). Los Comités técnicos de la ISO se encargan por lo general de la elaboración de Normas internacionales. Los comités miembros nacionales interesados por un Tema particular tienen el derecho de formar parte del comité técnico creado para Este efecto. Las organizaciones internacionales, tanto gubernamentales como no Gubernamentales, relacionadas con la ISO participan igualmente en estos Trabajos. La ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) en lo relativo a la normalización electrotécnica. a Organización Internacional de Normalización (ISO) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (Comités miembros de la ISO). Los Comités técnicos de la ISO se encargan por lo general de la elaboración de Normas internacionales. Los comités miembros nacionales interesados por un Tema particular tienen el derecho de formar parte del comité técnico creado para Este efecto. Las organizaciones internacionales, tanto gubernamentales como no Gubernamentales, relacionadas con la ISO participan igualmente en estos Trabajos. La ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) en lo relativo a la normalización electrotécnica La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (Comités miembros de la ISO). Los comités técnicos de la ISO se encargan por lo general de la elaboración de normas internacionales. Los comités miembros nacionales interesados por un tema particular tienen el derecho de formar parte del comité técnico creado para este efecto. Las organizaciones internacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales, relacionadas con la ISO participan igualmente en estos trabajos. La ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) en lo relativo a la normalización electrotécnica Las normas de la serie ISO 9000 están redactadas en términos genéricos y son igualmente aplicables a empresas de servicios tales como bancos, hospitales, hoteles y restaurantes. Se desarrollaron principalmente para ser usadas dentro delas empresas y en las relaciones entre comprador y vendedor. Esta última aplicación implicaba para las empresas la posibilidad de evaluaciones múltiples y, en cierto número de países, la práctica de confiar la evaluación de sistemas de calidad de proveedores a organismos terceros, lo cual se ha desarrollado rápidamente.

3

La Normatividad Mexicana es una serie de normas cuyo objetivo es regular y asegurar valores, cantidades y características mínimas o máximas en el diseño, producción o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o personas físicas, sobre todo los de uso extenso y de fácil adquisición por parte del público en general, poniendo atención en especial en el público no especializado en la materia. De estas normas existen dos tipos básicos en la legislación mexicana: las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX). NOM El Estado tiene bajo su resguardo “bienes” que debe cuidar, entre otros: bosques, playas, agua, vías de comunicación y, sobre todo, los ciudadanos. Para proteger a estos últimos se crearon las NOM, definidas como regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que deben cumplir los bienes, servicios o instrumentos de medición que se comercializan en el país. Es decir, las NOM son herramientas que permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población, a los animales y al medioambiente; para que se consuman menos energéticos y contaminemos menos; para que te vendan las cantidad que pagaste de gasolina, gas, agua o refresco; para que se te cobren el tiempo real de uso en telefonía Existen cientos de NOM, pero bien podemos clasificarlas en los siguientes tipos, que son los más cercanos a ti como consumidor:



Normas de seguridad y métodos de prueba.

Su objetivo: que los productos funcionen con materiales, procesos, sistemas y métodos que eviten ponerte en riesgo. Gracias a ellas puedes estar seguro, por ejemplo, de que tu estufa no se incendiará cuando la utilices. Normas de eficiencia energética. Garantizan que uses (y disfrutes) satisfactoriamente los productos y servicios. Además, este tipo de normas propician la conservación del medio ambiente. Es genial bañarse con una regadera que no se tapa, pero resulta aún mejor si ésta es ahorradora de agua.



Normas de prácticas comerciales.

Verifican que los prestadores de servicios te brinden la información necesaria, a fin de que disfrutes de servicios solventes y evites ser objeto de prácticas abusivas, desleales o coercitivas. Además de que tengan a la vista sus precios y que sus contratos sean justos, por ejemplo.



Normas de información comercial.

4

Se aseguran de que los productos te den a conocer sus características, naturaleza, cantidades, advertencias y, en general, todos los elementos que te permitan tomar mejores decisiones. Para algunos puede ser obvio, pero para otros es difícil distinguir entre una prenda de algodón y otra de poliéster.



Normas metrológicas.

Su objetivo es que los instrumentos de medición, a través de los cuales se determina el pago que tienes que hacer, funcionen correctamente. Como las bombas de las gasolineras o las básculas del mercado.

5

NMX Las Normas Mexicanas (NMX), tienen una misión diferente: establecer requisitos mínimos de calidad con el propósito de brindar mayor orientación al consumidor. Las NMX indican a los fabricantes y prestadores de servicios los parámetros que tienen que alcanzar si es que quieren destacarse, por alguna razón comprobable, del resto de su competencia (¿arroz “extra”?) Muchas NMX son métodos de prueba y guías para sistemas de gestión. De cualquier forma, el cumplimiento con este tipo de normas no es obligatorio. Ejemplos de normas NMX







NMX-TT-002-1997-IMNC; Requisitos mínimos de calidad para instituciones que ofrecen planes y programas de capacitación para, y en el trabajo relacionados con el turismo. NMX-AA-127-SCFI-2006; Potabilización del agua para uso y consumo humano (poli fosfato de sodio): Especificaciones y métodos de prueba NMX-J010-1996-ANCE; Productos eléctricos-conductores con aislamiento termoplástico a base de poli cloruro de vinilo, para instalaciones hasta 600 V. Especificaciones (Esta norma cancela la anterior, NMX-J-010-1993-SCFI). NMX-F-605-2004-NORMEX; Manejo Higiénico en el Servicio de Alimentos Preparados para la Obtención del Distintivo H.

2.8 DETERMINACIÓN DE COSTOS DE PRODUCCIÓN También llamados costos de operación. Es la valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados a los trabajos en su proceso. Toda empresa a la hora de producir un producto o servicio debe asumir ciertos costos que le tomara llevarlo a cabo. Normalmente estos costos dependerán de la materia prima que se utilice, la mano de obra que se necesite, el alquiler del local, el pago de impuestos y servicios como agua, electricidad, teléfono, entre otros.

Se dividen en:

6

o Costos fijos: son aquellos que hay que pagar siempre en un periodo de tiempo determinado o planificado, no importa si la producción suba o baje. o Costos Variables: Son aquellos que varían al incrementar la producción o disminuirla. o Costo Total: Representa la suma de los costos fijos y costos variables. o Costo Unitario: Representa lo que cuesta producir cada unidad. Para calcularlo se divide el costo total entre las unidades producidas.

7...


Similar Free PDFs