Resumen del capitulo 3 Interaccion social, grupos y organizaciones sociales PDF

Title Resumen del capitulo 3 Interaccion social, grupos y organizaciones sociales
Author Paul Banegas
Course Sociologia
Institution Universidad Tecnológica de Honduras
Pages 10
File Size 195 KB
File Type PDF
Total Downloads 181
Total Views 406

Summary

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURASPresentado por:Elton Paul Banegas Romero N° Cuenta: 2022-1006-0528Catedrático:Miguel Antonio García PortilloAsignatura:SociologíaCódigo del Curso:SCG-Sección:7:50 – 8:Fecha:14/02/ Interacción social, grupos y organizacionessociales¿Qué es la interacción social?La ...


Description

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS Presentado por: Elton Paul Banegas Romero

N° Cuenta: 2022-1006-

0528

Catedrático:

Miguel Antonio García Portillo

Asignatura:

Sociología

Código del Curso: SCG-0303 Sección: 7:50 – 8:39 Fecha: 14/02/22

 Interacción social, grupos y organizaciones sociales ¿Qué es la interacción social? La interacción social es el proceso mediante el cual dos o más individuos participan en un proceso de comunicación interpersonal. La interacción social puede ser cara a cara si los individuos pueden verse. Sin embargo, también puede haber interacción a larga distancia, como las que mantenemos, por ejemplo, por la vía telefónica. La interacción social implica un juego de acciones y respuestas entre los que interactúan. Cuando no hay respuesta entre las partes que se comunican, termina la interacción. El estudio de la interacción social es un área fundamental de la sociología que esclarece muchos aspectos de la vida social. El estudio de la interacción social, o de las relaciones interpersonales, cara a cara, como se les designa frecuentemente, forman parte de lo que hemos dado en llamar la microsociología.



El estudio de la vida cotidiana

El estudio de la vida cotidiana es un campo apasionante y absorbente de la sociología. Existen, al menos, dos razones que hacen que su estudio sea tan importante. En primer lugar, las rutinas cotidianas, con sus constantes interacciones con los demás, estructuran y conforman lo que hacemos. Al estudiarlas podemos aprender mucho de nosotros como seres sociales y de los patrones de la vida social. Nuestras vidas están organizadas en torno a pautas de comportamiento parecidas que repetimos día tras día. En segundo lugar, el estudio de la interacción social, en la vida cotidiana arroja luz sobre las instituciones y sistemas sociales más amplios que de hecho dependen de las pautas ele interacción que mantenemos, día a día.

 Rol y status social Los seguidores de la microsociología se han referido a la interacción "socis” utilizando expresiones extraídas del lenguaje del teatro. el concepto de rol experimentó un notable desarrollo en el marco de funcionalismo norteamericano, por lo que algunos autores lo identifican como un concepto propio de esta corriente sociológica, lo que no es correcto. Se trata de un concepto de gran utilidad en el análisis microsociológico.

El estatus y el rol son elementos complementarios. Así, por ejemplo, la palabra "padre" designa una posición en la sociedad: un hombre con hijos. La palabra padre se refiere también al conjunto de expectativas de comportamiento de un hombre con hijos. O sea, la misma palabra sirve para designar un estatus y un rol. El rol y el estatus están en la base de las relaciones sociales que establecemos con los demás.

 Grupos y organizaciones sociales ¿Qué es un grupo social? Un grupo social es un conjunto de individuos que comparten ciertas características, interactúan unos con otros y poseen un cierto sentimiento de identidad. Hablamos de una categoría social cuando el conjunto de personas aludidos tiene algo- en común, pero no se congregan en un solo lugar ni mantienen ningún tipo de interacción entre sí. Así, por ejemplo, los hombres en conjunto, constituyen una categoría. Lo propio se puede decir de las mujeres, los jóvenes, los viejos.

 Grupos primarios y secundarios Se define como grupo primario a un pequeño núcleo de personas que mantienen una interacción directa, personal, cara a cara. La comunicación entre sus miembros es intensa, comparten experiencias y desarrollan sus propias normas y sus propias costumbres. Son ejemplo de grupos primarios, los miembros de una familia, los compañeros de trabajo, los amigos de una tertulia, los jugadores de un club deportivo. Los grupos secundarios son asociaciones impersonales, limitadas e instrumentales* que se crean para lograr una meta específica. Un buen ejemplo de un grupo secundario es un comité y los miembros de una organización formal, cualquiera que esta sea, ya se trate de una empresa, un hospital o una universidad.

 Las organizaciones y la vida moderna ¿Qué es una organización? Se da el nombre de organización a un grupo de personas, relativamente grande, que se asocian, en forma permanente, para alcanzar objetivos específicos. Son ejemplo de organizaciones, las escuelas, las universidades, las cárceles, los organismos gubernamentales y las grandes corporaciones empresariales. Las organizaciones han asumido una gran importancia en la vida moderna. Resulta difícil dar un paso sin tropezar con alguna de ellas:

nacemos en hospitales, estudiamos en escuelas, colegios y universidades, trabajamos en empresas, vamos de vacaciones de viajes organizados. Las organizaciones logran los objetivos que se proponen a través de la división social del trabajo. Disponen de una estructura jerárquica y operan sobre la base de un conjunto de reglas formalizadas. La observancia de estas reglas es lo que hace aparecer a las organizaciones como entidades impersonales. La observancia a las reglas explica porque las organizaciones parecieran tener vida propia. A esto también contribuye el hecho de que las organizaciones mejor consolidadas tienen una vida más larga que la de los miembros que la integran.

 Teorías sobre la organización La escuela de la administración científica o taylorismo Taylor vio la posibilidad de descomponer cada tarea en una serie ordenada de movimientos simples- cuya duración debía ser medida. Mediante este sistema era posible especializar a cada persona en una tarea específica y seleccionarla de tal forma que las personas más capaces para la ejecución de cada tarea pudieran realizarla dentro del tiempo conveniente y emplear a los demás en otras tareas, para las cuales demostrasen suficiente habilidad. De esta forma era posible encomendar a cada trabajador la tarea más adecuada a sus condiciones y actitudes físicas brindándole la oportunidad de hacer su trabajo en la empresa con la máxima eficiencia.  Objetivos fundamentales 1) La racionalización y estandarización de todas las actividades productivas para aumentar la productividad del trabajo. 2) El control y coordinación del trabajo mediante un sistema de administración científica. 3) Una progresiva y sistemática separación entre concepción, programación y ejecución del trabajo.  Elementos característicos de la administración científica de Taylor

1) La administración como ciencia: La organización y la administración deben ser estudiadas y tratadas científicamente. La improvisación debe ceder lugar a la planificación y el empirismo a la ciencia. 2) División y especialización del trabajo: Para la administración científica, la organización se debe caracterizar por una división del trabajo claramente definida. 3) La supervisión funcional: La supervisión funcional es exactamente la aplicación de la división y especialización del trabajo a nivel de los supervisores

y jefes. 4) El concepto de "homo cconomicus": La escuela de la administración científica, como se conoce al planteamiento de Taylor y sus seguidores, desarrollaron una propuesta basada en la presunción de que el ser humano está motivado fundamentalmente por la búsqueda de recompensas y sanciones salariales. 5) El énfasis en la eficiencia: Para Taylor, la esencia de la administración científica es determinar la mejor manera de hacer el trabajo. Descubierta y adoptada, esta incrementará al máximo la eficiencia del trabajo. Para Taylor, la eficiencia de la mano de obra es la relación entre la actividad real y el patrón de actividad establecido previamente.

 La escuela de las relaciones humanas Escuela de las relaciones humanas. Mayo (1880-1949) es considerado el fundador de la escuela de las relaciones humanas y de la sociología del trabajo. Los estudios realizados en el seno de la escuela de las relaciones humanas conducen la teoría de la organización hacia nuevas conclusiones: 1) Se rechaza la concepción mecanicista del ser humano implícita en el Taylorismo. Se reconoce la importancia de los factores psicológicos y sociales en la determinación del comportamiento humano. El individuo no actúa solo motivado por incentivos materiales, sino que es movido a la acción por una "lógica de sentimientos" que puede ser contraria a la lógica racional del cálculo económico. El Taylorismo no logró percibir que el comportamiento de los trabajadores sufre una enorme influencia de las normas y valores desarrollados en el seno de los grupos en los cuales participan. El poder del grupo para promover cambios en el comportamiento individual es muy grande. Esto hace necesario tratarlos a todos como miembros de un grupo sujetos a las influencias sociales del mismo. 2) Se abandona, en consecuencia, la visión del trabajador como una unidad singular, asilada y atomizada. El grupo social es visualizado, a partir de entonces, como la unidad fundamental de la organización, y, se acepta, por tanto, que las normas del grupo tienen sobre el comportamiento individual. Mayo y sus seguidores creían que la motivación económica era secundaria en la determinación del rendimiento del trabajador. Para la escuela de las relaciones humanas las personas son motivadas principalmente por la necesidad de "reconocimiento", de "aprobación social" y de "participación" en las actividades de los grupos sociales con que conviven. 3) La realidad de los grupos, de sus dinámicas internas y de sus relaciones con otros grupos dentro de las organizaciones formales, llevó a los estudiosos de la escuela de las relaciones humanas a acuñar el concepto de organización informal, la que definen como el conjunto de relaciones espontáneas y no prescritas por la dirección. Los grupos informales constituyen la organización humana de la empresa, muchas veces en contraposición a la organización formal establecida por la dirección. Estos grupos informales definen sus reglas de comportamiento, sus formas de recompensa o sanciones sociales, sus objetivos, su escala de valores sociales, sus creencias y las expectativas

que cada participante va asimilando e integrando a sus actitudes y comportamiento.

 La teoría clásica de la burocracia

La teoría clásica de la burocracia fue elaborada por el célebre sociólogo alemán Max Weber. Para Weber, todas las organizaciones de gran tamaño tienden a ser burocráticas. Burocracia viene de la palabra francesa bureau, que significa oficina. La burocracia es, en consecuencia, el gobierno de los funcionarios. Webei construyó un tipo ideal de burocracia. Como se sabe, un tipo ideal se construye mediante la acentuación de ciertas características de la realidad a fin de destaca: sus peculiaridades más esenciales.  Rasgos característicos de la burocracia: 1) La burocracia es una organización basada en funciones formales establecidas mediante normas racionales, legales, escritas, y exhaustivas que definen exactamente las relaciones de mando y subordinación y distribuyen las actividades sistemáticamente, teniendo en cuenta los fines perseguidos. Estas normas son: a) racionales porque son coherentes con los fines perseguidos; b) legales porque confieren a la persona revestida de autoridad un poder de coacción sobre los subordinados y también los medios coercitivos capaces de imponer la disciplina, y, c) escritas y exhaustivas porque deben ser registradas por escrito y buscan cubrir todas las áreas de la organización, prever todos los acontecimientos y enmarcarlos dentro de un sistema definido. 2) La burocracia es una organización que se caracteriza por una división sistemática del trabajo, del derecho y del poder, estableciendo las atribuciones de cada uno y los medios para obligar a los subordinados a actuar en forma disciplinada. La actividad burocrática se desarrolla sin consideración a las personas. El poder de cada individuo es impersonal y procede de la norma que crea el cargo. La obediencia prestada por el subordinado es también impersonal. Se obedece al superior no en consideración a su persona sino al cargo que ostenta. 3) La burocracia es una organización que establece los cargos según el principio jerárquico. Esto significa que cada cargo inferior está bajo control y supervisión de un cargo superior. Ningún cargo debe quedar sin control. 4) La burocracia es una organización que fija reglas y normas técnicas para el desempeño de cada cargo. Para que el desempeño sea eficiente se requiere que cada ocupante tenga una preparación especializada. 5) La burocracia es un tipo de organización en la cual la selección de las personas se basa en el mérito y no en preferencias personales. La movilidad y promoción en los cargos se basa en criterios universalistas de evaluación y no en criterios particulares. 6) La burocracia es un tipo de organización que se basa en la separación entre la propiedad y la administración. Es una cuestión de principio, que los miembros de una organización burocrática estén completamente separados de la propiedad de los medios de producción. 7) La burocracia es un tipo de organización que se caracteriza por la profesionalización de sus participantes. La burocracia está dirigida burócratas profesionales.

Según Weber, el burócrata profesional presenta las siguientes características: a) Es un especialista. b) Es asalariado. c) Su cargo es su principal actividad. d) Es nombrado por un superior jerárquico. e) Su mandato es por tiempo indefinido. f) Hace carrera dentro de la organización. g) No posee la propiedad de los medios de producción y administración, pues administra la organización en nombre de sus propietarios; h) Es fiel al cargo y se identifica con los objetivos de la organización. Para Weber, el burócrata profesional tiende a controlar cada vez más las organizaciones. Esto se debía, según Weber, a las tendencias de desarrollo del capitalismo. Entre estas tendencias anotó las siguientes: 1) el aumento de los accionistas de las grandes organizaciones, ocasionando dispersión y fragmentación de la propiedad de las mismas; 2) porque los propietarios pasar a dispersar el riesgo de su inversión en diferentes organizaciones. 3) los burócratas profesionales, a través de su carrera dentro de la organización, llegan a posiciones de mando y control sin la posesión del objeto mandado y controlado. A juicio de Weber, la organización burocrática es técnicamente superior a todas las formas de administración: es más precisa, más veloz, produce un conocimiento superior gracias a la documentación escrita, permite continuidad, discreción y la reducción de los conflictos y las fricciones, y, finalmente, promueve la racionalidad en el proceso de toma de decisiones. Weber también percibía las "paradojas de la burocratización del mundo. Veía que, por una parte, la burocracia tiene un componente democrático porque implica igualdad y garantía legal contra la arbitrariedad de las decisiones administrativas y judiciales, se opone a los sistemas de privilegio y poder arbitrario favoreciendo el ejercicio impersonal de la autoridad y el reclutamiento meritocrático de sus miembros. Sin embargo, Weber veía en la burocracia, por otra parte, una tendencia antidemocrática que se expresaba en la posibilidad de que los burócratas pudieran convertirse en una casta privilegiada que podría usar su autoridad para expandir y abusar del poder conferido a ellos. Algunos autores, tales como Robert K. Merton y Alvin Gouldner han destacado una serie de anomalías o tensiones dentro de la burocracia que ponen en cuestión alguna de las ideas desarrolladas por Weber en su tipo ideal de burocracia. Veamos a título de ejemplo algunas de las anomalías percibidas por Merton en la burocracia: a) Rigidez en el comportamiento de los participantes;

b) Exagerado ¿pego a los reglamentos? c) Excesivo formalismo que se expresa en un papeleo interminable; d) Dificultad en la atención a los clientes y existencia de conflictos entre el público y los burócratas; e) Tendencia de los burócratas a defenderse contra las presiones externas; g) Resistencia a la aceptación u obediencia a las normas burocráticas y, h) Conformismo.

 La escuela neoestructuralista La oposición entre el taylorismo y la teoría de las relaciones humanas, hizo necesaria una posición más amplia que incluyera los aspectos que considerados por una era omitidos por la otra. La teoría neoestructuralista pretende ser una síntesis entre la teoría clásica (preocupada por las estructuras formales de la organización) y de la teoría de las relaciones humanas (preocupada por estructuras informales de organización), inspirándose en el enfoque de Max Weber. Entre los autores que se identifican con esta escuela hay que destacar a Robert K. Merton, Philip Selznick Alvin Gouldner, Peter Blau, Michael Crozier y Amitai Etzioni, vinculados todos ellos a la perspectiva teórica weberiana. El objetivo principal del trabajo de estos autores es la relación entre estructura organizativa y comportamiento individual. Ellos han abierto tres grandes líneas de investigación sociológica del fenómeno organizativo: 1) la investigación empírica sobre la burocracia partiendo de un examen crítico del modelo weberiano. 2) la reconsideración de la relación entre organización-individuo nacida de una crítica de la corriente clásica que resolvía la problemática de la relación en la visión economicista del ser humano como de la solución propuesta por la teoría de las relaciones humanas. 3) el examen de la otra cara de la organización, la de las luchas de poder y las relaciones de conflicto, permanentemente relegada en las teorías precedentes . ¡La escuela neoestructuralista también significó un notable salto cualitativo desde! el punto de vista metodológico. Amplio el campo de investigación hasta abarca todo tipo de unidad social en la que formalmente se den los criterios mínimos de definición de una organización. Esto ha conducido a realizar estudios no solo en empresas y administraciones públicas, sino que también en partidos políticos, sindicatos, iglesias, prisiones, hospitales, universidades, etc., para verifican empíricamente por medio del análisis comparado la validez de las hipótesis de las teorías precedentes o generados por estudios de casos particulares. Desde el punto de vista neoestructuralista, el análisis de las organizaciones se hace a partir de los siguientes aspectos: organización formal y organización informal

la racionalidad e irracionalidad de las organizaciones, los objetivos organizaciones y los objetivos individuales; las relaciones formales e informales; la jerarquía burocrática y la innovación del conocimiento; las recompensas materiales y las recompensas simbólicas y sociales y la disciplina y la autonomía. En otras palabras, los autores neoestructuralistas reconocen por primera vez los dilemas reales de la organización: las tensiones inevitables que pueden ser reducidas, pero no eliminadas, entre las necesidades de la organización y la de sus miembros; entre la racionalidad y la irracionalidad; entre disciplina y autonomía; entre las relaciones formales e informales; entre dirección y dirigidos. Una de las constantes en las investigaciones de los autores neoestructuralistas es el análisis comparado. En su obra Las organizaciones formales. Un análisis comparado 1962), P. Blau y W. R. Scott identifican a partir del beneficiario de la acción organizativa, cuatro tipos de organizaciones y la problemática específica que enfrentan. Por su interés, reproduzco esta tipología de organizaciones: 1) Organizaciones de beneficio mutuo, en las que el beneficiario principal está constituido por los propios miembros. Los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones profesionales y las asociaciones voluntarias son un buen ejemplo de este tipo de organizaciones. El problema principal que enfrenta este tipo de organizaciones se refiere a la democracia interna, a la participación activa en la vida organizativa y la posibilidad real de intervenir en la determinación de las elecciones y de las decisiones fundamentales. La tendencia a la centralización del poder, a su control por parte de pequeños grupos y élites cerradas y su tendencia a la burocratización, fue observada por Robert Michels en un fam...


Similar Free PDFs