Resumen Pacem IN Terris PDF

Title Resumen Pacem IN Terris
Author Camila Mejía
Course Doctrina Social de la Iglesia
Institution Universidad de Piura
Pages 8
File Size 181.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 6
Total Views 134

Summary

Resumen del documento Pacen in Terris (Paz en la Tierra) ...


Description

PACEM IN TERRIS El orden en el universo La aspiración del hombre es la paz en la tierra, esta no podrá establecerse ni consolidarse si no se respeta el orden establecido de Dios. En los seres vivos y en las fuerzas de la naturaleza impera un orden maravilloso, el hombre debido a que fue creado a imagen y semejanza de Dios posee una intrínseca dignidad de la cual puede descubrir ese orden. El orden en la humanidad Existe un contraste entre el orden maravilloso del universo y el desorden que reina entre los individuos y el pueblo. En lo más íntimo del ser humano, el creador ha impreso un orden que la conciencia humana descubre y manda a observar estrictamente. Error: Las relaciones de los individuos con sus respectivas comunidades políticas pueden regularse por las mismas leyes que rigen la fuerza y los elementos irracionales del universo. Estas leyes son de otro género y hay q buscarlas en la naturaleza del hombre ORDENACION DE LAS RELACIONES CIVILES La persona humana, sujeto de derechos y deberes En toda convivencia humana bien ordenada hay que establecer como fundamento que todo hombre es persona (Naturaleza dotada de inteligencia y de libre albedrío), por tanto, el hombre tiene derechos y deberes. La persona tiene dignidad que es el claro ejemplo de las verdades reveladas por Dios, es por esta razón que debemos valorarla. Derechos del hombre Derecho a la existencia y a un decoroso nivel de vida: Los medios para un nivel de vida digno son el alimento, el vestido, la vivienda, el descanso, la asistencia médica, la seguridad, los servicios básicos del estado. Derecho a la buena fama, a la verdad y la cultura: El hombre exige el debido respeto a su persona y a buscar la verdad libremente y dentro de los límites del orden moral, manifestar sus opiniones y ejercer una profesión. El hombre también tiene acceso a los bienes de la cultura, a una instrucción fundamental y formación técnica. Derecho al culto divino: Derecho a poder venerar a Dios, según su conciencia y a profesar la religión en privado y público. Derechos familiares: Derecho a elegir el estado de vida que prefieran (Elegir entre el matrimonio o la vida religiosa) Familia: Se funda en el matrimonio libremente contraído, es la semilla de la sociedad. El deber es atenderla en el aspecto económico, social y ético. Derechos económicos: Derecho a que se facilite la posibilidad de trabajar. Se exigen unas determinadas condiciones de trabajo que no debiliten las energías del cuerpo, ni comprometen la integridad moral, ni dañen la juventud. Ha de retribuirse al trabajador con

un salario establecido conforme a las normas de la justicia y según las posibilidades de la empresa. La mujer también puede trabajar sin descuidar sus deberes de esposa y madre. Derecho a la propiedad privada: Entraña una función social. Derecho de reunión y asociación: Las personas tienen el derecho de actuar dentro de una reunión de forma libres y con responsabilidad. Derecho de residencia y emigración: Las personas tienen el derecho a conservar o cambiar su residencia dentro de los límites de un país. Pueden emigrar a otros países y vivir ahí siempre y cuando sea lícito. Derecho a intervenir en la vida pública: Contribuir al bien común Derecho a la seguridad jurídica: Defensa de sus propios derechos, defensa eficaz, igualitaria para todos y regidas por las normas objetivas de la justicia. Los deberes del hombre Conexión necesaria entre hombres y deberes: Ejm: Al derecho de la existencia al hombre le corresponde el deber de querer conservarla. Deber de respetar los derechos ajenos: A un determinado derecho natural de cada hombre corresponda en los demás el deber de reconocerlo y respetarlo. El deber de colaborar con los demás: Cada persona debe aportar su colaboración generosa para procurar una convivencia civil en la que se respeten los derechos y los deberes. La sociedad le debe dar al hombre múltiples actividades. El deber de actuar con sentido de responsabilidad: El hombre actúa por su propia iniciativa, libremente, no movido por la coacción. La sociedad que se apoya solo en la razón de la fuerza debe calificarse de inhumana. La convivencia civil Verdad, justicia, amor y libertad, fundamentos de la convivencia humana:  La convivencia civil solo puede llamarse ordena, fructífera y congruente con la dignidad humana si se funda en la verdad.  Justicia: Cuando cada cual reconozca los derechos que le son propios y los deberes que tiene para con los demás.  Amor: Los ciudadanos que están movidos por el amor siente como suyas las necesidades del prójimo  Libertad: La sociedad va desarrollándose con sistemas que se ajusten a la dignidad del ciudadano.

Carácter espiritual de la sociedad humana: La sociedad humana como una realidad de orden principalmente espiritual impulsa a los hombres, iluminados por la verdad, a comunicarse entre sí lo más diversos conocimientos, a defender sus derechos y cumplir sus deberes, a desear los bienes del espíritu y buscar el bien común. El orden en la sociedad es de naturaleza espiritual porque se funda en la verdad, se practica según los preceptos de la justicia, vivificado por el amor y respetando la libertad. La convivencia tiene que fundarse en el orden moral establecido por Dios: Este orden espiritual tiene principios universales, absolutos e inmutables, su origen está en Dios verdadero, personal, él trasciende la naturaleza humana. De él se puede extraer una convivencia humana satisfactoria y adecuada para la dignidad humana. Características de nuestra época: La elevación del mundo laboral: El avance de las clases trabajadoras en lo económico y social propicio mayor demanda de oficio reivindicando los derechos políticos y económicos. En la actualidad los trabajadores reclaman que no se les considera como simples objetos sino como hombres. La presencia de la mujer en la vida pública: La mujer exige que no se le trate como una cosa inanimada. Se da mucho en los pueblos cristianos. La emancipación de los pueblos: Todos los pueblos han adquirido ya su libertad, no hay comunidad alguna que quiera estar sometida. Los hombres en todo el mundo ya son ciudadanos de un estado independiente. Hoy en día sigue existiendo el racismo entre distintos tipos de raza. Cuando la regulación jurídica del ciudadano se ordena al respeto de los derechos y de los deberes los hombres se abren al mundo de las realidades espirituales (justicia, caridad, libertad), se siente impulsados a conocer mejor a Dios. ORDENACIÒN DE LAS RELACIONES POLÌTICAS La autoridad Es necesaria: Una sociedad bien ordenada requiere gobernante que defiendan las instituciones y consagre el bien común. Toda la autoridad de los gobernantes proviene de Dios. Debe estar sometida al orden moral: La autoridad consiste en la facultad de mandar según la recta razón, su fuerza obligatoria procede del orden moral que tiene a Dios como primer principio y último fin. Sólo así obliga en conciencia: Los gobernantes apelan a la conciencia del ciudadano, cada persona debe prestar sus servicios para alcanzar el bien común. Como todo iguales la autoridad no puede obligar al pueblo, solo pueden hacerlo cuando su autoridad está unida a la de Dios.

Y se salva la dignidad humana: La dignidad se salva porque el hombre no está siendo sometido por otro hombre, sino que es un acto culto de Dios. Al servir a Dios es el hombre reina. La ley debe respetar el orden divino: Si los gobernantes promulgan una ley común contraria al orden espiritual, voluntad de Dios, los ciudadanos están en el pleno derecho de no obedecerla. Autoridad y Democracia: El hecho de que la autoridad provenga de Dios no significa que se les está quitando la capacidad de decidir al pueblo. El bien común Obliga al ciudadano: Toda la sociedad tiene el deber de colaborar con el bien común. Se deben acomodar sus intereses con respecto a lo de los demás, Obliga también al gobernante: Todo gobernante debe buscarlo, respetando la naturaleza del propio bien común y ajustando al mismo tiempo sus normas jurídicas a la situación real de las circunstancias. Está ligado a la naturaleza humana: No se puede mantener su total integridad más que en el supuesto de que se tenga siempre en cuenta el concepto de persona humana. Debe redundar en provecho de todos: Todos los miembros de la comunidad deben participar en el bien común. El bien común debe apoyar a todos sin excepción. Abarca a todo el hombre: Abarca todo el hombre es decir las exigencias del cuerpo y del espíritu. El hombre por tener un alma inmortal no encontrara su felicidad en la vida terrenal. Deberes de los gobernantes en orden al bien común Defender los derechos y deberes del hombre: El bien común consiste en la defensa de los derechos y deberes del ser humano. Armonizarlos y regularlos: Las autoridades deben procurar que los ciudadanos no impidan el ejercicio de los derechos de los demás, que la defensa de un derecho no impida el cumplimiento de sus deberes y mantener la integridad de los derechos. Favorecer su ejercicio: Las autoridades deben crear un estado de cosas que permita y facilite al ciudadano le defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Exigencias concretas en materia: Crear programas económicos para que las familias ante algún desastre acuden a nosotros.

Guarda un perfecto equilibrio en la regulación y tutela de los derechos: Los gobernantes guarden un pleno equilibrio para evitar que la preferencia dada a los derechos de algunos particulares o de determinados grupos venga a ser origen de una posición de privilegio en la nación. La constitución jurídica – política de la sociedad División de funciones y poderes: Tres clases, para determinar la estructura política de una nación es necesario tomar en cuenta la situación actual y las circunstancias de pueblo. Normas generales para el ejercicio de los tres poderes: Las autoridades deben actuar y resolver las dificultades que surjan con procedimientos y medios idóneos ajustados a la situación actual del país. El ciudadano tanto como los grupos intermedios tengan a su alcance los medios legales necesarios para defender sus derechos y cumplir sus obligaciones. Poderes:  Legislativo: No descuidar las normas morales y exigencias del bien común.  Judicial: Imparcialidad plena, sin dejar arrastrase por las pasiones  Ejecutivo Cautelas y requisitos que deben observar los gobernantes: Esta ordenación jurídica responde a las normas de la moral y de la justicia. La vida social es tan variada que cualquier ordenación jurídica, aun elaborada en la suma prudencia resulta muchas veces inadecuada frente a las necesidades. Las relaciones de los ciudadanos con las autoridades a veces son tan inciertas y peligrosas que no pueden cuadrarse en determinado molde jurídico. Los gobernantes acomodar las leyes y resolver los problemas de acuerdo a la vida moderna. Acceso del ciudadano a la vida pública: Es una exigencia cierta de la dignidad humana, los hombres pueden entrar a la vida pública si ellos se ajustan a las modalidades que concuerden con la situación actual. Los gobernantes al entrar en contacto están más de cerca al bien común. La renovación periódica da la posibilidad de que la autoridad se rejuvenezca en cierto modo para el progreso de la sociedad humana

Exigencias de la época Carta de los derechos del hombre: Es lo primero que se requiere en la organización jurídica del estado, redactar y compendio de los derechos fundamental del hombre e incluirlo en la constitución original. Organización de poderes: Se elabora una constitución publica de cada comunidad política, en la que se definen los procedimientos para designar a los gobernantes, las relaciones entre sí, etc.

Relaciones autoridad – ciudadanos: Se define de modo especifico los derechos y deberes de los ciudadanos en sus relaciones con las autoridades. Misión principal de las autoridades; reconocimiento, respeto, acuerdo mutuo de los derechos y deberes. Juicio crítico: No puede adoptarse la doctrina de quienes afirman que la voluntad de cada individuo es la fuente primaria y única de donde brotan los derechos y deberes. Los hombres están siendo más conscientes de su propia dignidad y se sienten estimulados a intervenir en la vida pública y a exigir que sus derechos se defiendan en la constitución política del país. ORDENACIÓN DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Las relaciones internacionales deben regirse por la ley moral La misma ley natural (verdad, justicia, solidaridad y libertad) que rige las relaciones de convivencia entre los ciudadanos debe regular también las relaciones entre las comunidades políticas. Esta ley natural está identificada con la ley moral Es absurdo pensar que un gobernante tiene que renunciar a su condición humana, según el orden moral la sociedad necesita una imagen rectora que guía al resto de población, este gobernante no puede rebelarse contra el orden moral porque pierde su autoridad Exigencias fundamentales del bien común: Principio del reconocimiento del orden moral (También llamada ley moral impuesta por el mismo creador) y de la inviolabilidad de sus preceptos. Las relaciones internacionales deben regirse por la verdad Si las relaciones se rigen por la verdad esta exige que estas relaciones estén libres de discriminación racial y que se reconozca a todas las comunidades políticas iguales en derechos y dignidad, cada una de ellas tiene el derecho a la existencia, al propio desarrollo, etc., En la realidad los hombres son muy distintos en inteligencia, virtud y bienes materiales. Sin embargo, la superioridad propia no debe utilizarse como medio de sometimiento sino como un medio para ayudar a todos. ESTO SUCEDE IGUAL CON LAS NACIONES. No puede existir la superioridad porque todos tenemos una dignidad. Se deben rechazar los medios de comunicación que violan los preceptos de la verdad y la justicia. Las relaciones internacionales deben regirse por la justicia Exige el reconocimiento de los derechos y el cumplimiento de los deberes. Una nación no puede aumentar su riqueza perjudicando a otra, además las diferencias no deben zanjarse con armas, ni engaños. El problema de las minorías étnicas: Existe un problema de extrema gravedad las minorías étnicas quieren convertirse en una nación independiente y esto muchas veces no se puede hacer realidad. El estado no debe ni reprimir ni impedir el desarrollo de estas minorías, lo que deben hacer promover la eficacia de los valores humanos.

Las relaciones internacionales deben regirse por el principio de la solidaridad activa Asociaciones, colaboraciones e intercambios: La solidaridad física y espiritual puede lograrse mediante múltiples formas de asociación en la economía, vida social, política, cultura, salud y deporte. Las comunidades políticas al satisfacer sus propios intereses no deben perjudicar a nadie y lo que deben hacer es ayudar al resto. Para que se logre el bien común las comunidades políticas deben realizar intercambios Debe existir una colaboración internacional para que el intercambio de bienes o capitales sea más fácil. La situación de los exiliados políticos: Esta situación demuestra que los gobernantes de ciertas naciones restringen excesivamente los límites de la justa libertad. En estas naciones el derecho de la liberte se somete a discusión o incluso queda suprimido. Los exiliados políticos poseen dignidad propia es por eso que mantiene sus derechos, aun así, hayan sido expulsados de su propia nación. El resto de naciones los deben admitir (deber) La carrera de armamentos y desarme: En naciones más desarrolladas cuentan con enormes armamentos, provoca que haga enormes sacrificios económicos para costearlo dejando sin ayuda económica y social a naciones necesitadas. Se justifican: La paz no puede garantizarse sino se apoya en las armas, aumento del poderío militar provoca una desenfrenada competencia. Consecuencia: pueblos viven bajo el temor de que se desate una guerra. Leyes intentan que esta competencia pare y prohíben las armas atómicas. Desarme general es posible si todo el mundo se desarma, la paz no se basa en la fuerza militar sino en la confianza recíproca. Confianza recíproca es una exigencia dictada por las normas de la recta razón, sumamente deseable en grado sumo y extraordinariamente fecundada en bienes.  Es una exigencia dictada por la razón porque está basada en las normas de la recta razón como son la verdad, justicia y solidaridad  Es sumamente deseable por todos lo quiere  Es extraordinariamente fecundo en bienes porque sus ventajas alcanzan a todos. Las relaciones internacionales deben regirse por la libertad Ninguna nación tiene derecho a oprimir injustamente a otras o interponerse en sus asuntos. Naciones más desarrolladas deben colaborar con las que aun esta en desarrollo, que estas colaboren no significa que deban atentar contra su libertad, deben respetar las características de cada pueblo y abstenerse al intento de dominio político. Convicciones y esperanzas de la hora actual Las diferencias de los pueblos de debe resolver por negociaciones y convenios (Esto es una convicción actual que nace del temor debido a que los armamentos actuales son muy poderosos y a las horribles calamidades que produjeron y producen) Las relaciones individuales e internacionales deben obedecer al amor y no al temor. ORDENACIÓN DE LAS RELACIONES MUNDIALES

La interdependencia de los estados en lo social, político y económico Los cambios en la ciencia y en la técnica promueven a que los hombres se asocien entre sí, intercambiando productos, ideas, etc. Esto promovió que los contactos entre los gobernantes aumenten, aumento la interdependencia entre las economías a tal punto de que ahora se habla de una economía universal. La prosperidad o el progreso de cada país es en parte y consecuencia la prosperidad de los demás.

La autoridad pública es hoy insuficiente para lograr el bien común universal El bien común universal plante problemas de suma gravedad, difíciles y que exigen inmediata solución cobre todo lo referente a la seguridad y paz del mundo entero. Las autoridades se reúnen per no logran lo suficiente y no es por falta de voluntad sino por carecer del poder necesario. La autoridad política es hoy insuficiente para el lograr el bien común universal El bien común de todos los pueblos plantea problemas que afectan a todas las naciones y estas solo puede afrontarlos una autoridad pública cuyo poder, estructura y medios sean los suficientemente amplios, es por eso que se debe tener una autoridad pública general. La autoridad mundial debe establecerse por acuerdo general de las naciones La autoridad mundial debe establecer con el consentimiento de todas las naciones y no imponerse por las fuerzas, que sea imparcial para todos, ajena por completa a los partidismos y dirigida al bien común. La autoridad mundial debe proteger los derechos de la persona humana Es una de las principales funciones, los derechos se deben reconocer y se debe respetar su inviolabilidad. El principio de subsidiariedad en el plano mundial Las relaciones entre la autoridad pública mundial y las autoridades públicas de cada nación se regulan por el principio de subsidiariedad. Esto significa que la misión propia de esta autoridad mundial es examinar y resolver los problemas relacionados con el bien común universal en el orden económico, social político o cultural ya que esto problemas representan dificultades superiores que cada gobernante no pude resolver por sí solo....


Similar Free PDFs