S tema 10 20 21 - Apuntes 10 PDF

Title S tema 10 20 21 - Apuntes 10
Author Maria Camacho
Course Sintaxis de la Lengua Española II
Institution UNED
Pages 6
File Size 190.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 49
Total Views 179

Summary

TUTORIA...


Description

SINTAXIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA II Tema 10. Las construcciones comparativas y consecutivas 1. INTRODUCCIÓN Las construcciones comparativas establecen una comparación mediante recursos gramaticales entre dos valores o magnitudes (número, cantidad y grado) de carácter cuantitativo. Según el cuantificador, la comparativa es de superioridad (más… que), de inferioridad (menos… que) o de igualdad (tan/tanto… como). Las construcciones consecutivas ponderativas (también denominadas, simplemente, consecutivas), como, p. ej., Hacían tanto ruido que estuvimos a punto de llamar a la policía, expresan el hecho de que cierto número, cantidad o grado alcanza un rango o nivel extremo (el ruido), de forma que se obtiene como consecuencia el estado de cosas, extremo también, presentado por la subordinada (llamar a la policía). Estas construcciones comparten con las comparativas de igualdad el determinante cuantificativo tan/tanto, seguido de una proposición subordinada introducida por la conjunción que. (Véase el tema 8, sobre las consecutivas no ponderativas o ilativas.) Para presentar el tema, seguiremos el siguiente esquema: 1. Características generales de las construcciones comparativas (NGLE § 45.1) 2. Tipos de comparativas (NGLE § 45.2-4) 2.1. Comparación de desigualdad 2.2. Comparación de igualdad 2.3. Otras comparativas o seudocomparativas 3. Las construcciones superlativas (NGLE § 45.5) 4. Las construcciones consecutivas ponderativas (NGLE § 45.6) 4.1. Características generales 4.2. Las consecutivas suspendidas 2. OBJETIVOS a. Explicar el concepto de construcción comparativa. b. Caracterizar el funcionamiento de las construcciones comparativas. c. Identificar los distintos tipos de construcciones comparativas. d. Explicar el concepto de construcción superlativa. e. Caracterizar el funcionamiento de las construcciones superlativas. f. Identificar los distintos tipos de construcciones superlativas. g. Explicar el concepto de construcción consecutiva ponderativa. h. Caracterizar el funcionamiento de las construcciones consecutivas ponderativas. i. Identificar los distintos tipos de construcciones consecutivas ponderativas. 3. LECTURAS OBLIGATORIAS Para la preparación de los contenidos de este tema conviene tener en cuenta: Real Academia Española (RAE) y Asociación de Academias de la Lengua Española (ASELE) (2010): Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa (En adelante, NGLE): § 45.1-6. 4. LECTURAS COMPLEMENTARIAS Se recomienda la conferencia de Salvador Gutiérrez Ordóñez: Lo que no debe decir un gramático (Instituto Cervantes de Madrid): https://videos.cervantes.es/lo-que-no-debe-decir-un-gramatico/

1

5. ESQUEMA 1. Características generales de las construcciones comparativas (NGLE § 45.1) Desde el punto de vista semántico, comparan dos ideas (nociones, valores o magnitudes cuantitativas) bajo la relación de cantidad, intensidad o grado (según Bello) mediante recursos gramaticales; y desde el punto de vista funcional, modifican un elemento cuantificador dentro de un sintagma adverbial o adjetival, es decir, funcionan como adyacente sintagmático. Ahora llegan más turistas que antes [compara el n.º de dos conjuntos]. Tiene más trabajo que su marido [compara la cantidad de trabajo]. El concierto resultó menos espectacular de lo que esperábamos [compara el grado de espectacularidad] —proposición subordinada—. Tienen ciertas semejanzas con las consecutivas ponderativas: Hacían tanto ruido que llamaron a la policía. Se clasifican en función de los cuantificadores comparativos: -comparativas de desigualdad: (1) superioridad: Estás más delgada ahora que el año pasado / Es más astuto de lo que parece. (2) inferioridad: Disfruté menos del vino que de su compañía / Es menos valiente de lo que crees / Bebe menos agua de la que conviene. -(3) comparativas de igualdad: Elías mostró tanta pericia como Lupe. Las subordinadas comparativas son elementos de una estructura de comparación: la primera parte desempeña una función oracional dentro de la proposición principal: Este libro ha resultado tan bueno como todos imaginábamos [tan bueno] es un S. Adj. que funciona como atributo de resultar. O bien es parte de un S. Adj. que es, a su vez, adyacente de un SN: [una cosecha]: Tuvimos aquel año una cosecha tan buena como no habíamos podido imaginar. El núcleo de la primera parte de la estructura comparativa puede ser un S. Adverbial: El hotel estaba más lejos de lo que creía / Llegó tan pronto/rápidamente como pudo. El núcleo puede ser un SN cuyo determinante es un cuantificador comparativo (más, menos +SN + de los que + oración; tantos, tantas + N + como + oración): Estuvieron allí tantos hombres como habían estado tres años antes. Vemos más libros de los que había antes. Se encuentran menos personas sinceras de las que uno quisiera O un adj.: Está tan limpia como la dejamos / Es menos rebelde que su hermano. Elementos de la construcción comparativa: -Noción comparada o base de la comparación: es el n.º de individuos, la cantidad, el grado, la frecuencia, etc. que se compara. La ciudad de La Paz está más alta que Quito [se compara la altura a la que están las dos ciudades]. -Núcleo: elemento sobre el que incide el cuantificador comparativo; en el ejemplo anterior el núcleo de la construcción comparativa es alta.

2

2. Tipos de comparativas 2.1. Comparación de desigualdad (NGLE § 45.2) Dos tipos: (1) superioridad: Estás más delgada que el año pasado (2) inferioridad: Disfruté menos del vino que de su compañía Elementos:

El árbol era mucho más alto que la casa

1) Noción comparada: especifica la naturaleza, siempre cuantitativa, de la comparación. En el ejemplo, es el ‘grado de altura’. 2) Primer término de la comparación: elemento que designa la entidad que se pone en relación con otra. En el ejemplo, el árbol. 3) Segundo término de la comparación: segmento que designa la entidad en relación con la cual se compara algo o alguien. En el ejemplo, la casa. Mantiene un paralelismo conceptual, funcional y a menudo categorial con el primer término de la comparación (el árbol – la casa). Si el segundo término es una subordinada sustantiva con verbo en forma personal: Es mejor que vayas tú que que vengan ellos aparecen dos conjunciones iguales y consecutivas (que): la primera introduce el complemento comparativo, la segunda la proposición sustantiva. No se recomienda la fusión ni la sustitución del que comparativo por a. Para evitar esta concurrencia, puede insertarse una negación expletiva: Es mejor que vayas tú que no que vengan ellos 4) Cuantificador comparativo (más/menos) que encabeza el grupo cuantificativo (más alto, en el ejemplo), formado por un nombre o grupo nominal (más mesas de caoba), un adjetivo o grupo adjetival (menos seguro de sí mismo) o un adverbio o grupo adverbial (más cerca de ti). 5) Núcleo de la comparación: elemento sobre el que incide el cuantificador comparativo. En el ejemplo, alto. 6) Expresión diferencial: proporciona la diferencia entre las dos medidas. En el ejemplo, mucho. Se agrega para formar un grupo comparativo complejo (bastante más saladas, solo unos pocos años más viejo, ligeramente más intensa, dos años más joven, tres veces más alto). 7) Complemento comparativo: grupo en el que está incrustado el segundo término de la comparación. En el ejemplo, que la casa. Comparativos sincréticos: los que contienen implícito en su significado el cuantificador comparativo. -Adjetivales: mejor (‘más bueno’), peor (‘más malo’), mayor (‘más grande’), menor (‘más pequeño’) -Adverbiales: mejor (‘más bien’), peor (‘más mal’); antes (‘más pronto’), después (‘más tarde’). Se combinan con el adverbio mucho, en lugar de con muy: Este vino es (mucho) mejor que ese Tú no cantas (mucho) peor que yo El tiempo de espera es (mucho) menor en esta consulta Salió después, pero llegó (mucho) antes que su equipaje Más adquiere a menudo el significado que le corresponde a otro: Lo conseguí sin más ayuda que la suya No le quedaba más remedio que dimitir Son las comparativas de alteridad-adición.

3

Si el primer término de una comparativa coincide con su núcleo (fruta, aficionado): Como más fruta que verdura; Era más aficionado a pedir que propenso a dar. Son las comparativas de núcleo coincidente. 2.2. Comparación de igualdad (NGLE § 45.3) Poseen los mismos componentes que las de desigualdad. El árbol es tan alto como la casa: 1) Noción comparada: ‘grado de altura’. 2) Primer término de la comparación: el árbol. 3) Segundo término de la comparación: la casa. 4) Grupo cuantificativo: tan alto. 5) Núcleo de la comparación: alto. 6) Complemento comparativo: como la casa. Puede llevar modificadores adverbiales que denoten aproximación o apreciación gradativa: casi, por lo menos. 2.3. Otras comparativas o seudocomparativas (NGLE § 45.4) -Proporcionales o correlativas: expresan el incremento o la disminución de dos magnitudes paralelas: Cuanto más la conozco, más la aprecio. Cuanto menos se entrenaba, más rendía en el campo. Cuanto menos se hable, tanto mejor. / Mientras más callado estés, menos problemas tendrás. Están formadas por una prótasis y una apódosis. -Progresivas: cada + grupo nominal + más, menos: Cada campanada del reloj hacía más angustiosa la espera. Teo estaba cada vez más nervioso. -Correctivas, sustitutivas, de adecuación o de idoneidad: El problema es más político que legal. -Prototípicas:

Es más falso que un billete de dos pesos / Está más borracho que una cuba.

3. Las construcciones superlativas (NGLE § 45.5) -Superlativo absoluto: grado máximo en que se expresa alguna propiedad y, por extensión, el adjetivo que los pone de manifiesto. Se forma con los sufijos –ísimo y -érrimo. -Superlativo relativo o partitivo: construcciones que expresan el grado máximo de una propiedad que se restringe a un conjunto limitado de seres, como en el más simpático de mis amigos o en la mejor novela de la historia de la literatura. Actualmente se restringe el concepto de superlativo a estas últimas construcciones. Las superlativas relativas constan de tres componentes: 1) Primer término: entidad de la que se predica la propiedad extrema; en los ejemplos, el amigo, la novela. 2) Grupo cuantificativo: más simpático, mejor. 3) Complemento restrictivo o coda superlativa (componente potestativo): conjunto de seres de entre los que se extrae la entidad de la que se predica la propiedad extrema; en los ejemplos, de mis amigos, de la historia de la literatura. Las construcciones superlativas pueden ser: (1) simples: el edificio más alto, nuestros mejores recuerdos. (2) complejas o de relativo: la habitación que tiene más camas de todo el albergue; donde el grupo cuantificativo (más camas) está dentro de una prop. de relativo (que tiene más camas), mientras que el primer término (la habitación) y el complemento restrictivo (de todo el albergue) están fuera de ella. Superlativos sincréticos: -Adjetivos: último, primero y único: el último vagón del tren, el primero en aparecer, la única que acertó. -Adverbios: antes y primero: el que antes llegó de todos, la alumna que terminó primero el ejercicio.

4

4. Las construcciones consecutivas ponderativas (NGLE, § 45.6) 4.1. Características generales Se da una adyacencia dentro de una unidad sintagmática a cuyo núcleo precede un modificador de intensidad (determinantes cuantificativos: tanto/tanta/tantos/tantas, tan; y cualificativos: tal, tales) que va en correlación con el transpositor (la conjunción) que, que introduce una proposición subordinada. Era tan divertida aquella reunión que nos quedamos hasta las tantas. Nos dijeron tales tonterías que no seguimos escuchando. La quería tanto que no sabía vivir sin ella [tanto es núcleo e intensificador al mismo tiempo]. Tanto se esforzó que lo consiguió. Se expresa el hecho de que cierto número, cierta cantidad o cierto grado alcanzan un rango o un nivel extremo, de forma que se obtiene como consecuencia el estado de cosas, también extremo, denotado por la proposición subordinada. Otras construcciones: [un en vez de tal] Hace un frío que pela. Con entonación exclamativa, en la lengua oral: ¡Tenemos cada cliente que no nos queda más remedio que darle limosna! / Daba cada grito que temblaban los cristales. La locución adverbial hasta el punto de que introduce consecutivas ponderativas: Trabajó muchos años en la mina, hasta el punto de que contrajo silicosis. 4.2. Las consecutivas suspendidas Son características del habla coloquial; se omite la subordinada encabezada por que y se suple con la entonación suspendida: Dice tales disparates…; Tengo tanto trabajo…; Se trata con cada tipejo…; Usted tiene una suerte… Encabezadas por para / como para: No estoy tan sordo como para no oírte. Es demasiado irresponsable como para que le podamos asignar esa tarea. 6. PREGUNTAS DE AUTOCOMPROBACIÓN Práctica: Señale la opción adecuada, razonando por qué lo es: 1. En Me gustó tanto esa película que fui a verla dos veces, a) hay una construcción comparativa de igualdad. b) hay una construcción consecutiva ponderativa. c) hay una construcción comparativa de superioridad. d) hay una construcción superlativa. 2. En Enrique luchó tanto como todos esperábamos, a) hay una construcción comparativa de igualdad. b) hay una construcción consecutiva ponderativa. c) hay una construcción comparativa de superioridad. d) hay una construcción superlativa. 3. En Insistió tanto en que la ayudara que no me quedó más remedio, a) hay una construcción superlativa. b) hay una construcción comparativa de igualdad. c) hay una construcción comparativa de superioridad. d) hay una construcción consecutiva ponderativa.

5

4. Señale la oración correcta: a) Es mejor que lo hagas tú que vengan ellos a hacerlo. b) Es mejor que lo hagas tú a que vengan ellos a hacerlo. c) Es mejor que lo hagas tú que que vengan ellos a hacerlo. d) Es mejor que lo hagas tú que no vengan ellos a hacerlo. 5. Señale la oración que contenga una negación expletiva: a) Es peor que no vayas tú que que no vaya tu cuñado. b) Es mejor que no te dirijan la palabra que que ser rían de ti. c) No ha tenido mejor profesor que el que impartió Sociolingüística el curso pasado. d) Es mejor que lo hagas tú que no que vengan ellos a hacerlo. 6. En Su hijo jugaba más al póker de lo que él pensaba, a) hay una construcción comparativa de desigualdad. b) hay una construcción superlativa. c) hay una construcción comparativa de inferioridad. d) hay una construcción consecutiva ponderativa. 7. En Ese es el mejor cuento de todos los que se han presentado, a) hay una construcción consecutiva ponderativa. b) hay una construcción comparativa de desigualdad de superioridad. c) hay una construcción superlativa. d) hay una construcción comparativa de desigualdad.

6...


Similar Free PDFs