TEMA 4 - apuntes PDF

Title TEMA 4 - apuntes
Course Fund. Deportes Iii:Fútbol, Judo Y Gimnasia Deportiva
Institution Universidad de Granada
Pages 15
File Size 607 KB
File Type PDF
Total Downloads 3
Total Views 130

Summary

Download TEMA 4 - apuntes PDF


Description

TEMA 4 Fundamentos técnico-tácticos del judo. Clasificación y evaluación de la técnica

Juan Bonitch Góngora FCCAFyD. Universidad de Granada

F.D III: JUDO I

TEMA 4: Fundamentos técnico-tácticos del judo. Clasificación y evaluación de la técnica

INDICE

1. Aproximación conceptual a la técnica deportiva. 2. La técnica en judo. Clasificación y evaluación. 2.1. Clasificación de la técnica en judo en función del tipo de habilidad. 2.2. Comprensión de la dimensión técnico-táctica del judo. Nivel de aplicación y predominio de los aspectos cognitivos. 2.3. Clasificación de las técnicas en judo por el Kodokan. ! Técnicas de proyección en pie o nage-waza: - Te-waza (técnicas de mano o brazo). - Koshi-waza (técnicas de cadera). - Ashi-waza (técnicas de pierna). - Ma-sutemi-waza (técnicas de "sacrificio" frontal). - Yoko-sutemi-waza (técnicas de "sacrificio" lateral). ! Técnicas de control en suelo o katame-waza: - Osaekomi-waza (técnicas de inmovilización). - Kansetsu-waza (técnicas de luxación). - Shime-waza (técnicas de estrangulación). 2.4. Partes de una técnica (kuzushi, tsukuri, kake). 2.5. Evaluación de la técnica a través de la observación sistemática. Nivel de ejecución y corrección de errores. 2.6. Los modelos técnicos. El estilo. 3. Bibliografía.

FCCAFyD. Universidad de Granada

Profesor: Juan Bonitch Góngora

2

F.D III: JUDO I

TEMA 4: Fundamentos técnico-tácticos del judo. Clasificación y evaluación de la técnica

1. Aproximación conceptual a la técnica deportiva. Los fundamentos técnicos del deporte hacen referencia a los gestos o modelos de ejecución específicos que infieren las características propias del deporte. Como técnica deportiva se puede entender las secuencias de movimientos o movimientos parciales, tanto en situación de competición como en situación no competitiva, que no busca necesariamente altos rendimientos. En opinión de varios autores la técnica deportiva es la forma más racional y económica de resolver un problema gestual determinado. La técnica de una modalidad deportiva corresponde con un patrón ideal que conserva sus características gestuales pudiendo introducir alguna variante peculiar en función del estilo personal de cada deportista (Martin 1971). Para Ozolin (1970) la técnica es el modelo más racional y efectivo posible para la realización de los ejercicios. Para Fidelus (1978) la técnica deportiva es el modo de consecución de un objetivo motor señalado por la táctica que tiene en cuenta el nivel de desarrollo de las características motrices y psíquicas. Una buena técnica facilita la realización del trabajo con un mínimo de desgaste energético permitiendo a la vez la consecución de mejores resultados. Grosser y Newmaier (1982) definen la técnica deportiva como el modelo ideal de un movimiento relativo a una disciplina deportiva. Este movimiento ideal se puede describir en base a los conocimientos científicos y a la experiencia práctica. Para Mainel (1987) la técnica es un procedimiento que conduce de una manera directa y económica a la consecución de un alto resultado. Aun cuando la técnica de los deportistas de élite sea muy parecida se puede constatar diferencias relacionadas con la personalidad del individuo. Las técnicas están sometidas a un constante y continuo proceso de perfeccionamiento.

Una técnica correcta según Mainel implica las siguientes características: 1. Una división en espacio y tiempo bien definida: enseñar las formas de los movimientos acíclicos significa la elaboración clara de un sistemas de fases en cuyos componentes se definan claramente la fase preparatoria, la fase principal y la fase final del movimiento. 2. Una división dinámica temporal bien señalada: estamos hablando de un ritmo de ejecución del movimiento, y se trata de observar una fluida sucesión de tensiones y reglamentos. 3. Un buen curso del movimiento: un movimiento bien dominado transcurre siempre con fluidez. 4. Precisión del movimiento. FCCAFyD. Universidad de Granada

Profesor: Juan Bonitch Góngora

3

F.D III: JUDO I

TEMA 4: Fundamentos técnico-tácticos del judo. Clasificación y evaluación de la técnica

La técnica en el deporte puede representar la forma de organización motora cuya característica fundamental consiste en la utilización de la mejor forma de ejecución de un determinado movimiento cuyos procedimientos estarían representados por: Leyes de la mecánica, y la capacidad del sujeto para coordinar los movimientos segmentarios que conforman el movimiento dado (habilidad). Si observamos las técnicas de Judo aplicadas por el maestro Kano y las comparamos con la aplicación actual, apreciamos su evolución en el tiempo y su adaptación a la situación deportiva actual. Aun estando las técnicas en continua evolución, es habitual hablar de un determinado modelo de referencia desde el cual el judoka, utilizando la experiencias y conocimientos del pasado como un medio, creará un modelo personal de técnica el cual le permitirá ir mas allá de la simple imitación de los modelos generales a través de procesos empíricos y científicos. Al respecto Martín (1991) indica que las técnicas del deporte se establecen y desarrollan como consecuencias de dos circunstancias fundamentales: • La inventiva. • La experimentación.

Las técnicas que componen los deportes individuales están determinadas por:

1. El espacio en que se desarrollan. 2. Los materiales empleados. 3. Las normas reglamentarias establecidas.

Las acciones resultantes son siempre consecuencia de unas exigencias físicas y fisiológicas ejecutadas con la mayor eficacia biomecánica posible, dentro de los límites establecidos por el reglamento, se dan múltiples combinaciones y tipos de acciones técnicas debiendo cumplir las técnicas el principio de economía y eficacia. Entendiendo por eficacia el grado de relación entre modelo y su realización, tratando de obtener la mayor similitud entre modelo y ejecución; y por economía la mejor utilización de la energía de la que disponemos con la intención de alcanzar el resultado deseado al mayor nivel, con el mínimo gasto energético.

En los deportistas individuales los aspectos técnicos están basados en: •

La mejora de las cualidades físicas.

FCCAFyD. Universidad de Granada

Profesor: Juan Bonitch Góngora

4

F.D III: JUDO I

TEMA 4: Fundamentos técnico-tácticos del judo. Clasificación y evaluación de la técnica



La adquisición de gestos técnicos (automatismos).



El estilo técnico, es decir, la adaptación de los aspectos técnicos de base a las características del sujeto (edad, sexo, condición física, tipología).



La estabilidad técnica frente a: modificaciones internas como cansancio o el equilibrio psicológico, o frente a modificaciones externas como el ambiente o las características de la instalación.

La técnica en Judo. La técnica nace de una idea que cristaliza en el espacio y en el tiempo en un movimiento inteligente, con una intencionalidad, con una dirección de utilidad fijada y establecida por el propio judoka. Cada judoka se enfrenta a otro que muestra una conducta determinada y que se debe prever, analizar, en definitiva estudiar. En función de esa conducta, surge la acción técnica (intelecto-motora) determinada lógicamente de acuerdo a nuestro esquema de hábitos técnicos o grupos de movimientos especializados que partiendo de un punto primario de agarre, seleccionan automatismos flexibles adecuados a las probabilidades a reacciones lógicas del contrario (Cecchini, 1989). 2. La técnica en Judo. Clasificación y evaluación. ! Clasificación en función de la habilidad técnica.

Aproximación conceptual a la técnica deportiva. A continuación exponemos la clasificación de los deportes en función de las habilidades que conforman sus movimientos específicos: 1. EN FUNCION DEL ENTORNO Poulton (1957) diferencia las tareas motrices en: abiertas y cerradas. Las tareas motrices de carácter abierto son aquellas que para su realización es esencialmente necesario el circuito de feedback externo o periférico, en el cual la información visual juega un papel primordial como es el caso del Judo. El judoKa debe mantener el control permanente del entorno: percepción de señales que organizaran en función de experiencias anteriores, que guiaran la estrategia a emplear.

FCCAFyD. Universidad de Granada

Profesor: Juan Bonitch Góngora

5

F.D III: JUDO I

TEMA 4: Fundamentos técnico-tácticos del judo. Clasificación y evaluación de la técnica

Singer (1980) llama a las tareas motrices predominantemente de tipo perceptivo y abierto, tareas de regulación externa, y a las de tipo predominante habitual y cerrado, de autorregulación. Las necesidades de ejecución son mucho más previsibles en el caso de las tareas cerradas que en el caso de las tareas abiertas, de ahí que la importancia de una perfecta automatización del movimiento a través de la repetición exhaustiva es primordial en el caso de las tareas de tipo cerrado, mientras que en las tareas de tipo abierto, la capacidad de adaptación juega un papel fundamental. El Judo se encuentra en el 2º caso, ya que en el combate de Judo intervienen dos seres humanos en acción y esto obliga a desechar los movimientos estereotipados fijos, súper estructurados, sin posibilidad de cambios y reajustes, ya que la relación entre los competidores es cambiante, como cambiante deben ser las técnicas sus combinaciones y aplicaciones. El intentar inculcar automatismos mecánicos extraexperimentales programando la conducta del alumno, nos conducirá al fracaso. Los movimientos especializados son indudablemente útiles pero después de superar una serie de fases que van desde la simple exploración hasta el dominio de automatismos liberados y plásticos, posibilitados con un control flexible que permita modificar de manera permanente algún detalle de ejecución, en función de las condiciones variables. En el Judo, el papel cambiante del atacante-defensor hace que las técnicas sean movimientos inteligentes con una intencionalidad en la acción, y por esta razón no se debe insistir en patrones rígidos de movimiento porque es muy probable que nunca nos volvamos a enfrentar con un mismo adversario en la misma situación y en condiciones idénticas. Las acciones técnicas se pueden englobar en: • De ataque. • De defensa. Cada técnica de Judo requiere unas cualidades determinadas para su realización, unas necesitan de una gran elasticidad, otras de agilidad, habilidad, coordinación o potencia muscular etc., y cada judoca debe escoger aquella que mas se adapte a sus cualidades. 2. EN FUNCIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL MOVIMIENTO. Kreighbaun y Barthels (1990) diferencian entre habilidades discretas y continuas, entendiendo por habilidades discretas aquellas cuyo principio y final del movimiento se pueden definir con claridad (tiro con arco, lanzamiento de jabalina etc.) y entendiendo por habilidades continuas FCCAFyD. Universidad de Granada

Profesor: Juan Bonitch Góngora

6

F.D III: JUDO I

TEMA 4: Fundamentos técnico-tácticos del judo. Clasificación y evaluación de la técnica

aquellas que no existe un principio y un final definido y la ejecución se mantiene durante un tiempo determinado (nadar, correr, etc.). Entre estos tipos de habilidades se encuentra las habilidades que son interpretadas como un grupo formado por habilidades discretas unidas entre si que, en su conjunto, constituyen una habilidad de mayor complejidad en la acción y que se denominan seriadas. 3. EN FUNCIÓN DEL CONTROL Y DE LA TOMA DE DECISIONES REQUERIDA.

En función del control y la toma de decisiones requeridas se pueden dividir en: • Habilidades motoras. • Habilidades cognitivas.

Schimidt (1991) expresa la diferencia entre ambas indicando que, las habilidades cognitivas representan seleccionar que es lo que se debe hacer mientras que la habilidades motoras representan cómo se debe hacer. Como muestra de la continua evolución del conocimiento, la realidad deportiva pone de manifiesto la existencia de habilidades que no son totalmente discretas, o continuas, o abiertas, o cerradas, lo que necesariamente conduce al análisis detallado de las características de cada modalidad deportiva para poder establecer la función que ejerce la técnica y sus formas de adquisición y perfeccionamiento. Una clasificación basada en la estructura del deporte y sus exigencias funcionales, nos lleva a tres grupos de deportes:

- Cíclicos. - Acíclicos. - Cíclicos-acíclicos.

El Judo dentro del análisis y características de la estructura mecánica básica de la técnica, lo definimos como deporte acíclico, ya que sus técnicas están formadas por movimientos de carácter discreto, es decir con un principio y un fin sin solución de continuidad y con una identidad y función propia cuya ejecución tiene el objeto en si misma.

FCCAFyD. Universidad de Granada

Profesor: Juan Bonitch Góngora

7

F.D III: JUDO I

TEMA 4: Fundamentos técnico-tácticos del judo. Clasificación y evaluación de la técnica

La técnica de ejecución no esta sometida a una repetición cíclica de un acto motriz sino que son combinaciones de acciones cíclicas y acíclicas, e incluso acciones acíclicas continuadas. La característica más importante de estas acciones combinadas es la variabilidad. El dominio técnico se considera fundamental, sin el que no es posible conseguir cotas altas de rendimiento, ni óptimos resultados, pero es necesario hacer una matización dentro de este deporte y establecer una clara distinción entre el nivel de ejecución técnica y el nivel de aplicación técnica. En el primer caso tendrá más importancia la armonía, la fluidez, la economía, la precisión etc., es decir la reproducción perfecta del modelo ideal de la técnica que se ejecuta. Predominio de las capacidades coordinativas. En el 2º caso, el ajuste, el momento y la oportunidad serán los elementos más significativos de esa acción técnica, con predominio de los aspectos perceptivos y cognitivos. Esta matización sirve de gran ayuda para evaluar el resultado de las competiciones y poder detectar dentro del apartado técnico si los errores han sido de ejecución o de aplicación.

Según la clasificación de Tschiene (1985), el Judo está en el grupo IV con las siguientes características: •

Objetivo de la actividad: Perfeccionamiento de movimientos complejos en contacto directo con el adversario.



Estructura fundamental del movimiento: Acíclica.



Predominio de la intensidad de las cargas: Cambiante.



Predominio del perfeccionamiento de la capacidad condicional: Habilidad, fuerza y resistencia.



Predominio de la participación de los sistemas orgánicos: S.N.C., aparato neuromuscular, sistema cardiovascular y respiratorio.



Estabilidad de las condiciones externas: Estables.

En los deportes de tipo acíclicos, como es el caso del Judo, la técnica permite la aplicación de un gesto único y diferenciado a lo largo de unas secuencias de movimientos que en su inicio o final pueden incluir algunas fases del movimiento cíclico. Las acciones técnicas de Judo se caracterizan por disponer de una estructura centrada en tres fases interrelacionadas entre si y afectando la aplicación de cada una de ellas a la siguiente. Estas

FCCAFyD. Universidad de Granada

Profesor: Juan Bonitch Góngora

8

F.D III: JUDO I

TEMA 4: Fundamentos técnico-tácticos del judo. Clasificación y evaluación de la técnica

fases mencionadas en el deporte del judo se denominan como parte de una técnica y hacen referencia al:

• Kuzushi (desequilibrio). • Tsukuri (preparación). • Kake (proyección).

En el Judo la técnica cumple diversos objetivos, por un lado colabora a la consecución de la máxima precisión de los movimientos y a coordinar las técnicas individuales, y por otro, a evitar la anticipación del contrario, por todo lo cual se realiza en condiciones continuamente cambiantes. ! Clasificación de las técnicas en judo. - Técnicas de proyección en pie o Nage-waza: * Te-waza (técnicas de mano o brazo). * Koshi-waza (técnicas de cadera). * Ashi-waza (técnicas de pierna). * Ma-sutemi-waza (técnicas de "sacrificio" frontal). * Yoko-sutemi-waza (técnicas de "sacrificio" lateral). - Técnicas de control en suelo o Katame-waza: * Osaekomi-waza (técnicas de inmovilización). * Kansetsu-waza (técnicas de luxación). * Shime-waza (técnicas de estrangulación). ! Partes de una técnica (Kuzushi, Tsukuri, Kake). KUZUSHI: es el desequilibrio que provocamos en nuestro oponente, basándonos en acciones de tracción-empuje, pero realizadas con todo el cuerpo, no sólo con los brazos. El cuerpo posee un centro de gravedad, donde se unen todas las fuerzas que actúan sobre cada punto de él. La línea de gravedad es la vertical que une al centro de gravedad con el suelo. Para el judoka en postura natural, pasa entre los dos pies, en el centro de la base de sustentación, área limitada por los pies. Cuando la línea de gravedad sale fuera del área de sustentación, se dice que perdemos el equilibrio y dependiendo de la magnitud de éste, nos caeremos ó mediante algunas FCCAFyD. Universidad de Granada

Profesor: Juan Bonitch Góngora

9

F.D III: JUDO I

TEMA 4: Fundamentos técnico-tácticos del judo. Clasificación y evaluación de la técnica

correcciones, conseguiremos mantenernos en pie. Todas las personas tenemos una tendencia inconsciente a conservar el equilibrio incluso cuando nos movemos, estamos realizando toda una serie de movimientos para recuperar el equilibrio, por eso la forma más fácil de desequilibrar a una persona es cuando se está moviendo, ya que aunque realiza estos movimientos inconscientes para equilibrarse, mediante el Kuzushi trataremos de acentuar su desequilibrio de forma que le sea incontrolable recuperarlo.

Hay dos posibilidades de crear Kuzushi: 1. Tori se desplaza y aprovecha este desplazamiento para colocar a Uke en desequilibrio. 2. Tori aprovecha los desplazamientos, las acciones y reacciones de Uke, para desequilibrarle.

El Kuzushi se puede realizar siguiendo líneas curvas o rectas, y en cualquier dirección, aunque para iniciar su estudio, se consideran ocho direcciones básicas: Happo-No-Kuzushi (desequilibrios en ocho direcciones): 1. USHIRO-KUZUSHI: hacia atrás.

2. MIGI-USHIRO-SUMI-KUZUSHI: hacia atrás diagonal derecha. 3. HIDARI-USHIRO-SUMI-KUZUSHI: hacia atrás diagonal izquierda. 4. MIGI-KUZUSHI: hacia lado derecho.

FCCAFyD. Universidad de Granada

Profesor: Juan Bonitch Góngora

10

F.D III: JUDO I

TEMA 4: Fundamentos técnico-tácticos del judo. Clasificación y evaluación de la técnica

5. HIDARI-KUZUSHI: hacia lado izquierdo.

6. MAE-KUZUSHI: hacia delante.

7. MIGI-MAE-SUMI-KUZUSHI: hacia delante diagonal derecha. 8. HIDARI-MAE-SUMI-KUZUSHI: hacia delante diagonal izquierda.

Diferentes direcciones de aplicación del Kuzushi FCCAFyD. Universidad de Granada

Profesor: Juan Bonitch Góngora

11

F.D III: JUDO I

TEMA 4: Fundamentos técnico-tácticos del judo. Clasificación y evaluación de la técnica

Diferentes direcciones de aplicación del Kuzushi y culminación con técnicas de proyección TSUKURI: Consiste en colocar a Uke en la posición más apropiada para la ejecución de una técnica de judo y en unas condiciones tales que no pueda defenderse. Al mismo tiempo tori adopta la colocación de la posición más favorable que le permita el máximo de eficacia. KAKE: Es la continuación del tsukuri hasta concluir la técnica, la proyección. Para obtener un buen...


Similar Free PDFs