Tema 5 PDF

Title Tema 5
Course Psicología de la Personalidad
Institution Universidad Complutense de Madrid
Pages 5
File Size 115.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 52
Total Views 158

Summary

Download Tema 5 PDF


Description

TEMA 5: TEORÍA DE LOS CONSTRUCTOS PERSONALES DE KELLY Kelly es conocido por crear un modelo de personalidad y un sistema terapéutico, el cual es considerado como el origen remoto de los tratamientos/terapias cognitivosconductuales actuales. Kelly plantea que los seres humanos son, fundamentalmente, procesadores activos de información y todo lo que nos sucede y toda nuestra conducta tiene su origen en la forma en que nosotros procesamos la realidad. Kelly es el primer autor que desarrolla esta idea hasta límites insospechados y crea una teoría de la personalidad y un sistema terapéutico en torno a esta idea. Su modelo es muy radical. Kelly introduce una idea muy rompedora: somos el producto de lo que pensamos. Este es un planteamiento muy extremo y radical para la época. Kelly explica todo en base a nuestra actividad cognitiva. Kelly no niega la dimensión emocional del ser humano, pero él piensa que nuestros sentimientos son el resultado de cadenas de procesamiento de la información. Según su teoría nuestra forma de pensar da lugar a la conducta, teniendo en cuenta en una segunda división los sentimientos, los cuales también participan y modulan a la conducta. Los sentimientos son una consecuencia del procesamiento de información. Los sentimientos pueden dar lugar a la conducta, pero siempre a través de un determinado proceso de información. El verdadero origen de la conducta es la forma de procesar la información. Kelly quiere conseguir, a través de su terapia, que las personas cambien su forma de procesar la información.

Terapia del rol fijo La terapia de Kelly se llama así porque plantea que las personas adoptamos un rol fijo. Ese rol fijo se refiere mucho a la forma en la que procesamos la información. Kelly plantea que la gente que sufre procesa la información desde un punto de vista prefijado y erróneo. La terapia está encaminada a cambiar esa forma de procesar la información. Kelly plantea la psicoterapia como un experimento. En ese experimento puede ser que la hipótesis se confirme o se rechace. Si la hipótesis no funciona hay que plantear y llevar a cabo otra. Se trata de un método de enfrentamiento a los temores del sujeto, intentando ofrecerle alternativas. Esta técnica se basa mucho en el autorrefuerzo y autocastigo. La técnica del rol fijo si se combina con otras técnicas, es decir, si la usamos como uno de los componentes terapéuticos puede ser muy efectiva, pero si la utilizas como componente único, si basas toda tu intervención terapéutica en ella no suele ser eficaz.

En la terapia del rol fijo hay un problema: el control del sujeto. Tu puedes mandar al sujeto realizar determinar actividad, el sujeto puede hacerlo o no. Este modelo presenta limitaciones, tanto por parte del paciente como del terapeuta: En el paciente: • • •

Que su trastorno sea abordarle Debe creer mucho en el terapeuta, debe haber una gran transferencia Gente atrevida, puesto que se le van a pedir que hagan cosas raras

En el terapeuta: • • •

Persona creativa Persona capaz de generar hipótesis Debe tener alta tolerancia a la frustración, no se debe desanimar rápido

Científicos - Seres humanos Para Kelly los seres humanos, a la hora de relacionarnos con la realidad, hacemos exactamente lo mismo que lo que hacen los científicos cuando hacen ciencia. Siempre se parte de una teoría, la cual tiene un centro de conveniencia y un ámbito de aplicación. El centro de conveniencia son aquellos objetos, aquella parte de la realidad de la que el científico se ha valido para enunciar su teoría. El ámbito de aplicación son aquellos objetos, aquella parte de la realidad a la que se puede aplicar la teoría. Estas teorías, con centro de conveniencia y ámbito de aplicación, nos llevan a desarrollar hipótesis, las cuales se ponen a prueba por los científicos a través de experimentos. Los experimentos tienen una serie de resultados (hechos) que terminan volviendo a la teoría. El experimento puede confirmar totalmente la teoría o puede rechazarla, es decir, puede que las hipótesis no se cumplan o haya una confirmación parcial (se confirman algunas hipótesis y se refutan otras). Los resultados inciden en la teoría. Kelly dice que las personas funcionan de la misma manera, lo que sucede es que el grado de formalización alcanzado no es tan alto como el de los científicos. Tenemos o partimos de teorías genéricas acerca de las cosas, personas, relaciones… esas teorías tienen su centro de conveniencia y su ámbito de aplicación. Esta teoría nos lleva a generar hipótesis, sin necesidad de llevar a cabo experimentos, puesto que es la vida la que nos demuestra si nuestras hipótesis son acertadas o se rechazan. Kelly piensa que los seres humanos son muy racionales que aplican este método científico a la realidad. Denomina a los seres humanos como: científicos ingenuos.

Los constructos de Kelly Kelly habla de constructos, los cuales son el núcleo central de su modelo teórico. Nuestra personalidad es un conjunto de constructos relacionados entre ellos. Según Kelly “Los constructos son categorías descriptivas de carácter bipolar o dicotómico que los seres humanos utilizamos para categorizar acontecimientos y que representan nuestra forma especial de construir el mundo” Los constructos son dimensiones que tienen dos polos opuestos pero que entre ellas admiten diferentes posiciones. Los constructos son bipolares, no dicotómicos. Los constructos son dimensiones que utilizamos para caracterizar la realidad. Al procesar la realidad la situamos en alguna parte de estos constructos. Existen investigaciones que han encontrado que los seres humanos utilizan aproximadamente una media de 20 constructos nucleares diferentes, pero se ha encontrado que hay alguna otra variable que hace que utilicemos más o menos constructos, como por ejemplo la edad. Los niños utilizan menos constructos que los adultos, los cuales son los que más utilizan. En la tercera edad se produce un descenso en el número de constructos. Otra variable que hace que haya variaciones es el sexo. Se ha encontrado que mujeres y hombres utilizan un número diferente de constructos nucleares. La media de constructos nucleares de las mujeres está entre 30 y 35 y la media de los hombres está entre 12 y 15. Desde el punto de vista cognitivo la mujer es más compleja que el hombre, por lo que su capacidad de análisis es distinta. Hombres y mujeres procesan la realidad de diferente manera.

¿Cómo conocer los constructos de una persona? Kelly utiliza una técnica de comparaciones tríadicas. Kelly elabora una pequeña lista de palabras que representen cosas importantes para el sujeto. Con esas palabras, que no deben ser más de 5-7, formamos todas las tríadas posibles y dentro de cada tríada se establece la siguiente comparación: al sujeto se le pide que diga que tienen en común dos de estos conceptos que a su vez sea lo contrario de la tercera. Se realizan todas las comparaciones posibles en cada tríada. Al hacer estas comparaciones el sujeto nos está dando dimensiones bipolares.

Tipos de constructos Los constructos se pueden clasificar en base a una serie de criterios: Organización, importancia: •



Constructos nucleares: son aquellos constructos que son centrales en el sistema, son muy importantes porque organizan y reorganizan a todos los demás. También se le denomina constructos supraordenados. Ejemplos: bueno-malo. Constructos periféricos: son aquellos constructos que tienen una importancia menor, que suelen introducir matices. Ejemplo: científico-no científico.

Admisión de nuevos elementos: por su susceptibilidad al cambio hablamos de dos tipos de constructos distintos: • •

Permeables: son aquellos que fácilmente pueden cambiar. Los constructos periféricos tiende a la permeabilidad. Impermeables: son aquellos en los que existe una mayor dificultad, rigidez para el cambio. Los constructos nucleares tienden a ser constructos impermeables.

Grado de control: relación con la realidad •





Apropiativos: son aquellos constructos que van de abajo-arriba. Son categorías que nos permiten suponer la presencia de una categoría superior. La presencia de una serie de categorías nos permite inferir la pertenencia a una categoría superior. Ejemplo: hombre bien vestido, con maletín, serio... es empresario. Constelatorios: son aquellos cuya posesión implica la posesión de otras cosas, asignan categorías por el mero hecho de pertenecer a una. Poseída una determinada categoría se asignan otras. Van de arriba-abajo. Ejemplo: el psicólogo está loco, lee la mente… Proposicionales: son aquellos que no tienen nada que ver entre sí. La presencia de uno no implica la presencia de otro.

Representación verbal: •





Verbales: son los más frecuentes y son aquellos de los que el sujeto es capaz de expresar verbalmente sus dos polos opuestos. Este tipo de constructos son los más frecuentes. Ejemplo: bueno-malo, fuerte-débil… Sumergidos: son aquellos constructos de los que nos es fácil asignar una palabra, una categoría lingüística a una categoría, parte del constructo pero nos es difícil o imposible buscar un representante verbal para la parte opuesta. Son menos frecuentes. Preverbales: son aquellos constructos de los que nos es muy difícil verbalizar las dos partes.

Formalización de la teoría de Kelly Kelly formaliza su teoría creando un postulado fundamental y, posteriormente, una serie de corolarios. Los corolarios son derivaciones de este postulado fundamental. El postulado fundamental de Kelly dice: “los procesos de una persona se canalizan psicológicamente por el modo en que ésta anticipa a los acontecimientos”. La anticipación al comportamiento es importante para prepararnos, adaptarnos a lo que va a suceder. El ser humano predice lo que va a suceder para adaptarse a ello. Tipos de corolarios: •





• • • •



Corolario de construcción: una persona anticipa los acontecimientos construyendo réplicas de los mismos. Esa anticipación se realiza a través de las predicciones. Corolario de individualidad: las personas difieren las unas de las otras por la forma y manera en la que construyen los acontecimientos. Las diferencias se deben a la forma en que procesamos la información, a los constructos y a la forma de prever. Corolario de organización: cada persona desarrolla de forma característica y con arreglo a su conveniencia en anticipar acontecimientos, un sistema de constructos que implica relaciones ordinales entre ellos. Corolario de dicotomía: el sistema de constructos de una persona se compone de un número limitado de constructos dicotómicos. Corolario de aplicación o de ámbito: todo constructo es conveniente para anticipar un número limitado de acontecimientos. Corolario de experiencia: el sistema de constructos de una persona varía con la construcción sucesiva de réplicas de los acontecimientos. Corolario de comunalidad: hasta el punto en que una persona emplee una construcción de la experiencia similar a la otra, sus procesos psicológicos serán similares a los de aquella. Los seres humanos somos diferentes y utilizamos constructos diferentes pero puede haber una parte común debido a que vivimos experiencias iguales o similares. Corolario de sociabilidad: hasta el punto en que una persona sea capaz de construir los procesos de otra podrá desempeñar una parte importante en los procesos de aquel....


Similar Free PDFs