TET21 tema 6 - Apuntes 6 PDF

Title TET21 tema 6 - Apuntes 6
Author Ever Greytest
Course Tipología De Los Espacios Turísticos
Institution Universidad de Alicante
Pages 13
File Size 362.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 72
Total Views 121

Summary

TET21 tema 6 - Apuntes 6...


Description

Tema

Turismo náutico

Grado en Turismo Asignatura: Tipologías de los Espacios Turísticos Grupo 3 Curso: 2020/21 Profesor: Xavier Amat Montesinos Dto. Geografía Humana Universidad de Alicante

6

1. INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS Dentro del turismo náutico deben diferenciarse en primer lugar tres conceptos:

Tipos de náutica

El turismo náutico puede ser considerado como una tipología turística dentro de la modalidad del turismo deportivo. Sin embargo, con frecuencia aparece definido como un segmento del turismo litoral, la mayoría de veces de una dimensión no excesiva. Desde este punto de vista, los deportes náuticos son complemento, en numerosas ocasiones, de la actividad turística principal en el litoral (ocio de sol y playa), pero también pueden ser oferta directa de dicha actividad. Tres son las características principales del turismo náutico: 1) Es una tipología que crece por encima de la media del mercado turístico general y constituye una de las mayores apuestas del sector turístico, ante los problemas inherentes al segmento de sol y playa (saturación, precios, etc.). 2) Los recursos aportados por el medio físico constituyen elementos diferenciadores de primera magnitud, necesarios para ofertar un producto náutico de calidad y con identidad propia. Los recursos naturales constituyen, por lo tanto, el

soporte donde desarrollar las actividades náuticas. Sin embargo, en los últimos años se ha extendido su importancia al ámbito de la promoción, ya que estos recursos son elementos indispensables para diferenciar la oferta respecto de los destinos competidores. Además, tiene un enorme valor en forma de identidad e imagen de marca promocional. 3) En tercer lugar, las instalaciones náuticas recreativas/deportivas, y sobre todo los puertos deportivos, son parte fundamental del turismo náutico. Los puertos deportivos, contemplando todas sus tipologías, son la base del turismo náutico, debido fundamentalmente a tres motivos:

Las instalaciones náuticas como pilar fundamental: 1) 2) 3)

2. ACTIVIDADES Y PRODUCTOS EN LA NÁUTICA TURÍSTICA 2.1. Breve análisis de las actividades y de los productos náuticos Algunas de las actividades náuticas representativas y probablemente los productos náuticos más importantes son los siguientes:

Actividades náuticas representativas 

Submarinismo

    

Productos náuticos más importantes 

Navegación deportiva

     

2.2. El chárter náutico El chárter náutico es una actividad recreativa que consiste en realizar paseos o travesías de duración variable en una embarcación de alquiler. Existen dos grandes modalidades, el chárter con tripulación contratada y el chárter sin tripulación. En el primer caso esta actividad permite participar de la náutica a personas inexpertas o no conocedoras de la navegación. El chárter sin tripulación ofrece la posibilidad de tripular embarcaciones a clientes con licencia de navegación.

Teniendo en cuenta estas dos posibilidades, en el mercado se ofrecen cinco tipos de chárter:

Tipos de chárter náutico

3. LAS INSTALACIONES NÁUTICAS 3.1. El desarrollo de las instalaciones náuticas recreativas y sus implicaciones en el turismo Existe una gran variedad de instalaciones náuticas y puertos deportivos, algunos sólo prestan servicio mínimos a las embarcaciones deportivas que lo solicitan (puntos de amarre), otros incluyen instalaciones y servicios diversos, como empresas de comercio, restauración, etc., y unos pocos se han constituido como verdaderas plataformas turísticas, con una gran variedad y calidad de instalaciones y servicios. En la mayoría de casos la demanda interna (la población fija) tiene un peso importante en el negocio de los puertos deportivos, aunque también hay puertos asociados a complejos turístico-residenciales, donde constituyen una oferta turística complementaria (del sol y playa) de gran interés, con una demanda turística, aunque no necesariamente “turística-náutica” (desde el punto de vista de la motivación vacacional). La gestión de este tipo de instalaciones puede ser muy variada. En líneas generales, en el caso español, las instalaciones náuticas recreativas son competencia de las Autoridades Portuarias (dependientes del Estado) y de las Comunidades Autónomas. La gestión puede ser directa (por parte de las Autoridades Portuarias y de las autonomías) o indirecta. En este caso, la gestión suele recaer normalmente en un club deportivo o una sociedad mercantil. Por lo que respecta a la gestión de los amarres, la implicación en el turismo náutico es máxima. Las instalaciones náuticas recreativas orientadas a la explotación de las instalaciones y a la actividad

náutica suelen contar con amarres para los turistas náuticos. Para ello es básico que parte de las cesiones de los amarres sean a corto plazo, lo que permite alojar a las embarcaciones de las empresas náuticas y a los turistas de tránsito. En cambio, la cesión de los atraques y demás instalaciones a largo plazo provoca una pérdida efectiva del control que el titular (la sociedad o el club náutico) tiene sobre las instalaciones, debido a la existencia de multitud de propietarios.

3.2. Tipología de las instalaciones náuticas Existe una enorme diversidad de definiciones y clasificaciones para describir las instalaciones portuarias de barcos de recreo y deportivas. Algunas hacen mención a la dimensión, diferenciando entre:

Instalaciones según dimensión:

Otras en cambio diferencian las instalaciones náuticas recreativas según la entidad de gestión:

Instalaciones según la entidad de gestión:

Al margen de estas clasificaciones más simples, la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos distingue varias tipologías de acuerdo a sus características morfológicas:

Instalaciones según las características morfológicas: Instalación:

Características:

Es importante que la oferta turística introduzca actividades náuticas que tengan como base tanto las instalaciones existentes, como la habilitación de instalaciones ligeras o instalaciones en playa. También se debe ir dando paso a las instalaciones en seco que alberguen a las embarcaciones de menor eslora. Para fomentar el producto turístico náutico no es absolutamente necesario, por tanto, construir siempre nuevos puertos.

ACTIVIDAD TIPOLOGÍAS DE INSTALACIONES NÁUTICAS Compara las características de dos instalaciones náuticas de la Costa Blanca: Instalación 1 Nombre: Tipología de instalación (según FEAPDT): Tipo de gestión: Concesionaria: Número de amarres: Dimensión de la instalación: Precio de venta de los amarres: Tarifas de tránsito (precio día bajo/alto): Oferta de actividades náuticas: Oferta de otras actividades y servicios:

Instalación 2

4. CARACTERÍSTICAS DE LOS USUARIOS 4.1. Usuarios de embarcaciones La clasificación más utilizada es la que se hace desde el punto de vista del uso temporal de las instalaciones (o estacionalidad). Así, se pueden distinguir los siguientes tipos de usuarios, cada uno de ellos atraídos por unos factores clave de la demanda: a) De base: aquellos usuarios con atraque contratado de forma permanente para estancia habitual de sus embarcaciones. En la mayoría de casos se trata de personas con primera o segunda residencia en el entorno. b) De tránsito: abarca desde usuarios de escala puntual en el puerto de corta duración hasta estancias de temporada. Los puertos españoles de más éxito para los transeúntes son los de Baleares y Cataluña. La estancia media suele ser entre 2 y 5 días (el 25% supera los 10 días) y la mayoría se aloja en el mismo barco (el 75%). c) De hibernación: usuarios que utilizan el puerto durante los largos periodos de inmovilización de las embarcaciones en temporada baja. En algunos puertos mediterráneos tienen una gran importancia, haciendo disminuir incluso la estacionalidad en las instalaciones portuarias.

4.2. Usuarios de las actividades náuticas Este tipo de usuario no es propietario ni usuario directo de embarcaciones, sino que contrata una serie de servicios con empresas de actividades náuticas que sí necesitan de las instalaciones portuarias para su actividad: usuarios de chárter,

actividades subacuáticas, escuelas náuticas, pesca deportiva, etc. A éstos también se les llama practicantes de actividades náuticas a tiempo parcial.

5. ESTRATEGIAS DE FUTURO DE LAS INSTALACIONES NÁUTICAS

Estrategias de futuro de las instalaciones náuticas 1) 2) 3) 4) 5)...


Similar Free PDFs