Unidad-JUNG - Apuntes 6 PDF

Title Unidad-JUNG - Apuntes 6
Course Corrientes de la Psicología Contemporánea II
Institution Universidad Autónoma de Entre Ríos
Pages 5
File Size 97.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 76
Total Views 184

Summary

Download Unidad-JUNG - Apuntes 6 PDF


Description

UNIDAD I.  Jung. Psicología Analítica o de los Complejos. 1913, Zurich, Suiza. 1. En la separación de Freud y Jung participaron enfrentamientos teóricos, pero también asuntos personales. La ruptura de Jung con el Psicoanálisis fue por consecuencia de diferencias teóricas, dado que Jung abandonó rápidamente la concepción de libido como energía sexual, para él era la expresión psíquica de la energía en general. En 1913 evidenció más claramente su distanciamiento de la doctrina freudiana, donde comenzó a hablar de Psicología Analítica. Aquí rechazó de plano la similitud entre libido y sexualidad; libido como energía psíquica sin más. Propuso una descripción del desarrollo infantil con una primera etapa (hasta los 3 o 5 años de vida) en la que no habrían indicios de sexualidad. Rechazó el Complejo de Edipo y admitió la influencia de factores presentes, y no solo infantiles, en la génesis de la neurosis. Planteó una interpretación de los sueños que iba más allá del cumplimiento de deseos prohibidos, mostrando que podían implicar una función de los hechos y la necesidad de finalizar ciertas ideas acabadas. La Psicología Analítica o de los Complejos, acoge: 

Una perspectiva económica  que comprende una serie de principios energéticos, que hacen referencia a la libido (entendida como una energía vital y no sexual) y a sus principios rectores. Libido.



Un punto de vista dinámico-estructural  que acoge la descripción de los contenidos y funciones que componen la psique, tanto en su porción consciente como inconsciente (personal y colectivo). Psique.



Una perspectiva genética  que se ocupa del proceso denominado individualización. Individuación.



Unas aportaciones de naturaleza educativa y terapéutica. Psicoterapia.

2. La Psique para Jung es un sistema dinámico que se regula y autoperfecciona con carácter energético-compensatorio. 3. Perspectiva económica. Jung entiende a la Libido como una energía psíquica que se encuentra en permanente movilidad. Es una energía vital que se transforma. Puede seguir dos movimientos: Esta energía psíquica se traslada y distribuye mediante dos principios:



Principio de equivalencia o conservación de la energía  la energía psíquica se va a conservar en la psiquis. La cantidad de libido presente en el sistema psíquico es constante.



Principio de entropía o nivelación de las cargas energéticas  la energía psíquica va a poder nivelarse. Implica que la transformación de la energía de un sistema cerrado solo es posible como resultado de diferencias en la intensidad de energía que existe entre diferentes elementos del sistema.

Cuando el principio de entropía y el principio de equivalencia no funcionan adecuadamente se produce lo que Jung va a llamar  estancamiento de energía; cuando esto sucede aparecen los Trastornos Neuróticos, la Neurosis. Jung no habla de energía en términos de energía sexual, sino que habla de una energía en general que tiene la capacidad de transformarse en distintos productos psíquicos: Psíquicos, espirituales (religiosos), culturales, sexuales. Esta energía psíquica a su vez puede seguir dos movimientos: 

Hacia adelante  progresión- ajuste externo- extrovertido/a – la energía tiende hacia afuera.



Hacia atrás  regresión- ajuste interno- introvertido/a- la energía tiende hacia adentro.

(No se habla aquí de patologías, sino de características de la personalidad). 4. Perspectiva dinámico-estructural. La psique cuenta de dos esferas opuestas y complementarias en sus propiedades: la consciente y la inconsciente. En el inconsciente se influyen dos porciones, una fruto del devenir histórico individual (inconsciente personal) y otra que acoge la historia de la humanidad (inconsciente colectivo). Lo inconsciente y lo consciente se influyen mutuamente, liberando en su enfrentamiento una cierta cantidad de energía. Psique consciente  Yo o ego: conjunto de representaciones que poseen la continuidad o identidad respecto a uno mismo; es el sujeto de la consciencia. Recoge todas las actividades del hombre frente al mundo interno y el ambiente externo. Cuatro funciones básicas de la consciencia: 

Pensar: comprensión y el entendimiento del mundo y la adaptación a él.



Sentir: valoración afectiva del mundo.



Percibir: permite captar las cosas como son.



Intuir: posibilidades futuras.

Los plantea como opuestos. Siempre predomina una función sobre otra. La que predomina está del lado de lo consciente, y la que no predomina del lado de lo inconsciente. Persona o máscara social: aquello que mostramos frente a la sociedad, aquello que está permitido, que está socialmente aceptado, aquello que se espera de nuestro comportamiento. Psique inconsciente sostén de la consciencia, es el suelo nutricio de todo el psiquismo. Está constituido por: Inconsciente personal  constituido por las vivencias de la biografía de la persona. Cada uno tiene un inconsciente personal que se va constituyendo a partir de nuestras vivencias. Es único, cada uno tiene el suyo en función de su historia. Componentes subjetivos. 

El complejo es la forma de manifestación que representa el Inconsciente personal. Es el producto que deviene, que se forma del enfrentamiento de las partes conscientes e inconscientes, lo que va a generar cierta carga de energía que puede ser captada por contenidos ideativos (ideologías) que se organizan en unidades independientes en el Inconsciente personal, funcionando con cierta autonomía, conformando distintos Egos (Yo).

Inconsciente colectivo  abarca elementos de la historia ancestral de la Humanidad. Está constituido por sedimentos filogenéticos. Está representado en la consciencia a través de Arquetipos, imágenes arquetípicas, arquetipo perse.



Arquetipos: son complejos universales. Ideas universales que compartimos por el hecho de ser humanos. Predisposiciones heredadas que adquieren significado cuando se consolidan en productos culturales o psíquicos.



El símbolo también va a aparecer en la consciencia.

Arquetipos y símbolos tienen múltiples significados. Están expuestos a transformaciones, como consecuencia de los cambios culturales, históricos. Se van modificando de una generación a otra. Cuando el símbolo está en proceso de transformación y todavía no apareció en la consciencia, Jung lo llama  Arquetipo Per se  símbolo en potencia que todavía no se manifestó, está en el lugar más profundo del inconsciente (psicoideo).

Principales arquetipos:



Sombra  tendencias menos aceptadas por el Ego o Yo y que el sujeto desea ocultar de sí mismo y a los demás. Es la parte inferior y más débil de la personalidad.



Ánima o Animus  personificaciones de la parte femenina del varón y de la masculina de la hembra. Tienen como función actuar de puente entra la consciencia individual y el inconsciente colectivo.



Sabio anciano  tiende a personificarse en forma de mago o brujo. es poseedor de todo el conocimiento ancestral.



Gran madre  la mujer llega a creerse dotada de una capacidad infinita para amar y comprender, ayudar y proteger a los que entran en su círculo de influencia.



El sí-mismo  punto central de toda la personalidad, ubicándose entro lo consciente y lo inconsciente, actuando como una especia de imán que atrae todos los componentes de la psique.

El Inconsciente personal se va a conformar del complejo personal (experiencia vivida). Pero también va a tener sus nutrientes en lo que está en el Inconsciente colectivo. 5. Proceso de Individuación (Perspectiva Genética). Solo se alcanza la totalidad de la personalidad, la genuina individualidad, cuando han sido bien diferenciados todos los pares contrarios, cuando lo consciente y lo inconsciente logran entrelazarse entre sí y tienen una vida de relación recíproca. Aquel proceso que engendra un individuo psicológico, una unidad aparte, indivisible, un todo. Supone llegar al desarrollo de nuestra peculiaridad más intensa, última e incomparable, llegar a ser uno mismo. El Proceso de Individuación (el encuentro con el sí-mismo) es espontaneo, cultural y autónomo, siendo paralelo psíquico de la maduración biológica. Acontece en dos grande estadios: 

Primer estadio  tiene como tarea la apertura a la realidad externa, cerrándose con la firme con firme configuración del Yo, la diferenciación de la función rectora, el establecimiento de la actividad dominando y el oportuno desarrollo de la persona, teniendo como objetivo la adaptación y el ordenamiento del hombre a su mundo.



Segundo estadio  conduce a la apertura a la realidad interna, a un hondo conocimiento del símismo y a una reflexión sobre los rasgos del ser que hasta entonces habían quedado en el plano de lo inconsciente más profundo.

6. La psicoterapia Junguiana. Perspectiva Educativa. Método curativo, un camino de salvación, una vía para formar la personalidad. Se ocupa tanto de temas psicológicos como espirituales. El método de Jung es dialéctico, tratando de hallar una síntesis entre lo consciente e inconsciente, y entre todos los opuestos de la psique. Intenta ayudar al sujeto a construir una síntesis, mirando el pasado, el presente y especialmente el futuro, teniendo como meta el restablecimiento del equilibrio entre los opuestos implicados en la psique....


Similar Free PDFs