VI. ARTE Otoniano - Apuntes tema 6 PDF

Title VI. ARTE Otoniano - Apuntes tema 6
Course Arte Tardoantiguo Y Alto Medieval
Institution Universidad Complutense de Madrid
Pages 5
File Size 400.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 91
Total Views 147

Summary

Apuntes de la asignatura de Arte Tardoantiguo y Altomedieval...


Description

20/11/13 6. ARTE OTONIANO El arte carolingio es el ideal de Carlomagno. A su muerte, se divide el imperio entre sus hijos lo que resta importancia a la unidad del imperio de Carlomagno. Toda esta inestabilidad, tras el reinado de Carlos el Calvo, el territorio europeo se encuentra con unas fronteras débiles, debido a las incursiones de los pueblos bárbaros, los cuales no estaban integrados en la Europa que emerge tras la caída del Imperio Romano. Esta situación de crisis hace que el Imperio se encuentre en peligro. Emerge la figura de un príncipe que reunifica los territorios y se erige como heredero de Carlomagno: Otón I. Con él, nace el Sacro Imperio RomanoGermánico, inaugurando la dinastía de los otonidas que genera manifestaciones artísticas conocidas como arte otoniano. Otón I continua con la alianza de la Iglesia para ratificarse y legitimarse en su poder. En el 962 es coronado Emperador en Roma. Su coronación esta basada en las campañas militares en las cuales se intenta reunificar el territorio. Desde el arte otoniano se imita el arte carolingio. Si la vinculaicon de Carlomagno con el Imperio Bizantino había sido lateral. El arte carolingio es el modelo a seguir de los otones. La relación con el mundo otoniano se basa en la política de Otón I que casa a su hijo Otón II con una princesa bizantina, de esa forma, el Imperio Bizantino influye en el arte otoniano. Otón II es coronado emperador por su padre en Aquisgrán que junto con la boda, legitima a éste como heredero. Desde el punto de vista artístico, el arte se acerca a la romanidad a través de obras carolingias y bizantinas de manera que, en muchas ocasiones, se copian obras bizantinas a modo de “pastiche”. Como el mundo carolingio es el precedente y modelo cercano a imitar, hay un edificio paradigmático en el mundo carolingio que será el referente, la Capilla Palatina de Aquisgrán influye en edificios otonianos, respetando la planta centralizada y poligonal. Uno de los ejemplos más emblemáticos es La Iglesia de Ottmarsheim de planta centralizada y poligonal, organizada en dos plantas, en cuya planta superior había una tribuna de carácter cortesano, este segundo piso está dividido en dos con vanos servianos, por esto es una copia de la Capilla Palatina. En el piso bajo se encuentran bóvedas de arista, en el centro coronado con una cúpula. De cara al exterior (caracteristico de la arquitectura prerrománico), la poca articulación de los muros que hace que domine los hastiales lisos y rectos. Otro ejemplo es El cuerpo occidental de la Catedral de Santisima Trinidad de Essen, el cuerpo occidental está organizado en torno a un espacio poligonal que toma como modelo la Capilla Palatina, con los mismos elementos. Este cuerpo occidental es un cuerpo torreado que por esa disposición torreada permite organizar la forma poligonal. La abadesa Matilde (nieta de Otón I, promotora artística) promovió esta creación del cuerpo occidental de la Trinidad de Essen.

Dentro de la arquitectura otoniana, además de tomar como modelo la Capilla Palatina, se produce un desarrollo de las ideas y elementos artísticos que se había producido en el periodo carolingio. En esta época se avanza en estas estructuras y en los volúmenes arquitectónicos. Es un avance muy importante porque el arte carolingio es considerado el origen del arte medieval, esto se ve de una manera mas clara en el arte otoniano con avances que anuncian el desarrollo de los siglos plenos de la Edad Media, es decir, el arte romanico. La Iglesia de San Miguel de Hildesheim contó con un promotor muy importante llamado Bernardo de Hildesheim, hombre poderoso y mentor de Otón III. Su cargo prevaleció desde 993 hast 1022. El obispo de Hildesheim mandó hacer esta iglesia para ser enterrado allí. En el 996 funda esta Iglesia con varias consagraciones como en el 1015 que consagra la parte occidental. Es un edificio donde dominan los rotundos y grandes volúmenes en el exterior, hay un juego de volúmenes en el exterior del edificio que anuncian la importancia que este juego tiene dentro del arte románico. De esta forma ya se puede ver que es un templo de tres naves de las que destaca la central, de mayor altura que deja abrir un cuerpo de ventanas, es decir, se da importancia a la iluminación interna. Hay una serie de elementos que son una evidencia de los intereses del arte románico (segunda mitad del S. XI en adelante). Un elemento que tiene su máxima expresión ahora es la importancia del macizo oriental y el occidental, contraponiéndose a la horizontalidad del templo. Para equilibrar las zonas orientales y occidentales, se erigen dos transeptos coronados ambos por un crucero y un cimborrio. De esta forma se equilibra el templo. A su vez, se acompaña por torrecillas externas que, para crear la dinámica arquitectónica, son torres de planta poligonal que acaban de forma circular. Se utiliza el sillarejo como aparejo fundamental. En la planta, el cuerpo oriental es una cabecera de triple ábside junto a dos torrecillas, para hacer equilibrio, otro transepto en los pies del templo y, a su vez, un contraábside con un deambulatorio, mientras que en la cripta se entierra Bernardo de Hildesheim. Observando la planta, se ven las tres naves muy espaciosas, mientras que las laterales casi son tan anchas como la central. Es interesante el sistema de paso entre la nave central y las laterales, es el llamado “sistema otoniano”, en donde se observa una alternancia de pilar y doble columna creando un ritmo axial en la arquitectura, característico del arte germánico a lo largo de la Alta Edad Media y Plena Edad Media, incluso esta utilización de soportes alternos continua hasta el protogótico. En las dos torres se crean pisos que otorgan ritmo. La nave central esta desarticulada. La cripta supone una entreplanta.

El ritmo del pilar, de la planta cuadrada y de las dos columnas rompe la monotonía en este espacio diáfano. La bicromía de los arcos formeros (los que dan paso a las naves laterales) y fajones en las dovelas, es uno de los elementos que provienen de la Antigüedad Tardía, muchas veces se imita la bicromía por medio de la pintura, lo que enmascara los materiales. En la parte superior están los vanos. Los muros no están articulados. Las techumbres de madera son planas, sin cubiertas abovedadas. Esta cubierta de madera plana desarrolla el arte pictórico. Abadía o Iglesia de Gernrode es una construcción perteneciente a finales del S. X, en relación con el abad Jero, quien era un promotor artístico. Desde el punto de vista planimétrico, se observan en los dos macizos, la utilización de criptas en la parte occidental y oriental (en planta, la “red” es la cubierta de las criptas). En el interior, en la articulación muraría hay un gran avance: hay una tribuna en un segundo piso que esta en relación con los personajes importantes y con las clausuras femeninas en las que las monjas asistirían a los oficios desde esas tribunas. La función litúrgica en la arquitectura religiosa se va transformando acorde a los distintos rituales que se celebran en estos espacios. Esta inclusión de la tribuna introduce la importancia de la articulación del muro. La articulación del muro se refiere a los distintos cuerpos que se forman en el muro que separa la nave central de las laterales. El triforio son los arcos de la nave central ciegos o no.

Catedral de Spira cuenta con una planta y el alzado son del este prerrománico. Hay unos grandes volúmenes y una plasticidad que se otorga con el juego de luces y sombras. Pintura o plástica otoniana está vinculada con el mundo carolingio para la reafirmación de la etapa imperial en relación con el Imperio Bizantino. En general, la plástica carolingia tenía un carácter áurico y aunque en la época otoniana también tenía un carácter áurico, no se da tanta importancia a estos talleres sino que son los monásticos los que tienen gran capacidad creativa. Evangeliario de Otón III está representado según los cánones y elementos propios de su persona como la corona, la túnica purpura, la cruz… Aparece coronado a modo de un Emperador bizantino. Los códices son objetos de lujo a servicio del poder y de propaganda del poder imperial y ahí es donde se encuentra esta pintura y donde, partiendo del mundo carolingio, hay una diferencia estética. El Codex Egberti presenta un dinamismo que hace que haya un dibujo con un estudio de los cuerpos (abdomen de los niños), presencia de distintos planos para la sensación espacial. Lo que caracteriza a esta miniatura es que, en algunos casos, se crean volúmenes simples y netos, tendiendo a la rotundidad (S. XI) que, partiendo del mundo romano por la idea de la corporeidad, nos acerca a las creaciones del románico. Son figuras planas pero con sentido volumétrico. Las togas con pliegues rectos en su mayoría. Otra producción importante de este momento es la producción eboraria y la producción de marfil. Se toma como modelo o bien la antigüedad o el mundo bizantino. La pieza más emblemática que refleja la relación del mundo bizantino y otoniano es El marfil Otón II y Teófano, muestra al emperador y a la emperatriz, vestidos a modo de la moda bizantina (bordados y pedrería que dan un carácter casi sacro a las figuras imperiales), en ambos están siendo protegidos por Cristo, es decir, el Imperio protege a sus vicarios que son los emperadores. Hay una serie de inscripciones que representan a cada uno de los personajes. Destaca la frontalidad, hieratismo y estatismo de la obra. La fuente de inspiración es muy clara, ya que se copia del Marfil de Romanos y Eudoxia que se representa de la misma manera, Cristo otorga el poder divino. Quien hace el Marfil de Otón II conoce el Marfil Romanos o desde luego el modelo. Hay elementos que cambian, como los pedestales. Por tanto, se ve claramente la vinculación ente la plástica otoniana y la bizantina. La influencia carolingia de entre el S. IX y S. X, hace que se combinen ejemplos, escenas en dobles espacios y secuencias. Al igual que en los códices se observan las formas volumétricas rotundas y macizas sin atención a los detalles decorativos. Por tanto, hay distintas tendencias en la plástica otoniana que se desarrollan en la plástica propiamente románica. Antipendio de Magdeburgo es la parte frontal del altar, que está formado por numerosas placas de marfil adosadas a un cuerpo de madera. Las figuras son volumétricas e incluso con el marfil calado. El fondo estaría policromado para crear contrastes clarooscuristas. Hieratismo, rigidez de las figuras que anuncian la plástica románica.

La Situla de la catedral de Milán es un recipiente donde se mete el agua bendita. Las Situlas se pueden hacer de varios materiales, en este caso es de marfil y de latón en el interior. Se conservan bastantes objetos de esta tipología, lo que indica que fueron objetos mas o menos comunes dentro de lo que seria la riqueza del ajuar y tesoro litúrgico. En esta se ve a la virgen, una iconografía que proviene también de mundo bizantino: la virgen sedente que presenta al niño entre sus piernas y le muestra como el Mesías siendo ella es el trono de Dios. La imagen se difunde de manera más clara a partir de este momento. Entre arcadas, rodeando la imagen de la niña, aparece cada uno de los evangelistas que rompen el estatismo de la virgen, están escribiendo. Tienen forma antropomórficas pero se les distingue como a Juan por el águila. La Orfebreria tanto en objetos litúrgicos como en el caso de la Cruz de la Abadesa Matilde, que sigue los modelos bizantinos y carolingios. Refleja el gusto por las gemas de colores, la utilización del esmalte. La Virgen de Essen inaugura el gusto por la imaginería, esta es una imagen relicario, una imagen ídolo porque los fieles la idolatran. De esta forma, se hace la propia imaginería (imagen de devoción, que permite al fiel acercarse a la divinidad). Esta es de plata dorada. Contiene elementos en la conformación de la imagen que rompen con el hieratismo. En esta imagen hay un interés por establecer una relación entre la madre y el hijo, el interés se plasma con el elemento que la virgen tiene entre las manos que se lo ofrece al niño, así se indica el intento de la relación maternal que posteriormente triunfa en el gótico. Es una imagen de devoción. En cuanto a los relicarios, ya no son arquetas sino que tienen forma de los miembros en relación con las reliquias que guardan como manos o sandalias. También hay altares portátiles como lugar sagrado para realizar la liturgia. La Corona de Otón I es una corona armada con elementos que se unen por medio de bisagras, esta coronada por una cruz para darle un contenido sacro. Se combinan las piedras de colores y los esmaltes alveolados propios de la tradición bizantina. Esta corona se hizo para la coronación de Otón I y de los posteriores emperadores del Sacro Imperio Romano-Germánico. Capa de la Coronacion de Enrique II es una capa, en relación con el mundo siciliano por el tejido de seda y los bordados de oro. Desde el punto de vista iconográfico aparecen constelaciones estelares con carácter simbólico como emperador centro de las constelaciones. La Cruz de Gero promociona esta obra que es importante por su tamaño, es decir, el Cristo doliente y gestual es de tamaño natural. Su rostro no es hierático, su cuerpo está vencido, con un gran estudio anatómico (vientre, dorso) . Por esto es una obra fundamental por su dramatismo y emoción. Es una imagen de imaginería. Tanto la cruz como el soporte son posteriores....


Similar Free PDFs