Apuntes Medicina Legal - Apuntes, lecciones 1 - 3 PDF

Title Apuntes Medicina Legal - Apuntes, lecciones 1 - 3
Course Medicina Legal y Ciencias Forenses
Institution Universidad de Alicante
Pages 16
File Size 318.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 80
Total Views 181

Summary

Download Apuntes Medicina Legal - Apuntes, lecciones 1 - 3 PDF


Description

APUNTES MEDICINA LEGAL

TEMA 1.1: CONCEPTO DE MEDICINA LEGAL Y FORENSE. CLASIFICACIÓN DEL CONTENIDO DE LA MEDICINA LEGAL Y FORENSE.

1.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA: EDAD ANTIGUA:

   

   

Babilonia (Ley del Talión). Egipto (momificación o embalsamamiento). Grecia (Dokimasia, prueba de pulmones). Roma ( se dan los primeros pasos del peritaje médico. Leyes Cornelia y Aquilia). EDAD MEDIA: Alemania y Francia (posibilidad de indemnización) Legislación Canónica. Derecho de Autopsia concedido en 1374 a la Facultad de Medicina de Montpellier. Alfonso X el Sabio (fuero real).



EDAD MODERNA: S. XVI época más importante por la promulgación de 1532 de la “Constitutio Criminalis Carolina” en la cual se exigía el peritaje médico. Primer tratado de Medicina Legal “Des rapports et des movens d´ambaumer les corps mort” de Ambrosio PARE. En España nace con la obra de Juan Fragoso, 1601 “Cirugía Universal”.



EDAD CONTEMPORÁNEA: GISBERT CALABUIG.

 

2. CONCEPTO DE MEDICINA LEGAL Y FORENSE:

 Medicina legal y forense: sería aquella especialidad médica que tiene por objeto la aplicación de los conocimientos médicos y de sus ciencias auxiliares a la investigación, interpretación, desenvolvimiento y perfeccionamiento de la administración de Justicia en todas sus jurisdicciones.  Medicina Forense: la reservaríamos para la Medicina legal pericial, en sede judicial, y en concreto con el ejercicio médico forense, que es llevado a cabo por funcionarios públicos “Cuerpo Nacional de Médicos Forenses”.  Medicina Legal: se ocupa de la resolución de problemas que plantea el Derecho, contribuyendo al perfeccionamiento de las normas jurídicas y colabora con la sociedad y los particulares en la resolución de sus litigios y controversias, cuando estas tienen un sustrato biológico. A la mejora de las leyes. “como el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el derecho, tanto en las aplicaciones prácticas de las leyes como en su perfeccionamiento y evolución”.

3. CONTENIDOS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Derecho Médico. Criminalística. Medicina Legal Tanatológica. Medicina Legal Sexológica. Patología Forense. Medicina Legal del Recién Nacido. Medicina Legal Psquiátrica. Medicina Legal Toxicológica.

4. RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Medicina. Derecho. Química y Farmacia. Biología. Física. Botánica y Zoología.

TEMA 1.2 : ORGANIZACIÓN DE LA MEDICINA LEGAL Y FORENSE. EL CUERPO NACIONAL DE MÉDICOS FORENSES. LOS INSTITUTOS DE MEDICINA LEGAL. INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA

1. ORGANIZACIÓN DE LA MEDICINA LEGAL: En España, la Medicina Legal constituye parte de los servicios oficiales del Estado, que se llevan a cabo por intermedio de un Cuerpo Nacional de Médicos Forenses y unos Organismos médico-consultivos de la Admin de Justicia.

2. CUERPO NACIONAL DE MÉDICOS FORENSES: La normativa jurídica que regula la actuación de los médicos forenses es, fundamentalmente: 

Reglamento Orgánico del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, aprobado por Real Decreto 296/1996, de 23 de febrero, publicado en el BOE el 1 de marzo de 1996, n 53.



Ley Orgánica del Poder Judicial 6/1985 ( 1 de Julio 1985).



Reglamento de los Institutos de Medicina Legal, aprobado por el Real Decreto 386/1996, de 1 de marzo, publicado en el BOE el 9 de marzo de 1996, n 60.



Ley Orgánica 19/2003 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.



Real Decreto 796/2005 de 1 de julio, por el que se aprueba el Reglamento general de régimen disciplinario del personal al servicio de la Administración de Justicia.

TEMA 2.1: TANATOLOGÍA FORENSE. DEFINICIÓN DE LA MUERTE. LEGISLACIÓN DEL CADÁVER. 1. TANATOLOGÍA FORENSE: -Estudia las modificaciones del organismo humano a partir del momento mismo de haberse producido la muerte. (diagnóstico, semiología, cronología, autopsia, conservación, legislación). 2. ESTUDIO MÉDICO LEGAL DE LA AGONÍA: -Estado que precede a la muerte. Signos vitales de la agonía. 3. DEFINICIÓN DE LA MUERTE: -Para José A. Patitó, define la muerte como el cese definitivo o irreversible de las funciones vitales, respiratoria, cardiovascular y nerviosa. 3.1 FASES DE LA MUERTE: 1. Muerte aparente. 2. Muerte relativa. 3. Muerte intermedia. 4. Muerte absoluta. 3.2 FORMAS DE MUERTE: A. Según la duración del período agónico. -Muerte súbita. -Muerte inesperada. -Muerte rápida. B. Según su etiología médico legal. -Natural. -Violenta: -Accidental, Suicida, Homicida. 3.3 SIGNOS DE MUERTE, CLASIFICACIÓN, FUNDAMENTO: 



Signos debidos al cese de las funciones vitales (negativos de la vida). o Muerte cardiorrespiratoria. o Muerte neurológica. Signos debidos al establecimiento de los fenómenos cadavéricos (positivos de muerte). o Fenómenos cadavéricos por cambios químicos hísticos. o Fenómenos cadavéricos abióticos. o Fenómenos cadavéricos originados por la putrefacción.

4. LEGISLACIÓN DEL CADÁVER:

-El Real Decreto 2.263/74 de 20 de Julio, aprobó el Reglamento de la Policía Sanitaria Mortuoria, de ámbito nacional. -Reglamento de la Comunidad Valenciana por Decreto 39/2005 de 25 de febrero.

TEMA 2.2: FENÓMENOS CADAVÉRICOS 1. FENÓMENOS CADAVÉRICOS. -Son los cambios que se suceden en el cuerpo sin vida, a partir del momento en que se extinguen los procesos bioquímicos vitales, al verse sometidos a la acción de diversas influencias. 1.1 DESHIDRATACIÓN: -Fenómeno fisicoquímico caracterizado por la pérdida paulatina de líquido corporal, debido a la evaporación. 1.2 LIVIDECES: -Manchas que aparecen en la piel de determinados sectores corporales, como consecuencia de la acumulación posicional de sangre en los capilares de la dermis por acción de la gravedad. 1.3 HIPOSTASIS: -Es la acumulación de sangre a nivel de los órganos internos, por efecto de la gravedad, al detenerse la circulación. 1.4 RIGIDEZ CADAVÉRICA: -Es un estado de endurecimiento generalizado del cuerpo, producido por la tiesura y el acortamiento del tejido muscular. Fijada por la falta de ATP. 1.5 ESPASMO CADAVÉRICO: -Define el espasmo cadavérico como la persistencia de un estado de contracción muscular después de una muerte súbita. 1.6 ENFRIAMIENTO: -Se puede definir como el descenso post mórtem de la temperatura corporal hasta nivelar la temperatura ambiente.

TEMA 2.3: FENÓMENOS DE PUTREFACCIÓN

1. TRANSFORMACIONES CADAVÉRICAS: MUERTE AUTOLISIS PUTREFACCIÓN REDUCCIÓN ESQUELET IZACIÓN PULVERIZACIÓN.

1.1 FENÓMENOS AUTOLÍTICOS: Se define como la destrucción aséptica de los tejidos causada por las enzimas intracelulares. Depende de la acción de las propias enzimas bacterianas. Falta de oxígeno. 1.2 PUTREFACCIÓN CADAVÉRICA: Es un proceso que conduce a la reducción del cuerpo por la acción complementaria de diversas sustancias químicas, la actividad de gérmenes y la acción de distintas especies de insectos, agentes micóticos y diversos depredadores. 1.3 FACTORES DE VARIACIÓN: Numerosos factores tanto individuales como ambientales condicionan e influyen en la evolución del proceso putrefactivo. (Aceleran o retardan). 1.4 AUXILIARES DE LA PUTREFACCIÓN: En el proceso de destrucción cadavérica colaboran diversas especies de insectos que acuden a los cadáveres a depositar sus huevos en él. Otros animales superiores atacan también al cuerpo muerto, mutilándolo y devorándolo parcialmente. (Animales domésticos, roedores, peces, crustáceos, insectos y aves).

TEMA 2.4: FENÓMENOS DE CONSERVACIÓN

1. PROCESOS CONSERVADORES: -Son procesos de orden natural o artificial que pueden modificar el curso de la putrefacción y llegar a la preservación del cadáver de distinta forma y en mayor o menor grado.

a. MOMIFICACIÓN; Proceso conservador, en el cual la putrefacción colicuativa es reemplazada por una desecación tisular extrema, provocando la preservación. b. SAPONIFICACIÓN O ADIPOCIRA: La transformación grasa o saponificación es el proceso que conduce a una capa untuosa de color blanco-amarillento, que rodea parcial o totalmente al cadáver y que cuando se seca, al contacto con el aire, se endurece protegiendo el cuerpo, dándole un aspecto particular y un olor rancio. c. CORIFICACIÓN: Los tejidos blandos subyacentes y las vísceras sufren deshidratación, pierden volumen, y la piel se adhiere a los huesos y el vientre adquiere un aspecto excavado, lo que da al cadáver un aspecto de marcada desnutrición. d. EMBALSAMAMIENTO: Se admite con fines académicos, de investigación, jurídicos y médicos legales. La técnica permite un primer tiempo de inyección intraarterial de las soluciones por medio de una cánula fijada a la carótida primitiva. e. CONGELACIÓN: La precoz instalación de un fenómeno de congelación cadavérica puede suspender, de manera indefinida, el comienzo de las transformaciones putrefactivas. Diferentes temperaturas. f. REFRIGERACIÓN: El frío es el medio ideal para producir la inhibición de los procesos que van a destruir la materia orgánica después del cese de las funciones vitales. Se emplea con el fin de retrasar por tiempo limitado la putrefacción a efectos de las exigencias legales relativas a la autopsia forense o a la identificación.

TEMA 2.5: LA AUTOPSIA:

1. CONCEPTO DE AUTOPSIA:



Expresa las investigaciones que se realizan sobre el cadáver de una persona para estudiar las causas directas e indirectas de la muerte. Se distinguen dos tipos: o Autopsia clínica: se estudian las alteraciones existentes en tejidos y órganos ocasionados por el proceso morboso y la relación de tales alteraciones. Es la que se realiza en hospital. o Autopsia médico legal: se investigan las lesiones o alteraciones anatomopatológicas existentes para establecer la causa de muerte, la reconstrucción de los hechos, la identificación del autor y su grado de responsabilidad en las causas penales.

2. LEGISLACIÓN ESPAÑOLA:   

La Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882 (arts). La Ley de autopsias clínicas de 1980 y el Real Decreto de 2230/1982. El Reglamento de los Institutos de Medicina Legal queda aprobado por el Real Decreto 386/96 de 1 de marco.

3. PRIMERAS ACTUACIONES MÉDICO-LEGALES. 4. LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER 5. PRÁCTICA DE LA AUTOPSIA: Para realizar la autopsia es necesario conocer las técnicas adecuadas, es decir, el conjunto de procedimientos operatorios para exteriorizar los órganos y tejidos que constituyen el organismo humano. De las múltiples técnicas de apertura del cadáver existentes vamos a exponer la técnica de apertura de Virchow. 6. RECONSTRUCCIÓN DEL CADÁVER: Terminada la autopsia, el cadáver debe ser reconstruido, para lo que se utiliza la técnica de sutura que se conoce como sutura en surjete, que cierra las incisiones con los bordes invertidos siempre hacia adentro. Se lava y se peina. 7. EL INFORME DE LA AUTOPSIA: Al contrario que en la autopsia clínica, el informe de la autopsia médico legal es un documento de inestimable valor jurídico, por lo que debe redactarse de la forma más comprensible y útil posible

TEMA 2.6: AUTOPSIAS EN CASOS ESPECIALES: ESTUDIO NECRÓPSICO DEL CADÁVER PUTREFACTO, FRAGMENTADO Y/O MUTILADO. TÉCNICA DE AUTOPSIA EN MUJERES TRAS

ABORTO, PARTO RECIENTE O AGRESIÓN SEXUAL.

1. ESTUDIO NECRÓPSICO DEL CADÁVER PUTREFACTO, FRAGMENTADO Y/O MUTILADO: La técnica necrópsica se ve dificultada por las alteraciones que sufre el cadáver. El objetivo fundamental se dirige a conseguir la mayor cantidad de información posible. Se debe obtener datos externos. Cadáveres mutilados: o Amputaciones quirúrgicas caracterizadas por superficies de cortes limpia y regular, y con aplicación de la técnica médica ad hoc. o Amputaciones accidentales (atropellos, arrancamientos), son superficies anfractuosas, irregulares, cubiertas de diferentes tipos de residuos y el hueso presenta esquirlas óseas. o Amputaciones con finalidad criminal, se dirigen al despedazamiento del mismo para su ocultación y desaparición, así como para evitar su identificación. Las técnicas empleadas no siguen criterios médicos y las superficies de corte no presentan signos de vitalidad. Podemos encontrar datos anatómicos del agresor. 2. AUTOPSIA TRAS PARTO RECIENTE: En numerosas ocasiones, la mujer requiere de asistencia médica por complicaciones durante el parto, o incluso puede llegar a fallecer. En esta situación, la autopsia se dirige al hallazgo de los signos propios de la gestación, el parto y el puerperio. Los hallazgos son tanto más inespecíficos cuanto más nos separamos cronológicamente del momento del parto, por lo que los signos deben ser valorados en conjunto. Si la muerte se produce en momentos próximos al parto, son característicos los loquios (fluidos vaginales), que primero están compuestos de sangre, a las 24h adquieren un color amarillento y posteriormente blanquecino. Se debe estudiar el estado de involución del cérvix uterino y el propio útero.

TEMA 3.4 : LESIONES POR ARMA BLANCA

1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS BLANCAS

Las armas blancas son instrumentos de estructura variada, generalmente metálicos, que pueden presentar uno o más bordes cortantes y una extremidad que puede ser afilada o roma. Las armas blancas actúan sobre la superficie corporal por el filo, por la punta o por ambos a la vez.

2. ETIOLOGÍA MÉDICO LEGAL DE LAS LESIONES: Las lesiones por arma blanca pueden ser: accidentales, suicidas o homicidas.

3. HERIDAS POR INSTRUMENTOS PUNZANTES: 



Son instrumentos de forma alargada, diámetro variable, sección circular o elíptica, que terminan en una punta más o menos fina. Actúan por la punta que concentra la fuerza viva. Pueden ser: o Naturales (espinas, aguijones) o Artificiales (agujas, punzones) Morfología de las heridas: o Orificio de entrada: se localiza generalmente en la piel, presenta forma de punto rojizo. o Trayecto de la herida: canal que atraviesa los distintos tejidos. La profundidad viene determinada por la longitud del arma y la fuerza. o Orificio de salida: no es constante, es más irregular que el orificio de entrada.

4. HERIDAS POR INSTRUMENTOS CORTANTES: 



Son instrumentos provistos de una hoja de poco espesor terminada en una extremidad redondeada y recorrida por una arista afilada. Pueden ser navajas, cuchillos. El mecanismo puede ser por presión o por presión y deslizamiento. Morfología de las heridas: o Heridas lineales: las más frecuentes, se produce cuando el instrumento se desliza sobre la superficie corporal. Predomina la longitud sobre la profundidad. Tienen forma de óvalo y los extremos se denominan colas:

Cola de ataque (corta y profunda), Cola terminar o de salida (larga y superficial). o Heridas de colgajo: se producen cuando el instrumento incide oblicuamente sobre la superficie corporal. o Heridas mutilantes: el instrumento secciona una parte prominente del cuerpo. o Heridas incisas atípicas: rozaduras, erosiones irregulares.

5. HERIDAS POR INSTRUMENTOS CORTO-PUNZANTES: 



Son instrumentos cuya parte lesiva está constituida por una lámina terminada en punta afilada y recorrida por una, dos o más aristas afiladas y cortantes: navajas, bayonetas…. Destaca su mayor profundidad respecto a su longitud. El mecanismo de acción es mixto y simultáneo de presión, penetración y deslizamiento cuando son introducidas y por mecanismo de deslizamiento al ser retiradas. Morfología de las heridas: o Orificio de entrada típico: según instrumento bicortante, monocortante o pluricortante. o Orificio de entrada atípico: se produce cuando la víctima se mueve. o Trayecto: diverso. o Orificio de salida: es de menor tamaño que el orificio de entrada por ser estos instrumentos más estrechos en la punta que en el resto de la hoja.

6. HERIDAS POR INSTRUMENTOS CORTO-CONTUNDENTES: 



Son instrumentos provistos de una hoja afilada y peso considerable: hachas, machetes. A la acción cortante del filo se suma la acción de la fuerza viva con la que son manejados. Suelen actuar por golpe y presión por lo que no originan colas Morfología de las heridas: La sección de los tejidos va acompañada de contusión y laceración de los mismos. Los bordes de la herida pueden ser irregulares en función del estado del filo. No respetan los planos óseos. Son lesiones graves, frecuentemente mortales.

7. DEGÜELLO Y DECAPITACIÓN.

TEMA 3.5: LESIONES Y MUERTE POR ARMA DE FUEGO.

1. CONCEPTO DE ARMA DE FUEGO: Son instrumentos de forma y dimensión variable que disparan proyectiles por acción de la fuerza expansiva de los gases producidos al inflamarse una sustancia explosiva en un espacio confinado. Se componen de tres partes: 1) Culata: parte destinada a asir y sujetar el arma. 2) Mecanismo de disparo: percutor se acciona mediante el gatillo. 3) Cañón: cilindro hueco que posee dos orificios o bocas, uno posterior o boca de carga y otro anterior o boca de fuego, por el que sale el proyectil.

2. CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS DE FUEGO: a. Según el alcance y longitud del cañón: armas de fuego cortas y armas de fuego largas. b. Según la carga que disparan: armas de proyectil único y armas de proyectil múltiple. c. Según su constitución: armas típicas y armas atípicas.

3. ELEMENTOS QUE INTEGRAN LOS DISPAROS: 

Pólvora: es la mezcla explosiva que comunica la fuerza de propulsión al proyectil. La pólvora puede actuar por sí misma o por otros medios. o Gases de combustión: actúan cuando el disparo se produce en una cavidad o en los disparos a boca jarro. o Llama: es de corto alcance, su acción produce quemaduras. o Granos de pólvora no quemada: acompaña al proyectil en el momento del disparo. o Negro de humo: formado por el humo de la pólvora, se deposita sobre las ropas o sobre la piel.  Taco: es un cilindro de fieltro o de plástico que se coloca entre la pólvora y el proyectil.  Proyectil: es el agente más importante en las heridas por arma de fuego. 4. MORFOLOGÍA DE LAS HERIDAS. 4.1 HERIDAS POR PROYECTILES ÚNICOS: 

Orificio de entrada: puede ser único o múltiple como sucede cuando son atravesados por la misma bala distintos planos topográficos. o Bordes del orificio de entrada: a nivel de la piel existe:



La cintilla de contusión o collarete erosivo, originado por la contusión y erosión de la piel al ser atravesados por la bala.  El collarete de limpiado, es un ribete que se sitúa sobre el propio collarete erosivo. Está constituido por el depósito de suciedad que arranca y arrastra el proyectil a su paso por el cañón del arma.  El conjunto de la cintilla de contusión o collarete erosivo y el collarete de limpiado, según Bonnet, recibe el nombre de Anillo de Fisch, y suele tener una extensión de 1 o 2 mm, pudiendo ser circular o de media luna.  Tatuaje son las formaciones producidas por la acción de los componentes del disparo que acompañas al proyectil en su salida del cañón. Constituido por:  La quemadura de la llama, la incrustación de granos de pólvora no quemados y el depósito de negro de humo.  El tatuaje solo estará presente en los disparos realizados a distancias inferiores al alcance de estos elementos.  Verdadero tatuaje o parte indeleble, que no desaparece con el lavado. Formado por la acción de la llama y granos de pólvora incrustados profundamente en la piel.  Falso tatuaje o parte deleble, desaparece por el lavado. Formado por el depósito de negro de humo y los granos de pólvora depositados o poco incrustados en la piel.  Trayecto: corresponde al recorrido de la bala en los tejidos. Puede ser único o múltiple, rectilíneo o con desviación y está ocupado por sangra coagulada y restos de tejidos lacerados.  Orificio de salida: o Orificio de entrada menor al de salida: es lo más frecuente y se puede deber a una deformación del...


Similar Free PDFs