Desarrollo del aguara guazu PDF

Title Desarrollo del aguara guazu
Author Rafael Valles
Course metodos y tecnicas para los estudios universitarios
Institution Universidad Nacional de Lanús
Pages 4
File Size 252.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 46
Total Views 139

Summary

Download Desarrollo del aguara guazu PDF


Description

Desarrollo:

El Aguara Guazú o lobo de crin, de nombre científico Chrysocyon brachyurus es uno de los mayores canidos de América del Sur. Es una de las especies bajo protección, su caza y la ocupación de sus principales zonas de hábitat lo han reducido a zonas aisladas y en peligro. Características del Aguara Guazú 









Cuerpo: De cuerpo corpulento, la densidad de su pelaje y su peculiar melena de crines que rodea su cuello lo hacen de mayor tamaño que otros canidos silvestres, alcanzando los 107 cm de altura a la cruz y hasta 125cm de longitud, y un peso máximo conocido de 34kg. A simple vista, la estructura de su cuerpo es similar a la de un zorro, aunque sus patas alargadas le dan un aspecto característico y reconocible. Pelaje: es largo, de color anaranjado y rojizo, muy tupido, que se alarga en la zona del cuello y en el vientre es más claro. En las patas, hocico, y a lo largo de la espían dorsal cuenta con manchas negras y algunas blancas en las orejas y cola. Su cabeza es alargada y pequeña, pero gracias a su melena eréctil parece de mayor tamaño, útil para amenazar a sus presas y rivales. A diferencia de los zorros quienes tienen sus pupilas en forma de elipse vertical, el aguara guazú tiene las pupilas circulares. Sus orejas de gran tamaño le permiten irradiar el calor y así regular su temperatura corporal. Sus patas alargadas le permiten tener un mayor campo visual en zonas de pastos altos, característicos a su hábitat, y al igual que las hienas al caminar mueven las extremidades de un mismo lado, esto le permite ahorrar energía para recorrer largas distancias. Una de las peculiaridades del Aguara Guazú es su aullido. Estos se comunican entre sí a grandes distancias con un aullido ronco de alto alcance y tono bajo, lo que le da la fama de lobizón en muchas regiones.

Su hábitat: El Aguara Guazú es un animal solitario, no viaja en manadas ni en pareja, por eso se lo puede encontrar deambulando en terrenos y campos abiertos. Es temerario y desconfiado, por ello durante el día se desplaza y durante la noche se dedica a cazar, se alimenta principalmente de

pequeñas aves, mamíferos, roedores y vegetales. Una de las causas de su persecución que lo ponen en riesgo es que puede atacar gallineros y corrales, aun así, es inofensivo para el hombre. Mapa donde se puede encontrar:

Ubicaciones El aguara guazú puede verse desde la región Nordeste de Brasil por las costas de río Paraíba, también en la Mesopotamia Argentina en zonas como el sur de Chaco, Río Grande, Cuenca del río Paraná hasta el sur del Chaco Boliviano y el oeste de Perú. También habitó zonas de Uruguay, aunque se lo considera extinto desde su último registro en el año 2007. Este cánido busca zonas húmedas de largos pastizales, y mucha agua como zonas inundables, donde se encuentra a resguardo de cualquier amenaza y puede cazar con facilidad. Su fisionomía hace que se adapte perfectamente a esto tipo de hábitat. Tiene la capacidad de recorrer largas distancias en un mismo día por lo que es difícil especificar la zona de hábitat con exactitud. Actualmente se los considera en riesgo en Uruguay y en la región Bonaerense sobre el Rio de la Plata. Especies Se calcula que existen entre 1000 y 1500 ejemplares de esta especie en Argentina, principalmente distribuidos en la provincia de Santa Fe. Su principal amenaza es el avance del hombre, y de la industria agropecuaria que destruye su hábitat principal lo que lo obliga a desplazarse y no reproducirse. Al mismo tiempo, la caza de la especie para aprovechar su piel es otra de las razones por las que se encuentra en riesgo. ¿Qué come el Aguara Guazú? Este canido no se enfoca en presas de gran tamaño, por lo que se centra en pequeños roedores, aves de corral, y pequeños mamíferos, a los cuales puede perseguir sin necesidad de correr a gran velocidad. Su método de caza se caracteriza por finalizar con un ataque por su pata delantera, que detiene a su pequeña presa para poder atraparla. Esto le permite ahorrar energía, que luego utiliza para desplazarse. Es un animal que elige su alimentación dependiendo del esfuerzo que necesite, ya que puede alimentarse tanto de presas casadas por él, vegetales como raíces, frutos y demás, y también carroña, esto le permite adaptarse fácilmente a cualquier hábitat en el que se encuentre durante su traslado.

Reproducción Al alcanzar el año de edad, esta especie madura sexualmente, y un año más tarde aproximadamente, forma pareja la cual se caracteriza por compartir el mismo sector donde habitan, pero no cazan ni duermen juntos. Son extremadamente territoriales, pudiendo defender su territorio por hasta 25 km a su alrededor, incluso con los de su misma especie, es por esto es que su vida y reproducción en cautiverio es igualmente de compleja. En otoño comienza el astro de la hembra, época en que están en celo y son receptivas sexualmente, aceptando al macho en su territorio. Durante esta época, forman cuevas en los pastizales moldeándolos, donde puede parir hasta 4 cachorros, luego de dos meses de gestación. Tanto el macho como la hembra cuidan de las crías, y ambos se mantienen juntos hasta que estas maduran. Las crías son totalmente negros pueden pesar hasta 500 grs, nacen completamente ciegos e indefensos. No cuentan con pelaje, aunque este les crece rápidamente con el paso de los días, y poco a poco van modificando su color hasta el pelaje característico. Las crías se mantienen junto a sus padreas hasta alcanzar el año, es en esta época cuando abandonan su territorio para desplazarse, encontrar un sitio parar habitar y encontrar pareja.

Aguara Guazú en peligro de extinción Una de las principales causas de desaparición de la especie es la persecución del hombre por razones realmente increíbles: Relación con el lobo europeo En primer lugar, en el siglo XVI los españoles y portugueses que llegaron a América, asociaron al Aguara Guazú con el lobo Europeo, una especie de canido, muy agresivo, que ponía en riesgo el ganado razón por la cual el hombre lo persiguió hasta poner en peligro su especie. Al ver al Aguara Guazú, los europeos lo relacionaron directamente con el lobo europeo, y por temor a que sea una amenaza para la actividad ganadera también dieron caza a este.

Medicina guaraní: Existe una creencia de pueblos aborígenes de la zona del aguará, quienes sostenían que algunas partes del Aguara Guazú ofrecían “curas” tanto para males reales como imaginarios, lo que sucumbió en la caza ilegal de la especie para generar un mercado esotérico, que aún hoy en día lleva a la persecución de este animal. El lobizón: Por último, una de las principales razones por las que esta especie se encuentra en extensión, es por su asociación con el lobizón o el hombre lobo, si, así como lees. Existen distintos pueblos guaraníes y principalmente en zonas de su confluencia cultural, en donde

existe una especie de lobo llamado lobisón, según la mitología Guaraní este es el séptimo hijo varón llamado luisón, de una pareja que fue maldecida. Luisón se convertiría en una bestia, mitad lobo mitad humano que se alimenta de cadáveres y bebes humanos. Las patas largas, sus colmillos y su morfología, al correr hacen que luzca como una “bestia salvaje”, por lo que se lo llegó a relacionar con el lobizón en zonas donde habita esta especie, dando como resultado la persecución de estos por parte del hombre por ser “mal augurio”.

Imagen del lobizón....


Similar Free PDFs