Ejercicio de seminario - Trabajo Coronación de la virgen PDF

Title Ejercicio de seminario - Trabajo Coronación de la virgen
Course Historia da Arte Gótica
Institution Universidade de Santiago de Compostela
Pages 4
File Size 458.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 4
Total Views 130

Summary

Trabajo Coronación de la virgen...


Description

LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN EN NOTRE-DAME DE SENLIS.

1) CONTEXTO HISTÓRICO. Senlis comienza su construcción en torno al año 1153, bebiendo del nuevo estilo planteado en Saint-Denis desde el año 1140. No obstante sus obras serán continuadas por auspicio del obispo Thibaut, hasta alcanzar la consagración en el año 1191, creándose una iglesia gótica en el emplazamiento de la anterior románica, con una única nave, un transepto –modificado por una ampliación durante el siglo XIII- y una cabecera con deambulatorio al que se abrían cinco capillas. La fachada occidental fue llevada a cabo a lo largo del citado siglo XII y presenta elementos propios del estilo gótico. Sufrió enormes desperfectos durante la Revolución francesa, cuando las esculturas de las jambas fueron decapitadas para finalmente ser restauradas de manera pésima durante el siglo XIX. Dicha reforma afecta también al resto del edificio, restaurado también entre bastantes polémicas.

2) ANÁLISIS El tímpano de la catedral de Senlis es el prototipo para todos los tímpanos posteriores consagrados al tema de la Coronación de la Virgen en el primer arte gótico: Cristo coronado bendice a la Virgen, que porta ya su corona, y se sitúa sobre el

. María lleva en su mano izquierda el libro, que según una tradición

que se remonta a Pasteur d’Hermas, se podría entender como el atributo de la Iglesia; en su mano derecha, un cetro.

Por su parte, el dintel se divide en dos bajorrelieves: a la izquierda, la deposición en el sepulcro de María por los apóstoles: dos ángeles suspenden una corona sobre el alma, figurada como una niña que se eleva; al otro

lado, el despertar de la Dormición de la Virgen por los ángeles, que la ayudan a levantarse: María tiene ya los ojos abiertos y un ángel se apresura a llevarle la corona.

Bajo baldaquino se alzan ocho estatuas columna, todas ellas reconstruidas en parte, pues durante la Revolución francesa fueron decapitadas, que descienden directamente de aquellas que en 1771 se encontraban en Saint-Denis; desde el interior hacia el exterior, tendíamos a Abraham-Isaac, Moisés, Samuel, ¿Aaron-Juan Bautista? (jambas del lado izquierdo) y Simeón, Jeremías, Isaías y David (jambas del lado derecho). De este modo, las jambas de la izquierda simbolizan el “camino sacramental” que llevaría del Bautismo, a través de Juan, hasta la inmolación de Cristo, prefigurado por el pseudo-sacrificio de Isaac por su padre Abraham, que profetizan la Pasión, la Eucaristía, que son las jambas de la derecha, cuatro profecías que anuncian la Encarnación de Cristo. Podemos concluir así que las esculturas del lado izquierdo conducen temáticamente a la Iglesia, es decir a María, representada en el tímpano, y las del lado derecho a la Eucaristía representada en la persona de Cristo, que la bendice.

Completaría, así pues, esta iconografía la Virgen, ubicada en el tímpano, identificada con María-Ecclesia, la Iglesia, y esta imagen se debería leer como la unión mística de Cristo con su Iglesia a través del gesto de bendición. En las arquivoltas interiores se representa el Árbol de Jesé con la genealogía de Cristo, que envuelve a los reyes de Judá a partir de Jesé, David y Salomón, antepasados de la Virgen y que al mismo tiempo profetizan que un niño que traerá la salvación de la Humanidad nacerá de una mujer sin pecado que pertenece a la estirpe de David. En la exterior se ubican los patriarcas y los jueces. Faltaría en el conjunto la imagen de parteluz en la que se reiteraría la presencia de la Virgen.

3) CONSECUENCIAS La Coronación de la Virgen es un tema con una enorme difusión en territorio franco. La primera “imitación” que encontramos sobre este tema se halla en la iglesia de Mantes, de fecha desconocida pero que por estilo estaría en la misma línea cronológica que la catedral de París, quizá un poco anterior. En Notre-Dame de Paris, realizado a partir del año 1208, se encuentra en la puerta norte como personaje principal y aunque siempre se haya pensado que es esta imagen el prototipo que cimentó el uso de esta imagen a lo largo del estilo gótico, la realidad es que fue Senlis quien comenzó y difundió esta iconografía mariana. De las mismas fechas es también la catedral de Cambrai, de donde se guarda memoria en 1806 de un relieve que representaba las figuras colosales de la Santa Virgen y Jesucristo adorado por ángeles. Y también el portal de Saint Nicolas d’ Amiens, enteramente destruido en la Revolución, o el portal central de Laon que perdió su relieve en el siglo XVIII pertenecían a este grupo de templos que participaban de una misma iconografía: las escenas que acompañaba a la Coronación eran en ambos casos la Deposición de María en el sepulcro o la Dormición, y el Despertar de la Virgen por los ángeles, acompañados de varios personajes del Antiguo Testamento que de algún modo profetizaron el nacimiento del Mesías, bien a través de profecía, bien siendo con sus propias personas prefiguraciones de Cristo.

Tampoco podemos olvidar la catedral de Notre-Dame de Chartres, iglesia de la Virgen por excelencia en Francia, cuya escena central se rodea en las jambas por patriarcas y profetas, esculpidos con anterioridad al relieve del tímpano, hacia 1200; los personajes representados son los mismos que en Senlis (Abraham, Moisés, Samuel, David, Isaías, Jeremías, el anciano Simeón y Juan Bautista). Subsisten en este caso los atributos que los acompañan y hacen más sencilla su identificación, que en Senlis se encuentran tan dañados: Samuel porta en sus manos el cordero del holocausto, con la cabeza dirigida hacia el suelo; Moisés lleva la columna entre sus manos; Abraham se ubica sobre un carnero y sostiene entre sus manos a su hijo Isaac preparado para el sacrificio. Notre-Dame de Chartres, portal norte: Melquisedec, Abraham e Isaac, Moisés, Simeón, David.

La emulación de Senlis también se hace visible en el tímpano y en el dintel al que acompañan estas jambas, e incluso en las arquivoltas, si comparamos por ejemplo las escenas de la resurrección del cuerpo de la Virgen rodeada por ángeles. En Chartres, como en Senlis, a un lado se ve el sepulcro acompañado de un ángel que sostiene a María, mientras en el otro extremo un segundo ángel le sostiene y envuelve los pies. Las innovaciones de este tímpano son de aspecto técnico en lugar de iconográfico, pues el escultor dota la escena central de un arco trilobulado que lo enmarque, encuadre que magnifica a los personajes.

Notre-Dame de Chartres, portal norte: la Coronación de María....


Similar Free PDFs