PEC Economia Politica - PDF

Title PEC Economia Politica -
Author Casper Cash
Course Economía Política
Institution UNED
Pages 12
File Size 565.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 644
Total Views 845

Summary

Warning: TT: undefined function: 32 Warning: TT: undefined function: 32LA POLÍTICA EDUCATIVAEN FINLANDIAAUTOR:LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DEFINLANDIAINTRODUCCION|El objetivo de este trabajo es analizar cuál ha sido la evolución de las políticas educativas en Finlandia, para, de forma empírica, saber cu...


Description

LA POLÍTICA EDUCATIVA EN FINLANDIA AUTOR:

INTRODUCCION|1 El objetivo de este trabajo es analizar cuál ha sido la evolución de las políticas educativas en Finlandia, para, de forma empírica, saber cuáles son los condicionantes económicos y sociales de este país nórdico y comparar estos datos, con otros países desarrollados. En la década de los 60, Finlandia tenía dos sistemas educativos paralelos tras la primaria. Los jóvenes más brillantes iban por un camino mientras que los que se quedaban atrás iban por el otro. Las reformas empezaron en 1968 en favor de un sistema único nacional. En la década de los 80, Finlandia dejó de dirigir a sus alumnos a carreras más matemáticas o más humanísticas dependiendo de sus habilidades. En la siguiente década, en los 90, hubo inspectores que supervisaban planes escolares anuales. Los colegios eran tan hostiles que a los inspectores les asustaba hacer visitas a los centros. “Finlandia es una sociedad basada en la igualdad”. Este principio ha llevado a Finlandia a ser un país que logra mucho más de lo esperado en educación. En el estudio PISA (Programme for International Student Assessment) de 2006, los peores estudiantes de Finlandia lo hicieron un 80% mejor que la media de los peores de los países del OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), un conglomerado de 25 países industrializados y democráticos. Los mejores estudiantes de Finlandia, por otra parte, lo hicieron sólo un 50% mejor que la media de los mejores estudiantes. La conclusión es que elevar la media desde abajo ha tenido un efecto muy profundo en el resultado total.

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN FINLANDIA

El nivel educativo en Finlandia es muy alto. Comparándolo internacionalmente con otros países, según el informe PISA elaborado por la OCDE, Finlandia se sitúa entre los primeros países a nivel mundial. Destaca sobre todo por el nivel de la educación básica. La ley establece que la educación es obligatoria y gratuita para todos los niños desde los 7 hasta los 16 años. Esta gratuidad incluye también todos los libros de texto y utensilios necesarios, además de una comida caliente al día. La prestación de la escolaridad primaria está a cargo de los 320 municipios en que se divide el país, que tienen el deber de organizar enseñanza para todos los niños en edad escolar residentes en su territorio o de ocuparse de que reciban instrucción. La enseñanza debe impartirse cerca del hogar de cada niño. Los municipios son responsables de organizar y pagar el transporte de los niños que residan a más de cinco kilómetros de la escuela. El bachillerato está destinado en principio a los jóvenes de 16 a 19 años. Debido a las distintas opciones de los alumnos, en el liceo no hay itinerarios fijos ni grupos por aulas. El currículo comprende estudios obligatorios, especializados y aplicados. El bachillerato culmina en un examen, que se realiza homogénea y simultáneamente en todo el país. El examen es elaborado cada año por una comisión ad hoc dependiente del Ministerio de Educación. Si un adolescente después de la escuela primaria no desea seguir al bachillerato, puede optar por la formación profesional básica que le ofrece una gran cantidad de alternativas escolares y especialidades para elegir. Esta formación básica se puede adquirir tanto en institutos como en centros de trabajo, mediante un contrato de aprendizaje. La oferta comprende 75 títulos profesionales básicos, que se obtienen en tres años y otorgan la competencia para continuar estudios superiores. Los estudios superiores se cursan en las universidades y las escuelas superiores. La educación para adultos se ha convertido en un importante sector de la política educativa finlandesa. Comparados con el resto del mundo, los finlandeses adultos son estudiantes entusiastas. Cada año un millón de personas participa por propia iniciativa en alguna de las más de mil actividades organizadas por institutos o universidades, que se imparten también en institutos populares, academias y universidades de verano. Los estudios que otorgan títulos son gratuitos. Hay algunos que tienen tarifas comerciales. El Ministerio de Educación financia la educación del adulto y es responsable de su desarrollo profesional. Las 20 universidades en Finlandia pertenecen al estado, que aporta la mayor parte del financiamiento, aunque por su funcionamiento son muy autónomas. La red universitaria cubre todo el país, hasta Polonia. Los estudios universitarios están al alcance de todos, ya que no se

Página 2

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN FINLANDIA

cobran matrículas. Las 29 escuelas superiores profesionales se caracterizan por su estrecha vinculación con el ámbito laboral. Se crearon en los años 90 con esa finalidad. Estas instituciones se diferencian de las universidades en que son municipales o privadas, en lugar de estatales. Son por naturaleza polifacéticas y regionales. El requisito de ingresos es el bachillerato o un título de formación profesional básica. El estado subvenciona el 57 % de sus gastos. La educación preescolar se provee en la actualidad bajo un cuidadoso sistema que es administrado por el Ministerio de la Salud y Asuntos Sociales. En áreas escasamente pobladas la educación preescolar se realiza conjuntamente con las escuelas básicas. Esta educación preescolar no es obligatoria para los niños, y son los propios municipios los obligados a organizar esta educación a los niños de 6 a 7 años. No existen instituciones específicas, sino que se imparte en escuelas y jardines de infancia. La escuela básica (primaria) da una educación de 9 años en total, para todos los niños en edad escolar comprendida entre los 7 y los 16 años de edad. Las materias de la educación preescolar se cursan en la lengua materna.



PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS •

Obligatoriedad para todos.



La enseñanza, los útiles, los libros de texto, la atención sanitaria y la comida son gratuitos.



Los 6 primeros años tienen al mismo maestro/a en un grupo.



Los 3 últimos años tienen un solo maestro por materia.



Hay un máximo de 24 alumnos por clase.



Existe una atención especial para niños con problemas de aprendizaje o capacidades diferentes.



El municipio es responsable de la administración de las escuelas básicas, y es también el responsable de organizar y pagar el transporte de los alumnos que vivan a más de 5 Km. de la escuela.



La red de escuelas se extiende por todo el país, llegando a lugares muy remotos.



Sólo el 0,4 % de los alumnos no termina esta educación obligatoria.



El calendario escolar es de 190 días y la semana escolar consta de 25 a 30 horas.

Las materias que se cursan en esta primera fase educativa básica son: Los idiomas oficiales “el finés y el sueco” (asignaturas obligatorias en la escuela), matemáticas, idiomas extranjeros, física, química, historia, introducción cívica, educación física,

Página 3

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN FINLANDIA

música, artes plásticas, economía doméstica (tareas domésticas: cocinar, lavar la ropa, cuidar la casa, etc.), manualidades, religión o educación ética-religiosa, bilogía, geografía y medio ambiente, etc.

GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN|2 El gasto público en educación en Finlandia creció 194,8 millones en 2015, es decir un 15,53%, hasta 14.889,4 millones de euros, con lo que representó el 12,46% del gasto público total. Esta cifra supone que el gasto público en educación en 2015 alcanzó el 7,09% del PIB, una caída de 0,06 puntos respecto a 2014, cuando el gasto fue el 7,15% del PIB. En 2015, Finlandia descendió en la tabla que compara los países por la cuantía que dedican a educación, pasó del puesto 29 al 30. Más importante es su posición en el ranking de gasto público en educación respecto al PIB, en el que Finlandia ha descendido, aunque mantiene un ratio alto si lo comparamos con el del resto de los países, ya que ocupa el puesto 20 de 191 países. En referencia al porcentaje que supone la inversión en educación respecto al presupuesto gubernamental, Finlandia se encuentra en el puesto 111.

 COMPARATIVA FINLANDIA vs ESPAÑA Claro ejemplo, si se compara con el gasto público en educación de España, son estos gráficos, donde podemos comparar que, mientras Finlandia desde 1990 no ha bajado la inversión en educación del 5’5% de su PIB; en España nunca se ha llegado a superar el 5% del PIB en partidas presupuestarias para educación.

Página 4

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN FINLANDIA

El gasto público en España bajó al 43,6% sobre el PIB en 2014, casi cuatro puntos menos que en 2012, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). En Europa, los países que presentan una gasto público sobre PIB mayor son los nórdicos, liderados por Finlandia y Dinamarca. Países como Reino Unido, Alemania o Polonia presentan unos niveles similares a los de España. Rumanía, Lituania y Letonia presentan el menor gasto público sobre el PIB.

 FINLANDIA vs PAISES DESARROLLADOS La educación es uno de los pilares fundamentales de cualquier economía. Generalmente, los países que más invierten en educación suelen ser países más desarrollados, ya que cuanto mayor es el conocimiento más competitiva suele ser su economía. El problema que existe en la actualidad es que, debido a la crisis, muchos países están invirtiendo menos en educación y los efectos de esta reducción se ven en la economía a largo plazo, cuando ya es tarde para poder arreglar la situación. Actualmente, la media del gasto en educación de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que aglutina a los 34 países más ricos del mundo) es del 6,5% del PIB (gasto en educación total, tanto público como privado). La media de la Unión Europea (datos de 21 países) es del 5,9% del PIB. El país desarrollado que más invierte en educación del mundo es Dinamarca, que destina casi un 8% del PIB a educación, mientras que el de menos es Grecia, que sólo destina un 4,3%. España se sitúa en la parte media-baja con un gasto en educación del 5,60% del PIB. Como es lógico, cuanto mayor es el PIB, mayor es el gasto bruto en educación. De esta manera, vemos como el país que más gasta en educación por estudiante es Estados Unidos, cuyo gasto es de 13.403 € por alumno, cifra muy superior al país que menos gasta en términos brutos, México, cuyo gasto por alumno es de 2.644 € por estudiante. En el caso de España la inversión es de 8.379 € por estudiante. Sin embargo, hay que matizar que es más conveniente comparar a los países por su gasto en relación al PIB (%) que por su gasto bruto por alumno (€), ya que así vemos el “esfuerzo” que hace cada economía en la educación de sus ciudadanos. En este Grafico del año 2014 se puede apreciar de mayor a menor, el gasto sobre sus respectivos PIB, que realizan los países desarrollados, que más invierten en educación:

Página 5

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN FINLANDIA

Los países europeos con mayor gasto público per cápita en 2018 fueron: • • • • • • •

Islandia con 3.647€ (7,71% PIB) Dinamarca con 3.596€ (7,63%PIB) Noruega con 5.068€ y Suecia con 3.459€ (7,55% PIB) Finlandia con 2.716€ (7,09% PIB) Bélgica con 2.398€ (6,55% PIB) Rep. Checa con 926€ (5,79% PIB) Reino Unido con 2.028€ (5,54% PIB).

En España, el gasto público se situó en el 4,28% del PIB y con una renta per cápita de 997€, lo que supone una sustancial bajada, si tomamos de referencia el año 2009, donde el gasto público se situó en el 5,07% del PIB, con una renta per cápita de 1.181€.

Página 6

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN FINLANDIA

 PROGRESIÓN DEL GASTO PÚBLICO FINLANDÉS En 2018, el gasto público “per cápita” en educación en Finlandia fue de 2.716 euros por habitante. En la actualidad, según su gasto público en educación per cápita, Finlandia se encuentra en el puesto 8 de los 185 publicados. La tabla siguiente muestra la evolución del gasto público en educación desde el año 2005 a 2015. En este último, Finlandia dedicó el 12,46% de su gasto público total a educación, mientras que el año anterior había dedicado el 12,31%, cinco años antes el 11,95% y si nos remontamos diez años atrás el porcentaje fue del 12,25% del gasto público, es decir el porcentaje dedicado a educación se ha ido incrementando en los últimos años.

Finlandia - Gasto Público Educación Fecha

Gasto Educación (Miles de €)

Gasto Educación (% Gto. Pub)

Gasto Educación (%PIB)

Gasto Educación (Per Cápita)

2015

14.889,4

12,46%

7,09%

2.716€

2014

14.694,6

12,31%

7,15%

2.689€

2013

14.555,9

12,45%

7,16%

2.677€

2012

14.370,2

12,80%

7,19%

2.654€

2011

12.761,1

11,92%

6,48%

2.366€

2010

12.237,7

11,95%

6,54%

2.283€

2009

11.740,1

11,84%

6,49%

2.198€

2008

11.325,8

12,12%

5,85%

2.134€

2007

10.609,3

12,15%

5,69%

2.007€

2006

10.250,0

12,28%

5,94%

1.948€

2005

9.922,5

12,25%

6,04%

1.889€

PILARES DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS|3 Como he comentado en la “INTRODUCCIÓN”, el sistema educativo finlandés está considerado uno de los mejores del mundo, especialmente por sus buenos resultados en los Informes PISA. Al margen de lo comentado en el apartado anterior, en referencia a la buena inversión que realiza el gobierno de Finlandia en materia educativa, hay otros motivos por los que este sistema educativo está entre los mejores valorados del planeta.

Página 7

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN FINLANDIA

A continuación, voy a exponer las diez características esenciales de la educación de este país, que, bajo mi punto de vista, pueden contribuir a explicar su éxito y servirnos para reflexionar sobre nuestro propio sistema de enseñanza, no solo en cuanto a inversión, sino en cuanto a medios materiales y humanos.

 LOS 10 PILARES DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS 1º. Los docentes son profesionales valorados. La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. El equivalente a Magisterio en Finlandia es una titulación complicada, exigente y larga, que además incluye entrevistas personales, por lo que los maestros son profesionales muy bien preparados y vocacionales. 2º. La educación es gratuita y, por lo tanto, accesible a todos. El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y gratuita entre los 7 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos. Tampoco se paga por los libros ni por el material escolar, y todos los niños reciben una comida caliente al día en el colegio, también gratuita. En el caso de que el niño viva a más de 5 kilómetros del centro escolar, el municipio debe organizar y pagar el transporte. 3º. El reparto del dinero público se hace de forma equitativa. Los fondos estatales se reparten de forma justa entre los centros. Hay una base de subvención común para todos, pero la cifra final varía atendiendo a las necesidades de cada uno, de manera que se compense a aquellos con más carencias para equipararlos al resto. La igualdad de oportunidades es un valor esencial. 4º. El currículo es común pero los centros se organizan. Cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el currículo (aunque tiene unas líneas generales y un marco común para todos) y se planifican para conseguir los logros establecidos como mejor consideren. 5º. La educación se personaliza. Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas y actividades estandarizadas. Además, los profesores suelen ocuparse del mismo grupo desde 1.º (7 años) hasta 6.º (12 años), lo que ayuda a que los conozcan mucho mejor.

Página 8

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN FINLANDIA

6º. Los alumnos tienen tiempo para todo. La educación se toma en serio, pero también se da importancia al juego y al descanso. Los niños no comienzan el colegio hasta los 7 años, momento en el que se les considera maduros para aprender. Además, las jornadas lectivas son más cortas. Los estudiantes de Primaria tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas a los que se suma el descanso para comer. Apenas hay deberes, el trabajo se hace en clase, no en casa. 7º. Preparar la clase es parte de la jornada laboral. Los profesores no imparten tantas horas de clase como en otros países, sino que el tiempo que pasan en el aula es más reducido y destinan las horas restantes a preparar sus lecciones, investigar, organizarse o trabajar de forma colaborativa con otros docentes. 8º. Se evita la competencia y las cifras. Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta 5.º curso (11 años) y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos. 9º. Se premia la curiosidad y la participación. La imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy apreciadas en la sociedad finlandesa, abundan los profesionales de campos artísticos y creativos y también los de tecnología e ingeniería. Esto también se fomenta en la educación, donde se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización y las lecciones magistrales. 10º. Los padres se implican. La sociedad y las familias consideran que la educación es fundamental y la complementan con actividades culturales. A esto contribuyen las ayudas que reciben los padres para la conciliación de la vida laboral y familiar, para que dispongan de más tiempo con sus hijos. Gran parte del éxito de la educación en Finlandia se asienta sobre su sociedad. Como señalo en el punto 10º, los ciudadanos están concienciados de la importancia de la cultura y la educación, algo que condiciona todos los ámbitos, incluidos el gubernamental y el legislativo, que se implican para defender la educación como valor esencial y prioritario. La sociedad finlandesa, es un elemento muy importante en el éxito educativo y puede resultar una variable definitiva para el triunfo o el fracaso de este sistema en países con una historia y realidad diferentes, como puede ser el ejemplo de España.

Página 9

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN FINLANDIA

Precisamente, la educación puede ofrecer la salida de ese círculo vicioso porque es la herramienta que generaría esa población preparada e implicada que, en el futuro, contribuiría a mejorar todavía más el proceso educativo.

Podemos apreciar en este esquema, lo aquí reflejado:

Página 10

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN FINLANDIA

CONCLUSIONES|4 En la actualidad, bajo una economía globalizada y con grandes desafíos en cuanto a la competitividad, el gasto público en educación debe ser un elemento activo en el alcance del desarrollo, así como una herramienta importante para la intervención del Estado a través del manejo eficiente, oportuno y equilibrado de las políticas públicas educativas. En este sentido, la calidad de las políticas educativas es esencial, así como la asignación del gasto público para la educación, ya que, como hemos visto, un mayor gasto no garantiza necesariamente una mayor calidad y cober...


Similar Free PDFs