Resumen PDF

Title Resumen
Author Mabel Hernandez Mata
Course Economia
Institution Universidad TecMilenio
Pages 54
File Size 5.4 MB
File Type PDF
Total Downloads 68
Total Views 111

Summary

Download Resumen PDF


Description

Modulo 1: Teoría microeconómica Tema 1: Instrucción al análisis económico Introducción La economía es una ciencia social y, por tanto, ofrece un paradigma para entender el mundo alrededor nuestro. Aunque han existido diferentes visiones y corrientes que buscan dar respuestas a las preguntas que se hace la ciencia económica, todas coinciden en su estudio sobre la forma en que los individuos, empresas y países tratarán de satisfacer sus necesidades, buscando la mejor utilización de sus recursos. La introducción al análisis económico te dará insumos para conocer estas visiones, pero también herramientas para conocer la ciencia económica como se estudia hoy. En este contexto, la economía te puede dar elementos para entender las decisiones de qué, cómo y para qué se deben tomar los agentes económicos sobre sus acciones. Por agentes económicos se entienden todos aquellos que participan en la economía (personas, empresas, gobierno…). En el presente tema podrás conocer los elementos básicos de la economía. Explicación 1.1 Campo y método

De acuerdo con Parkin (2013), la economía consiste en una ciencia social que analiza las elecciones que los agentes económicos (individuos, empresas y gobierno) realizan para enfrentar la escasez, además de los factores determinantes de dichas decisiones. La ciencia económica se ha desarrollado y estudiado por al menos 200 años, desde que pensadores —como Adam Smith, David Ricardo y otros— pasaron de las discusiones filosóficas sobre las decisiones y elecciones de las personas a agrupar un conjunto de teorías y premisas que permitieron más adelante crear un área de estudio independiente, que se suscribe dentro de las ciencias sociales. En este sentido, la ciencia económica provee una lupa o crisol con que analizar el mundo, no es sólo un conjunto de herramientas para comprender o estudiar las transacciones e intercambios materiales o monetarios, sino que —como una ciencia social— la economía busca proveer elementos para entender el mundo. En la visión económica, el mundo o el mercado es un espacio donde los individuos buscan satisfacer necesidades ilimitadas, enfrentando una situación de escasez. Ese punto fundamental es el que da origen a la forma y elementos del razonamiento económico. ¿Cómo se comporta un ser humano que enfrenta estas condiciones?, ¿qué decisiones toma y cómo las toma? 1.2 Corrientes del pensamiento y de la teoría económica Tomando en cuenta lo anterior, la discusión histórica sobre las diferentes corrientes de pensamiento se ha centrado en cuál comprende mejor lo que sucede en la sociedad y, en ese sentido, cuál puede dar una mejor prescripción para resolver los problemas de elección; por ejemplo:

Existen también preguntas más orientadas a las personas: ¿qué productos deberán comprar?, ¿qué carrera deberán estudiar?, o bien ¿cuántos hijos deberán tener? No obstante, el paradigma económico moderno se explica a través de las características de la economía positiva; es decir, la economía que se observa y se estudia, a diferencia de una visión normativa, no se juzga o califica. Esta visión también es llamada economía de mercado o economía neoclásica. Friedman (1966) explica cuáles son los principales postulados de la economía positiva: • La economía positiva es independiente de cualquier criterio ético o normativo; es decir, no dice si algo es bueno o malo, sólo explica qué es. • Cualquier conclusión descansa en la predicción de las consecuencias de hacer una cosa u otra (elección). Es una ciencia que estudia la elección. Se pueden construir escenarios basados en lo que se cree que va a pasar si se toma cualquiera de las dos opciones diferentes. • El objetivo final de la economía es el desarrollo de una teoría o hipótesis que dé predicciones válidas e interpretables. Como se mencionó anteriormente, un crisol para entender el mundo. • La evidencia empírica es necesaria para probar la validez de una teoría o hipótesis. Se requiere medir qué pasa en el mercado para saber si la visión o teoría de un problema es correcta. • La pregunta relevante a hacer sobre los supuestos de una teoría no es si son realistas, sino si son buenas aproximaciones para lo que se necesita. Por ejemplo, la economía asume que los mercados llegan solos al equilibrio, esto puede no ser cierto, pero permite hacer análisis y llegar a conclusiones con más facilidad. En ese contexto, la economía positiva asume que los individuos son racionales y que en ese marco toman sus decisiones. Un individuo racional, como aquellos que describe la teoría económica, tendría las siguientes características:

Es importante que aprendas y entiendas el análisis económico, porque éste provee de herramientas para orientar las decisiones de elementos que permiten buscar la eficiencia y la mejor utilización de los recursos disponibles; pero sobre todo porque la ciencia económica es ante todos una lupa para entender el mundo, un paradigma para tratar de prever la forma en que las personas y los mercados se comportan, y en ese sentido ofrece un conocimiento y comprensión sobre el mundo. La economía como una ciencia positiva es un conjunto de generalizaciones aceptadas sobre fenómenos económicos, que puede ser utilizada para predecir las consecuencias de los cambios. 1.3 Herramientas básicas y frontera de posibilidades de producción Dentro de ese contexto, la economía se vale de algunas herramientas y conceptos fundamentales que a continuación se describen:



El mercado consiste en un mecanismo por medio del cual consumidores y productores se ponen de acuerdo para el intercambio de cierta cantidad de mercancías a un precio determinado. Éste es el lugar donde se lleva a cabo la interacción económica, y representa el espacio virtual o abstracto en el que los agentes económicos dirimen sus decisiones de elección.



Todos son consumidores y productores: en el ciclo económico todos, en un punto, compran productos para satisfacer sus necesidades, pero también producen algo que alguien más consumirá. Este es el principio por el que es posible llegar al equilibrio económico y al pleno empleo, donde una economía logra producir todo aquello que consume.



Factores de producción: las empresas producen utilizando recursos, que en economía se clasifican en tierra, trabajo y capital. Las empresas toman una decisión de cómo utilizar esos recursos para producir.



Maximización y utilización de todos los recursos: a final de cuentas, empresas y personas racionales buscan utilizar todos sus recursos para obtener el mayor beneficio posible.



Precios y cantidades: los resultados fundamentales de la economía y de sus mercados son los precios y cantidades. Estos ejemplifican el tema de la elección: cuánto está dispuesto el mercado a pagar por cuánta cantidad de bienes o servicios.



Modelos económicos: la economía hace uso de modelos. Un modelo es una representación abstracta de la realidad que permite analizar fenómenos complejos concentrándose en los aspectos más importantes y dejando de lado los aspectos secundarios.

Frontera de posibilidades de producción El modelo económico más elemental, que utiliza los conceptos básicos anteriormente expuestos, consiste en la frontera de posibilidades de producción (FPP). Una FPP muestra el límite entre diversas combinaciones de producción para una sociedad, suponiendo que utiliza el 100% de sus factores de producción. Por ejemplo, imagina una economía que solamente produce dos bienes: mercancías textiles y bienes agrícolas. Suponiendo que esta nación utiliza el 100% de sus recursos, hay diversas combinaciones de producción posibles; puede ser, por ejemplo, que se produjeran solamente mercancías textiles, alcanzando una producción de 100 unidades (Punto A); o bien si se produjeran solamente bienes agrícolas se alcanzaría una producción de 120 unidades (Punto E). Entre estos dos casos extremos existen diversas combinaciones de producción posible, donde en la medida en que se renuncia a la producción de una mercancía, se liberan recursos para producir más de la otra (Puntos, B, C y D).

Cualquier punto ubicado sobre la FPP se dice que es una combinación de producción eficiente, ya que utiliza el 100% de los factores de producción. Sin embargo, cualquier combinación de producción debajo de la FPP (por ejemplo, el punto X) se dice que es una combinación de producción ineficiente (ya que en esta situación se desperdician o subutilizan factores de producción). Por último, cualquier combinación de producción encima de la FPP (como el punto Y) es inalcanzable para esta sociedad. Cierre Para ejemplificar más claramente lo que acabas de ver, piensa en el caso de una empresa de electrónica que debe decidir qué producir, cómo producirlo y para quién, a fin de obtener ganancias en el mercado. La decisión de qué producir estará en función de qué es lo que quiere el mercado. Una empresa de productos electrónicos se dará cuenta que en estos tiempos no tiene sentido producir tecnologías con tendencia a estar obsoletas, cuando el mercado demanda productos de nueva tecnología, de mayor duración y más versátiles. Esa misma empresa tendrá que decidir cómo producir y combinará diferentes factores de producción para buscar ser eficiente. Los factores de producción consisten en aquellos recursos que permiten producir mercancías o servicios, como los recursos naturales o el espacio geográfico donde se ubicará la producción (tierra), la mano de obra (trabajo), o bien maquinaria y equipo (capital). Entonces, la empresa de productos electrónicos podría producir mayormente a través de mano de obra barata o ser intensivo en capital y buscar construir los productos con la mejor tecnología disponible. Ambas decisiones se pueden tomar, pero los resultados (precios, calidad, etc.) serán diferentes.

Por último, otra consideración es determinar para quién producir, lo que implica fabricar tomando en cuenta las características que les hagan llegar a diferentes mercados (mejor calidad, más atractivos, más baratos, etc.). La respuesta a esta pregunta tiene también implícito un tema de distribución, el cual la economía también estudia. Prepárate para el siguiente tema. Checkpoint Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de comprender: • • •

El enfoque económico, el cual te permitirá analizar las interacciones y relaciones a través del crisol del razonamiento económico. Las vertientes de la teoría económica y corrientes del pensamiento económico, que te dan una visión de cómo ha avanzado y evolucionado la filosofía económica, y cuál es la tendencia dominante hoy en día. Cuáles son las herramientas de análisis que te servirán a través de todo el curso para analizar y resolver la problemática económica.

Referencias • •

Friedman, M. (1966). The Methodology of Positive Economics. Recuperado de http://www.sfu.ca/~dandolfa/friedman-1966.pdf Parkin, M. (2013). Economía (11ª ed.). México: Pearson.

Bibliografía Libro de texto: •

Parkin, M. (2013). Economía. (11ª ed.). México: Pearson. ISBN: 9786073222815 ISBN [eBook]: 9786073222822 Capítulo 1. ¿Qué es economía? Capítulo 2. El problema económico

Libros de apoyo: •



Parkin, M. (2010). Microeconomía Versión para Latinoamérica (9ª ed.). México: Pearson. ISBN: 9786074429664 Capítulo 1. ¿Qué es la economía? Capítulo 2. Elaboración y utilización de gráficas Pindyck, R. S. y Rubinfeld, D. L. (2013). Microeconomía (8ª ed.). México: Pearson. ISBN: 9788490353882 ISBN [eBook]: 9788490353783 Capítulo 1. Prolegómenos

Tema 2: Teoría de la empresa y del consumidor Introducción La microeconomía consiste en el estudio del comportamiento de los agentes económicos individuales, así como su interacción en mercados específicos. Esta rama de la economía se compone de la teoría del consumidor y la teoría del productor, las cuales analizan el comportamiento de los individuos y las empresas, e intentan explicar los factores que influyen en la cantidad de bienes que demandan las personas y que están dispuestas a producir las empresas, respectivamente. Este tema te permitirá conocer la dinámica de los mercados, la oferta y la demanda, así como temas más abstractos: las preferencias y el concepto de utilidad en economía. De acuerdo a conceptos que ya habrás estudiado en el tema anterior, el mercado es ese espacio virtual donde se dirimen las decisiones de precio y cantidad. Bajo ciertos supuestos, cuando se llega a un equilibrio, se considera que el mercado se encuentra en un punto de maximización o eficiencia. Los mercados pueden ser de productos y servicios muy concretos o de cuestiones más abstractas, como el mercado político, el mercado de la salud, el mercado del cumplimiento de la ley; pero en todos los casos aún se trata de la elección de los individuos sobre qué, cómo y para quién producir o consumir. En este sentido, el estudio de las preferencias de los individuos y cómo, con base en ellas, el individuo busca maximizar su posición serán temas que estudiarás y comprenderás en este apartado. Explicación 2.1 Demanda El consumo de cualquier mercancía, bien o servicio, por parte de los individuos puede ser cuantificado en distintas unidades, dependiendo de las características de lo que se esté analizando. Así, por ejemplo, el consumo de leche puede medirse en litros, el consumo de aguacate en kilogramos o toneladas, etc. A la cuantificación del consumo se le conoce como cantidad demandada. La cantidad demandada de cualquier mercancía puede depender de muchos factores, pero el más importante, al menos en términos económicos, es el precio. Pero, ¿cuál es la relación que guardan estas dos variables (precio y cantidad demandada)? A esta relación se le conoce como demanda, y en la mayoría de los casos exhibe una relación inversa: cuando el precio es alto, la cantidad que demandan los individuos será menor; mientras que cuando el precio es bajo, la cantidad que demandan los individuos aumentará. Esta relación inversa se encuentra expresada en la ley de la demanda, la cual de acuerdo con Parkin (2013) establece lo siguiente: Si los demás factores permanecen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien, menor será la cantidad demandada de dicho bien, y cuanto más bajo sea el precio de un bien, mayor será la cantidad demandada del mismo. Además de esta explicación, la demanda también puede verse de manera gráfica a través de una curva de demanda, la cual ilustra esta relación entre la cantidad demandada de un bien y el precio del mismo:

Sin embargo, el precio no es el único factor determinante de la cantidad demandada de un bien. También existen otros aspectos inherentes al individuo que modifican sus patrones de consumo, como su ingreso, los gustos y preferencias, y el precio de bienes relacionados. Por ejemplo, si el ingreso de la sociedad mexicana aumentara sustancialmente, ¿qué se puede esperar de la demanda de automóviles? Lo que probablemente suceda es que la demanda de automóviles en México aumente. A este tipo de bienes se les conoce como bienes normales, ya que su demanda se mueve en la misma dirección que los cambios en el ingreso. Sin embargo, no todas las mercancías se comportan de este modo: piense por ejemplo en la demanda de cervezas de baja calidad, ¿qué se puede esperar de su demanda si el ingreso de los consumidores aumenta? En este caso es muy probable que la demanda del bien disminuya, ya que el consumidor podrá acceder a cervezas de mayor calidad o a otro tipo de bebidas alcohólicas más sofisticadas. A este tipo de bienes se les conoce como bienes inferiores. También el precio de otras mercancías pudiera afectar la demanda de un bien. Por ejemplo, si el precio de los automóviles disminuye tiene sentido esperar que la demanda de gasolina aumente. O bien si el precio del café aumenta, es probable que la demanda de azúcar o leche disminuya. Esto debido a que este tipo de mercancías tienen las características de bienes complementarios, y en esos casos el precio del bien complementario y la demanda del otro bien se relacionan en sentido inverso. También existe el caso de los bienes sustitutos, en donde el precio y la demanda del otro bien se relacionan de manera directa. Por ejemplo, si el precio de la carne de res aumenta es probable que la demanda de carne de puerco aumente. O bien, si el precio de la transportación aérea disminuye, seguramente la demanda de transportación terrestre también disminuirá. Pero, ¿qué quiere decir un aumento o disminución de la demanda? Gráficamente significa un desplazamiento de la curva de demanda, a la derecha (aumento) o a la izquierda (disminución):

2.2 Oferta De manera análoga al consumo, la producción que las empresas están dispuestas a llevar a cabo también puede ser cuantificada, y se le conoce como cantidad ofertada o cantidad ofrecida. Esta variable también se ve afectada por múltiples factores:

Es a través de la oferta como el mercado atiende a la demanda y da respuesta a las preguntas de qué, cómo y para quién producir. El precio del producto es un determinante fundamental, pues cuando el precio sube porque existe una mayor demanda del bien, los productores tienen incentivos para producir más, y por tanto se incrementa la oferta. Por el contrario, cuando el precio baja por una baja demanda del bien, los productores preferirán producir otros bienes con mayor demanda y la oferta de este bien se reducirá.

Este comportamiento se resume en la ley de la oferta, que Parkin (2013) describe de la siguiente manera:

Además de la ley de la oferta se puede visualizar gráficamente la relación entre el precio y la cantidad ofertada mediante la curva de oferta:

Las expectativas de los empresarios también afectan la función de oferta. Si existe una recesión y los productores de bienes de lujo esperan una menor demanda, estos podrían optar por dejar de producir estos bienes y elegir otros con mayor demanda, reduciendo la oferta de los bienes de lujo. En este sentido, al igual que con la cantidad demandada, un cambio de precios se reflejará en un cambio en la cantidad ofrecida; sin embargo, un cambio en los determinantes de la oferta desplazaría toda la curva.

Si alguno de estos determinantes cambiara, la curva se desplazaría cambiando las condiciones de precios y cantidades. Por ejemplo, al subir el precio de las pelotas de tenis, la demanda por raquetas podría reducirse, disminuyendo su precio. Por su parte, si hay un cambio tecnológico que permite producir más electricidad proveniente del sol, la oferta de electricidad podría aumentar, reduciendo los precios. Interacción entre oferta y demanda Es importante conocer la dinámica de la oferta y la demanda, porque la interacción de éstas es la que determina las condiciones de equilibrio en un mercado; es decir, los precios que el mercado está dispuesto a pagar por una cantidad de bienes que el propio mercado está dispuesto a poner a disposición de los consumidores. El precio, en ese sentido, es la variable fundamental del mercado que discrimina y dirime la interacción entre oferta y demanda. La interacción de la oferta y la demanda determina las condiciones de equilibrio en un mercado. La ley de la oferta y la demanda habla sobre la relación indirecta entre cantidad demandada y precio. Al aumentar los precios, la cantidad demandada del bien en cuestión disminuirá; por su parte, al reducirse los precios, la cantidad demandada de este bien aumentará. Es necesario recalcar la diferencia entre cantidades demandadas y función de demanda, así como entre cantidades ofrecidas y función de oferta.La función de demanda se refiere al conjunto de todas las cantidades demandadas a los diferentes precios; mientras que la función de oferta se refiere a todas las cantidades ofrecidas a los diferentes precios. Las funciones de demanda y oferta representan la demanda y oferta de un mercado; es decir, la función que representa las cantidades que los consumidores están dispuestos a adquirir a los diferentes precios en el mercado es la demanda. En el caso de la oferta se refiere a las cantidades que los productores están dispuestos a poner a disposición en el mercado a los diferentes precio...


Similar Free PDFs