Resumen -Lenguage-y-Comunicacion PDF

Title Resumen -Lenguage-y-Comunicacion
Author Daniel Subelza
Course Lengua
Institution Universidad Nacional de Jujuy
Pages 8
File Size 138.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 5
Total Views 135

Summary

Lenguaje y Comunicación...


Description

RESUMEN: LENGUAJE Y CONCEPTOS Definición del lenguaje humano El lenguaje humano es aquella capacidad o conjunto de capacidades, característicos de nuestra especie, que nos posibilita asociar simbólicamente conceptos, ideas, emociones y escenarios mentales con formas lingüísticas abstractas y materializar esas formas lingüísticas en señales transmisibles mediante un canal físico con la intención de provocar en nuestros interlocutores, a través de la percepción y análisis de esas señales físicas, unas asociaciones simbólicas similares a las que dan origen a esas señales. Conviene comentar algunos aspectos de la definición de lenguaje que acabamos de dar. • Un primer aspecto es que, para que haya lenguaje humano, tiene que existir una serie de capacidades cognitivas superiores que nos permiten categorizar y estructurar el mundo en términos de una compleja red de categorías y relaciones cognitivas. • Un segundo aspecto incluye la asociación entre los conceptos, ideas o escenarios mentales con formas lingüísticas abstractas constituidas y producidas fundamentalmente por un léxico y unas reglas de combinación. • Un tercer aspecto está constituido por la articulación de las formas lingüísticas para producir señales físicas. El lenguaje humano se realiza físicamente en dos modalidades distintas: la producción de gestos vocales y la producción de gestos manuales. Estos dos tipos de producción implican dos medios materiales distintos: el medio sonoro y el medio visual y, por tanto, dos tipos de percepción diferente: la percepción auditiva y la percepción visual. Esa señal llega a los ojos y/o oídos de las personas; ellas asocian esa señal con una forma lingüística utilizando el léxico y las reglas de combinación y recuperan un concepto o idea y construyen un escenario mental determinado. Para ello, es fundamental que la persona receptora reconozca la intención de la emisora.

¿Qué es la Palabra? Una palabra es un vocablo, una voz, una expresión. Etimológicamente, el término deriva del latín parabŏla. Desde la lingüística, la palabra es una unidad léxica formada por un sonido o un conjunto de sonidos articulados, que se asocia a uno o varios sentidos, y que posee una categoría gramatical determinada. Asimismo, como palabra también se considera la representación gráfica, por medio de letras o signos, de dichos sonidos. Palabra también puede referirse a la facultad de hablar de una persona: “La palabra distingue al hombre de los otros animales”. Como palabra también se denomina la aptitud oratoria, de elocuencia y persuasión, de una persona: “Jacinto ha sido premiado con el don de la palabra”. Palabra es también es la promesa u oferta que hace una persona a otra: “Te doy mi palabra de que todo solucionará”. Y también se refiere al empeño que pone una persona en la verdad o confiabilidad de lo que dice o afirma: “Hoy en día nadie tiene palabra”. Por otro lado, palabra es el nombre que recibe el derecho o el turno de las personas para hablar o expresarse en asambleas, reuniones o juntas: “Tiene la palabra el ciudadano Rafael Gorostiza”.

Tipos de palabras Las palabras pueden ser clasificadas en función de distintos criterios. Acentuación Palabras agudas: son aquellas en que la mayor fuerza vocálica recae en la última sílaba. Por ejemplo: cajón, buscar, alelí. Palabras llanas o graves: son aquellas en que el acento recae en la penúltima sílaba. Por ejemplo: día, árbol, cielo.

Palabras esdrújulas: son aquellas en que se registra una mayor fuerza vocálica en la antepenúltima sílaba. Por ejemplo: máximo, terráqueo.

Idioma Se trata de un sistema de comunicación verbal oral o gráfica e incluso gestual propia de una comunidad humana. Los idiomas se subdividen en dialectos, los criterios para dividir un idioma en dialectos actualmente no se consideran objetivos ni seguros, por lo general, para determinar si dos dialectos son parte de un mismo idioma se acude a la sociopolítica y no a la lingüística. No existe un criterio para determinar el número de idiomas en el mundo pues no existen criterios que permitan diferenciar dos lenguas en idiomas diferentes o si es un mismo idioma representado por dos dialectos. Además, existen áreas sin estudiar en el planeta, existen tribus no contactadas con sus idiomas y dialectos. También algunos idiomas extintos han vuelto a surgir.

Dialecto El dialecto es una de las variables de una lengua o idioma. Suele emplearse este término para referirse a las variantes geográficas de una lengua asociada a una determinada zona. Un dialecto es un sistema de signos proveniente de un idioma o lengua común sea está viva o desaparecida que está delimitada geográficamente. No presenta una diferenciación específica frente a dialectos de un origen común. Un dialecto puede estar dividido en sub- dialectos. Diferenciar o delimitar un dialecto es un proceso muy delicado en lingüística, pues requiere de caracterizar el idioma de un territorio, determinar su precisión histórica y realizar análisis sociolingüísticos en los hablantes. Históricamente se ha empleado la palabra dialecto a comunidades con un valor peyoprativo de manera que se descalifica determinada lengua en beneficio de otras consideradas oficiales.

Diferencias entre idioma y dialecto Un idioma es un sistema de comunicación verbal que emplea símbolos, gestos y expresiones orales como medio de comunicación de ideas y acciones. Para diferenciar un idioma suele recurrirse a criterios sociopolíticos. Aún no se ha logrado identificar el número de idiomas que existen en el planeta. Los dialectos son divisiones de un idioma, es un conjunto de signos, expresiones orales y símbolos propios de un idioma o lengua viva usados por una sociedad en específico o una sola delimitada geométricamente.

JERGA Jerga es un lenguaje particular y familiar que utilizan entre sí los integrantes de un cierto grupo social. Esta especie de dialecto puede resultar difícil de entender para aquellos que no forman parte de la mencionada comunidad. Las jergas suelen nacer para ocultar el significado de las palabras. Este es el caso, por ejemplo, de la jerga carcelaria, utilizada por los presos para evitar que sus conservaciones sean captadas por las autoridades. Este motivo lleva a que los términos usados en la jerga sean temporales: una vez que son adoptados y se masifica su uso, dejan de ser utilizados. Hay jergas que surgen por cuestiones geográficas y que, con el tiempo, pueden pasar a formar parte de un dialecto regional. No hay intención, en este caso, de ocultar el significado de las palabras, sino que surgen a partir del sentido de pertenencia y la intención de diferenciarse de otros grupos. En concreto podemos establecer que las jergas se pueden clasificar en dos grandes grupos: las sociales y las profesionales. Las sociales, como su propio nombre indica, son aquellas que se pueden crear por diferentes personas con dos objetivos diferentes: para diferenciarse del resto o bien para que evitar que se les entienda por los demás. Así, por nombre, en esta categoría podríamos establecer aquellas jergas que se utilizan por tribus urbanas o grupos de adolescentes, por ejemplo.

Las jergas profesionales, por otra parte, se desarrollan para nombrar con precisión ciertos procedimientos o instrumentos. Dada la importancia de comprender estos términos para el desarrollo de una profesión, existen diccionarios sobre estas jergas.

¿Qué es Habla? El habla es la realización de una lengua, es decir, el acto individual por medio del cual una persona hace uso de una lengua para poder comunicarse, elaborando un mensaje según las reglas y convenciones gramaticales que comparte con una comunidad lingüística determinada. La palabra proviene, como tal, del latín fabŭla. El habla es el medio oral de comunicación entre los seres humanos. En este sentido, supone la materialización individual de los pensamientos de una persona y, por ende, la manera específica en que cada individuo hace uso de su lengua para expresarse y mostrar quién es. Como tal, el habla se compone fundamentalmente de los siguientes elementos: la articulación, que es la realización de los sonidos de la lengua; la voz, que es el uso de nuestras cuerdas vocales y nuestra respiración para producir sonidos, y la fluidez, que es el ritmo con que hablamos. Por otro lado, como habla también denominamos la facultad de hablar. Por ejemplo: “El loro puede decir algunas palabras, pero no tiene habla”. Habla también puede referirse a la acción de hablar: “Cuando le dieron la noticia, se quedó sin habla de la emoción”. Asimismo, como habla también se designa una manera especial de hablar: “Tenía el habla típica de los porteños”. Lengua y habla La lengua es el sistema de comunicación verbal y escrito, regido por un conjunto de convenciones y reglas gramaticales, que es empleado por los seres humanos para comunicarse. El habla, por su lado, es la realización de ese sistema lingüístico, es decir, el uso que cada hablante hace de la lengua.

En este sentido, la lengua es social, pues es un código compartido por una comunidad de personas, mientras que el habla es individual, pues supone la utilización que cada hablante hace de su lengua. De modo que habla y lengua dependen una de la otra: la lengua necesita del habla para producirse, mientras que el habla necesita de la lengua para que sea comprensible. Habla coloquial Como habla coloquial se denomina la realización oral de una lengua que se emplea en registros más informales, con familiares o amigos. En este sentido, es un tipo de habla más espontáneo y expresivo, que se permite ignorar o no apegarse demasiado a ciertas reglas del lenguaje. Como tal, es un tipo de habla que no se considera apropiado para situaciones formales. Habla culta Como habla culta se denomina la realización oral de la lengua que más se apega a la llamada norma culta, y que es usada, por lo general, en situaciones formales de habla. En este sentido, es un tipo de habla más cuidado, que evita incorrecciones, y que es fundamentalmente usado en conferencias, clases magistrales, alocuciones públicas o medios de comunicación.

Definición de Palabra Una palabra es un sonido o conjunto de sonidos asociados a una determinada significación. También se llama palabra a la representación gráfica de esos sonidos. No obstante, a pesar de esta definición provisoria, cabe señalar que el criterio para definir a una palabra ha sido ampliamente debatido desde el punto de vista lingüístico. Puede señalarse que además de las pausas iniciales y finales que suelen acompañar a un determinado término, también es importante tomar en cuenta la sintaxis, en la medida en que una palabra siempre cumplirá con una determinada función dentro de la oración, dependiendo de la clase a la que pertenezca. En cuanto a representación gráfica, la palabra se compone de letras, que unidas forman las sílabas, que, a su vez, forman la totalidad de la palabra. En cuanto a la palabra como representación

gráfica, cada una de estas sílabas en lo gráfico, aquí se denomina “fonema” en cuanto se necesita del aparato fonador o la voz para poder pronunciarlas y expresarlas. En este sentido, la palabra es una parte esencial del contenido lingüístico, que se podría encadenar del siguiente modo: Letra>sílaba>palabra>oración>párrafo>texto La unidad mínima es la letra, mientras que el conjunto mayor es el texto. Las distintas clases de palabras existentes son: sustantivos, adjetivos, artículos, pronombres, verbos, verboides, conectores, adverbios, preposiciones y conjunciones. Cada una de estas tiene un número determinado de funciones sintácticas. Cabe señalar que pueden establecerse subdivisiones entre algunas de estas clases. Así, por ejemplo, los adjetivos se subdividen en calificativos y determinativos (posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y relativos). O los sustantivos que se dividen en comunes, propios, colectivos, singulares, entre otros; además de estar clasificados también según género (femenino/masculino) y número (plural/singular). Una palabra también puede distinguirse por poseer un acento. A las palabras que llevan acento explícito, se las denomina tónicas, puesto que llevan la tilde escrita. A las que poseen acento, pero no se escribe, se las denomina “átonas” o también con acento prosódico. En gran cantidad de lenguas, como por ejemplo el español, la sílaba sobre la que cae el acento puede variar según la palabra. En estos casos, las palabras se clasifican de la siguiente manera: agudas, que se caracterizan por tener un acento que cae en la última sílaba (siempre y cuando termine en “n”, “s”, o vocal); graves, que se caracterizan por tener un acento que cae en la penúltima sílaba (siempre y cuando termine en consonante, que no sea “n” o “s”); esdrújulas, que se caracterizan por tener un acento que cae en la antepenúltima sílaba; sobresdrújulas, que se caracterizan por tener un acento que cae en la sílaba anterior a la antepenúltima. Las palabras además pueden clasificarse por su número de sílabas. Así cuando tienen una sola sílaba se llaman monosílabas, cuando tienen dos se llaman bisílabas, cuando tienen tres se llaman trisílabas y cuando tienen cuatro se llaman cuatrisílabas. Cuando poseen más de cuatro, se las denomina polisílabas.

En un aspecto semiótico, la palabra se denomina “enunciado” y la profundidad de estudio de cada enunciado es mayor. La semiótica, la disciplina que estudia los “signos” lingüísticos en el contexto de la vida social y la interpretación humana. Así, cada enunciado tiene un significado y un significante. El significado es lo que formalmente compone la palabra, mientras que el significante es la imagen mental que esa palabra nos produce al pronunciarla o escucharla....


Similar Free PDFs