Tema 10 - Acción educativa - acción pedagógica PDF

Title Tema 10 - Acción educativa - acción pedagógica
Author Ruth R.G. (La Ruthy)
Course Teoría de la Educación
Institution UNED
Pages 5
File Size 232.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 62
Total Views 143

Summary

Resumen del tema 10 del libro. (En el curso 2020/2021 el libro seguía siendo el mismo)...


Description

Acción Educativa – Acción Pedagógica

Acción Educativa – Acción Pedagógica TEMA 10 El hombre es un ser que sólo se completa en la ACCIÓN. Debe elegir, decidir, hacer y actuar para resolver su vida. Cada acción va revirtiendo en el propio individuo, configurándolo, conformándolo, de tal forma que lleva a cabo acciones voluntarias. Por ello es necesario, al estudiar la educción, conocer las acciones humanas, es decir, las acciones no por sí mismas sino relacionadas a cada individuo concreto. Nos interesa como sujeto que interactúa con otros en la construcción de su sociedad y en el desarrollo de sus propias posibilidades.

1. LA EDUCACIÓN COMO ACCIÓN HUMANA 1. La acción humana Toda acción humana está compuesta por todos aquellos procesos racionales y libres que generan cambios y que son producidos a partir de la intervención de un agente. La acción humana se caracteriza por: • Gracias a ella se sufre un cambio, modificación o efecto. • Supone la existencia de agentes que influyen/inciden sobre ella. • Implica una relación/comunicación. • Está orientada al logro de objetivos. Toda acción humana es objeto de la educación, por lo que la tarea educativa se entiende también como acción. La acción consiste en ejercer facultades, poner en ejecución, pasar del proyecto a la realización. Cada acción expresa lo que es y pretende ser cada persona.

2. La educación como acción humana La educación es una ACCIÓN REALIZABLE, una tarea que siempre está siendo hecha o por hacer. Es lo que realmente nos interesa como educadores. Es la educación como práctica que puede ser dirigida y ordenada perfectivamente. Habremos llevado una acción educativa a cabo sólo cuando el efecto producido coincida con el previsto. También podemos conocerla como TAREA REALIZADA, como algo ya hecho, conocimiento teórico de la propia naturaleza universal del ser humano, del desarrollo de la humanidad. Cabe destacar que NO toda acción humana es educativa. Para ser considerada tal, debe ser libre, con intencionalidad y dirigida a la perfección de la naturaleza humana. Toda acción educativa debe ser perfectiva (sus efectos han de permanecer en el sujeto que actúa) e integradoral-integral (debe involucrar todas las dimensiones del ser humano). La educación se concibe como un conjunto de acciones educativas, en las que cada una de ellas, distinta a las demás al tener un objeto diferente, se dirige a un ámbito determinado, aunque sin perder la idea de unidad: la relación de cada acción con el fin de la educación. La educción se presenta como una acción teleológica (orientada a un fin), personal y libre, cuyo fin es la autorrealización, la madurez de cada ser humano. La ACCIÓN EDUCATIVA es aquella intervención intencional, racional y técnica que genera un aprendizaje. Toda acción humana implica ser promotor de su actuación y agente y actor responsable de sus propias acciones. Y como promotor de sus acciones, todo individuo debe ser capaz de autodeterminarse, autorrealizarse con su proyecto propio como alguien único, a partir de procesos de heteroeducación y autoeducación. Los procesos de heteroeducación son procesos en los que los cambios que se producen en el sujeto son resultado de las acciones que ese sujeto realiza sobre sí mismo, inducido y guiado por los procesos educativos forRuth Riesco

Teoría de la Educación - 2013 / 2014

Página 1

Acción Educativa – Acción Pedagógica

males, no formales e informales externos a él. Él no es el único promotor de ese cambio, éste se lleva a cabo porque el educador guía y promueve el proceso educativo que debemos seguir. En la autoeducación se es a la vez agente y actor del cambio y del modo para lograrlo. Lo decisivo es el sujeto que se educa. La educación es acción de persona, entre persona y sobre personas, nunca serán neutras, sino que estarán cargadas de valor dirigiéndose a hacer/hacerse de una determinada manera y no de otra.

3. Los niveles de la acción educativa Acción espontanea

Una de las formas más usuales en educación. Es una intervención que está guiada por el sentido común, los hábitos de los propios agentes y actores, la experiencia, la tradición, las creencias, las teorías implícitas… No se da ninguna sistematización ni planificación intencional expresa, sino por medio de la observación y la experiencia. Es un saber hacer sostenido en la tradición y la costumbre.

Acción reflexiva

Se conduce y regula mediante fórmulas, expresadas claramente gracias al lenguaje, que es posible pensar, criticar y formular basándonos en el trabajo conjunto de la experiencia y el pensamiento reflexivo. Se reflexiona sobre la propia práctica. De un modo inductivo, intenta ir extrayendo regularidades para la tarea educativa.

Acción tecnológica

Basada en el mejor conocimiento científico disponible, tiene por objeto la resolución de problemas prácticos, los cuales suelen implicar el control, transformación o creación de cosas. Este tipo de acción está fundamentada en el conocimiento científico, pautado, sistemático, conforme a un método. Implica intervención.

Acción comunicativa

Se justifica, en primer lugar, porque la educción es comunicación. En segundo lugar, toda acción educativa deberá extenderse hacia el logro del entendimiento y consenso de los agentes. Acción orientada por el entendimiento, reglado por normas establecidas consensuadamente, optando así por una nueva forma de racionalidad. Se basa en la fuerza del diálogo, que renueva el saber cultural , creando redes de solidaridad y potenciando las identidades personales.

Acción moral

La acción educativa exige dimensiones morales, ya que procura aquello que le va a perfeccionar.

Los niveles de acción aportan una información muy valiosa para comprender al hombre y su proceso configurador, de aquí se deriva y consolida la concepción de la Pedagogía como ciencia normativa y tecnológica, ya que parte de: • La idea del cambio o producción de un efecto. • La existencia de agentes que influyen en el medio y en sus componentes. • La relación y comunicación, como eje esencial para el desarrollo humano. • La intencionalidad perfectiva de toda acción.

4. Aportaciones de otras ciencias a la acción educativa PSICOLOGÍA: Comprende al individuo como ser intencional y tiene en cuenta tanto la naturaleza intersubjetiva como su experiencia. Explica que toda acción humana que conduce a una conducta se caracteriza por ser un plan que puede ser: • Reconstruido con unos medios para el logro de fines. • Escogido voluntariamente por el agente, de acuerdo a sus expectativas, creencias, valores… personales. • Explicado en relación con cada una de las orientaciones subyacentes.

SOCIOLOGÍA: Confirma el enfoque de la acción humana como acción social. Resalta el carácter social de toda acción humana, ya que: • Las personas tienen en cuenta el comportamiento de los demás, así como su presencia. • La acción de cada sujeto detenta un valor de símbolo para los demás. Ruth Riesco

Teoría de la Educación - 2013 / 2014

Página 2

Acción Educativa – Acción Pedagógica

• Las conductas implicadas en una acción social están influidas por la percepción que cada uno tiene de la significación de la acción de los demás y de la suya propia.

FILOSOFÍA: este tipo de trabajo podrían ser para la exploración y caracterización puramente descriptiva de la “educación como acción”, en el sentido de describir y analizar los discursos en los cuales el hombre (educador) “dice su hacer” y haciendo abstracción de la clasificación moral de la misma.

2. LA INTERRELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA-TÉCNICA En la acción humana se diferencian TRES DIMENSIONES: la teoría, la práctica y la técnica. Con la práctica, se piensa en el accionar dinámico, la actividad. Con teoría se piensa en ideas abstractas, especulación pura, ideas ajenas a la realidad. La técnica se entiende como producción, algo propio de estándares científicos alejados de la teoría y práctica cotidiana.

1. Sentido y evolución del concepto “teoría”. En el mundo griego, teoría se entendía como el conocimiento especulativo, conocer por conocer, saber por saber (contemplar el mundo como espectáculo abierto). Su finalidad estriba en el descubrimiento de la verdad, cosa que abre las puertas a la acción humana pero que no la causa. En la Edad Moderna, la teoría es aquella que aporta una explicación científica de un hecho, formulada en términos de leyes e hipótesis causales. Se vio así, como un saber opuesto a la práctica. El concepto “teoría” ha tenido diferentes significados en función de los distintos ámbitos de conocimiento (cuadro) Actualmente, se entiende teoría como la contemplación de la realidad que pretende conocerla, descubrirla y explicarla para poder intervenir positivamente en ella. La teoría aporta al ámbito educativo: • Un significado a los hechos que continuamente observamos en toda acción educativa. • Una explicación y una comprensión de los diferentes fenómenos educativos. • Una interpretación de los hechos educativos, al confrontar diversas teorías, lo que implica también abrir nuevos cauces a la investigación. • Una propuesta de normas dirigidas a compaginar los diferentes elementos de la teoría con los hechos reales. Esta propuesta de teoría no supone un alejamiento de la práctica, sino un componente indisoluble de ella. La teoría ayuda a interpretar, explicar y comprender esa misma realidad.

2. Sentido y evolución del concepto “práctica” La práctica implica acción, la cual puede revertir en el interior del propio sujeto (obrar, actuar) o del exterior (producir, hacer). Originariamente, existen dos acepciones fundamentales de la práctica: • Praxis: cuya finalidad es el agente mismo de la acción (que tiene por objeto la conducta moral). Implica el actuar. Podemos afirmar que cada persona se revela por medio de su praxis, se va autorrealizando en la acción. Revierte en el interior del agente. Ruth Riesco

Teoría de la Educación - 2013 / 2014

Página 3

Acción Educativa – Acción Pedagógica

• Poiesis: tiene por objeto la realización de algo externo al propio agente. Implica el hacer, la acción productiva. Enlaza con la técnica. Se proyecta en el exterior. Estas dos concepciones, práctica o praxis, han llevado a DOS MODELOS DE EDUCACIÓN: La EDUCACIÓN COMO PRAXIS: en la que se define que la educación es un proceso permanente en el que cada persona se va autorrealizando, va “obrándose”, es decir, es obra de sí misma. En este modelo, el educando es el sujeto responsable del proceso educativo, que necesita la ayuda del educador como guía, como modelo para ir configurando su propia persona. La EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA: contempla al hombre como obra de la educción, la cual es una influencia guiada sobre un sujeto, al cual que dirige hacia un objetivo determinado. Es un proceso basado en métodos y técnicas eficaces dirigidos a una finalidad. En suma, se trata de la educación como acción tecnológica. Ambos enfoques son complementarios y necesariamente interrelacionados. Todo planteamiento educativo muestra una dimensión práctica y una dimensión tecnológica. En consecuencia, el conocimiento teórico es condición de posibilidad del conocimiento práctico, cuyo papel es la ordenación de la acción. El logro del fin en la praxis sólo se consigue obrando, es decir, no se trata de un mero saber, ni de un mero hacer, sino que es un saber hacer (acción tecnológica) que conduce al obrar (acción moral). De aquí se deriva la responsabilidad de todo profesional de la educación, ya que en toda intervención pedagógica las decisiones han de ser siempre técnicamente eficaces y éticamente pertinentes.

3. Sentido y evolución del concepto “técnica” Actividad humana dirigida a obtener un producto o resultado externo al sujeto. Siempre es un medio, un instrumento adecuado para el desarrollo de una acción que implica habilidad, destreza… Es un conjunto de acciones coordinadas que se encaminan a la resolución de problemas de naturaleza muy diversa. Es un producto humano dirigido a facilitar la vida y resolver los diferentes problemas a los que nos enfrentamos. En el ámbito educativo, es una intervención dirigida hacia una transformación, una modificación en aras de la utilidad. Se habla de técnica como propuesta de ciencia aplicada, generándose así la tecnología. La tecnología es la teoría de la técnica, elevándose ésta a objeto de reflexión teórica de manera que se dirige al logro de acciones sobre la realidad a la vez que construye un conocimiento sobre la acción. Una tecnología se centra en: • Lo que se debe hacer para conseguir transformar la realidad.

• La ciencia como instrumento. • Buscar la eficacia, no la verdad.

• Reducir y simplificar el conocimiento científico de acuerdo con sus necesidades.

• Aspira a establecer normas, no leyes.

• Tratar únicamente las variables externas, sólo interesan aquellas que pueden ser observables, cuantificables.

• Controlar y dirigir todo el proceso de la acción.

• Establecer los medios a partir de unos objetivos. • Establecer su meta: conocer para hacer.

La pedagogía como ciencia tecnológica, se ocupa de lo que se debe hacer, el cómo, aportando al proceso educativo elementos valiosos para la toma de decisiones como: • La delimitación de las necesidades del sujeto. • La especificación del estímulo que satisface cada necesidad. • La determinación del nivel de conocimiento del educando acerca de lo que tiene que hacer. • La anticipación y predicción de los efectos posibles.

Ruth Riesco

Teoría de la Educación - 2013 / 2014

Página 4

Acción Educativa – Acción Pedagógica

• La determinación de la secuencia de intervención. • La evaluación del producto.

Toda propuesta tecnológica encuentra en la reflexión práctica la razón de sus decisiones y en la reflexión técnica, la razón de sus conocimientos técnico-científicos. No podemos perder de vista que el mundo de la acción pedagógica no es el de la técnica (techne), sujeto a reglas fijas que regulan las acciones, sino un saber de principios aplicados con sabiduría (phronesis).

3. ACCIÓN EDUCATIVA – ACCIÓN PEDAGÓGICA Teoría-práctica-técnica deben manifestarse de forma interrelacionada en el proceso educativo de cada persona. Cada humano debe conocer-se inteligentemente, obrar-se perfectivamente y hacer-se creativamente desde su propia individualidad. La actividad educativa es un conocimiento inmerso en la acción, un conocimiento práctico y técnico, ya que pretende conocer, descubrir y explicar el fenómeno educativo proporcionando informaciones que permitan hacer su realización más eficaz. Es una empresa moral orientada a crear situaciones de aprendizaje humanizadores. Toda teoría nos proporcionará los conocimientos necesarios para fundamentar nuestras decisiones prácticas. La práctica nos dirigirá a esas acciones que van configurándonos como personas. La técnica facilitará el conocimiento y la utilización de normas y procesamientos que facilitarán nuestras acciones. El conocimiento teórico cumple un papel inicial regulador de la acción esencial. El conocimiento práctico nace y se realiza en la acción, se refiere y culmina en ella. En el logro de estas acciones de forma sistematizada y con intencionalidad, estamos tratando estas acciones educativas como acciones pedagógicas.

Ruth Riesco

Teoría de la Educación - 2013 / 2014

Página 5...


Similar Free PDFs