Teoría Sociológica clásica. Resumen PDF

Title Teoría Sociológica clásica. Resumen
Course Historia de la Teoría Sociológica
Institution UNED
Pages 88
File Size 1.9 MB
File Type PDF
Total Downloads 25
Total Views 121

Summary

RESUMEN DEL TEXTO OBLIGATORIO DE LA ASIGNATURA HISTORIA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA CLÁSICA DEL PRIMER CURSO DEL GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL DE LA UNED....


Description

TEORIA SOCIOLOGICA CLASICA GEORGE RITZER

1

CAPITULO 1 ESBOZO HISTÓRICO DE LA TEORIA SOCIOLOGICA: PRIMEROS AÑOS. Comenzamos con las siguientes ideas: Nos dirigimos hacia un mundo dominado por la ciencia. Comte. El mundo camina hacia un mayor orden y armonía. Spencer. El capitalismo se basa en la explotación de los trabajadores por los capitalistas. Marx. El mundo moderno ofrece menos cohesión moral que las sociedades anteriores. Durkheim. El mundo moderno es una jaula de hierro de sistemas racionales de la que no hay salida. Weber. La ciudad genera un tipo particular de personas. Simmel. Las mentes de las personas y sus conceptos de sí mismas están configuradas según sus relaciones sociales. Herbert

       Mead.  

En sus relaciones sociales las personas suelen confiar en “fórmulas” verdaderas que han sido aplicadas anteriormente para saber cómo manejar esas relaciones. Schutz. La sociedad es un sistema integrado de estructuras y funciones sociales. Parsons.

INTRODUCCION. Por teoría sociológica clásica nos referimos a las teorías ambiciosas que se crearon durante la edad clásica de la sociología en europa, siglos XIX y XX. Comte, Spencer, Marx, Durkheim, Weber y Simmel son los grandes pensadores de estas teorías en Europa. Mead, Schutz y Parsons en los Estados Unidos. Si analizamos a estos nueve teóricos es por dos razones. Primera, su obra cobró gran importancia en su tiempo y sirvió para desarrollar la sociología en general. Segundo, sus ideas han sido y siguen siendo importantes y leídas por los sociólogos contemporáneos. Estos son los pensadores sociales que nos interesan y comenzamos con el examen de las fuerzas sociales e intelectuales más importantes que configuraron sus ideas.

FUERZAS SOCIALES EN EL DESARROLLO DE LA TOERIA SOCIOLÓGICA. El contexto social configura profundamente todos y cada uno de los campos intelectuales. Analizaremos algunas de las condiciones sociales más importantes del siglo XIX y principios del XX, condiciones de suma importancia para el desarrollo de la sociología. Revoluciones políticas. Desde la Revolución Francesa de 1789 se han desarrollado importantes revoluciones en el siglo XIX en Europa, estas constituyeron el germen de la aparición de la teoría sociológica. La influencia en la sociedad de estas revoluciones fue muy grande. Sin embargo, lo que atrajo a los teóricos de la sociología no fueron los resultados positivos de esos cambios, sino sus efectos negativos. El caos y el desorden resultante, sobre todo en Francia, atrajo a los escritores, sintiendo la necesidad de restaurar el orden de la sociedad. Algunos de los más extremistas, anhelaban la vuelta a la Edad Media, otros más sofisticados, reconocían que la vuelta era imposible. Este interés por la cuestión social fue una de las preocupaciones principales de los teóricos clásicos como Comte, Durkheim y Parsons. La revolución industrial y el nacimiento del capitalismo. Si importante fue la revolución política, la revolución industrial no se quedó atrás. La revolución industrial no es un único acontecimiento, sino muchos desarrollos interrelacionados que culminaron en la transformación del mundo occidental, que pasó de ser un sistema fundamentalmente agrícola a otro industrial. Gran cantidad de personas abandonaron el campo y se volcaron en las fábricas de las ciudades. Se crearon inmensas burocracias para dar abasto a la industria y al naciente sistema económico capitalista. El ideal era un libre mercado en el intercambio de productos del sistema industrial. En este sistema unos pocos obtenían grandes beneficios, mientras la mayoría trabajadora, trabajaba muchas horas por poco salario. La consecuencia de ello fue la reacción en contra del capitalismo y del sistema industrial en general. Se creó el movimiento obrero en defensa de los abusos del capitalismo. Todo esto provocó una revuelta en el mundo occidental, cuyos pensadores como Marx, Weber, Durkheim y Simmel, pasaron su vida estudiando estos problemas y caminos de solución. El nacimiento del socialismo. Una serie de cambios cuyo objetivo era solucionar los excesos del sistema industrial y del capitalismo pueden agruparse bajo el término de “socialismo”. Algunos sociólogos apoyaron el socialismo como solución de los problemas de la clase obrera, la mayoría se manifestó en contra de él. Karl Marx apoyaba activamente la caída del sistema industrial y el capitalismo y su sustitución por el sistema socialista. Marx no desarrolló ninguna teoría del socialismo, aunque criticó activamente el sistema capitalista.

2

Weber y Durkheim reconocían las carencias del sistema capitalista, pero se opusieron al sistema socialista. Buscaron una tercera vía de reforma social dentro del capitalismo. Como veremos más adelante, la teoría sociológica se desarrolló como una reacción a la teoría socialista en general y a la marxiana en particular. Urbanización. La revolución industrial atrajo a millones de personas del campo a la ciudad. El crecimiento desmesurado de las ciudades produjo una lista interminable de problemas urbanos. La naturaleza de esta vida urbana y sus problemas atrajo la atención de Weber y Simmel. De hecho, la primera escuela sociológica estadounidense, la escuela de Chicago, se define por la preocupación por la ciudad y sus intereses en la utilización de Chicago como laboratorio de estudio. Cambio religioso. Los cambios sociales que se produjeron a raíz de las revoluciones políticas, industriales y la urbanización, tuvieron un profundo efecto en la religiosidad de la gente. Muchos sociólogos habían recibido una educación religiosa, y querían aplicar la religión a la sociología. Su deseo era mejorar la vida de las personas. Para Comte la sociología se convirtió en religión. Durkheim dedicó una de sus obras principales a la religión. La moral jugó un papel importante para Parsons. Weber dedicó muchas de sus obras a las religiones del mundo. Marx fue el más crítico con la religión. Spencer también discutió sobre las “instituciones eclesiásticas” como un componente importante de la sociedad. Crecimiento de la ciencia. En el curso del desarrollo de la teoría sociológica tuvo lugar un creciente interés por la ciencia, no sólo en las universidades, sino también en la sociedad en general. Los productos tecnológicos impregnaban todos los campos de la vida. La física, biología y química fueron muy estudiadas. En la práctica, estos estudios, quisieron modelar la sociología, según creía Comte, Durkheim, Spencer, Mead y Schutz. Sin embargo, hay otros autores como Weber, que pensaban que las características particulares de la vida social dificultaban la adopción de un modelo absolutamente científico.

FUERZAS INTELECTUALES Y SURGIMIENTO DE LA TEORIA SOCIOLÓGICA. La Ilustración y la fundación de la sociología en Francia. La Ilustración fue un periodo de notable desarrollo y cambio intelectual en el pensamiento filosófico. Muchas ideas sobre la vida social fueron reemplazadas durante la Ilustración. Los dos pensadores por antonomasia son Montesquieu y Rousseau. Sin embargo, la influencia de la Ilustración en la teoría sociológica fue más indirecta y negativa que directa y positiva. Según Irving Zeitlin, la sociología se desarrolló inicialmente como una reacción a la Ilustración. Los pensadores vinculados a la Ilustración estuvieron influenciados por pensadores del siglo XVII como Descartes, Hobbes y Locke. El interés de estos últimos filósofos se basó en la producción de sistemas ambiciosos, generales y abstractos de ideas que tuvieran un sentido racional. Pensadores posteriores, sin rechazar la filosofía de sus antecesores, hicieron esfuerzos por derivar sus ideas al mundo real y verificarlas. En toras palabras, querían combinar la investigación empírica y la razón. El modelo para llevar a cabo esa combinación era el científico especialmente la física newtoniana. La Ilustración se caracterizó por la creencia de que las personas podían comprender y controlar el universo mediante la razón. Del mismo modo que la ciencia se regía por leyes naturales, mediante el empleo de la razón y la investigación científica, al filósofo atañía descubrir las leyes sociales. La creación de un mundo más racional y mejor. Los filósofos de la Ilustración rechazaban la autoridad tradicional, las consideraban irracionales e inhibidoras del desarrollo humano. Reacción conservadora a la Ilustración. Aunque produjo sus teorías en Alemania, el filósofo Karl Marx, fue el más directa y positivamente influenciado por la Ilustración. La sociología francesa se convirtió en una sociología racional, empírica, científica y orientada al cambio. Pero ese cambio no fue antes de que se formara una reacción a la Ilustración. La forma más extrema de reacción la adoptaron Louis de Bonald y Joseph de Maistre. De Bonald añoraba la paz y armonía de la Edad Media. Dios es la fuente de la sociedad y las creencias religiosas tienen más valor que las ideas ilustradas. De Bonald se oponía a todo lo que estuviera en contra del patriarcado, la familia monógama, la monarquía y la Iglesia Católica. A ambos les disgustaban las revueltas y deseaban mantener el orden existente, y por ello deploraban la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Zeitlin expuso diez proposiciones principales que definen la reacción conservadora y proporcionan la base del desarrollo de la teoría sociológica clásica.

3

1. Mientras que la mayoría de los filósofos de la Ilustración tendían a hacer hincapié en el individuo, la reacción conservadora llevó a un mayor interés por la sociedad. La sociedad no era un mero agregado de individuos. La sociedad existía per se, con sus leyes de desarrollo y raíces en el pasado. 2. La sociedad era la unidad de análisis más importante. Era la sociedad la que creaba al individuo a través del proceso de socialización. 3. El individuo no era ni siquiera el elemento más básico de la sociedad. Una sociedad se componía de elementos tales como roles, posiciones, relaciones, estructuras e instituciones. 4. Se creía que las partes de una sociedad estaban interrelacionadas y eran interdependientes. Estas interrelaciones constituían la principal base de la sociedad. 5. Se contemplaba cualquier cambio como una amenaza. Cuando las instituciones se destruyen, la gente sufre y ese sufrimiento desemboca en desorden. 6. Los diversos componentes de la sociedad eran útiles tanto para la sociedad como para el individuo. 7. Pequeñas unidades como la familia, el vecindario y los grupos religiosos son calificados como esenciales para los individuos y la sociedad. 8. La industrialización, la urbanización y la burocratización tenían un efecto desorganizador en la sociedad. 9. La reacción conservadora llevaba a reconocer la importancia de los factores no racionales como el ritual, la ceremonia y el culto en la vida social. 10. Los conservadores apoyaban la existencia de un sistema social jerárquico. Aunque hay elementos de discordancia entre la Ilustración y la contra-Ilustración, Siedman defiende que hay vínculos y afinidades entre ellas: Primero, la contra-Ilustración prolonga la tradición científica desarrollada por la Ilustración. Segundo, la contra-Ilustración, adoptó el interés de la Ilustración por las colectividades, en oposición al individuo, y las estudió en profundidad. Tercero, ambas se interesaron por los problemas del mundo moderno, especialmente por sus efectos negativos sobre los individuos. Pasamos a la fundación real de la sociología como disciplina con la obra de tres pensadores franceses: Claude Henri Saint-Simon. Saint-Simon tuvo de discipulo y secretario a Comte, pero un amargo debate entre los dos terminó a su separación final. Saint-Simon pretendía preservar la sociedad tal y como sera, pero no anhelaba las ideas de De Bonald y Maistre y el regreso a la vida de la Edad Media. Saint-Simon era positivista, creía que el estudio de los fenómenos sociales debía emplear las mismas técnicas científicas que las ciencias naturales. Saint-Simon previó la necesidad de reformas socialistas, especialmente la planificacion centralizada del sistema económico. No fue tan lejos como Marx, aunque ambos previeron que los capitalistas suplantarían a la nobleza feudal, Saint-Simon no creía que la clase trabajadora pudiera sustituir a los capitalistas. Auguste Comte. Comte fue el primero en utilizar el término “sociología”. Influyó mucho en Spencer y Durkheim. Comte creía que el estudio de la sociología debía de ser un estudio científico. Contrario a la Revolución Francesa y la Ilustración, se sentía profundamente perturbado por la anarquía que reinaba en la sociedad y se mostraba crítico con los que apoyaban a la Ilustración. Desarrolló el positivismo para luchar contra la filosofía destructiva de la Ilustración. Comte se alineaba con De Bonald y Maistre. Pese a ser un contrarrevolucionario, su obra debe ser analizada por dos motivos. Primero, no creía que fuera posible un regreso a la Edad Media. Segunda, desarrolló un sistema teórico bastante más sofisticado que sus predecesores. Comte desarrolló su física social para luchar contra las filosofías negativas y la anarquía perjudicial que reinaban en la sociedad francesa. El uso del término física social evidencia el afán de Comte por modelar la sociología a partir de las “ciencias duras”. Esta nueva ciencia debía ocuparse tanto de la estática social (de las estructuras sociales existentes) como de la dinámica social (del cambio social). Comte percibía la dinámica social más importante que la estática social. Comte recomendaba una evolución natural de la sociedad, eso mejoraría las cosas. Las reformas eran necesarias sólo para empujar levemente el proceso de cambio. Esto nos lleva a la piedra angular de la teoría de Comte, su teoría de la evolución o ley de los tres estadios. De acuerdo con Comte, no sólo el mundo atraviesa este proceso, sino también los grupos, las sociedades, las ciencias, los individuos y las mentes de las personas. El primer estadio es el: Teológico.- Define el mundo anterior a 1300. Se caracterizaba por la creencia de que los poderes sobrenaturales, las figuras religiosas, diseñados a partir del hombre, constituían el origen de todo. Idea de Dios como creador. Metafísico.- Situado entre 1300 y 1800. La naturaleza lo explica todo mejor que lo sobrenatural. Positivo.- A partir de 1800.Creencvia en la ciencia. Se abandona a Dios y a la naturaleza como explicación de todo, para concentrarse en la observación del mundo físico y social y en la búsqueda de las leyes que lo regían. Comte afirmaba que el desorden intelectual era la cusa del desorden moral. El desorden se derivaba de los antiguos sistemas teológico y metafísico que existian en la edad del positivismo. Tarde o temprano llegaría el positivismo , aunque quizás no tan rápido como algunos afirmaban. Lo realmente necesario para Comte era el cambio intelectual y apenas podían aducirse razones para apoyar la revolución social y política.

4

Comte utilizaba como unidad básica de análisis entidades como la familia y no el individuo. Comte recomendó elaborar teorías abstractas, hacer uso de la observación, la experimentación y el análisis histórico comparado. Comte creía que la sociología se convertiría en la fuerza científica dominante del mundo debido a su capacidad de interpretar las leyes sociales y de desarrollar reformas para solventar los problemas del sistema. Emile Durkheim.- También para Durkheim la Ilustración supuso una influencia negativa, aunque para la obra de Comte y Durkheim tuvo efectos positivos. Durkheim era más conservador que Comte. Mientras Comte se mantuvo alejado de los círculos académicos franceses, Durkheim legitimó la sociología en Francia y su obra se convirtió en una fuerza dominante en el desarrollo de la sociología en general. Durkheim era políticamente liberal, pero intelectualmente adoptó una postura más conservadora. Gran parte de su obra está dedicada al desorden social, algo que temía y odiaba. Mientras Marx pensaba que los problemas del mundo eran inherentes a la sociedad, Durkheim y la mayoría de los sociólogos, disentían de Marx. La bibliografía de Durkheim es muy extensa. En Las reglas del método sociológico Durkheim defiende que la tarea especial de los sociología era el estudio de lo que el denominaba hechos sociales, que para Durkheim eran fuerzas y estructuras externas y coercitivas al individuo. En este libro distinguía dos tipos de hechos sociales: los materiales y los no materiales. Analizó ambos, pero se centró más en los hechos sociales no materiales, como la cultura, que en los hechos sociales materiales, como la burocracia o el derecho. En su obra La división del trabajo social se interesó por los hechos sociales no materiales y concluía que las sociedades primitivas se mantenían unidas a través de hechos no materiales como la moral o conciencia colectiva. En El suicidio razonaba que si se podía vincular un comportamiento individual como el suicidio con causas sociales, ello supondría una prueba irrefutable de la importancia de la sociología como disciplina científica. En Las formas elementales de la vida religiosa se embarcó de nuevo en el estudio de los hechos no materiales, la religión. En esta obra, Durkheim examina las sociedades antiguas buscando el origen de la religión. Llegó a la conclusión de que la fuente de la religión era la sociedad per se. A través del clan como germen mismo de la religión y el totemismo, deificando plantas y animales, concluyó que la sociedad y la religión era fenómenos indistintos. La religión era el modo en que la sociedad se expresaba a sí misma bajo la forma de un hecho social no material. Como identificaba a Dios con la sociedad, Durkheim era contrario a las revoluciones, era un reformador social dedicado a buscar la manera de mejorar el funcionamiento de la sociedad. En 1898 Durkheim fundó una revista especializada en sociología,” L’Année Sociologique”. Esta revista se convirtió en referente para la difusión de las ideas sociológicas. El desarrollo de la sociología alemana. Si la sociología francesa tiene un relato coherente, no pasa lo mismo con la sociología alemana. La sociología alemana estuvo fragmentada desde sus comienzos. Así, se produjo una brecha entre Marx y sus seguidores y los primeros gigantes de la corriente principal de la sociología alemana, Weber y Simmel. Aunque la teoría marxista se consideraba inaceptable, sus ideas se introdujeron de diversas maneras, positivas y negativas, en la corriente principal de la sociología alemana. Raíces y naturaleza de las teorías de Karl Marx.- La educación de Marx estuvo muy influenciada por Hegel, así como por la división que se produjo entre los seguidores de Hegel tras su muerte. Entre sus seguidores destacó la figura de Ludwig Feuerbach quien influyó también en Marx. Dos conceptos, la dialéctica y el idealismo, configuran la esencia de la filosofía de Hegel. La dialéctica es tanto un modo de pensar que subraya la importancia de los procesos, las relaciones, las dinámicas, conflictos u contradicciones, como una imagen del mundo en la cual el mundo no se compone de estructuras estáticas, sino en procesos, relaciones, dinámicas, conflictos y contradicciones. Marx aunque aceptó la mayoría de las ideas hegelianas, algunos aspectos de esas ideas fueron criticados, como por ejemplo que no se aplicaran a la economía. El idealismo de Hegel da más importancia a la mente y a los productos mentales que al mundo material. En su forma extrema, el idealismo establece que sólo existen la mente y los constructos psicológicos. Los idealistas enfatizan no sólo los procesos mentales, sino también las ideas producidas por esos procesos. Hegel produjo una teoría evolucionista del mundo. Al principio sensorial, más adelante la capacidad de ser conscientes y entenderse a sí mismos, el autoconocimiento y la autocomprensión, las personas llegaron a comprender que podrían ser más de lo que eran. En términos del enfoque dialéctico de Hegel, se desarrolló una contradicción entre lo que la gente era y lo que sentían que podían ser. La solución

5

reside en que los individuos llegan a darse cuenta de que su realización esencial consiste en el desarrollo y la expansión del espíritu de la sociedad como un todo. De esta manera, los individuos evolucionan desde la comprensión de las cosas a la...


Similar Free PDFs