Trastornos alimentarios PDF

Title Trastornos alimentarios
Course Atención Temprana
Institution Universidad Isabel I de Castilla
Pages 12
File Size 390.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 55
Total Views 124

Summary

Trastornos alimentarios...


Description

º Facultad de Educación y Trabajo Social

Profesora: Mª Marcela Palazuelo Martínez

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

PRÁCTICA SOBRE : TRASTORNOS ALIMENTARIOS ALUMNOS: - María García Castellanos - María García Estepa - Ana Belén Frutos Velasco - Jenniffer Naula Quituisaca

1. Introducción En el presente trabajo hemos realizado una investigación sobre los “Trastornos Alimenticios” en la infancia. En los apartados que vamos tratar, explicaremos qué son, qué tipos de trastornos existen, cuáles son sus causas, cuál es su diagnóstico, como tratarlo… También explicaremos la importancia de las dietas que se producen a lo largo de la vida de un niño o niña, desde el momento de la concepción hasta su íntegro desarrollo. Esta dieta comenzará siendo prenatal y acabaremos en la etapa de los 6 años de vida en la que el niño ya ha debido adquirir ciertos hábitos alimenticios y haber introducido todos los alimentos al igual que un adulto. Apoyaremos el trabajo con vídeos y con una entrevista personal con cuatro pequeños colaboradores. Ellos nos contarán sus expectativas sobre la alimentación, además de contarnos qué es la pirámide nutricional para ellos y realizar un pequeño taller de cocina.

2. Conceptos Trastorno de la alimentación: es una enfermedad que causa graves alteraciones en la dieta diaria, tales como comer cantidades muy pequeñas o comer en exceso. Trastorno: Enfermedad o alteración de la salud. Alimentación: es la forma y manera de proporcionar al organismo los alimentos o sustancias nutritivas que necesita. Ésta es educable y voluntaria.

1

Alimento: es aquello que los seres vivos comen y beben para su subsistencia. Incluye cada una de las sustancias sólidas o líquidas que nutren a los seres humanos, las plantas o los animales. Nutrición: es el conjunto de actividades que el organismo realiza para transformar y asimilar las sustancias nutritivas contenidas en los alimentos: digestión, absorción, utilización, eliminación. Infancia: es la etapa de la existencia de un ser humano que se inicia en el nacimiento y se extiende hasta la pubertad. Conducta: Comportamiento que cada individuo desarrolla en los distintos ambientes con los que se enfrentan. Costumbre: práctica muy usada que desemboca en hábito. Hábito: Conducta adquirida por la repetición de actos de la misma especia. Salud: Según la OMS se trata de un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades o afecciones.

3. Características, Tipos, Clasificación, análisis de datos… 3.1 CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS:  Comportamientos anormales de alimentación, relativos a pensamientos y emociones, así como cambios en su peso.  Enfermedades crónicas y progresivas que se manifiestan a través de la conducta alimentaria.  Existen factores psicológicos y emocionales entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal.  La autoestima está condicionada a la percepción de su imagen corporal.  Provocan problemas serios de salud mental y pueden poner en peligro la vida. 3.2 CAUSAS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS: - Como causa general podemos nombrar la selección de la comida, la cantidad de la ingesta y una preocupación excesiva por el cuerpo o por los alimentos. En los niños/as y bebés los trastornos se manifiestan en la dificultad de incorporar nuevos alimentos. - Si nos centramos en causas más específicas nos encontramos con una serie de diversos factores:

2

 Factores psicológicos: 

Desestructuración familiar.



Familias sobreprotectoras.



Víctima de abuso físico o sexual.



No mostrar sus sentimientos, dudas, ansiedades…

 Factores interpersonales: 

Relaciones personales.



Ausencia de límites.



Dificultad para expresar sentimientos y emociones.



Haber sido ridiculizado por su talla o peso.

 Factores sociales: 

Presiones culturales por las familias que estereotipan la “delgadez” y le dan un valor a obtener un “cuerpo perfecto”, como por ejemplo: anuncios publicitarios, televisión…



Definiciones muy concretas de belleza que incluyen solamente mujeres y hombres con ciertos pesos y figuras.



Normas culturales que valorizan a la gente en base a su apariencia física y no a sus cualidades y virtudes internas.

 Factores biológicos: 

Actualmente se sabe que la causa de estos trastornos puede darse por ciertas sustancias químicas del cerebro (llamadas neurotransmisores) que controlan el hambre, el apetito y la digestión. El significado exacto y las implicaciones de estos desbalances aún se encuentran en investigación.



Una vez que comienzan los trastornos, pueden crear ciclos de destrucción física y emocional que se perpetúan a sí mismos. La ayuda profesional es recomendada en el tratamiento de los alimentos.

 Factores epigenéticos: 

Son trastornos del ADN producidos los efectos ambientales.



Pueden ser hereditarios pero pueden presentarse en el transcurso de una vida y son potencialmente reversibles. Se recomienda el tratamiento profesional.

3

 Factores bioquímicos: 

La conducta alimentaria es un proceso complejo controlado por el sistema neuroendocrino cuyas alteraciones se asocian con trastornos de la alimentación, tales como irregularidades en la fabricación, cantidad o transmisión de ciertos neurotransmisores, hormonas y aminoácidos.

3.3 TIPOS DE CONDUCTAS O ACTITUDES, TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y ALERGIAS E INTOLERANCIAS: Alrededor del 50-60% de los pequeños pueden tener problemas con su alimentación y es algo que hay que tratar con NORMALIDAD, de cara a los padres y de cara a su intervención, ya que la comida es algo que siempre va a acompañarnos durante toda la vida y tener una relación sana con ella es fundamental para el desarrollo de los niños. Es una tarea muy importante detectar estos trastornos alimentarios, tanto para padres como para educadores. La forma principal de descubrirlos es mediante la observación. En este apartado vamos a explicar brevemente los tipos de conductas o actitudes y las alergias e intolerancias, y nos vamos a centrar en explicar más a fondo los trastornos alimentarios. Las conductas o actitudes más comunes que se dan en la etapa infantil es la causa de frecuentes conflictos. Las más habituales son:  Niños/as selectivos a la hora de comer: Tienen un apetito normal, solo que se centra en el grupo de alimentos deseados y no tienen por qué tener problemas de peso.  Niños/as Vomitadores: Se trata de niños/as que vomitan con gran facilidad porque no les gusta la comida que hayan puesto.  Niños/as inapetentes: Niños/as que no tienen apetito, que comen pocas cantidades de cualquier alimento y que lo hacen muy despacio.  Niños/as que no quieren masticar: Por miedo, fobia, alguna experiencia negativa en el pasado o porque las texturas no son del agrado del niño. La velocidad de comer, cantidad, variedad y elaboración de la comida, y dependiendo de la frecuencia, duración y magnitud, hacen que estas dificultades se conviertan en trastornos alimentarios.

Los más frecuentes en la infancia son:  Pica o alotriofagia: -

Consiste en ingerir de manera persistente sustancias no nutritivas; en niños pequeños la tendencia de comer pintura, yeso, cabellos, heces de animales o ropa.

4

-

Alrededor del 20% de los niños con pica ingieren múltiples sustancias.

-

Puede comenzar entre los 18-24 meses o antes: es más frecuente en la infancia pero puede persistir hasta la edad adulta.

-

Se puede dar en niños con deficiencia mental y en niños que presentan carencias afectivas y físicas, suele asociarse a la anorexia y bulimia.

-

Este trastorno puede llevar aparejadas diversas complicaciones como: desnutrición, intoxicación de plomo, diversas infecciones, retraso del desarrollo, detención del crecimiento, obstrucción intestinal, diarrea crónica, infecciones, bezoar (masa de material indigerible atrapada dentro del cuerpo, por lo general en el estómago)… en los casos más graves puede ocasionar hasta la muerte.

-

Es necesario identificar las causas que llevan a la aparición de la pica y evitar los descuidos o la ausencia de supervisión de las actividades infantiles, ya que constituyen un factor de riesgo.

-

El tratamiento combina educación y orientación, asesoramiento familiar y modificación de conductas.

-

Entre el 10 y el 32% de los niños de 1 a 6 años tienen estos comportamientos.

-

Este trastorno tiene que durar al menos un mes para encajar dentro del diagnóstico de pica.

 Rumia: -

Es la regurgitación repetida o remasticación de los alimentos ya ingeridos, realizado de manera voluntaria y con disfrute.

-

Este trastorno aparece después de los tres meses de edad y tras un período en el que las digestiones habían sido normales.

-

Se da en bebés y resulta más infrecuente en niños y adolescentes.

-

Se desconocen las causas, aunque se le ha asociado con problemas como falta de estimulación, rechazo y situaciones familiares de mucho estrés.

-

Se trata de un trastorno que puede llegar a provocar desnutrición, deshidratación, alteración del esmalte dental, caries, retraso del desarrollo y trastornos gástricos.

-

En algunos casos se produce una remisión espontánea, es decir, el niño vuelve a comer normalmente sin necesidad de tratamiento. En otros casos requiere tratamiento. Tanto en unos como en otros la presencia de estos síntomas requiere consultar con el pediatra.

5



Obesidad infantil: -

Es la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que puede ir acompañada o no de sobrepeso.

-

Se considera que es obeso cuando supera el 20% de su peso ideal.

-

Además de ser un trastorno alimentario, puede llevar aparejados diversos problemas como: dificultades para respirar, ahogo, interrupciones del sueño, somnolencia, rechazo social, problemas ortopédicos, trastornos cutáneos y transpiración excesiva.

-

En los últimos veinte años, la prevalencia de la obesidad en los niños ha aumentado bruscamente.

-

Entre las causas más frecuentes de la obesidad podemos citar los malos hábitos alimentarios, una escasa actividad física, una predisposición genética y trastornos endocrinos.

-

Uno de los síndromes que se puede asociar a este trastorno alimentario es el de Prader Willi.

-

La respuesta ante la obesidad pasa por un tratamiento personalizado que incluya dieta y ejercicio.

España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de niños/as con problemas de sobrepeso, presentando un cuadro de obesidad en un 16,1% entre los menores de edad.

TODOS ESTOS PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN EN LA PRIMERA ETAPA DEL DESARROLLO INFANTIL PUEDEN CONTINUAR O CONVERTIRSE EN FUTUROS PROBLEMAS EN LA ETAPA ADULTA MÁS GRAVES COMO POR EJEMPLO:  Ortorexia: obsesión por comer sano.  Vigorexia: se preocupan mucho por realizar deporte y aumentar su masa muscular a través de proteínas y anabolizantes.  Anorexia nerviosa: personas obsesionadas con su físico, cuyo único objetivo es verse cada vez más delgada.  Potomanía: deseo de beber agua en grandes cantidades para evitar comer.  Permarexia: pensar que todo lo que se come engorda y por ello hacer dietas constantemente.  Bulimia nerviosa: Trastorno alimentario caracterizado por la ingestión compulsiva de grandes cantidades de alimentos con la consiguiente expulsión de los mismos.  Manorexia: lo sufren los hombres debido al pánico a engordar, por ello realizan deporte y dietas de forma exagerada. 6

 Drunkorexia o ebriorexia: trastorno adolescente en el que dejan de comer para contrarrestar el efecto calórico del alcohol. Otros desórdenes alimentarios que cada día nos encontramos con más frecuencia, son aquellos relacionados con las alergias e intolerancias como son: al huevo, a la lactosa, a la harina de trigo (celiacos), diabéticos… 3.4 TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS: Ante los primeros síntomas, lo mejor es acudir al pediatra o a un equipo de patología alimentaria que comprenda los problemas de los niños y trabajen en conjunto con la familia. Muchas veces el tratamiento se hace desde los padres, para que ellos adopten nuevas conductas y así se logre que el niño/a mejore. Para ello tenemos que conocer cuáles son sus prioridades para poder incentivar de mejor manera al pequeño frente a un alimento y la forma de sociabilizarlo. Hay que entender que si uno no lo adapta a situaciones nuevas, el niño/a va a entrar en crisis muy frecuentemente. Es importante también descartar posibles fallos orgánicos cuando los niños vomitan repetitivamente. Si el niño está sano, lo que queda es una cuestión emocional. En muchos casos estos problemas pueden llegar a causar graves problemas de salud en los niños/as, y por ello debemos trabajar en equipo de una forma exhaustiva; los especialistas, padres y educadores. EVOLUCIÓN DEL TRATAMIENTO REALIZADO POR ESPECIALISTAS:

7

Algunos consejos generales para su tratamiento: 

Enseñar a los niños desde pequeños (tanto en casa como en la escuela), la importancia de unos correctos hábitos alimenticios.



Comer en familia siempre que sea posible, convirtiendo la comida en un punto de encuentro y de reunión para comentar cómo ha ido el día y conversar tranquilamente.



Los menús deben ser variados y correctos, limitando el consumo de dulces y postres industriales y comida rápida.



Establecer horarios de comida regulares.



Fomentar su autoestima.



Enseñarle a valorar la salud por encima de los condicionamientos estéticos.



Animarle a practicar ejercicio con regularidad.



Facilitar sus relaciones sociales y su participación en actividades extraescolares.



Establecer una buena comunicación dentro del ámbito familiar, para que el niño se sienta seguro.

3.5 DIETAS PARA PREVENIR POSIBLES TRASTORNOS ALIMENTARIOS:  DIETA PRENATAL: La nutrición durante el embarazo es muy importante. La alimentación influye directamente en el crecimiento del bebé y también en la salud de la madre. ~ Los nutrientes esenciales en el embarazo son:  Ácido fólico: que previene defectos en la formación del tubo neural del embrión y asegura una formación óptima a nivel cerebral.  Calcio: para desarrollar sus huesos y dientes.  Vitamina D: para la buena absorción del calcio.  Proteínas: para un óptimo crecimiento.  Hierro: para evitar la anemia, lo cual provoca cansancio y aumenta el riesgo de parto prematuro.

8

Algunos otros consejos sobre dieta prenatal: -

No se debe perder peso durante el embarazo para evitar:  Pregorexia: mujeres embarazadas que se preocupan exageradamente por su figura. No quieren engordar y tienen miedo a ello. Restringen mucho su dieta y evitan comer.

 DIETA DEL NEONATO: Lo ideal es la leche materna, pero si la madre carece de ello se le puede administrar leche artificial. Las tomas son cada 3 horas aproximadamente, según las necesidades de cada niño/a. En el momento que se suministre leche artificial, debemos incluir agua mineral en la dieta.

 DIETA POSTNATAL: La dieta está reflejada mediante ejemplos de posibles menús adaptados a cada periodo.  De 1 a 6 meses: Se continuará con la leche materna, pero poco a poco se irán introduciendo nuevos sabores como las verduras y frutas en papillas o purés.  De 6/8 a 12/20 meses:

Menú de iniciación DESAYUNO

Leche con cereales adaptados a la edad.

COMIDA Puré de verduras con ternera. Más tarde se añadirán pequeños trocitos. Yogur natural o de sabor.

MERIENDA

Papilla de frutas.

CENA Leche con cereales y más adelante se añadirían purés de patata, verdura… con un poco de aceite o mantequilla. Yogur.

9

 De 1 a 3 años: DESAYUNO

Un producto lácteo. Hidratos de carbono (cereales, bizcocho, galletas…) Zumo de fruta.

COMIDA

MERIENDA

Entrante: Verduras crudas o cocidas. Puré con verduras, patata…, aceite o mantequilla. Segundo: Carne, pescado o huevo.

Producto lácteo o fruta.

Yogur o fruta en pequeños trozos.

CENA Entrante: Si la comida ha sido consistente, la cena ha de ser más ligera. Puré, sopa con pasta, sopa de verdura… Producto lácteo o fruta. Agua y pan.

Acompañar con pan y agua.

 De 3 a 6 años: DESAYUNO

COMIDA

MERIENDA

CENA

Leche con cacao.

Menestra de verduras.

Bocadillo de chorizo.

Sopa de fideos.

Filete de lomo.

Zumo de frutas natural.

Pan con mantequilla. Zumo de frutas natural o una pieza de fruta.

Yogur y pan.

Calabacín gratinado. Producto lácteo o fruta.

4. Opinión personal Con la búsqueda grupal e individual de los puntos tratados en el trabajo “Trastornos alimentarios” hemos descubierto una amplia aproximación a este problema que se da desde las edades más tempranas sin discriminación de sexo, edad, raza… Consideramos muy importante el conocimiento de este tema debido a que nuestra carrera profesional irá encaminada a tratar con niños desde su primera infancia y debemos ser conscientes que el temprano y correcto diagnóstico y tratamiento pueden asegurarle un futuro sin problemas de salud en cuanto a causas de problemas de ingesta alimenticia. Por ello, estamos satisfechas ya que nos ha gustado mucho tratar este tema y más al haber podido contar con la ayuda de cuatro pequeños para la elaboración del vídeo de “Cocina Creativa”. Nos ha resultado un trabajo muy llevadero y ameno en cuanto a contenidos y la metodología utilizada.

10

Al investigar y buscar la información nos ha llamado mucho la atención el tema de que la anorexia y bulimia se de en la etapa de la educación infantil. No es muy frecuente que en España se den estos casos, pero sí en otros países, como México, en los que el culto al cuerpo se da desde tan pequeños para participar en certámenes de belleza.

5. Conclusiones Tras haber investigado libros, documentos, información de la red, vídeos… sabemos que se dan 3 periodos fundamentales en la alimentación del bebé los cuales son: -

Periodo lácteo: lactancia. Periodo de transición: Introducción de alimentos sólidos o lactancia artificial. Periodo de maduración digestiva: El niño alcanza la madurez alimentaria y su dieta es equivalente a la de un adulto en las proporciones adecuadas.

No podemos olvidarnos tampoco de la dieta que ha de tener la mamá cuando está embarazada de su hijo/a ya que está influirá de manera considerable en el momento de su desarrollo. Es muy importante que en cada uno de ellos la alimentación se siga con una rigurosa precisión y saber qué y cuándo hemos de introducir cada alimento en el momento exacto. Además, la observación nos ayudará a conocer posibles problemas que pueda tener nuestro bebé. Si es así, debemos acudir cuanto antes al pediatra o especialista y seguir las instrucciones que nos dé para corregir dicho trastorno. Debemos tomárnoslo con naturalidad y calma y ser modelos a seguir de los más pequeños. Además l...


Similar Free PDFs