Apuntes, tema 5 PDF

Title Apuntes, tema 5
Course Anatomía Humana I
Institution Universidad del País Vasco
Pages 5
File Size 237.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 113
Total Views 152

Summary

Apuntes de las clases magistrales de Farmacia en castellano...


Description

TEMA 5 - LOS MÚSCULOS La parte de la anatomía que estudia los músculos es la miología. El músculo esquelético constituye aproximadamente entre un 40 – 43% del peso corporal en el estado adulto e irá desapareciendo a medida que avanza la edad en personas normales, en deportistas no desciende, sino que podría incluso aumentar. Para los 80 años, es aproximadamente el 10%. El músculo liso y cardíaco sólo representan el 5 – 10% del peso corporal. El músculo es el principal traductor bioquímico que convierte la energía química en energía mecánica. El oxígeno y los nutrientes van a ser transformados en energía mecánica tirando de los huesos produciendo movimiento o calor (el calor sólo es característico del esquelético). El músculo liso se va a encargar de transportar las sustancias por todo el tubo digestivo. Además, los esfínteres anal y uretral (involuntarios) controlan la retención y la eliminación de las heces y la orina. El músculo liso de los tubos sanguíneos va a controlar la presión y el flujo con su función vasoconstrictora y vasodilatadora. El músculo esquelético también puede llegar a realizar funciones viscerales: en la presa abdominal (la musculatura que tenemos en la cara ventral del abdomen) sus músculos y los esfínteres anal y uretral de musculatura estriada van a controlar la eliminación de las heces y de la orina. Se contrae la presa abdominal, presiona las vísceras hacia atrás y estas vísceras presionan al recto saliendo las heces. Los músculos somáticos son imprescindibles para el movimiento de la sangre y de la linfa. La sangre venosa que se mueve gracias al impulso del corazón, tiene que volver al corazón ascendiendo en contra de la gravedad. La musculatura “exprime” los grandes vasos para que la sangre ascienda, además hay válvulas que evitan que vuelva hacia abajo.

MÚSCULO SOMÁTICO O ESQUELÉTICO Es un tejido formado por dos tipos de fibras: fibras de contracción lenta y fibras de contracción rápida. Un músculo va a tener un vientre muscular bastante rojo y con extremos más o menos blancos por donde se fija al hueso. Las fibras de contracción lenta se contraen a una velocidad de 75 milisegundos y utilizan la vía aeróbica para revelar la energía, son de un color rojizo. Las de contracción rápida, que son fibras de un color más blanquecino, se contraen a razón de 25 milisegundos y utilizan preferentemente la vía anaerobia, por eso se produce lactato. En todo músculo encontramos ambas fibras, sin embargo unas predominan por encima de las otras. Cuando un músculo es de contracción rápida como son los gemelos, predominan las blancas. El predominio también varía en función de la actividad física de una persona. Los deportes explosivos desarrollarán las fibras de contracción rápida, los de resistencia las lentas. Las fibras musculares se reúnen en fascículos, y todos estos fascículos juntos dan el músculo. Cada una de las fibras musculares tiene su propia cubierta (endomisio). Las fibras musculares son células polinucleadas o sincitios en conjunto. Lo que sería el citoplasma de una célula normal, se denomina sarcoplasma, está lleno de miofibrillas, en él encontramos las sarcómeras. La membrana plasmática recibe el nombre de sarcolema.

1

TEMA 5 - LOS MÚSCULOS Una sarcómera es la unidad funcional de la contracción. Distinguimos varias zonas:    

Zona H. Ocupada únicamente por las colas de los filamentos de miosina. En medio línea M. Banda A. Ocupada por miosina y actina. Existe una zona de solapamiento. Banda I. Zona libre de filamentos de miosina. Disco Z. Limita la sarcómera.

Las células musculares de un tejido esquelético pueden llegar a tener hasta 30 cm de longitud. Este tipo muscular lo vamos a ver sujeto a los huesos. Tiene fibras largas y cilíndricas y es de contracción voluntaria muy rápida. El neurotransmisor más típico es la acetilcolina, liberado por las neuronas motoras. La capacidad de regeneración de este tejido es limitada pero alta.

MÚSCULO CARDÍACO Tejido del corazón. Las células no son polinucleadas pero sí estriadas. Posee fibras ramificadas. Su contracción es moderada excepto en la actividad física, que se acelera. No es controlado voluntariamente, sino por el sistema nervioso autónomo, además de que tiene un sistema excitoconductor propio. Como neurotransmisores se emplean la acetilcolina y la adrenalina. Capacidad de regeneración limitada.

MÚSCULO LISO No es polinucleado ni estriado. Posee las fibras más delgadas de todos los tipos tisulares. Lo encontramos en vísceras y glándulas. Su contracción es lenta e involuntaria. Los neurotransmisores son la acetilcolina (excitador) y la adrenalina (inhibidor). Alta regeneración.

2

TEMA 5 - LOS MÚSCULOS

ELEMENTOS CONECTIVOS Fascias: El músculo esquelético por fuera está tapizado por fascias: tejido conectivo que mantiene la estructura del músculo. Esta fascia puede ser superficial (hipodérmica) o profunda. La fascia superficial está formada por tejido conectivo y adiposo. Separa a los músculos de la piel y sirve para que por ella discurran los nervios y los vasos de mayor calibre. Es donde acumulamos la mayor parte de nuestra grasa corporal. Su función es de aislamiento térmico y proteger de los golpes en caso de trauma. La fascia profunda está formada por tejido conectivo denso. Forma tabiques entre los diferentes tipos de músculos, evitando que cuando uno actúa roce con el otro. Protege los paquetes neurovasculares.

Estromas musculares:   

Epimisio: el epimisio está en contacto con la fascia profunda. Es la capa más externa de cada músculo. Perimisio: son tabiques del epimisio que se introducen en el músculo y agrupan las fibras musculares en haces o fascículos. Endomisio: recubre al sarcoplasma. Aísla individualmente cada fibra muscular del resto.

Tendones: Los tendones están formados por tejido conectivo denso, colágeno y elastina. El componente inorgánico es casi nulo. Los músculos se fijan a los huesos por tendones situados en sus extremos. Si un músculo tiene tendones en ambos extremos, es porque por lo general tirará de ambos para producir algún movimiento. Cuando sólo tiene un tendón, el extremo tendinoso es el que tira y el otro lo toma como punto de apoyo. De donde se tira se llama inserción, y lo que toma como punto de apoyo para tirar, origen.

3

TEMA 5 - LOS MÚSCULOS

FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD MUSCULAR SOMÁTICA Tenemos receptores sensoriales en la piel, la información viaja al sistema nervioso central y contacta con la neurona y la neurona ordena a la fibra muscular una respuesta determinada. Por ejemplo, si nos sentamos encima de una chincheta, la neurona transmitirá una respuesta de reacción para levantarnos rápidamente. Estas neuronas motoras se encuentran en las astas anteriores de la sustancia gris medular.

HUSO MUSCULAR Dentro del músculo, vamos a tener una parte donde se recibe la información de su estado. El huso muscular está formado por células musculares especiales. Las células musculares que están por dentro del huso no tienen filamentos de actina y miosina en el centro de la fibra, sino que la zona contráctil de la célula muscular está solo en los extremos. Dentro de cada huso hay entre 10 – 14 fibras musculares. Por la disposición del núcleo los dividimos en dos tipos: fibras en cadena (los núcleos están en fila india) y fibras en saco nuclear (núcleos amontonados). Son más numerosas las fibras en cadena. En cada huso muscular hay entre 1 – 3 fibras en saco, el resto son en cadena. Las fibras en cadena llevan la información referente a la posición estática del músculo. Las fibras en saco nuclear nos van a llevar información del movimiento rápido del músculo, de la contracción. A estas fibras llegan axones que vienen desde la médula (por las γ-motoneuronas, se dividen en alfa, beta y gamma por su calibre y velocidad de conducción). Las gamma son las más delgadas y de menor velocidad de conducción, pero llegan a toda la fibra. Las motoneuronas beta llegan únicamente a los extremos del huso, y son una ramificación de las alfa:   

Motoneurona α: calibre grande (hasta 15 micras) y velocidad de 140 m/s. Motoneurona β: son colaterales de las α, de calibre intermedio y velocidad hasta 70 m/s. Motoneurona γ: su calibre no supera las 5 micras y la velocidad es de 50 m/s.

El huso muscular tiene además terminaciones sensitivas situadas en el centro de la fibra para llevar información al cerebro del estado del huso (terminales tipo Ia). En los extremos de la fibra muscular hay fibras en ramillete (terminales tipo II). Por último, los órganos tendinosos de Golgi llevan información del estado del tendón del músculo. Un ejemplo del funcionamiento del huso muscular es la prueba de los reflejos. Si nos meten el tendón hacia dentro, estirándolo más de lo que está, el huso muscular lo detecta por los órganos tendinosos de Golgi y envía la información al sistema nervioso. Lo primero que hace es contactar con una neurona sensitiva de la médula que contacta con neuronas motoras, y estas inhiben la musculatura que flexiona la rodilla y activan la que la extiende. La unidad estructural es la fibra muscular. La unidad funcional es la unidad motora: la neurona motora y todas las células musculares a las que inerva. Cuanto más preciso es un movimiento menos células musculares habrá por unidad motora.

4

TEMA 5 - LOS MÚSCULOS Tipos de contracción: 

Contracción tónica: todas las fibras musculares se contraen en el mismo tono, pero no todo el músculo al mismo tiempo. Por ejemplo, para estar sentados y perder la posición, no se produce movimiento pero soportan un peso.



Contracción isotónica: se contraen todas las fibras del musculo y con la misma intensidad. El efecto es que el músculo se acorta. Se produce para realizar un movimiento. Contracción isométrica: no se produce acortamiento de la fibra muscular. Se contraen con la misma fuerza pero sin acortamiento. Se emplea por ejemplo para empujar una caja. Contracción espasmódica: bombardeos repentinos de un músculo que producen un movimiento anormal del músculo. Es lo que ocurre en las crisis epilépticas. Contracción tetánica: contracción patológica, el sistema nervioso está afectado y ordena sobre el músculo que esté continuamente contrayéndose. Fibrilación: movimiento asincrónico de las fibras musculares de un músculo. Son por ejemplo los “tics del ojo”.

   

TIPOS DE MÚSCULO Morfológicamente: a) Paralelo. Sus fibras discurren paralelas entre sí y forman una cinta con extremos tendinosos. b) Fusiforme. Las fibras forman un huso con extremos tendinosos, la forma típica del bíceps. c) Circulares u orbiculares. Sus fibras se disponen concéntricamente alrededor de una víscera. d) Triangulares. En su base tiene un vientre carnoso y el vértice lo ocupa el tendón del que tira. e) Unipenniforme. Tiene un tendón a lo largo de todo el músculo, y vientre sólo a un lado. f)

Bipenniforme. Igual que los unipenniformes tiene un tendón pero músculo a ambos lados.

g) Multipenniforme. Varios bipenniformes unidos.

Funcionalmente: a) Músculo agonista. Inicia el movimiento. b) Músculo antagonista. Regula la intensidad del movimiento. c) Músculo congénere. Ayudan a otro músculo a hacer su función. d) Músculo sinérgico. Evita una acción indeseada de otro músculo. e) Músculo poliarticular. Músculos que saltan más de una articulación. f)

Músculo fijador. Fijan una articulación, evita que se desplace. 5...


Similar Free PDFs