Desarrollo físico en la preadolescencia PDF

Title Desarrollo físico en la preadolescencia
Author Bryan Díaz Rojas
Course Psicología Evolutiva I
Institution Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Pages 8
File Size 154.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 4
Total Views 147

Summary

Desarrollo físico en la preadolescencia. Curso dictado por la profesora Ana Vásquez....


Description

DESARROLLO FÍSICO EN LA PRE ADOLESCENCIA ÍNDICE:

Introducción 1. Pre Adolescencia 1.1.

Estatura, peso y buen crecimiento físico.

1.2.

Desarrollo del cerebro, motor y juego físico.

1.3.

Nutrición y sueño.

1.4.

Salud, condición física y seguridad.

1.4.1

Obesidad e imagen corporal.

1.4.2

Asma.

1.4.3

Lesiones accidentales.

2. Bibliografía

INTRODUCCION El desarrollo humano tiene por meta el enriquecimiento progresivo personal y social. Este avanza en la pre adolescencia mediante la actualización de capacidades que permitan la convivencia social positiva, rescatando las necesidades personales y el progreso colectivo en un ajuste e integración transformadores (Krauskopf, 1995). El lapso entre los seis y doce años marca aspectos diferenciales en el desarrollo que se reflejan en importantes transformaciones psicosociales. En la pre adolescencia se replantea la definición personal y social del ser humano a través de una segunda individuación que moviliza procesos de exploración, diferenciación del medio familiar, búsqueda de pertenencia y sentido de vida (Krauskopf,1994). Las dimensiones más destacadas del desarrollo adolescente se dan en el plano intelectual, moral, sexual, social y en la elaboración de la identidad. El adolescente se enfrenta a la definición de su identidad (Erikson, 1963) a la consolidación de cambios cognitivos como el pensamiento abstracto (Inhelder y Piaget,1955) y, con frecuencia, al desarrollo de un sistema de valores propio (Kohlberg,1973).

Pre Adolescencia: Desarrollo Físico

2

1. Pre Adolescencia Si pasamos por una escuela después de que suene el timbre de salida, veríamos una virtual avalancha de niños de todas las formas y tamaños. Unos altos, unos bajitos, unos gorditos y otros delgados lanzarse precipitadamente a través de las puertas de la escuela hacia la libertad del aire libre. Si siguiéramos a estos niños en su camino a casa desde la escuela, tal vez los veríamos saltando en los jardines y luego caminando, balanceándose y nuevamente saltando, tratando de romper récords de distancia pero, ocasionalmente, rompiéndose los huesos. Algunos de estos jovencitos llegan a la casa (o frecuentemente donde una niñera) para no salir el resto del día. Ellos pueden estar afuera perfeccionando nuevas habilidades en saltar, correr, lanzarse, agarrar, balancearse, montar en bicicleta y trepar volviéndose más fuertes, más rápidos y mejor coordinados. Por el contrario, muchos niños permanecen dentro mirando televisión.

1.1 Estatura, peso y buen crecimiento físico. Es conocido que en esta etapa de “transcision” los niños y las niñas comienzan con el desarrollo físico en cuanto a peso y talla, siendo las niñas quienes llevan o posen una ligera ventaja de tiempo (las niñas tienden a desarrollarse antes que los niños); entre los 6 y 11 años tienden a crecer entre 5 a 7 centìmetros, en cuanto al aspecto o el peso, los niños por lo general tienen a “estirarse” y tener una contextura delgada, esto no quiere decir que mas adelante no obtengan el peso adecuado, pero siempre hay que cuidar que el niño no presente problemas de sobrepeso, o enfermedades que estén relacioandas con este

1.2 Desarrollo del cerebro, motor y juego físico. El desarrollo del cerebro es notorio, la reducción de sustancia gris y el aumento de sustancia blanca, hacen posible el desarrollo mas fino de actividades, también comienzan a obtener una atención selectiva de sus intereses.

Pre Adolescencia: Desarrollo Físico

3

La maduración y el aprendizaje es notorio, el estudio del cerebro es muy complejo, se hace muy difícil tratar de entender a fondo todos y cada uno de ellos (el desarrollo en el cerebro) cada parte comienza a tener una sintonización mas fina; aumenta la velocidad y eficiencia de los procesos neuronales. En la Parte de desarrollo motor y juegos, los niños continua el progreso de las habilidades motoras, se divide el tiempo en cuanto a actividades al aire libre y el uso o manipulación de la tecnología, los famosos juegos durante la hora de recreo (los niños participan en juegos que impliquen mayor contacto o actividad física mientras que las niñas se desenvuelven mas en actividades verbales o delicados; sin ser claro excluidas del famoso “Juego Brusco”)

1.3 Nutrición y sueño. Según la Organización Mundial de Salud, la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una adecuada nutrición hace posible el desempeño normal del niño en su día a día. “Los niños necesitan, en promedio, 2400 calorías por día, más en los niños mayores y menos en los más chicos” (Papalia, 2017, p. 259). La dieta debe ser variada, incluyendo frutas, vegetales, carbohidratos complejos y muchos cereales. Así, como los carbohidratos complejos deben aumentar, tales como papa, avena, arroz, cereal; los carbohidratos refinados que pueden ser postres, galletas, azúcar o dulces deben ser mínimos. Se necesita algo de energía y proteína para solo para estar vivo y algo más de energía y proteína para crecer. Entonces, cuando hay una mala alimentación, solo se llega a poder estar vivo, pero no alcanza para lograr el crecimiento adecuado. Así también, la mala alimentación afectará el desempeño del niño en los juegos. El ser humano invierte aproximadamente, un tercio de su vida en dormir y esta es una actividad absolutamente necesaria para las funciones fisiológicas del organismo, además, un sueño saludable requiere una duración y momento adecuado, buena calidad y regularidad. Así, la duración adecuada va a depender de la edad que se tenga. En el caso de los preadolescentes que tienen una edad de entre 6 a 12 años se recomienda, según la Academia Americana de Medicina del Sueño, que duerman de 9 a 12 horas.

Pre Adolescencia: Desarrollo Físico

4

Se puede tener problemas por dormir poco tiempo o demasiado. Un 30% de niños y adolescentes experimentan algún tipo de trastorno del sueño. Por ejemplo: la dificultad para iniciar o mantener el sueño (insomnio, síndrome de piernas inquietas o síndrome de retraso de fase); la aparición de eventos anómalos durante la noche (parasomnia) o también, dormir excesivamente (hipersomnia).

1.4 Salud, condición física y seguridad. El desarrollo de las vacunas y otros medios que permiten prevenir enfermedades han posibilitado que esta etapa sea relativamente segura. Sin embargo, el diferente contexto social y las diferentes condiciones, en comparación a las del siglo pasado, han incrementado los casos de obesidad, enfermedades crónicas, lesiones accidentales, etc. 1.4.1 Obesidad e imagen corporal Según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad el número de casos a nivel mundial ha pasado de 11 a 124 millones de niños y niñas entre 1975 y 2016, esto es, los casos de obesidad en los últimos cuatro decenios se han multiplicado por 10. Como señala la presidenta electa de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), Nathalie Farpour-Lambert, “la obesidad es uno de los mayores desafíos de la salud en el siglo XXI”, y es que haciendo un recuento general, la prevalencia global ha aumentado del 0,7% al 5,6% para las niñas y del 0,9% al 7,8% para los niños. Al otro lado de la moneda se encuentra el reto del bajo peso que sufren 75 millones de niñas y 117 millones de niños en 2016. Casi dos tercios de esta población viven en el sur de Asia, según concluye esta investigación que reúne datos de 2.416 estudios. Las razones por las que sucede esto son múltiples, se puede partir desde una educación que separa las actividades físicas de la rutina diaria que un niño o niña debe tener y solo las enmarca en la necesidad de realizarlas para poder aprobar o superar una determinada etapa de su educación, hasta el “bombardeo” realizado por los medios de comunicación en los que, mediante sus programas o

Pre Adolescencia: Desarrollo Físico

5

comerciales, arraigan un ideal de belleza basado únicamente en lo que el cuerpo puede exhibir. Según la OMS, para el 2022, la obesidad en los niños y adolescentes de 5 a 19 años de edad será más frecuente que la insuficiencia ponderal.

1.4.2 Asma El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles, y se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias; su gravedad es variable según el paciente. Los síntomas pueden manifestarse varias veces al día o a la semana, y en algunos casos empeoran durante la actividad física o por la noche. Durante los ataques de asma el revestimiento de los bronquios se hincha, con lo que disminuye su diámetro interno y se reduce el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas asmáticos recurrentes son causa frecuente de insomnio, cansancio diurno, disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral. El asma tiene una baja tasa de letalidad en comparación con otras enfermedades crónicas. La probabilidad de un diagnóstico de amas es 30% mayor en los niños que en las niñas y 20% mayor en los niños negros que en los blancos (McDaniel, Paxson y Waldfogel, 2006) 1.4.3 Lesiones accidentales Afortunadamente, los accidentes infantiles o lesiones se pueden prevenir y no todos tienen un final trágico. Pero cada día en el mundo mueren más de 2000 niños debido a lesiones no intencionales o accidentales y cada año ingresan en hospitales decenas de millones con lesiones importantes, que pueden llegar incluso a dejarlos discapacitados para toda la vida. Son datos de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de UNICEF, cifras que no deben pasar desapercibidas al pensar que nunca nos puede ocurrir a nosotros. A menudo, los padres tienen que ver mucho en los accidentes que sufren los pequeños, incluso cuando sean no intencionados. Fruto de un despiste, de una imprudencia, de un peligro no detectado...

Pre Adolescencia: Desarrollo Físico

6

Según el propio Informe Mundial sobre Prevención de las Lesiones en los Niños, que constituye la primera evaluación mundial integral de las lesiones no intencionales en los niños y ofrece medidas para prevenirlas, si se adoptaran medidas preventivas de eficacia demostrada podría salvarse la vida de al menos 1000 niños al día en todo el mundo. Según el informe mundial, las cinco causas principales de muerte de niños por lesiones son:  Los accidentes de tráfico: en los que mueren 260.000 niños al año y sufren lesiones cerca de 10 millones. Son la principal causa de muerte y una de las principales causas de discapacidad en los niños. La Declaración de los niños para la seguridad vial nos recuerda que la sociedad no hace todo lo posible por proteger a los pequeños de estos accidentes.  El ahogamiento: del que mueren más de 175.000 niños al año y al que sobreviven unos tres millones. Las lesiones cerebrales que deja en algunos supervivientes hace que el ahogamiento no mortal sea el tipo de lesión con mayor impacto sanitario y económico para toda la vida. En tan solo 20 segundos un niño puede ahogarse, de modo que no podemos perderlos de vista ni un momento. En verano, en la piscina o en la playa, hemos de prevenir el ahogamiento.  Las quemaduras causadas por el fuego: que son la causa de muerte de cerca de 96.000 niños al año, y cuya tasa de mortalidad es 11 veces mayor en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos.  Las caídas: de las que mueren cerca de 47.000 niños al año y causan otras lesiones no mortales a cientos de miles. Especialmente con las caídas en verano, con las ventanas abiertas y balcones, etc.  Las intoxicaciones no intencionales: de las que mueren más de 45.000 niños al año. Los productos tóxicos parecen un imán para los más pequeños, pero un imán demasiado peligroso

Pre Adolescencia: Desarrollo Físico

7

Bibliografía Armida, S. (2009). Psicología del desarrollo humano I. Culiacán: DGEP. Papalia, D. &. (2010). Desarrollo Humano. México: McGRAW- Hill.

Pre Adolescencia: Desarrollo Físico

8...


Similar Free PDFs