Dosis-maxima - Apuntes 1 PDF

Title Dosis-maxima - Apuntes 1
Course FARMACOLOGIA
Institution Universidad Tecnológica de Santiago
Pages 7
File Size 137.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 80
Total Views 136

Summary

explicacion de dosis maxima en farmacologia ...


Description

Dosis En farmacología se entiende por dosis la cantidad de principio activo de un medicamento, expresado en unidades de volumen o peso por unidad de toma en función de la presentación, que se administrará de una vez. También es la cantidad de fármaco efectiva. La sobredosis es la toma por encima de la dosis máxima tolerada. En su extremo, puede ser una dosis letal. Los medicamentos se pueden presentar en forma de multidosis o unidosis. En la unidosis o dosis unitaria, cada unidad de medicamento es una toma y viene identificada con su lote y caducidad. A nivel hospitalario se emplea cada vez más la unidosis por ser más cómoda y evitar errores en la toma. La dosis es la cantidad de una droga que se administra para lograr eficazmente un efecto determinado. El estudiar o estimar la dosis efectiva y la forma correcta de administración del fármaco se le llama dosificación, administrada por la posología. La posología es la rama de la Farmacología que estudia el intervalo de tiempo en el que se administra un medicamento.

La dosis puede clasificarse en:        

Dosis subóptima o ineficáz: es la máxima dosis que no produce efecto farmacológico apreciable. Dosis mínima: es una dosis pequeña y el punto en que empieza a producir un efecto farmacológico evidente. Dosis máxima: es la mayor cantidad que puede ser tolerada sin provocar efectos tóxicos. Dosis terapéutica: es la dosis comprendida entre la dosis mínima y la dosis máxima. Dosis tóxica: constituye una concentración que produce efectos indeseados. Dosis mortal: dosis que inevitablemente produce la muerte. DL50: denominada Dosis Letal 50 o Dosis Mortal 50%, es la dosis que produce la muerte en 50% de la población que recibe la droga. Así también se habla con menos frecuencia de DL20, DL90 y DL99. DE50: denominada Dosis Efectiva 50 es la dosis que produce un efecto terapéutico en el 50% de la población que recibe la droga.

En farmacología se usan otras denominaciones, como dosis inicial, dosis de mantenimiento, dosis diaria y dosis total de un tratamiento.

Dosis máxima tolerada Se denomina dosis máxima tolerada, MTD, por sus siglas en inglés — Maximum Tolerated Dose— a la dosis más elevada de un medicamento o tratamiento que un paciente puede recibir sin causarle efectos secundarios inaceptables, tales como muerte o disfunción celular u orgánica o efectos que disminuyen la esperanza de vida o un retraso superior al 10 % del peso corporal respecto a los sujetos de control. Se suele determinar durante los ensayos clínicos, Mediante el procedimiento de aumentar las dosis gradualmente hasta que se encuentra la dosis más alta con efectos secundarios tolerables.

Modificación de la acción de un fármaco Los principales factores o parámetros que modifican las acciones de los fármacos incluyen: Fisiológicos: edad, sexo, raza, genética, peso corporal, etc. Patológicos: estrés, factores endocrinos, insuficiencia renal, cardiopatías, etc.  Farmacológicos: dosis, vías de administración, posología, tolerancia, taquifilaxia, etc.  Ambientales: condiciones metereológicas, fenómenos de toxicidad de grupo, etc.

 

Efectos en el cuerpo La mayoría de los fármacos actúan inhibiendo o estimulando las células, destruyéndolas o reemplazando en ellas determinadas sustancias. Los mecanismos de acción se fundamentan principalmente en su asociación con receptores asociados a canales iónicos, a una proteína G, receptores con

actividad enzimática intrínseca o con receptores asociados a proteínas enzimáticas como la tirosincinasa.

Efectos adversos de un fármaco Una reacción adversa a un medicamento se define como una reacción tóxica o no intencionada de una medicación utilizada a dosis adecuada con fines profilácticos, diagnósticos o terapéuticos. Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) son bastante comunes, especialmente en pacientes hospitalizados, y las reacciones adversas cutáneas reacciones (CADRs) se producen con frecuencia. afectando a 1% a 3% de los pacientes hospitalizados. Aunque todos los pacientes están en riesgo de CADRs, factores tales como la edad, el sexo femenino, y las infecciones virales concomitantes, especialmente virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y Epstein Barr virus (EBV), puede aumentar el riesgo. Algunas reacciones medicamentosas se observan en todos los pacientes expuestos mientras que otras solo se producen en poblaciones susceptibles. Una reacción alérgica a una medicación es una reacción mediada inmunológicamente con especificidad frente a la medicación. Las reacciones secundarias a medicaciones pueden clasificarse en relación a si se presentan en todos los pacientes expuestos o solo en los pacientes susceptibles. Las que se observan en todos los pacientes expuestos pueden ser debidas a sobredosis, al efecto farmacológico indeseable que aparece en las dosis terapéuticas recomendadas o por interacción medicamentosa. Las que se observan solo en pacientes susceptibles pueden ser debidas a diversas causas incluyendo la intolerancia, causas idiosincrásicas del sujeto, reacciones alérgicas, de base inmunológica o reacciones de pseudolaergia, caracterizadas clínicamente por manifestaciones similares a las reacciones alérgicas pero sin especificidad inmunológica. Las reacciones de causa alergica pueden ser resultado de una reacción inmunológica tipo I (anafilaxia, urticaria), tipo II (citopenia, vasculitis) tipo III (vasculitis, enfermedad del suero) o tipo IV (dermatitis de contacto, fotoalergia).

Clasificación: Las RAM pueden clasificarse de diversos modos, según el punto de vista desde el que se enfoque el problema. Las clasificaciones más usadas son: Según el mecanismo de producción Hay 4 tipos1 TIPO A o farmacológica Por lo general son acciones conocidas, guardan relación con la dosis, generalmente son predecibles, relativamente frecuentes y rara vez fatales. TIPO B o idiosincrática Se debe, por lo general, a dos grupos: Idiosincrasia verdadera "Ideosincrasia" procede del griego ideos, propio y sincrasia, constitución. Se produce por causas genéticas, cuando hay una divergencia respecto a lo que se considera "normal" por ser estadísticamente mayoritario en nuestra especie. La más estudiada es el déficit de una enzima denominada glucosa-6-fosfato deshidrogenasa que determina la sensibilidad a la primaquina (25% de los sardos y solo el 1% de los micronesios). Otros ejemplos son la acetilación lenta de la isoniacida que puede aumentar la incidencia de polineuritis, la incapacidad para desalquilar la acetofenetidina o para hidroxilar la difenilhidantoina, etc. Idiosincrasia adquirida o alergia Las reacciones o alteraciones no guardan relación con la dosis, son impredecibles e infrecuentes pero pueden poner en peligro la vida del paciente. Los medicamentos de gran tamaño (polipéptidos, por ejemplo)

pueden actuar como antígenos en el organismo. Los de pequeño tamaño actuarían como haptenos al unirse a las proteínas plasmáticas.

Patogenia Además sería de interés considerar algunos factores a la hora de contemplar a los fármacos como generadores de reacciones de tipo alérgico: Los excipientes y solventes pueden ser responsables de producir reacción alérgica. La capacidad alergénica puede relacionarse con la administración de derivados de un grupo farmacológico y se pueden producir reacciones cruzadas entre los del mismo grupo. La introducción de radicales puede comportarse como alergénico. Vía de administración: determinados fármacos pueden producir reacciones de hipersensibilidad por alguna vía de administración específica. Ejemplo: la penicilina por vía tópica. Terapéutica asociada: el hecho de estar tomando un medicamento puede predisponer para que al tomar otro se produzca una reacción alérgica. Por ejemplo, al parecer la ampicilina presenta mayor incidencia de rash cuando el paciente está tomando alopurinol.

Clasificación de las alergias La reacción de hipersensibilidad que se pone en marcha en una RAM de tipo B puede a su vez ser de varios tipos según la clasificación de Gell y Coombs: Tipo I o Inmediata: la reacción del antígeno con el anticuerpo produce la liberación por parte de los basófilos y los mastocitos de sustancias del tipo de la histamina que son activas sobre distintas dianas celulares, originando vasodilatación, exudado o contracción del músculo liso, dando un cuadro general muy grave conocido como shock anafiláctico u otros más leves como la urticaria. Es característica de las RAM a antibióticos, como la penicilina. A este tipo de reacción también se la conoce como anafilaxia o reacción anafiláctica.

Tipo II o Citolítica: el antígeno reacciona con el anticuerpo en la pared de algunas células, originando la muerte de éstas y secundariamente histolisis. Lo más frecuente es que aparezca anemia hemolítica, agranulocitosis o hemorragias. Tipo III o Mediada por complejos inmunes: la reacción del antígeno con el anticuerpo da lugar a complejos que pueden precipitar en algunos endotelios, originando así vasculitis, glomerulonefritis, artritis o alveolitis. Tipo IV o Celular: en ella participan linfocitos T que al reaccionar con el antígeno producen la liberación de sustancias que llevan a edema, infiltrado celular y otros sucesos como granulomas o citólisis. El ejemplo típico es el eccema de contacto o la enfermedad celíaca.

Contraindicaciones Una contraindicación es una situación específica en la cual no se debe utilizar un fármaco, un procedimiento o una cirugía, ya que puede ser dañino para la persona. Existen dos tipos de contraindicaciones: La contraindicación relativa significa que se debe tener cautela cuando se utilizan dos fármacos o procedimientos juntos. (Es aceptable hacerlo si los beneficios superan a los riesgos). La contraindicación absoluta significa que el evento o sustancia podría ocasionar una situación potencialmente mortal. Un procedimiento o un medicamento que esté incluido dentro de esta categoría se debe evitar. Algunos tratamientos pueden causar reacciones peligrosas o indeseables en personas con alergias, presión arterial alta o embarazo. Por ejemplo, la isotretinoína, un fármaco empleado para tratar el acné, está absolutamente contraindicado en el embarazo, debido al riesgo de anomalías congénitas. Ciertos descongestionantes están contraindicados en personas con hipertensión arterial y, por lo tanto, se deberían evitar. Muchos medicamentos no deben utilizarse juntos por parte de la misma persona. Por ejemplo, una persona que toma warfarina para diluir la sangre no

debe tomar ácido acetilsalicílico (aspirin). Éste es un ejemplo de una contraindicación relativa....


Similar Free PDFs