Vasectomia-1 - Apuntes 1 PDF

Title Vasectomia-1 - Apuntes 1
Author Milagro Torres
Course Salud Pública III
Institution Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Pages 12
File Size 236.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 43
Total Views 139

Summary

Apuntes...


Description

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

Facultad De Ciencias Médicas Departamento De Salud Pública Asignatura Salud Pública III

Equipo de trabajo: factor x

Marco teórico: Conocimientos y actitudes en población masculina mayor de 30 años acerca de la “vasectomía”

Tegucigalpa, M.D.C.

Abril-2018 Honduras, C.A

VASECTOMÍA Es un método de anticoncepción masculina permanente para aquellos hombres que no quieren más hijos. A través de una punción o una pequeña incisión en el escroto, el proveedor ubica ambos conductos que transportan el esperma al pene (conductos deferentes) y los secciona o bloquea mediante ligadura o aplicando calor o electricidad (cauterización). También llamada esterilización masculina y anticoncepción quirúrgica masculina. Actúa cerrando el paso a través de ambos conductos deferentes, impidiendo el pasaje de los espermatozoides del semen. Se eyacula el semen, pero no puede generar embarazo. La vasectomía sin bisturí (VSB) es un método anticonceptivo permanente, sencillo de realizar y que requiere únicamente de dos instrumentos especialmente diseñados para el procedimiento, en el cual, previa anestesia local y mediante punción de una pinza especial, se aíslan los conductos deferentes, se ligan y cortan sin que sea necesario el uso del bisturí. La vasectomía se ha considerado un procedimiento quirúrgico menor, máxime cuando en un alto porcentaje de las veces se puede realizar con anestesia local en un consultorio médico; sin embargo, en aquellos pacientes donde el urólogo decide programar con anestesia general se encuentra frecuentemente un fenotipo particular que

ofrece

dificultades

tanto

al

cirujano

como

al

anestesiólogo.

Historia La primera vasectomía fue realizada en forma experimental en perros por Sir Astley Cooper en 1830 y Harrison en 1899, recomendó su uso en hombres que iban a ser sometidos a operaciones de próstata porque existía la creencia de que la próstata disminuía de tamaño con la vasectomía. La primera vasectomía con fines de esterilización la practico Sharp en 1899, en Estados Unidos; primero en individuos retrasados mentales, y posteriormente en individuos sanos en la década de los 60’, el método se hizo cada vez más frecuente sobre todo en el sur de Asia y la India. La VSB fue desarrollada en 1974 por el doctor Li Shunqiang en el Instituto Chongqing de Investigaciones Científicas en Planificación Familiar, de la provincia de Sichuan, China; posteriormente, la técnica quirúrgica fue introducida en la comunidad médica occidental en 1985 por el doctor Marc Goldstein del Cornell Medical Center-New York Hospital. En México, la VSB fue introducida en 1989 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en 1993, la Dirección General de Planificación Familiar (actualmente Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva) de la Secretaría de Salud inició el programa de VSB en el primer nivel de atención con cobertura nacional.

La práctica de la vasectomía ha sido documentada desde el siglo XIX, lo que sepretendía era conocer sus efectos sobre la próstata como prevención de epididimitis postadenomectomia prostática. Con la vasectomía no se dan alteraciones fisiológicas testiculares ni en el funcionamiento endocrino, no existen riesgos de enfermedad cardiovascular, problemas con la próstata o cáncer.

Entre los años 1929 y 1940, la vasectomía era denominada como operación Steinach y se empleaba como medio de rejuvenecimiento quirúrgico masculino. Años más tarde se empleaba como medio de planificación familiar.

Los temores que se han asociado a la vasectomía son en su mayoría de índole sexual, ante la idea de que cualquier procedimiento que tenga que ver con los genitales es una amenaza a la función sexual, y por lo tanto, se convierte en un a preocupación por el desempeño sexual, a sentirse menos hombre, la posible disminución de la libido, y de la potencia sexual, perdida del placer propio o de la pareja, así como la posibilidad de una disfunción eréctil y dolor . Procedimientos y sus generalidades

Es una cirugía corta que se realiza principalmente con anestesia local infiltrativa. El cirujano ubica el vaso deferente y procede a abrir las capas del escroto; luego de la disección del conducto deferente procede a ligar, cortar (resección de 1-2cm de ambos conductos deferentes), cauterizar, utilizar clips y/o interponer fascia, etc. Las diferentes técnicas alcanzan en general una eficacia del 97%, algunas con tasas de fracaso inferiores al 1%. ¿En qué consiste la técnica sin bisturí y cuáles son sus ventajas? El método sin bisturí es el procedimiento quirúrgico por el cual se ligan y seccionan los conductos deferentes a través de una pequeña punción en el escroto o bolsa que contiene los testículos. Tales conductos son por donde pasan los espermatozoides. La técnica sin bisturí causa menos dolor y sangrado durante el procedimiento, así como menor dolor del escroto y riesgo de infección.

¿En qué consiste la técnica con bisturí? El método con bisturí, es el procedimiento quirúrgico por el cual se ligan y secciona los conductos deferentes, y a diferencia de la técnica tradicional, en este caso, pretendía era conocer sus efectos sobre la próstata como prevención de epididimitis postadenomectomia prostática. Con la vasectomía no se dan alteraciones fisiológicas testiculares ni en el funcionamiento endocrino, no existen riesgos de enfermedad cardiovascular, problemas con la próstata o cáncer.

Entre los años 1929 y 1940, la vasectomía era denominada como operación Steinach y se empleaba como medio de rejuvenecimiento quirúrgico masculino. Años más tarde se empleaba como medio de planificación familiar. Los temores que se han asociado a la vasectomía son en su mayoría de índole sexual, ante la idea de que cualquier procedimiento que tenga que ver con los genitales es una amenaza a la función sexual, y por lo tanto, se convierte en un a preocupación por el desempeño sexual, a sentirse menos hombre, la posible disminución de la libido, y de la potencia sexual, perdida del placer propio o de la pareja, así como la posibilidad de una disfunción eréctil y dolor .

Procedimientos y sus generalidades

Es una cirugía corta que se realiza principalmente con anestesia local infiltrativa. El cirujano ubica el vaso deferente y procede a abrir las capas del escroto; luego de la disección del conducto deferente procede a ligar, cortar (resección de 1-2cm de ambos conductos deferentes), cauterizar, utilizar clips y/o interponer fascia, etc. Las diferentes técnicas alcanzan en general una eficacia del 97%, algunas con tasas de fracaso inferiores al 1%. ¿En qué consiste la técnica sin bisturí y cuáles son sus ventajas? El método sin bisturí es el procedimiento quirúrgico por el cual se ligan y seccionan los conductos deferentes a través de una pequeña punción en el escroto o bolsa que contiene los testículos. Tales conductos son por donde pasan los espermatozoides. La técnica sin bisturí causa menos dolor y sangrado durante el procedimiento, así como menor dolor del escroto y riesgo de infección.

¿En qué consiste la técnica con bisturí? El método con bisturí, es el procedimiento quirúrgico por el cual se ligan y secciona los conductos deferentes, y a diferencia de la técnica tradicional, en este caso, serealizan dos pequeñas incisiones en el escroto.

¿Es reversible la vasectomía? La vasectomía sí es reversible, sin embargo, debe considerarse como un método permanente, puesto que los métodos quirúrgicos actuales para restablecer la fertilidad son costosos, difíciles de realizar y tienen una tasa baja de éxito.

¿Quiénes se pueden realizar la vasectomía? Hombres en edad fértil con vida sexual activa que quieran usar un método permanente de planificación familiar en las siguientes condiciones:  Que hayan recibido una amplia consejería previa a su realización.  Que tengan el número de hijos deseado.  Que tengan una pareja con un alto riesgo reproductivo. 

Que tengan pleno conocimiento del carácter definitivo del método y de los riesgos de la intervención.

¿Quiénes NO se la pueden realizar la vasectomía?  Hombres que deseen tener hijos en algún momento.  Hombres con antecedentes de cirugía de escroto o de testículo.  Hombres cuyos testículos no descendieron.  Hombres que tengan trastornos de coagulación.

¿Quiénes SI se pueden realizar la vasectomía con estricta valoración del médico? Los hombres que presenten las siguientes situaciones:  Hidrocele (concentración de agua en la bolsa escrotal).  Varicocele (Obstrucción de las venas que drenan la sangre de los testículos).

 Hernia inguinal.  Infección del escroto, testículos o conducto deferente.  Padecen diabetes.  Hombres con diagnóstico de alguna ITS activa, así como de VIH o Sida, pues aumenta el riesgo de una infección postoperatoria.

¿Cómo se realiza correctamente? En todos los casos se realiza el procedimiento siguiendo las normas y técnicas quirúrgicas recomendadas por las instituciones del sistema nacional de salud. Puede ser realizada con la técnica sin bisturí o con la técnica con bisturí. La primera es de más fácil realización. Para realizarse la vasectomía se requiere la autorización firmada (hoja de consentimiento informado) por la persona que se va a realizar la cirugía.

Relaciones sexuales después de la vasectomía Se pueden reanudar después de una semana efectuada la vasectomía, si no hay molestia. Para que no haya riesgo de embarazo después de la vasectomía, hay que usar un Método anticonceptivo de apoyo (condón o espermicida), durante 3 meses después de realizada la cirugía, o posterior a las 25 eyaculaciones. Para estar seguros de que ya no hay espermatozoides en el semen y que ya se puede dejar de usar el método de apoyo, se debe realizar un examen de laboratorio después de los 3 meses de realizada la cirugía o 25 eyaculaciones posteriores a ella.

Efectos o malestares se pueden presentar después de la vasectomía No se conocen efectos o malestares asociados directamente al método. Ocasionalmente pueden presentarse problemas asociados al procedimiento quirúrgico:  Hematoma (moretón).  Infección de la herida quirúrgica.  Granuloma (úlcera con salida de pus o sangre causada por mala cicatrización). No se ha reportado daños a la salud por el corte realizado a los conductos deferentes.

Producción de espermatozoides y semen con la vasectomía El hombre sigue produciendo espermatozoides, pero cada vez en menor cantidad y no pasan al líquido seminal. La operación no tiene nada que ver con la producción de líquido seminal o semen. La retención de los espermatozoides no ocasionara daños a la salud porque son reabsorbidos por el organismo.

Deseo sexual y/o erección después de la vasectomía No existe ninguna relación entre la vasectomía, el deseo sexual y la función eréctil. En la vasectomía se cortan los conductos deferentes para evitar el paso de los espermatozoides, mientras que el deseo depende de factores psicológicos y culturales, así como la erección depende de los cuerpos esponjoso y cavernoso del pene.

La estancia en el hospital después de la operación

El hombre podrá salir el mismo día que le efectúen la vasectomía, a menos de que se presentara alguna complicación. Después de la operación deberá permanecer en reposo domiciliario por 4 horas post-cirugía. Dos días después de realizada la vasectomía, se podrán retomar actividades diarias como regresar al trabajo; siempre y cuando no implique esfuerzo físico pesado durante los primeros siete días. Si se presenta alguna molestia o situación especial después de la vasectomía se debe acudir de inmediato al médico en caso de sangrado, dolor o infección de la herida quirúrgica. A revisión médica se irá durante la primera semana después de realizada la cirugía. Las siguientes revisiones se efectuarán anualmente durante los primeros dos años o antes si el usuario lo considera necesario. Medidas que deben tomarse después de practicarse la vasectomía 

Suspender relaciones coitales por una semana después de la operación.



Usar suspensorio o calzón ajustado por una semana posterior a la operación.



Tomar analgésicos en caso necesario.



Aplicar hielo sobre el área de la operación.



Reposo relativo (no cargar cosas pesadas, evitar esfuerzos físicos para evitar que la herida se abra).



Reanudar labores a los 2 días de la operación.



Estas indicaciones pueden observarse durante más tiempo cuando se utilizó la técnica con bisturí.

EFICACIA Es uno de los métodos más eficaces, pero se acompaña de un pequeño riesgo de fracaso:  En los casos en los que el hombre no se puede hacer el examen de semen 3 meses después del procedimiento para ver si todavía contiene espermatozoides,

las tasas de embarazo son alrededor de 2 a 3 por 100 mujeres en el primer año siguiente a la vasectomía de su pareja. Esto significa que de 97 a 98 de 100 mujeres cuyas parejas se hayan hecho una vasectomía no van a quedar embarazadas.

 En los casos en los que el hombre se puede hacer el examen de semen después de la vasectomía, hay menos de 1 embarazo por 100 mujeres en el primer año siguiente a la vasectomía de su pareja (2 por 1000). Esto significa que 998 de cada 1000 mujeres cuyas parejas se han hecho vasectomías no quedarán embarazadas.

La vasectomía no es totalmente eficaz hasta 3 meses después del procedimiento. En el correr del primer año ocurren algunos embarazos porque la pareja no usa condones u otro método eficaz sistemática y correctamente en los primeros 3 meses, antes de que la vasectomía sea plenamente eficaz. La fertilidad no se recupera porque la vasectomía generalmente no puede detenerse o revertirse. Supuestamente el procedimiento es permanente. La cirugía de reversión es difícil, cara y no se encuentra disponible en la mayoría de las áreas. Cuando se realiza, la cirugía de reversión a menudo no culmina en embarazo. INDICACIONES La indicación básica es la de proporcionar anticoncepción permanente al varón, habitualmente esta petición proviene de hombres sanos que no desean tener más hijos, o ante la existencia de alteraciones genéticas hereditarias, discapacidad psíquica o cualquier otra patología transmisible. La vasectomía no está indicada desde el punto de vista médico y se deben ofrecer otras alternativas anticonceptivas disponibles pero hay diferentes motivaciones para desear someterse a una vasectomía, decisión que ha de tomarse en una situación exenta de estrés. El respeto a la decisión personal del paciente es esencial.

CONSEJO ANTICONCEPTIVO Como se ha mencionado con anterioridad la vasectomía debe ser considerada como un método anticonceptivo definitivo y por este motivo el paciente debe ser informado acerca de (Grado evidencia 4 C). •

La existencia de otras opciones anticonceptivas.

Se debe valorar y discutir el momento reproductivo de la pareja femenina porque si la posibilidad de embarazo es baja pueden contemplarse otras opciones. •

Debe considerarse un procedimiento irreversible.



Tasa de fracaso de la vasectomía (...


Similar Free PDFs